[Hilo oficial] Ordenador MSX

@Señor Ventura El MSX1 tiene más restricciones que el MSX2. Trabaja en el llamado screen 2, 256x192@16 colores, y la principal restricción es que en cada bloque de 8x1 solo puede haber 2 colores. Digamos una versión muy suave del color clash del Spectrum, pero para nada es igual. Con un poco de diseño salen gráficos muy majos, los japoneses dotaban a sus juegos de un colorido precioso.

La otra restricción es con los sprites, que son monocromos. Para tener sprites de más colores debes superponer 2 sprites, con lo cuál puede aparecer el dichoso flickering. En el Kings Valley 2 como no hay demasiados sprites en pantalla, el prota está hecho superponiendo sprites, por eso tiene colorido, y los enemigos son monocromos. En la versión MSX2 los enemigos son también multicolor si te das cuenta.
@AxelStone 8x1... cada línea de un tile es un color, o el transparente, imagino...

Osea, 8 colores por tile, pero no dos colores consecutivos por línea, me parece entender...

Lo de los sprites es tela también, la verdad es que desconozco casi todo de estos hardwares.

No tiene modo de alta resolución para texto como si tiene el msx2, ¿no?. Una lástima que el primer msx no fuese mas ambicioso, al fin y al cabo lo fabricaban terceros.
Buenas compañeros,

Ayer le hice un mod de video compuesto para darle salida RCA a mi MSX Sony HB-20P, y os comparto unas fotos e info reciente acerca de ello por si a alguien le puede resultar útil, ya que como muchos, no soy ningún experto en electrónica o soldadura, pero si tenia las ganas de prescindir de la salida RF para poder conectar el ordenador más cómodamente al crt, o incluso a algún escalador y poder incluso capturarlo. Ojo, la salida RF de este modelo al menos es muy buena y nítida, 0 quejas, pero conforme pasan los años va siendo cada vez menos útil.

Por lo que estuve investigando, resulta que el HB-20P es una versión recortada del HB-10, que si disponía de salida de video por RCA de serie. El HB-20P tiene en la placa la circuitería necesaria, pero no los componentes soldados, y añadiéndoselos ya podemos obtener la codiciada salida de video. Eso si, nos tocara perforar la carcasa para poder añadirle las tomas RCA, aunque también he visto por ahí que se le puede poner un DIN (aunque es un mod algo más complejo que el que yo he hecho).

Los componentes que necesitamos son 4 resistencias, un par de conectores RCA, algo de cable (cuanto más apantallado o de mejor calidad, mejor), y herramientas básicas de soldadura. Para el agujero en la carcasa yo he usado una cuchilla para modelismo, y luego con un destornillador he ido haciendo el agujero mas grande segun necesidad.

Lo primero es soldar al lado del modulo RF las 4 resistencias, que van en los siguientes puntos:
R7: 1K
R8: 47 ohmios
R9: 10K
R12: 6,8K
Imagen

Después, un poco más a la derecha, tenemos los agujeros para el audio (dcha.) y el video (izq.). Ojo que dentro de la zona delimitada veremos varios agujeros, son los de arriba respectivamente.
Imagen

Luego buscamos un lugar donde colocar las tomas RCA, yo lo he hecho al lado del módulo RF. Os recomiendo dejar algo más de espacio entre ellos XD
Imagen

Para la masa de los RCA, he soldado a este punto GND:
Imagen

Y el resultado final es el siguiente:
Imagen

Habia leido por ahi que la señal por video compuesto dejaba que desear, pero en mi caso para nada es así, se ve perfecto. Espero que esta info ayude a alguien, ¡un saludo!
@Señor Ventura Si la limitación es horizontal, por eso en Screen 2 hay que hilar fino para hacer tiles adyacentes con combinaciones interesantes de color. En vertical no tienes ese problema, es un tanto peculiar. El MSX1 es muy simple, solo trabaja con modo tile y no soporta por ejemplo 80 columnas.

El MSX2 es bastante más completo, soporta muchos modos gráficos incluido alta definición, modos bitmap puros, modos con 256 colores y texto en 80 columnas.
@solidsnake Pues muy interesante, justo tengo ese ordenador y al módulo RF se le ha roto el potenciómetro que regula la sintonización, así que la salida de vídeo se ha vuelto inservible (ya no da la señal correcta).

@AxelStone He leído que hubo un msx1 que si soportaba el modo texto de 80 columnas, spectravideo creo, aunque claro, esto era porque efectivamente tenía el vdp de un msx2, pero eso no significa que no hubieran editores de texto para el primer msx, y programas de todo tipo, de hecho.

