[Hilo Oficial] Nvidia Pascal

@MestasDeejay es la GameRock Premium si:)

Mejor entonces que la MSI no?
@CrusardGameamos La ventaja de la 1070 frente a la 980 Ti es la eficiencia energetica de la nueva arquitectura Pascal.

Las dos estan muy cerca en cuanto a potencia grafica, pero mientras la 980 Ti consume unos 250W, la 1070 consume 150w y ofrece un poco mas de potencia.

En definitiva algo mas de potencia y 100w menos.
Buenas, hoy me ha llegado la 1080 FE. Estoy de pruebas y aquí os dejo un heaven para los curiosos. Iré aportando más información. Alguna recomendación o sugerencia para probar??

Un saludo!


Imagen
@CrusardGameamos

Cambia de amigos XD

o diles que se pasen por el foro y ya les metemos caña nosotros ratataaaa

Por lo que dices deberías cambiar de estrategia y usar palabras "molonas" para ganartelo.

Asi a botepronto se me ocurren: Fast sync, performance, obsolete technology, premium VR... construye un par de frases y lanzaselas cuando menos se lo espere [qmparto]
@romero91 mejor o peor es muy subjetivo. Cualquiera de las dos no te va a defraudar.
Al final se ha pillado esta
http://www.coolmod.com/evga-geforce-gtx ... gory_id=12
Este tio es de lo que no hay.
Pagar 1250€ por una grafica que vale 500€, y solo porque tiene el disipador de cobre.
Imagen
Tarde, pero lo he intentado XD

stan01 escribió:@CrusardGameamos

Cambia de amigos XD

o diles que se pasen por el foro y ya les metemos caña nosotros ratataaaa

Por lo que dices deberías cambiar de estrategia y usar palabras "molonas" para ganartelo.

Asi a botepronto se me ocurren: Fast sync, performance, obsolete technology, premium VR... construye un par de frases y lanzaselas cuando menos se lo espere [qmparto]

Me la reservo para la proxima XDDDD

Edito: Te has ganado un +1 XD
Si que maneja pasta tu colega... para tirarla así como así. Si no sabe que hacer con la antigua yo estoy sin gráfica [sati]
No existe nada peor que alguien que basa sus opiniones en la ignorancia, low voltaje, 980ti lo mas...mira diselo claramente: "es tu dinero, puedes desperdiciarlo como quieras", y que no te saque mas el tema xD

Edit: Joder, es peor de lo que pensaba, por 1200€ se hubiese montado un sli de GTX 1070. Seguro que luego juega en un monitor 1080p de 21" o algo asi xDDD
Eso de la 980ti es como cuando decia uno de por aqui que las 1080 son gama media...
altalo85 escribió:Eso de la 980ti es como cuando decia uno de por aqui que las 1080 son gama media...


Y lo son, te deja la cuenta corriente...medio tiritando.

PD: A joderse con el penoso chiste, las culpas al sueño [poraki]
altalo85 escribió:Eso de la 980ti es como cuando decia uno de por aqui que las 1080 son gama media...


XD Y lo sigo manteniendo, 1070/1080 es el chip de gama media pascal, los de gama alta saldrán con la 1080ti y la titan (GP102).

Siempre podéis decir que una es entusiasta y otra gama alta... hiere menos sensibilidades al pagar 800€ por ella.
dantiz escribió:@CrusardGameamos En serio ha pagado eso por ESO?

Espero que no, el tiene "amigos" en coolmod, suele conseguir algun que otro descuento, pero no creo que se la hayan bajado a menos de 1000€.
Ya se lo preguntare cuando le vea por TS.

Antes se pillo una 980 ti de asus en coolmod, y a raiz de ello pense en hacer el msg, pero lo hizo ayer, y hoy se ha pillado esa.
La 980 ti de asus se la compro en coolmod a precio de nueva y le dieron una reacondicionada, precinto roto, caja con albaraan o como se diga arrancado y puesto por encima otro, tarjeta grafica sin plasticos protectores, vamos un desastre, pero como el tiene "amigos" en coolmod, le da igual que se la hayan liado ya mas de 3 veces, seguira comprando hay XD

Le agujerearon la caja para poner una refrigeracion liquida que estaba preparada para refrigeracion liquida, le quemaron una tarjeta grafica que la dejo para que le instalasen un disipador de refrigeracion liquida y no se la querian pagar porque "me la has dado asi", dejo una caja para no se que queria y los de coolmod se la "perdieron" y no se hacian responsables porque no tenian constancia, y demas productos reacondicionados a precio de nuevo.
No digo que coolmod sea malo, pero a mi amigo siempre le ha tocado la china XD
stan01 escribió:
altalo85 escribió:Eso de la 980ti es como cuando decia uno de por aqui que las 1080 son gama media...


