[Hilo oficial] Ordenador MSX

@Señor Ventura El MSX1 tiene más restricciones que el MSX2. Trabaja en el llamado screen 2, 256x192@16 colores, y la principal restricción es que en cada bloque de 8x1 solo puede haber 2 colores. Digamos una versión muy suave del color clash del Spectrum, pero para nada es igual. Con un poco de diseño salen gráficos muy majos, los japoneses dotaban a sus juegos de un colorido precioso.

La otra restricción es con los sprites, que son monocromos. Para tener sprites de más colores debes superponer 2 sprites, con lo cuál puede aparecer el dichoso flickering. En el Kings Valley 2 como no hay demasiados sprites en pantalla, el prota está hecho superponiendo sprites, por eso tiene colorido, y los enemigos son monocromos. En la versión MSX2 los enemigos son también multicolor si te das cuenta.
@AxelStone 8x1... cada línea de un tile es un color, o el transparente, imagino...

Osea, 8 colores por tile, pero no dos colores consecutivos por línea, me parece entender...

Lo de los sprites es tela también, la verdad es que desconozco casi todo de estos hardwares.

No tiene modo de alta resolución para texto como si tiene el msx2, ¿no?. Una lástima que el primer msx no fuese mas ambicioso, al fin y al cabo lo fabricaban terceros.
Buenas compañeros,

Ayer le hice un mod de video compuesto para darle salida RCA a mi MSX Sony HB-20P, y os comparto unas fotos e info reciente acerca de ello por si a alguien le puede resultar útil, ya que como muchos, no soy ningún experto en electrónica o soldadura, pero si tenia las ganas de prescindir de la salida RF para poder conectar el ordenador más cómodamente al crt, o incluso a algún escalador y poder incluso capturarlo. Ojo, la salida RF de este modelo al menos es muy buena y nítida, 0 quejas, pero conforme pasan los años va siendo cada vez menos útil.

Por lo que estuve investigando, resulta que el HB-20P es una versión recortada del HB-10, que si disponía de salida de video por RCA de serie. El HB-20P tiene en la placa la circuitería necesaria, pero no los componentes soldados, y añadiéndoselos ya podemos obtener la codiciada salida de video. Eso si, nos tocara perforar la carcasa para poder añadirle las tomas RCA, aunque también he visto por ahí que se le puede poner un DIN (aunque es un mod algo más complejo que el que yo he hecho).

Los componentes que necesitamos son 4 resistencias, un par de conectores RCA, algo de cable (cuanto más apantallado o de mejor calidad, mejor), y herramientas básicas de soldadura. Para el agujero en la carcasa yo he usado una cuchilla para modelismo, y luego con un destornillador he ido haciendo el agujero mas grande segun necesidad.

Lo primero es soldar al lado del modulo RF las 4 resistencias, que van en los siguientes puntos:
R7: 1K
R8: 47 ohmios
R9: 10K
R12: 6,8K
Imagen

Después, un poco más a la derecha, tenemos los agujeros para el audio (dcha.) y el video (izq.). Ojo que dentro de la zona delimitada veremos varios agujeros, son los de arriba respectivamente.
Imagen

Luego buscamos un lugar donde colocar las tomas RCA, yo lo he hecho al lado del módulo RF. Os recomiendo dejar algo más de espacio entre ellos XD
Imagen

Para la masa de los RCA, he soldado a este punto GND:
Imagen

Y el resultado final es el siguiente:
Imagen

Habia leido por ahi que la señal por video compuesto dejaba que desear, pero en mi caso para nada es así, se ve perfecto. Espero que esta info ayude a alguien, ¡un saludo!
@Señor Ventura Si la limitación es horizontal, por eso en Screen 2 hay que hilar fino para hacer tiles adyacentes con combinaciones interesantes de color. En vertical no tienes ese problema, es un tanto peculiar. El MSX1 es muy simple, solo trabaja con modo tile y no soporta por ejemplo 80 columnas.