Yo tuve el print lab, que es un como un paint de windows con ciertas limitaciones, pero que al final no dejabas de moverte por un entorno gráfico. Estaría bien poder saber hasta donde llegó el msx1 con programas de productividad, porque tiene que haber algo por ahí que sea realmente bueno... hasta excel he llegado a ver, pero para msx2.
@Señor Ventura El MSX1 no llegó muy lejos en programas de productividad, su hermano mayor MSX2 rápidamente le robó protagonismo. Es normal, al MSX1 le faltan elementos imprescindibles como un modo bitmap real, para elementos gráficos, y un modo 80 columnas, para editores de texto.

Si hablamos de herramientas el MSX2 estaba varios escalones por encima no solo del MSX1, sino de cualquier 8bit. Era a todas luces un PC en pequeñito. El único que le siguió un poco la estela fue el Amstrad CPC, que curiosamente también tiene modo bitmap real y 80 columnas.
AxelStone escribió:@Señor Ventura El MSX1 no llegó muy lejos en programas de productividad, su hermano mayor MSX2 rápidamente le robó protagonismo. Es normal, al MSX1 le faltan elementos imprescindibles como un modo bitmap real, para elementos gráficos, y un modo 80 columnas, para editores de texto.

Si hablamos de herramientas el MSX2 estaba varios escalones por encima no solo del MSX1, sino de cualquier 8bit. Era a todas luces un PC en pequeñito. El único que le siguió un poco la estela fue el Amstrad CPC, que curiosamente también tiene modo bitmap real y 80 columnas.

Yo aqui siento discrepar con AxelStone, pero puedo afirmar por propia experiencia que el MSX1 ya era el ordenador de 8bits mas avanzado de su época en programas de productividad. Yo tenia un Canon V-20 con disquetera de 3'5", y a finales de los 80 podia usar Multiplan, DBase II y Wordstar en el MSX para y luego llevarme el disquete al PC de la academia de ofímatica y enseñárselos al profesor sin problemas. De igual forma, pude hacer las practicas de primero de carrera en Turbo Pascal con el mismo MSX-1. En el laboratorio de la uni sólo tenía que compilar el fuente para crear el ejecutable del PC.

Una de las cosas mas molonas de los MSX era que superaban la barrera entre los ordenadores profesionales y los domésticos. En el Amstrad CPC o incluso en el Spectrum 128 podias encontrar versiones CP/M del software de oficina que usaban los compatibles IBM, pero como el formato de disco era incompatible (lógica e incluso físicamente), pues no podías llevarte el trabajo de la oficina a casa y viceversa. Pero como el formato del MSX-DOS era compatible con el MS-DOS, y ademas podia ejecutar programas CP/M, los MSX eran el puente perfecto.

Eso si,efectivamente, con los MSX2 el sistema ya se salió del parchís. Hubo aplicaciones profesionales de todo tipo, algunas muy avanzadas para su época. Aqui pongo como ejemplo el "Kabushiki Kanri", un programa para operar en bolsa desde casa publicado en 1987
@LarsXXVIII se refiere a que en formato cinta no encuentras gran cosa, y que ese medio no es ningún puente entre computadoras, siendo los msx 1 con cinta una mayoría el modelo mayoritario.

Luego está el cartucho, que no se cuanto proliferaban los programas en ese formato, pero con una cinta como medio de almacenamiento externo…

Editado: wordstar no parece ser un programa para msx.
@LarsXXVIII Claro pero tu experiencia personal se basa en el acierto que tuvo el MSX de hacer su sistema compatible a nivel de ficheros con MS-DOS, como también lo es por ejemplo el Atari ST (no así el Amiga).

Pero insisto, para mi el MSX1 no se puede comparar con el Amstrad CPC a nivel de productividad. El CPC tuvo una orientación profesional claramente superior, basta con ver la lista de software de productividad que tuvo:
https://www.cpcwiki.eu/index.php/Applications

El CPC era compatible CP/M y podias montarle unidad externa de 5,25". No era lo ideal para cambiar archivos con PC, que normalmente usaban MS-DOS, pero bueno tampoco estaba aislado. Y en cualquier caso la idea del software de CPC era usarlo en el propio CPC, ejercer por sí mismo de ordenador.

El MSX2 como digo si los ganó a todos, pero justo detrás de él estuvo el CPC, al menos en mi opinión.
Veo la apuesta y la subo, @Axelstone :-D

https://download.file-hunter.com/Programs/

No obstante, creo que tienes razón en que el Amstrad CPC tuvo una orientación profesional mucho más clara que el MSX-1, sobre todo porque a partir de 1985 los fabricantes del estándar entendieron que ese segmento correspondía al MSX2. Aun asÍ, he de decir que por aquel entonces, si a un MSX-1 le comprabas una disquetera podías llevarte a casa las tareas de la oficina y de la uni sin mayores problemas, lo que hubiera resultado muy complicado, si no imposible, con cualquier otro ordenador de 8 bits, incluido el Amstrad CPC.