XD Y lo sigo manteniendo, 1070/1080 es el chip de gama media pascal, los de gama alta saldrán con la 1080ti y la titan (GP102).

Siempre podéis decir que una es entusiasta y otra gama alta... hiere menos sensibilidades al pagar 800€ por ella.


Pues yo digo que la gama alta empieza con la 1180 XD
...
Editado por metalgear. Razón: Mejor así
TSHOT escribió:
stan01 escribió:
altalo85 escribió:Eso de la 980ti es como cuando decia uno de por aqui que las 1080 son gama media...


XD Y lo sigo manteniendo, 1070/1080 es el chip de gama media pascal, los de gama alta saldrán con la 1080ti y la titan (GP102).

Siempre podéis decir que una es entusiasta y otra gama alta... hiere menos sensibilidades al pagar 800€ por ella.


Pues yo digo que la gama alta empieza con la 1180 XD


Y por qué no la 1180ti? [carcajad] Que cachonda es la gente poniendo como gama alta tarjetas que ni han salido todavía a la venta y que probablemente no salgan hasta principios-mediados del año que viene.
Chavales, acabo de pedir la Palit GTX 1080 GameRock Premium Edition. Supera por 3-4FPS a la Asus Strix y a la MSI y es de las mejores marcas (aunque en España no sea tan conocida todavía).
@romero91 buena compra. Donde la has pillado?
Es como decir (por ejemplo) que el iphone 8 es mejor que el 6s [idea] pues eso XD
Yo sigo diciendo que la gama alta son los padres [bye]
CrusardGameamos escribió:
altalo85 escribió:
CrusardGameamos escribió:I need help!!!!
Bueno, yo no, un amigo xD
Tengo un amigo que quiere lo mejor de lo mejor (no tiene ni idea).
El caso es que otro amigo le ha dicho que la 980 ti es la gama mas alta que hay, cosa que tiene razon, fue lo mas de lo mas por el tema de gama, y ahora mi amigo no quiere otra cosa que no sea una 980 ti porque la 1070 o 1080 "No es lo mas de lo mas"
Cierto es que la 980 ti ha bajado bastante desde el lanzamiento de la 1080, estando practicamente al mismo precio que una 1070 y teniendo rendimientos muy similares.

Ahora vengo a pediros un favor EOLianos, necesito que me argumenteis porque es mejor la 980 ti o por que es mejor la 1070. (aunque no sea tope gama).

Yo ya lo se, pero mi amigo no, si se lo decis vosotros, puede que se le quite la tonteria de, "Si no es TI no es mejor"

Me paso lo mismo con el procesador i7 5960X, lo que nos costo convencerle que por ese precio tienes el 6900K que es el mismo procesador, mas moderno y con mayores frecuencias, pero claro, como no es X, ese procesador es KK XD

Si, mi amigo es asi de pijo, no tiene ni idea, se hace que tiene idea, y se compra lo mejor porque simplemente dicen que es mejor. (Tiene un Iphone para que os hagais una idea XD)

Ale, AYUDA!!!! XD


Yo directamente pasaria de él, es una tonteria si esta cegado en el Ti
Hay generaciones donde no ha salido una Ti al mercado. Si se cierra tanto recomiendale una 780ti, si total, es lo que le importa

Lo peor es que dice que el 6700k (procesador que tiene actualmente) es una mierda porque es "Low voltage" una palabra que salio a raiz de una comparativa que hay, y malinterpreto hasta raiz que dijo que todo su ordenador era una mierda porque es "Low voltage" XD

Aun asi, me jode que se se gaste mas o lo mismo por un producto que ahora esta "desfasado" pudiendose comprar por el mismo precio un producto mejor.

I NEED ARGUMENTS EOL!!!


