› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
AxelStone escribió:@Señor Ventura El MSX1 no llegó muy lejos en programas de productividad, su hermano mayor MSX2 rápidamente le robó protagonismo. Es normal, al MSX1 le faltan elementos imprescindibles como un modo bitmap real, para elementos gráficos, y un modo 80 columnas, para editores de texto.
Si hablamos de herramientas el MSX2 estaba varios escalones por encima no solo del MSX1, sino de cualquier 8bit. Era a todas luces un PC en pequeñito. El único que le siguió un poco la estela fue el Amstrad CPC, que curiosamente también tiene modo bitmap real y 80 columnas.
_ThEcRoW escribió:Aun con esas limitaciones, me parece muy interesante lo que puede llegar a hacerse con un msx de 1ª generación.
_ThEcRoW escribió:Como habéis comentado, el único lastre que tenía el msx1 en cuanto a productividad eran las 40 columnas. En ese aspecto, el cpc tenía una clara ventaja ya que si tenía las 80 columnas de serie. Creo que hasta el 464 disponia de modo de 80 columnas también.
Señor Ventura escribió:Un poco raro el rollito con los msx2+, ¿no?.
Los msx2 ya incluían un mínimo de 128KB de ram, y slgunos hasta 512KB, pero los msx2+ vuelven al redil de los 64KB, ¿que me he perdido?.
PABEOL escribió:Nunca programé nada de pequeño con el Amstrad CPC. Ojo, respeto máximo por los niños que programaban cositas en Basic. Rercuerdo que un amigo muy espabilao (que desgraciadamente tenía el CPC de cinta y monitor verde cuando el mío era de disco y color) se puso a hacer un 10 PRINT 20 GOTO delante mío a los 11 años o así.
(Hago un pequeño paréntesis para comentar que me parece genial que en estos ordenadores arranques y ya te puedas poner a programar... ninguna otra máquina puede hacer eso).
Pero mi padre hacía "cosas". El hombre era profesor de física y yo asumía que era "trabajo". Hasta que me comentó que eran líneas de movimiento parabólico, etc., pero por diversión. No sé si las dibujaba o las programaba con algún programa que lo iba dibujando en pantalla. Y con el Word 95 le vi claramente haciendo un examen con dibujitos de física.
Todos esos archivos de su hobby se perdieron como lágrimas en la lluvia. Y por curiosidad, me encantaría echarles un ojo hoy. Sobre todo a las cosas que programaba para que salieran gráficos de física. Y algún texto que supongo habría creado con el TASWORD o esos programas del Amstrad.
Tampoco es tan importante, pero joder, son muchos años de mirar que hacía "cosas" y ahora que podría analizarlas, han desaparecido.
PABEOL escribió:Nunca programé nada de pequeño con el Amstrad CPC. Ojo, respeto máximo por los niños que programaban cositas en Basic.
cpcbegin escribió:PABEOL escribió:Nunca programé nada de pequeño con el Amstrad CPC. Ojo, respeto máximo por los niños que programaban cositas en Basic.
Llegué a hacerme hasta programas para hacer tartas estadísticas y diagramas de barras para los trabajos de la carrera.
LarsXXVIII escribió:Señor Ventura escribió:Un poco raro el rollito con los msx2+, ¿no?.
Los msx2 ya incluían un mínimo de 128KB de ram, y slgunos hasta 512KB, pero los msx2+ vuelven al redil de los 64KB, ¿que me he perdido?.
El vil metal, me temo.:-D
Con los MSX2+ ocurrió lo mismo que con algunos de los primeros MSX, y es que los requerimientos de hardware del estándar ponían el precio de la configuración básica por las nubes. Tan solo el procesador de video a 21Mhz era una barbaridad tecnológica en la época, pero costaba en consecuencia. Ademas los usuarios demandaban en un MSX2+ que montara internamente la OPLL de Yamaha (un sintetizador de 9 canales FM que ya era estándar en casi todos los juegos) y una disquetera de doble cara (qué menos)
Total, que lo que hicieron los fabricantes fué recortar donde pudieron, en este caso, en la memoria RAM. No era un recorte drástico, porque casi todos los MSX2+ ya llevan la placa preparada para ampliarles la memoria, y durante mas de 6 años (hasta 1996, si no recuerdo mal), los usuarios podían llevar su MSX2+ al servicio técnico oficial para ampliarlo a 256 o 512k, según el modelo. Hoy en dia, no obstante, lo mas sencillo es hacerse con una MFR y a correr.