@SeñorVentura, por formato me refiero al formato de disco. El formato MSX-DOS es compatible con MS-DOS, y en este sentido, los MSX fueron el primer ordenador de 8 bits en romper la barrera entre los ordenadores domésticos y los de oficina (Compatibles IBM). Generalmente, cuando a un ordenador de 8 bits le conectabas una disquetera, esta funcionaba, bien con un formato propio e incompatible con todos los demás, bien con CP/M, que era compatible con otras máquinas de 8 bits, pero cuyos discos eran ilegibles en MS-DOS.

Por cierto, hay una versión específica de Wordstar para MSX que editó Spectravideo (la puedes descargar del repositorio de arriba), aunque la que yo utilizaba en su día era una genérica CP/M que llevaba un parche para verse en 40 columnas. De hecho, la mayor parte de las utilidades en disco que rulaban por ahi para MSX-1 eran en realidad versiones CP/M, que corrían sin problemas bajo MSX-DOS.
Como habéis comentado, el único lastre que tenía el msx1 en cuanto a productividad eran las 40 columnas. En ese aspecto, el cpc tenía una clara ventaja ya que si tenía las 80 columnas de serie. Creo que hasta el 464 disponia de modo de 80 columnas también.

Aun con esas limitaciones, me parece muy interesante lo que puede llegar a hacerse con un msx de 1ª generación.
_ThEcRoW escribió:Aun con esas limitaciones, me parece muy interesante lo que puede llegar a hacerse con un msx de 1ª generación.

Estaría bien hablar de esto, porque parece que solo estaba limitada a juegos, pero tienen que haber programas decentes por ahí orientados a productividad.
_ThEcRoW escribió:Como habéis comentado, el único lastre que tenía el msx1 en cuanto a productividad eran las 40 columnas. En ese aspecto, el cpc tenía una clara ventaja ya que si tenía las 80 columnas de serie. Creo que hasta el 464 disponia de modo de 80 columnas también.

Si, el modo de las 80 columnas del Amstrad CPC era un recurso muy potente para aplicaciones como procesadores de texto y hojas de calculo. Ahi el equipo de desarrollo del CPC supo sacar partido de la idea de Alan Sugar de vender el ordenador con su propio monitor, porque en la mayor parte de las TVs de la epoca un texto en 80 columnas era ilegible.

Pero OJO, cuando los MSX-1 aparecieron en 1983, su modo de texto de 40 columnas era una limitación, sino todo lo contrario. De hecho, es uno de los pocos sistemas (junto con el resto de máquinas que tenían el mismo procesador de video) en el que las 40 columnas se pueden ver con nitidez en una TV de la época con entrada de antena RF. Aqui no puedo resistirme a poner una foto de la pinta que tenía una hoja de cálculo (PHCalc) en un MSX-1.

https://images.generation-msx.nl/softwa ... 5e6595.png

En el MSX2, una hoja de calculo se parecía más a un Excel Moderno, claro:

https://images.generation-msx.nl/softwa ... 543cb7.png

@SeñorVentura, coincido contigo plenamente en lo bien elegido que esta el tema. En los últimos tiempos parece que solo se habla de los microordenadores como aquello "con lo que se jugaba antes de que aparecieran las consolas", y nos olvidamos de todo lo demás que hacíamos (y hacemos) con ellos.
Lo cierto es que la informática antigua todavía tiene un sentido, y no solo por su nada despreciable uso para la productividad, sino por lo impagable de ser aparatos desconectados de cualquier red, además de su nula exportabilidad por tener un formato propio. Me pregunto si son usados aún por grandes corporaciones y universidades por este factor...

Si quieres guardar información, proyectos importantes, o lo que sea que quieras contener como un bunker de datos, un cacharro de estos puede ser interesante.

Diría que un msx2 es el que tiene mejores programas de todos los microordenadores de 8 bits, pero si su formato tiende un puente con el pc...

Luego estaría el cpc entonces, pero, ¿un escalón por debajo en cuanto a programas?.

Posiblemente el mejor ordenador "analógico" podría ser un amiga 500, ¿o también está relacionado con el pc?.

¿Creeis que estos hardwares están hoy mas en uso de lo que nos pensamos?.
Nunca programé nada de pequeño con el Amstrad CPC. Ojo, respeto máximo por los niños que programaban cositas en Basic. Rercuerdo que un amigo muy espabilao (que desgraciadamente tenía el CPC de cinta y monitor verde cuando el mío era de disco y color) se puso a hacer un 10 PRINT 20 GOTO delante mío a los 11 años o así.

(Hago un pequeño paréntesis para comentar que me parece genial que en estos ordenadores arranques y ya te puedas poner a programar... ninguna otra máquina puede hacer eso).