Te juro que lo del PC "low voltage" me ha matado [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
CrusardGameamos escribió:I need help!!!!
Bueno, yo no, un amigo xD
Tengo un amigo que quiere lo mejor de lo mejor (no tiene ni idea).
El caso es que otro amigo le ha dicho que la 980 ti es la gama mas alta que hay, cosa que tiene razon, fue lo mas de lo mas por el tema de gama, y ahora mi amigo no quiere otra cosa que no sea una 980 ti porque la 1070 o 1080 "No es lo mas de lo mas"
Cierto es que la 980 ti ha bajado bastante desde el lanzamiento de la 1080, estando practicamente al mismo precio que una 1070 y teniendo rendimientos muy similares.

Ahora vengo a pediros un favor EOLianos, necesito que me argumenteis porque es mejor la 980 ti o por que es mejor la 1070. (aunque no sea tope gama).

Yo ya lo se, pero mi amigo no, si se lo decis vosotros, puede que se le quite la tonteria de, "Si no es TI no es mejor"

Me paso lo mismo con el procesador i7 5960X, lo que nos costo convencerle que por ese precio tienes el 6900K que es el mismo procesador, mas moderno y con mayores frecuencias, pero claro, como no es X, ese procesador es KK XD

Si, mi amigo es asi de pijo, no tiene ni idea, se hace que tiene idea, y se compra lo mejor porque simplemente dicen que es mejor. (Tiene un Iphone para que os hagais una idea XD)

Ale, AYUDA!!!! XD


anda enseñale a tu hamijo un bench de la 980Ti y la 1080 xD

y puestos a lo mas de lo mas, que se compre una titan
KrAzYtHeBoY escribió:
CrusardGameamos escribió:I need help!!!!
Bueno, yo no, un amigo xD
Tengo un amigo que quiere lo mejor de lo mejor (no tiene ni idea).
El caso es que otro amigo le ha dicho que la 980 ti es la gama mas alta que hay, cosa que tiene razon, fue lo mas de lo mas por el tema de gama, y ahora mi amigo no quiere otra cosa que no sea una 980 ti porque la 1070 o 1080 "No es lo mas de lo mas"
Cierto es que la 980 ti ha bajado bastante desde el lanzamiento de la 1080, estando practicamente al mismo precio que una 1070 y teniendo rendimientos muy similares.

Ahora vengo a pediros un favor EOLianos, necesito que me argumenteis porque es mejor la 980 ti o por que es mejor la 1070. (aunque no sea tope gama).

Yo ya lo se, pero mi amigo no, si se lo decis vosotros, puede que se le quite la tonteria de, "Si no es TI no es mejor"

Me paso lo mismo con el procesador i7 5960X, lo que nos costo convencerle que por ese precio tienes el 6900K que es el mismo procesador, mas moderno y con mayores frecuencias, pero claro, como no es X, ese procesador es KK XD

Si, mi amigo es asi de pijo, no tiene ni idea, se hace que tiene idea, y se compra lo mejor porque simplemente dicen que es mejor. (Tiene un Iphone para que os hagais una idea XD)

Ale, AYUDA!!!! XD


anda enseñale a tu hamijo un bench de la 980Ti y la 1080 xD

y puestos a lo mas de lo mas, que se compre una titan

Ni con esas, ese tio es de lo que no hay.
Edito: Tambien dice "Si no es EVGA no es buena" es cierto que EVGA es un buen ensamblador pero creo que ese sobreprecio no esta justificado xD
Alguien me puede explicar porque pccomponentes te sopla 5 euros por gastos de manipulacion?
Aqui teneis unas pocas 1070 y 1080 en stock xD

Imagen
De toda la vida las x80 han sido gamas altas, posteriormente se sacaron de la manga las Titan como entusiasta y las ti como versiones posteriores premium de las x80.
Está por probar si sacarán las x80ti porque aun no se sabe, y ya he leído en varios sitios que opinan como yo y que está por ver aún si el gp102 se queda en una Titan entusiasta.

Aun así, según el planteamiento lógico, si una 1080 es gama media, la 1070 es gama baja, y cuando salga la 1060 será gama ultrabaja? y la 1050? un zurullo con circuitos¿?