P.S. Se me olvidaba decir que, aunque los MSX2+ suelen llevar 64K de RAM convencional, adicionalmente llevan los 128K de memoria de video a los que les obliga el estándar, claro.
Señor Ventura escribió:
¿Que es una mfr?.
Entonces, ¿un msx2+ y turbo R son al msx lo que la super grafx es al turbo grafx? (mas potentes y retrocompatibles, pero con poco software que haga uso de sus capacidades).
Realmente un msx2+ no va a mejorar el software del msx2 y msx1, ¿no?, ¿merecen la pena?, ¿salieron modelos en europa pal españa?.
AxelStone escribió:@Señor Ventura No tengo claro que el Amiga tenga más y mejores aplicaciones de productividad que el MSX2. Como digo el MSX2 fue un estándar y el propio Nishi lo definió como un PC low cost, cosa que los fabricantes se tomaron en serio. Contó con accesorios pioneros como las tabletas gráficas o lectores de códigos de barras. Recordemos sin ir más lejos que en los reconocimientos médicos del carnet de conducir hemos visto MSX hasta hace bien poquito, que los cambiaron por PCs por fin.
Por hacernos una idea del nivel de profesionalidad, contó con un editor de maquetación muy profesional, muy al estilo de los Mac. Hablo del Dinamic Publisher https://www.generation-msx.nl/software/radarsoft/dynamic-publisher/release/2585/ , juraría que alguna publicación de la época lo usó en Holanda.
El Amiga tuvo programas de dibujo realmente buenos y por supuesto de música, pero no sé hasta qué punto tuvo más y mejor que el MSX2.
Señor Ventura escribió:AxelStone escribió:@Señor Ventura No tengo claro que el Amiga tenga más y mejores aplicaciones de productividad que el MSX2. Como digo el MSX2 fue un estándar y el propio Nishi lo definió como un PC low cost, cosa que los fabricantes se tomaron en serio. Contó con accesorios pioneros como las tabletas gráficas o lectores de códigos de barras. Recordemos sin ir más lejos que en los reconocimientos médicos del carnet de conducir hemos visto MSX hasta hace bien poquito, que los cambiaron por PCs por fin.
Por hacernos una idea del nivel de profesionalidad, contó con un editor de maquetación muy profesional, muy al estilo de los Mac. Hablo del Dinamic Publisher https://www.generation-msx.nl/software/radarsoft/dynamic-publisher/release/2585/ , juraría que alguna publicación de la época lo usó en Holanda.
El Amiga tuvo programas de dibujo realmente buenos y por supuesto de música, pero no sé hasta qué punto tuvo más y mejor que el MSX2.
Un escáner de mano he visto hoy por wallapop.
Edit: El sony hb-f1xd es precioso, pero es exclusivo de la región japonesa, con su fuente a 110v, y posiblemente si tiene alguna clase de S.O estará localizado al japonés...
¿Que msx2 de sony con unidad floppy incorporada salieron en europa?.
Parece que el único msx2 de sony fué el hb-f9s, ¿es así?... un poco feillo, encima blanco, y con el cursor en un sitio horrible
Apolonius escribió:Sony sacó el F9S en Europa, eso sí, ese F9S viene con 128KB de RAM y su homónimo japonés (que es el F5) viene con 64KB por lo que te decía, que para temas más caseros, los japoneses no metían más RAM a los ordenadores, pero lo que dices, no tiene unidad de disco. Si quieres uno con disquetera, te tienes que ir a un F500 o F700 pero ya valen un dinero, son de los caretes entre los MSX2. En Japón hay MSX2 muy preparados, como el F900 de Sony, los HC-90 y 95 de Victor, Mitusbishi FS5000 o FS5500... hay un montón de modelos y entre ellos hay verdaderas maravillas. De hecho, esos ordenadores son más caros que un MSX2+ a día de hoy. Busca info sobre esos modelos y verás de lo que hablo.