Pero mi padre hacía "cosas". El hombre era profesor de física y yo asumía que era "trabajo". Hasta que me comentó que eran líneas de movimiento parabólico, etc., pero por diversión. No sé si las dibujaba o las programaba con algún programa que lo iba dibujando en pantalla. Y con el Word 95 le vi claramente haciendo un examen con dibujitos de física.

Todos esos archivos de su hobby se perdieron como lágrimas en la lluvia. Y por curiosidad, me encantaría echarles un ojo hoy. Sobre todo a las cosas que programaba para que salieran gráficos de física. Y algún texto que supongo habría creado con el TASWORD o esos programas del Amstrad.

Tampoco es tan importante, pero joder, son muchos años de mirar que hacía "cosas" y ahora que podría analizarlas, han desaparecido. [decaio]
Un poco raro el rollito con los msx2+, ¿no?.

Los msx2 ya incluían un mínimo de 128KB de ram, y slgunos hasta 512KB, pero los msx2+ vuelven al redil de los 64KB, ¿que me he perdido?.
Señor Ventura escribió:Un poco raro el rollito con los msx2+, ¿no?.

Los msx2 ya incluían un mínimo de 128KB de ram, y slgunos hasta 512KB, pero los msx2+ vuelven al redil de los 64KB, ¿que me he perdido?.

El vil metal, me temo.:-D

Con los MSX2+ ocurrió lo mismo que con algunos de los primeros MSX, y es que los requerimientos de hardware del estándar ponían el precio de la configuración básica por las nubes. Tan solo el procesador de video a 21Mhz era una barbaridad tecnológica en la época, pero costaba en consecuencia. Ademas los usuarios demandaban en un MSX2+ que montara internamente la OPLL de Yamaha (un sintetizador de 9 canales FM que ya era estándar en casi todos los juegos) y una disquetera de doble cara (qué menos)

Total, que lo que hicieron los fabricantes fué recortar donde pudieron, en este caso, en la memoria RAM. No era un recorte drástico, porque casi todos los MSX2+ ya llevan la placa preparada para ampliarles la memoria, y durante mas de 6 años (hasta 1996, si no recuerdo mal), los usuarios podían llevar su MSX2+ al servicio técnico oficial para ampliarlo a 256 o 512k, según el modelo. Hoy en dia, no obstante, lo mas sencillo es hacerse con una MFR y a correr.

P.S. Se me olvidaba decir que, aunque los MSX2+ suelen llevar 64K de RAM convencional, adicionalmente llevan los 128K de memoria de video a los que les obliga el estándar, claro.
PABEOL escribió:Nunca programé nada de pequeño con el Amstrad CPC. Ojo, respeto máximo por los niños que programaban cositas en Basic. Rercuerdo que un amigo muy espabilao (que desgraciadamente tenía el CPC de cinta y monitor verde cuando el mío era de disco y color) se puso a hacer un 10 PRINT 20 GOTO delante mío a los 11 años o así.

(Hago un pequeño paréntesis para comentar que me parece genial que en estos ordenadores arranques y ya te puedas poner a programar... ninguna otra máquina puede hacer eso).

Pero mi padre hacía "cosas". El hombre era profesor de física y yo asumía que era "trabajo". Hasta que me comentó que eran líneas de movimiento parabólico, etc., pero por diversión. No sé si las dibujaba o las programaba con algún programa que lo iba dibujando en pantalla. Y con el Word 95 le vi claramente haciendo un examen con dibujitos de física.

Todos esos archivos de su hobby se perdieron como lágrimas en la lluvia. Y por curiosidad, me encantaría echarles un ojo hoy. Sobre todo a las cosas que programaba para que salieran gráficos de física. Y algún texto que supongo habría creado con el TASWORD o esos programas del Amstrad.

Tampoco es tan importante, pero joder, son muchos años de mirar que hacía "cosas" y ahora que podría analizarlas, han desaparecido. [decaio]

Creo que por el internet hay libros en pdf que analizan programas, incluso programas matemáticos, no solo de juegos.
PABEOL escribió:Nunca programé nada de pequeño con el Amstrad CPC. Ojo, respeto máximo por los niños que programaban cositas en Basic.

Llegué a hacerme hasta programas para hacer tartas estadísticas y diagramas de barras para los trabajos de la carrera.
cpcbegin escribió:
PABEOL escribió:Nunca programé nada de pequeño con el Amstrad CPC. Ojo, respeto máximo por los niños que programaban cositas en Basic.

Llegué a hacerme hasta programas para hacer tartas estadísticas y diagramas de barras para los trabajos de la carrera.

Jeje.. yo usaba esta auténtica maravilla... en los trabajos del instituto

https://archive.org/details/toshiba-t-g ... 3/mode/2up

Tirados por la impresora matricial, y encuadernados en canutillo, parecian una tésis doctoral por lo menos XD
LarsXXVIII escribió:
Señor Ventura escribió:Un poco raro el rollito con los msx2+, ¿no?.