Todo esto independiente de los precios que obviamente se han ido inflando, ya que antiguamente una top de gama eran 600€, aunque siempre hubo excepciones como las 8800gtx con sus versiones ultra, o similares.
@KnightSparda

El compañero al que respondes está en lo cierto. El planteamiento según el chip es el siguiente:

GTX 1050 Gama de entrada

GTX 1060 Gama baja

GTX 1070
GTX 1080 Gama media

GTX 1080 TI
GTX TITAN Gama alta

Que me corrija alguien si me equivoco.
Tengo la gtx 970 de gigabyte estoy por pensando en venderla y comprarme la 1070 por deseo de uno mismo.

la cuestión es que tengo un monitor Asus 2k 144hz y en muchos juegos en ultra no llega a mas de 70frames tirando a muy alto, creo que con esta gráfica aprovecharía muy bien los 144hz,

Que pensais?
karman01 escribió:@KnightSparda

El compañero al que respondes está en lo cierto. El planteamiento según el chip es el siguiente:

GTX 1050 Gama de entrada

GTX 1060 Gama baja

GTX 1070
GTX 1080 Gama media

GTX 1080 TI
GTX TITAN Gama alta

Que me corrija alguien si me equivoco.


la 1080 ya es gama alta, las titan son mas bien un "mira que grande es mi ciberpene"
roma21 escribió:Tengo la gtx 970 de gigabyte estoy por pensando en venderla y comprarme la 1070 por deseo de uno mismo.

la cuestión es que tengo un monitor Asus 2k 144hz y en muchos juegos en ultra no llega a mas de 70frames tirando a muy alto, creo que con esta gráfica aprovecharía muy bien los 144hz,

Que pensais?


que no tienes mucha idea de lo que estas diciendo... o te has equivocado al escribirlo.

(sin malos rollos) xD
roma21 escribió:Tengo la gtx 970 de gigabyte estoy por pensando en venderla y comprarme la 1070 por deseo de uno mismo.

la cuestión es que tengo un monitor Asus 2k 144hz y en muchos juegos en ultra no llega a mas de 70frames tirando a muy alto, creo que con esta gráfica aprovecharía muy bien los 144hz,

Que pensais?

70 frames en 2k? con una 970 de gigabyte?
Si yo en Muy alto no llego a los 60 frames en el The Division con esa grafica con un a 1400mhz XD
Tengo 16GB de ram 1866mhz cl9 (Corsair), y un i7 4790k y no llego a esos frames ni de coña.

No digo que mientes, solo digo que no me cuadra XD
KrAzYtHeBoY escribió:
roma21 escribió:Tengo la gtx 970 de gigabyte estoy por pensando en venderla y comprarme la 1070 por deseo de uno mismo.

la cuestión es que tengo un monitor Asus 2k 144hz y en muchos juegos en ultra no llega a mas de 70frames tirando a muy alto, creo que con esta gráfica aprovecharía muy bien los 144hz,

Que pensais?


que no tienes mucha idea de lo que estas diciendo... o te has equivocado al escribirlo.

(sin malos rollos) xD

Que es lo que no entiendes? jaja

@CrusardGameamos

Battlefield 4 te cuadra? No estoy hablando de juegos de hace 2 meses,, Eso ni de coña llego.
La cuestion es criticar lo que uno dice, y no responder a sus dudas, no? jajajaja
roma21 escribió:
KrAzYtHeBoY escribió:
roma21 escribió:Tengo la gtx 970 de gigabyte estoy por pensando en venderla y comprarme la 1070 por deseo de uno mismo.

la cuestión es que tengo un monitor Asus 2k 144hz y en muchos juegos en ultra no llega a mas de 70frames tirando a muy alto, creo que con esta gráfica aprovecharía muy bien los 144hz,

Que pensais?


que no tienes mucha idea de lo que estas diciendo... o te has equivocado al escribirlo.

(sin malos rollos) xD

Que es lo que no entiendes? jaja

@CrusardGameamos

Battlefield 4 te cuadra? No estoy hablando de juegos de hace 2 meses,, Eso ni de coña llego.
La cuestion es criticar lo que uno dice, y no responder a sus dudas, no? jajajaja

A vale, eso si me cuadra XD
el BF4 tira muy bien con muy poco.
Aun asi, no me esperaba que la 970 en 2k tirase el BF4 tan bien, al final resulta que tenemos un buen pepino XD
CrusardGameamos escribió:
roma21 escribió:Tengo la gtx 970 de gigabyte estoy por pensando en venderla y comprarme la 1070 por deseo de uno mismo.

la cuestión es que tengo un monitor Asus 2k 144hz y en muchos juegos en ultra no llega a mas de 70frames tirando a muy alto, creo que con esta gráfica aprovecharía muy bien los 144hz,

Que pensais?