AxelStone escribió:@Señor Ventura No tengo claro que el Amiga tenga más y mejores aplicaciones de productividad que el MSX2. Como digo el MSX2 fue un estándar y el propio Nishi lo definió como un PC low cost, cosa que los fabricantes se tomaron en serio. Contó con accesorios pioneros como las tabletas gráficas o lectores de códigos de barras. Recordemos sin ir más lejos que en los reconocimientos médicos del carnet de conducir hemos visto MSX hasta hace bien poquito, que los cambiaron por PCs por fin.
.
AxelStone escribió:@LarsXXVIII No conocía la anécdota esa sobre las trabas al MSX2. Sé que se barajó todo el tiempo como CPU de 16bit, el Z800 era el que más sonaba, pero al final lo dejaron con el Z80. También pienso que está descompensado, tiene un chip de video prodigioso con modos hasta 256 colores, algo poco habitual en la época, y un vetusto Z80. Una pena que por un motivo u otro se quedó en 8 bits.
A partir de entonces el sistema no tuvo ambición por crecer, el MSX2+ era más de lo mismo y con una mejora muy muy leve del VDP.
Señor Ventura escribió:Osea que un msx2 te pone delante de un basic, y un msx2+ estaba basado en un sistema operativo gráfico...
Me pregunto si hay ratones para los msx2 normales (y por extensión para los msx1, porque si que hay programas que suples con el cursor).
¿No sería posible añadir un procesador adicional en un cartucho?, porque lo fundamental es que efectivamente el sistema gráfico sea potente, que es lo menos "puenteable" que tienes, pero al pequeño z80 le puedes añadir un coprocesador sin problema, y su naturaleza expandible lo contempla perfectamente.
Hoy en día es mas que curioso ver un microordenador con la cpu de una game boy msnejar un excel, y hasta un entorno gráfico con su puntero y todo, pero si que es verdad que se auto excluyó en un nicho, y ese fué su error de posicionamiento enbel mercado. Puedes expandir la ram, ¿pero no añadir co-procesadores?. Mal ahí.
Pregunta, ¿se puede "europeizar" un msx2 japonés?, no solo eléctricamente, sino sobre todo la localización del idioma, porque no tengo claro como funcionan, si vas directo al basic, o si llegas obviando el menú principal como entorno gráfico...
Apolonius escribió:Como?, un MSX2+ también te va al Basic cuando lo enciendes, los de Sony al menos. Los de Panasonic tienen una ROM con varias opciones, pero te lo puedes saltar también e ir directo al Basic al encenderlo, como los Turbo R.
Para tener un MSX2+ es necesario sí o sí tener la Kanji rom, pero eso da lo mismo, tú cuando usas un MSX2 en Basic no notarías ninguna diferencia respecto a uno europeo si lo hubiese más allá de la frecuencia de vídeo.
El problema no está en el ordenador, si no en el software, que al ser un ordenador exclusivo de Japón, casi todo lo que hay está en japonés (que sin la Kanji rom no te funcionaría casi nada).
Señor Ventura escribió:Apolonius escribió:Como?, un MSX2+ también te va al Basic cuando lo enciendes, los de Sony al menos. Los de Panasonic tienen una ROM con varias opciones, pero te lo puedes saltar también e ir directo al Basic al encenderlo, como los Turbo R.
Para tener un MSX2+ es necesario sí o sí tener la Kanji rom, pero eso da lo mismo, tú cuando usas un MSX2 en Basic no notarías ninguna diferencia respecto a uno europeo si lo hubiese más allá de la frecuencia de vídeo.
El problema no está en el ordenador, si no en el software, que al ser un ordenador exclusivo de Japón, casi todo lo que hay está en japonés (que sin la Kanji rom no te funcionaría casi nada).
Si, puedes elegir ir al basic, es lo que había dicho, he leído que pulsando la tecla "graph" (no mediante una pregunta, que sería lo mas intuitivo para el usuario), pero no que exista en todos los modelos.
De todos modos el msx2+ parece un callejón sin salida, prefiero observar el msx2, que habiendo entrado en europa seguro que también hay programas europeos que merece la pena conocer, y además localizados como mínimo al inglés.
Mayormente la jugada ganadora es coger un modelo de msx2 japonés, y europeizarlo, porque en europa, o es sin floppy disk, o es sobremesa, o es algún modelo suelto como el philipps VG-8235/36, o el NMS 8245/16, con sus cosas buenas y dus cosas malas (teclado reducido mal, pero ram de 128KB bien, pero estética bah).