El vil metal, me temo.:-D

Con los MSX2+ ocurrió lo mismo que con algunos de los primeros MSX, y es que los requerimientos de hardware del estándar ponían el precio de la configuración básica por las nubes. Tan solo el procesador de video a 21Mhz era una barbaridad tecnológica en la época, pero costaba en consecuencia. Ademas los usuarios demandaban en un MSX2+ que montara internamente la OPLL de Yamaha (un sintetizador de 9 canales FM que ya era estándar en casi todos los juegos) y una disquetera de doble cara (qué menos)

Total, que lo que hicieron los fabricantes fué recortar donde pudieron, en este caso, en la memoria RAM. No era un recorte drástico, porque casi todos los MSX2+ ya llevan la placa preparada para ampliarles la memoria, y durante mas de 6 años (hasta 1996, si no recuerdo mal), los usuarios podían llevar su MSX2+ al servicio técnico oficial para ampliarlo a 256 o 512k, según el modelo. Hoy en dia, no obstante, lo mas sencillo es hacerse con una MFR y a correr.

P.S. Se me olvidaba decir que, aunque los MSX2+ suelen llevar 64K de RAM convencional, adicionalmente llevan los 128K de memoria de video a los que les obliga el estándar, claro.

¿Que es una mfr?.

Entonces, ¿un msx2+ y turbo R son al msx lo que la super grafx es al turbo grafx? (mas potentes y retrocompatibles, pero con poco software que haga uso de sus capacidades).

Realmente un msx2+ no va a mejorar el software del msx2 y msx1, ¿no?, ¿merecen la pena?, ¿salieron modelos en europa pal españa?.
@Señor Ventura Los MSX2+ solo salieron en Japón, y hubo pocos modelos. Solo Sony, Panasonic y Sanyo sacaron modelos de MSX2+.
La única mejora respecto al hardware base de los MSX2 es el cambio del VDP que lo mejoraba muy, muy, muy poquito, pero con el nuevo chip podían hacer scroll por hardware en todas direcciones por poner un ejemplo.
Los Turbo R ya son otra historia, incluyen un procesador R800 además del Z80 y traen como memoria 256 o 512KB dependiendo del modelo.

Realmente en Japón los 128KB en adelante no se solían ver en ningún modelo salvo en los que estaban dirigido a trabajo, la gran mayoría de modelos de MSX2 traían 64KB de RAM. Aquí sí que sacaron algún modelo con 128KB o más, pero fueron pocos los modelos que salieron con esa cantidad de memoria..
Señor Ventura escribió:
¿Que es una mfr?.

Entonces, ¿un msx2+ y turbo R son al msx lo que la super grafx es al turbo grafx? (mas potentes y retrocompatibles, pero con poco software que haga uso de sus capacidades).

Realmente un msx2+ no va a mejorar el software del msx2 y msx1, ¿no?, ¿merecen la pena?, ¿salieron modelos en europa pal españa?.

Creo que la MFR (abreviatura de MegaFlashRom) ya aparecido anteriormente en este foro, pero basicamente es el complemento imprescindible para el MSXero moderno. :-D

Ya en serio, es simplemente una expansión en cartucho que combina un lector de tarjetas SD (el MSX la trata como si fuera un disco duro bajo MSX-DOS2), una flashrom para cargar imagenes de cartucho ROM como si fueran el cartucho original y un chip de sonido compatible con SCC/SCC+). Opcionalmente, tambén puede incorporar una expansion de RAM convencional de 512K.

El MSX2+ (y tambien el Turbo R) se fabricaron exclusivamente en Japón, y de hecho en su día se publicitaron como el primer ordenador auténticamente japonés. Al encenderlos, todos los menús estan en japo (aunque se pueden desactivar y arrancar directamente en BASIC), y el teclado esta en japonés también claro. No hay MSX2+ occidentales, aunque hay MSX2 parcheados cambiándoles el procesador de video y la ROM (La gente hace autenticas filigranas con el soldador, oiga)

Si vas a cacharrear y a usar utilidades, con el MSX2+ vas a poder hacer cosas que parecen increibles en un ordenador de 1988 (retocar fotos en 19.000 colores al mas puro estilo potochop, por ejemplo).

Pero si lo vas a usar para jugar, pues realmente trae mas cuenta comprase un MSX2. No hay apenas juegos exclusivos para MSX2+. Los que salieron también funcionaban en MSX2, y en el MSX2+ simplemente hacen cosas como mostrar fotos con mas detalle en los juegos subiditos de tono.