70 frames en 2k? con una 970 de gigabyte?
Si yo en Muy alto no llego a los 60 frames en el The Division con esa grafica con un a 1400mhz XD
Tengo 16GB de ram 1866mhz cl9 (Corsair), y un i7 4790k y no llego a esos frames ni de coña.

No digo que mientes, solo digo que no me cuadra XD


No ha dicho el juego, porque hay juegos que puede sacar eso y más en Ultra y otros en los que no llegaría ni a los 40 frames.

Con una 1070 ganaría unos 30-40 frames calculo yo, pero en juegos punteros pues no le daría para jugar a 1440p a 144 frames ni con una 1080.
Rivroner escribió:
CrusardGameamos escribió:
roma21 escribió:Tengo la gtx 970 de gigabyte estoy por pensando en venderla y comprarme la 1070 por deseo de uno mismo.

la cuestión es que tengo un monitor Asus 2k 144hz y en muchos juegos en ultra no llega a mas de 70frames tirando a muy alto, creo que con esta gráfica aprovecharía muy bien los 144hz,

Que pensais?

70 frames en 2k? con una 970 de gigabyte?
Si yo en Muy alto no llego a los 60 frames en el The Division con esa grafica con un a 1400mhz XD
Tengo 16GB de ram 1866mhz cl9 (Corsair), y un i7 4790k y no llego a esos frames ni de coña.

No digo que mientes, solo digo que no me cuadra XD


No ha dicho el juego, porque hay juegos que puede sacar eso y más en Ultra y otros en los que no llegaría ni a los 40 frames.

Con una 1070 ganaría unos 30-40 frames calculo yo, pero en juegos punteros pues no le daría para jugar a 1440p a 144 frames ni con una 1080.


Ahora si, esa es la respuesta que yo queria,, jajaj
@roma21
si tu monitor es 144hz, lo suyo esq los juegos te vayan a 144hz o mas no?

a 2K es imposible a noser que pongas SLi de 1080.

como dices que te va a 70fps y creo que con 60 ya seria bueno.

Ami con la 1070 me va The Division con todo a tope (nvidia hbao y toda la pesca) a 60fps en 1080p y a veces raga a 58...
roma21 escribió:
KrAzYtHeBoY escribió:
roma21 escribió:Tengo la gtx 970 de gigabyte estoy por pensando en venderla y comprarme la 1070 por deseo de uno mismo.

la cuestión es que tengo un monitor Asus 2k 144hz y en muchos juegos en ultra no llega a mas de 70frames tirando a muy alto, creo que con esta gráfica aprovecharía muy bien los 144hz,

Que pensais?


que no tienes mucha idea de lo que estas diciendo... o te has equivocado al escribirlo.

(sin malos rollos) xD

Que es lo que no entiendes? jaja

@CrusardGameamos

Battlefield 4 te cuadra? No estoy hablando de juegos de hace 2 meses,, Eso ni de coña llego.
La cuestion es criticar lo que uno dice, y no responder a sus dudas, no? jajajaja


Quita MSAA y pon postprocesado en bajo. NO lo vas a notar y vas a ganar unos 40-50 FPS.
Fastasio escribió:Alguien me puede explicar porque pccomponentes te sopla 5 euros por gastos de manipulacion?

son los gastos de envio...
timehero escribió:
karman01 escribió:@KnightSparda

El compañero al que respondes está en lo cierto. El planteamiento según el chip es el siguiente:

GTX 1050 Gama de entrada

GTX 1060 Gama baja

GTX 1070
GTX 1080 Gama media

GTX 1080 TI
GTX TITAN Gama alta

Que me corrija alguien si me equivoco.


la 1080 ya es gama alta, las titan son mas bien un "mira que grande es mi ciberpene"


No, la Titan no es eso. Lo que pasa es que sólo veis el tema juegos y creéis que sólo sirve para eso y que es tirar el dinero....pero la Titan es una especie de híbrido donde es muy buena como gráfica para juegos y muy buena para tema renders, 3d y demás por la cantidad de cudas que tiene... si no vas a usarla para ello y sólo para juegos, sí, es tirar el dinero
EL PIxXxA escribió:
Fastasio escribió:Alguien me puede explicar porque pccomponentes te sopla 5 euros por gastos de manipulacion?

son los gastos de envio...