El MSX2 es bastante más completo, soporta muchos modos gráficos incluido alta definición, modos bitmap puros, modos con 256 colores y texto en 80 columnas.
@solidsnake Pues muy interesante, justo tengo ese ordenador y al módulo RF se le ha roto el potenciómetro que regula la sintonización, así que la salida de vídeo se ha vuelto inservible (ya no da la señal correcta).

@AxelStone He leído que hubo un msx1 que si soportaba el modo texto de 80 columnas, spectravideo creo, aunque claro, esto era porque efectivamente tenía el vdp de un msx2, pero eso no significa que no hubieran editores de texto para el primer msx, y programas de todo tipo, de hecho.

Yo tuve el print lab, que es un como un paint de windows con ciertas limitaciones, pero que al final no dejabas de moverte por un entorno gráfico. Estaría bien poder saber hasta donde llegó el msx1 con programas de productividad, porque tiene que haber algo por ahí que sea realmente bueno... hasta excel he llegado a ver, pero para msx2.
@Señor Ventura El MSX1 no llegó muy lejos en programas de productividad, su hermano mayor MSX2 rápidamente le robó protagonismo. Es normal, al MSX1 le faltan elementos imprescindibles como un modo bitmap real, para elementos gráficos, y un modo 80 columnas, para editores de texto.

Si hablamos de herramientas el MSX2 estaba varios escalones por encima no solo del MSX1, sino de cualquier 8bit. Era a todas luces un PC en pequeñito. El único que le siguió un poco la estela fue el Amstrad CPC, que curiosamente también tiene modo bitmap real y 80 columnas.
AxelStone escribió:@Señor Ventura El MSX1 no llegó muy lejos en programas de productividad, su hermano mayor MSX2 rápidamente le robó protagonismo. Es normal, al MSX1 le faltan elementos imprescindibles como un modo bitmap real, para elementos gráficos, y un modo 80 columnas, para editores de texto.

Si hablamos de herramientas el MSX2 estaba varios escalones por encima no solo del MSX1, sino de cualquier 8bit. Era a todas luces un PC en pequeñito. El único que le siguió un poco la estela fue el Amstrad CPC, que curiosamente también tiene modo bitmap real y 80 columnas.


Yo aqui siento discrepar con AxelStone, pero puedo afirmar por propia experiencia que el MSX1 ya era el ordenador de 8bits mas avanzado de su época en programas de productividad. Yo tenia un Canon V-20 con disquetera de 3'5", y a finales de los 80 podia usar Multiplan, DBase II y Wordstar en el MSX para y luego llevarme el disquete al PC de la academia de ofímatica y enseñárselos al profesor sin problemas. De igual forma, pude hacer las practicas de primero de carrera en Turbo Pascal con el mismo MSX-1. En el laboratorio de la uni sólo tenía que compilar el fuente para crear el ejecutable del PC.

Una de las cosas mas molonas de los MSX era que superaban la barrera entre los ordenadores profesionales y los domésticos. En el Amstrad CPC o incluso en el Spectrum 128 podias encontrar versiones CP/M del software de oficina que usaban los compatibles IBM, pero como el formato de disco era incompatible (lógica e incluso físicamente), pues no podías llevarte el trabajo de la oficina a casa y viceversa. Pero como el formato del MSX-DOS era compatible con el MS-DOS, y ademas podia ejecutar programas CP/M, los MSX eran el puente perfecto.

Eso si,efectivamente, con los MSX2 el sistema ya se salió del parchís. Hubo aplicaciones profesionales de todo tipo, algunas muy avanzadas para su época. Aqui pongo como ejemplo el "Kabushiki Kanri", un programa para operar en bolsa desde casa publicado en 1987
@LarsXXVIII se refiere a que en formato cinta no encuentras gran cosa, y que ese medio no es ningún puente entre computadoras, siendo los msx 1 con cinta una mayoría el modelo mayoritario.

Luego está el cartucho, que no se cuanto proliferaban los programas en ese formato, pero con una cinta como medio de almacenamiento externo…


Editado: wordstar no parece ser un programa para msx.
1507 respuestas
127, 28, 29, 30, 31