Para Turbo R si que hay bastantes más juegos, aunque la mayoría son homebrew o de pequeños estudios. A riesgo de que me caiga una lluvia de collejas, yo diría que no merece la pena comprarse un Turbo R por sus juegos, sobre todo por que los mas insignes (illusion City o Moonlight Saga, por ejemplo) parcheados corren bastante bien en un MSX2+ a sus plusminus 7Mhz. Ahora que si lo quieres para algo más que para jugar, tiene tambien tropecientasmil barbaridades tecnológicas con las que fliparlo.
Cual es la cotización actual de un MSX2 y donde recomendáis comprarlo? Tengo un 8020 y estoy pensando en hacer el salto
@Apolonius @LarsXXVIII ya imaginaba que para nada mas allá que programas los msx2+ y turbo R no tendrían uso.

Me pregunto si hay mucha diferencia en utilidades de productividad entre los msx... y que parece claro que el mejor en ese terreno es el amiga 500 antes de la frontera con el pc, y los amigas de alta gama.

Pero lo cierto es que me provoca mas gracia ver una hoja de cálculo en un msx2 de 8 bits, que en un amiga 500 de 16 bits... mas entrañable, casi como si no debiera estar rindiendo así...

¿Que modelos de msx2 son los mas logrados? (porque no todos los fabricantes conseguirían los mismos resultados, imagino... disqueteras menos fiables, ram mas o menos rápidas, funciones exclusivas, etc).
@Señor Ventura No tengo claro que el Amiga tenga más y mejores aplicaciones de productividad que el MSX2. Como digo el MSX2 fue un estándar y el propio Nishi lo definió como un PC low cost, cosa que los fabricantes se tomaron en serio. Contó con accesorios pioneros como las tabletas gráficas o lectores de códigos de barras. Recordemos sin ir más lejos que en los reconocimientos médicos del carnet de conducir hemos visto MSX hasta hace bien poquito, que los cambiaron por PCs por fin.

Por hacernos una idea del nivel de profesionalidad, contó con un editor de maquetación muy profesional, muy al estilo de los Mac. Hablo del Dinamic Publisher https://www.generation-msx.nl/software/radarsoft/dynamic-publisher/release/2585/ , juraría que alguna publicación de la época lo usó en Holanda.

El Amiga tuvo programas de dibujo realmente buenos y por supuesto de música, pero no sé hasta qué punto tuvo más y mejor que el MSX2.
AxelStone escribió:@Señor Ventura No tengo claro que el Amiga tenga más y mejores aplicaciones de productividad que el MSX2. Como digo el MSX2 fue un estándar y el propio Nishi lo definió como un PC low cost, cosa que los fabricantes se tomaron en serio. Contó con accesorios pioneros como las tabletas gráficas o lectores de códigos de barras. Recordemos sin ir más lejos que en los reconocimientos médicos del carnet de conducir hemos visto MSX hasta hace bien poquito, que los cambiaron por PCs por fin.

Por hacernos una idea del nivel de profesionalidad, contó con un editor de maquetación muy profesional, muy al estilo de los Mac. Hablo del Dinamic Publisher https://www.generation-msx.nl/software/radarsoft/dynamic-publisher/release/2585/ , juraría que alguna publicación de la época lo usó en Holanda.

El Amiga tuvo programas de dibujo realmente buenos y por supuesto de música, pero no sé hasta qué punto tuvo más y mejor que el MSX2.

Un escáner de mano he visto hoy por wallapop.

Edit: El sony hb-f1xd es precioso, pero es exclusivo de la región japonesa, con su fuente a 110v, y posiblemente si tiene alguna clase de S.O estará localizado al japonés...

¿Que msx2 de sony con unidad floppy incorporada salieron en europa?.

Parece que el único msx2 de sony fué el hb-f9s, ¿es así?... un poco feillo, encima blanco, y con el cursor en un sitio horrible [burla3]
Señor Ventura escribió:
AxelStone escribió:@Señor Ventura No tengo claro que el Amiga tenga más y mejores aplicaciones de productividad que el MSX2. Como digo el MSX2 fue un estándar y el propio Nishi lo definió como un PC low cost, cosa que los fabricantes se tomaron en serio. Contó con accesorios pioneros como las tabletas gráficas o lectores de códigos de barras. Recordemos sin ir más lejos que en los reconocimientos médicos del carnet de conducir hemos visto MSX hasta hace bien poquito, que los cambiaron por PCs por fin.

Un escáner de mano he visto hoy por wallapop.

Edit: El sony hb-f1xd es precioso, pero es exclusivo de la región japonesa, con su fuente a 110v, y posiblemente si tiene alguna clase de S.O estará localizado al japonés...

¿Que msx2 de sony con unidad floppy incorporada salieron en europa?.