Indagaré a ver que modelos de que marcas fabricaron msx2 no sobremesa en europa, con floppy disk, porque desde japón, incluso estéticamente (en mi opinión) nada supera al sony hb-f1xd. Bonito pero sobrio.
https://www.file-hunter.com/MSX/
https://download.file-hunter.com/
Señor Ventura escribió:Apolonius escribió:Como?, un MSX2+ también te va al Basic cuando lo enciendes, los de Sony al menos. Los de Panasonic tienen una ROM con varias opciones, pero te lo puedes saltar también e ir directo al Basic al encenderlo, como los Turbo R.
Si, puedes elegir ir al basic, es lo que había dicho, he leído que pulsando la tecla "graph" (no mediante una pregunta, que sería lo mas intuitivo para el usuario), pero no que exista en todos los modelos.
De todos modos el msx2+ parece un callejón sin salida, prefiero observar el msx2, que habiendo entrado en europa seguro que también hay programas europeos que merece la pena conocer, y además localizados como mínimo al inglés.
Mayormente la jugada ganadora es coger un modelo de msx2 japonés, y europeizarlo, porque en europa, o es sin floppy disk, o es sobremesa, o es algún modelo suelto como el philipps VG-8235/36, o el NMS 8245/16, con sus cosas buenas y dus cosas malas (teclado reducido mal, pero ram de 128KB bien, pero estética bah).
Indagaré a ver que modelos de que marcas fabricaron msx2 no sobremesa en europa, con floppy disk, porque desde japón, incluso estéticamente (en mi opinión) nada supera al sony hb-f1xd. Bonito pero sobrio.
AxelStone escribió:@Señor Ventura El VG8235 y el NMS8245 son de los mejores MSX2 que puedes tener. Robustos, bien fabricados, con un teclado excelente y sus 128kb de rigor. Al VG le falla que monta FDD de simple cara, pero hoy día lo puedes actualizar a doble cara, o mejor aún pillar un cartucho flash.
Los Sony son muy bonitos estéticamente, pero son bastante frágiles a largo plazo, empiezan a fallarle muchas cosas. Los Panasonic tienen un teclado infame, inclusive el Turbo R, con un tacto más propio del Spectrum 48k que de un ordenador con aspiraciones.
Apolonius escribió:Los F9S son de los modelos más duros que he visto.
Y respecto al teclado del Turbo R, igual exageras un poco no?
Vale que los hay mejores, pero de ahí a que sea una basura...
Señor Ventura escribió:Apolonius escribió:Los F9S son de los modelos más duros que he visto.
Y respecto al teclado del Turbo R, igual exageras un poco no?
Vale que los hay mejores, pero de ahí a que sea una basura...
Se refiere a los japoneses, hbf1xd, y demás variantes, creo.
P.D: la disquetera... para usar juegos y programas originales con ella, que no me quiten eso xD
AxelStone escribió:
Si Nishi aspiraba a que el MSX fuese usado como alternativa low cost al PC, el diseño del MSX2+ era un error gordo. Debió venir equipado con 256kb de serie, MSXDOS2 residente y una CPU más rápida, aunque fuese un Z80 vitaminado para mover eso con soltura.
Apolonius escribió:Bueno, a ver, para entrar en contexto en Japón, un año antes de la salida del MSX2+ ya tenían el X68000 con una resolución mayor, más colores, un sistema operativo enfocado al trabajo y una capacidad sonora superior a la de los MSX. La pega de ese sistema era su precio, pero nada fuera de lo normal teniendo en cuenta las especificaciones que montaban en el 87.
Señor Ventura escribió:@Apolonius los que usábamos el msx solo con cintas tenemos esa espinita clavada desde la infancia.
El f9s... blanco, sin lector de discos, con el teclado numérico invertido con el cursor, con esa protuberancia raruna... después de ver otros modelos es que me deja un poco frío, pero que no dudo tampoco que de buenas sensaciones en persona...
AxelStone escribió:
Hombre el teclado del Turbo R o los 2+ de Panasonic, vale te compro que tampoco son de spectrum 128, pero vamos están un paso por encima no mucho más. Comparado con los Philips que digo o el mismo F9S, está varios escalones por debajo. Y estamos hablando del top de los MSX, me parece un fallo gordo por su parte.