No no, en el desglose cuando vas a pagar te cobran el envio y aparte manipulación.
Buenos días. Una pregunta a los que pidieron la 1080 G1 en amazon.fr cuando la pusieron a 700 euros, cuando os dice que os llega?

Gracias
Cambiaríais un 5820k por un 6700k por su mayor IPC y rendimiento en juegos?
@valencia a mí entre el trece y veinte y pocos de julio. Al final me la voy a quedar como el tema del stock siga así y no haya noticias de la Xtreme, que de tanto esperar al final sale la TI antes [carcajad]
karman01 escribió:@KnightSparda

El compañero al que respondes está en lo cierto. El planteamiento según el chip es el siguiente:

GTX 1050 Gama de entrada

GTX 1060 Gama baja

GTX 1070
GTX 1080 Gama media

GTX 1080 TI
GTX TITAN Gama alta

Que me corrija alguien si me equivoco.


pero como va a ser gama baja una tarjeta de 700 euros [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Además que lo de meter las 1070 con las 1080 es algo que te has sacado de la manga.. en todo caso y por lógica la gama alta serían 1080 y las 1080TI sería una revisión posterior superior.. Vamos, es que el propio nombre lo indica..
Kenseo escribió:@valencia a mí entre el trece y veinte y pocos de julio. Al final me la voy a quedar como el tema del stock siga así y no haya noticias de la Xtreme, que de tanto esperar al final sale la TI antes [carcajad]

Yo tengo reservada esa y en amazon.de la Strix, pero vamos que tengo muy poca esperanza de que llegue pronto.
karman01 escribió:@KnightSparda

El compañero al que respondes está en lo cierto. El planteamiento según el chip es el siguiente:

GTX 1050 Gama de entrada

GTX 1060 Gama baja

GTX 1070
GTX 1080 Gama media

GTX 1080 TI
GTX TITAN Gama alta

Que me corrija alguien si me equivoco.


Joder, 1080 gama media... [facepalm]
Buenas a todos

Puede sonar un poco offtopic pero
http://cincodias.com/cincodias/2015/07/ ... 62279.html
Pero si esto es cierto ¿Significa que podremos comprar en USA sin aranceles ni aduanas a partir del 1 de julio?
En newegg por ejemplo tenemos la msi 1070 gaming x a 439 dolares al cambio son 390 Euros [boing] [boing] [boing]
Ojala sea cierto ...
Ahi va mi resultado en Heaven Benchmark.
Imagen
Esta dentro de lo esperado para mi equipo?

Salu2
erhuerva escribió:Buenas a todos

Puede sonar un poco offtopic pero
http://cincodias.com/cincodias/2015/07/ ... 62279.html
Pero si esto es cierto ¿Significa que podremos comprar en USA sin aranceles ni aduanas a partir del 1 de julio?
En newegg por ejemplo tenemos la msi 1070 gaming x a 439 dolares al cambio son 390 Euros [boing] [boing] [boing]
Ojala sea cierto ...



http://www.mineco.gob.es/portal/site/mi ... 04140aRCRD


Y el listado de productos beneficiarios de esta medida.

http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/p ... do_ITA.pdf


103 - 854231 - Procesadores y controladores, incluso combinados con memorias, convertidores,
circuitos lógicos, amplificadores, relojes y circuitos de sincronización, u otros
circuitos


Me gustaría saber si finalmente se aplica o no para pedirle a un colega que me envíe una 1080 Xtreme WATERFORCE desde San Francisco.

Lo sabremos en breve.
Bueno al final me cancelaron el Pedido Amazon.....

He pillado en Caseking la Gigabyte GTX 1070 G1 Gaming...... en vistas a hacerme con la GTX1080Ti.... [looco]

Alguno que la tenga, que puede decir de ella? [beer]
17221 respuestas