Parece que el único msx2 de sony fué el hb-f9s, ¿es así?... un poco feillo, encima blanco, y con el cursor en un sitio horrible [burla3]

Sony sacó el F9S en Europa, eso sí, ese F9S viene con 128KB de RAM y su homónimo japonés (que es el F5) viene con 64KB por lo que te decía, que para temas más caseros, los japoneses no metían más RAM a los ordenadores, pero lo que dices, no tiene unidad de disco. Si quieres uno con disquetera, te tienes que ir a un F500 o F700 pero ya valen un dinero, son de los caretes entre los MSX2. En Japón hay MSX2 muy preparados, como el F900 de Sony, los HC-90 y 95 de Victor, Mitusbishi FS5000 o FS5500... hay un montón de modelos y entre ellos hay verdaderas maravillas. De hecho, esos ordenadores son más caros que un MSX2+ a día de hoy. Busca info sobre esos modelos y verás de lo que hablo.
Apolonius escribió:Sony sacó el F9S en Europa, eso sí, ese F9S viene con 128KB de RAM y su homónimo japonés (que es el F5) viene con 64KB por lo que te decía, que para temas más caseros, los japoneses no metían más RAM a los ordenadores, pero lo que dices, no tiene unidad de disco. Si quieres uno con disquetera, te tienes que ir a un F500 o F700 pero ya valen un dinero, son de los caretes entre los MSX2. En Japón hay MSX2 muy preparados, como el F900 de Sony, los HC-90 y 95 de Victor, Mitusbishi FS5000 o FS5500... hay un montón de modelos y entre ellos hay verdaderas maravillas. De hecho, esos ordenadores son más caros que un MSX2+ a día de hoy. Busca info sobre esos modelos y verás de lo que hablo.

Es lo que he venido notando, que salvo un modelo de philipps, y puede que uno o dos modelos mas de otra marca, si quieres un msx2 con disquetera te tienes que ir a un sobremesa... y un sobremesa no es la idea que tengo de un msx.

Me pasa igual con los amigas sobremesa, para mi dejan de ser amigas tanto como los msx.

Posiblemente el msx2 mas bonito es el hb-f1xd, lo tiene todo... pero fuente a 110v y menús en japonés.

Está la cosa difícil para decidirse.

.

Hay una anécdota bastante reveladora al respecto, que contó el propio Kazuhiro Nishi cuando vino a la Ru de usuarios MSX de 2023 en Barcelona. Entre las ideas que se manejaban para diseñar el MSX2, una de ellas era montar una CPU de 16 bits retrocompatible con el Z80 (un proyecto que derivó en el R800 de los Turbo R, años despues). El propio Bill Gates le dijo a Nishi que descartara esa opción, porque les haría perder a IBM como cliente de MicroSoft. Segun Gates, para IBM un ordenador de 8 bits sería un juguete, pero uno de 16 lo vería como un competidor.

El problema es que los principales fabricantes de MSX (El tandem Philips/SONY) querían fabricar ordenadores que pudieran vender a las pymes y a los profesionales independientes. Nishi se puso entonces a investigar por donde iría el desarrollo del software en el futuro y llegó a lo conclusión de que la mayor demanda de recursos vendría del subsistema gráfico, así que le encargó a Yamaha el desarollo de un "Custom Chip", la VDP 9938 que acabaron llevando los MSX2. A primera vista el sistema parece completamente descompensado: La CPU va a 3.5 Mhz, y el procesador de video a 21 Mhz.

Pero el caso el que el tinglado funcionó, y de hecho, las aplicaciones del MSX2 eran mas suaves y cómodas de manejar que las del PC. Sony equipó los MSX2 con un entorno gráfico (HiBrid) que es practicamente un Windows 1.0, y lanzó su gama Hit-Bit Pro, que efectivamente, le comió las sopas a los compatibles IBM en muchas empresas japonesas. Aqui te pongo un anuncio de 1986

https://lars28.wordpress.com/wp-content ... agen-5.png

Por cierto, otro pais en el que los MSX2 reemplazaron a los compatibles PC en empresas (publicas, claro) y universidades fue la extinta Unión Sovietica. Aqui tienes un video en el que se puede ver a los astronautas de la estación espacial MIR manejando un MSX2 de SONY

https://www.youtube.com/watch?v=eGSD_Bzts9c
@LarsXXVIII No conocía la anécdota esa sobre las trabas al MSX2. Sé que se barajó todo el tiempo como CPU de 16bit, el Z800 era el que más sonaba, pero al final lo dejaron con el Z80. También pienso que está descompensado, tiene un chip de video prodigioso con modos hasta 256 colores, algo poco habitual en la época, y un vetusto Z80. Una pena que por un motivo u otro se quedó en 8 bits.

A partir de entonces el sistema no tuvo ambición por crecer, el MSX2+ era más de lo mismo y con una mejora muy muy leve del VDP.
AxelStone escribió:@LarsXXVIII No conocía la anécdota esa sobre las trabas al MSX2. Sé que se barajó todo el tiempo como CPU de 16bit, el Z800 era el que más sonaba, pero al final lo dejaron con el Z80. También pienso que está descompensado, tiene un chip de video prodigioso con modos hasta 256 colores, algo poco habitual en la época, y un vetusto Z80. Una pena que por un motivo u otro se quedó en 8 bits.

A partir de entonces el sistema no tuvo ambición por crecer, el MSX2+ era más de lo mismo y con una mejora muy muy leve del VDP.

Hombre, sobre lo del MSX2+ tambien hay otra anecdota que contó Nishi en la misma reunión. Cuando se propuso crear el MSX2+, habia dos bandos claramente diferenciados:

- En National (Panasonic) creían que las futuras ventas de los microordenadores vendrían del nicho de los usuarios actuales de MSX2, asi que apostaban por vitaminar el estándar lo mas posible para convencer a los actuales propietarios de que se compraran el nuevo modelo.

- SONY, por su parte, esperaba seguir captando nuevos usuarios, así que quería que los requisitos para poner la pegatina MSX2+ fueran mínimos para poder vender equipos mas baratos. Lo que mas les gustaba era la idea de estandarizar la Kanji ROM, porque hasta entonces había un batiburrillo de soluciones distintas, y muchos programas "en japonés" solo funcionaban bien en el ordenador de su fabricante.

Al final, SONY se salió con la suya, y el estandar MSX2+ salio con requerimientos mínimos, aunque por su parte los Panasonic salieron efectivamente supervitaminados, con un modo Turbo que ponia la CPU al doble de velocidad o sintetizador FM interno.

Aun asi, los MSX2+ siguen teniendo cosas enormemente avanzadas para la época. Ver fotos digitalizadas a 19.000 colores en una época en la que las VGA solo mostraban 256 colores, es, salvando las distancias, como comparar una peli en DVD con una peli en BluRay. Y aunque a los occidentales nos da igual, para los nipones los MSX2+ eran, por fin, como para los occidentales el Amstrad PCW o el Apple Mac: Solo tenían que encender el ordenador y este les daba la bienvenida en perfecto japonés y con la suite ofimática lista para trabajar.
Bueno, a ver, para entrar en contexto en Japón, un año antes de la salida del MSX2+ ya tenían el X68000 con una resolución mayor, más colores, un sistema operativo enfocado al trabajo y una capacidad sonora superior a la de los MSX. La pega de ese sistema era su precio, pero nada fuera de lo normal teniendo en cuenta las especificaciones que montaban en el 87.
Aunque bueno, realmente lo que usaban en Japón para trabajar no eran ninguno de estos ordenadores, eran NEC PC88 y 98 que eran sus PCs de trabajo.
Ahora mismo no recuerdo las cifras de ventas de ordenadores en Japón, pero los MSX no habían vendido ni una vigésima parte que los PCs de NEC.
Osea que un msx2 te pone delante de un basic, y un msx2+ estaba basado en un sistema operativo gráfico...

Me pregunto si hay ratones para los msx2 normales (y por extensión para los msx1, porque si que hay programas que suples con el cursor).

¿No sería posible añadir un procesador adicional en un cartucho?, porque lo fundamental es que efectivamente el sistema gráfico sea potente, que es lo menos "puenteable" que tienes, pero al pequeño z80 le puedes añadir un coprocesador sin problema, y su naturaleza expandible lo contempla perfectamente.

Hoy en día es mas que curioso ver un microordenador con la cpu de una game boy msnejar un excel, y hasta un entorno gráfico con su puntero y todo, pero si que es verdad que se auto excluyó en un nicho, y ese fué su error de posicionamiento enbel mercado. Puedes expandir la ram, ¿pero no añadir co-procesadores?. Mal ahí.

Pregunta, ¿se puede "europeizar" un msx2 japonés?, no solo eléctricamente, sino sobre todo la localización del idioma, porque no tengo claro como funcionan, si vas directo al basic, o si llegas obviando el menú principal como entorno gráfico...
Señor Ventura escribió:Osea que un msx2 te pone delante de un basic, y un msx2+ estaba basado en un sistema operativo gráfico...

Me pregunto si hay ratones para los msx2 normales (y por extensión para los msx1, porque si que hay programas que suples con el cursor).

¿No sería posible añadir un procesador adicional en un cartucho?, porque lo fundamental es que efectivamente el sistema gráfico sea potente, que es lo menos "puenteable" que tienes, pero al pequeño z80 le puedes añadir un coprocesador sin problema, y su naturaleza expandible lo contempla perfectamente.

Hoy en día es mas que curioso ver un microordenador con la cpu de una game boy msnejar un excel, y hasta un entorno gráfico con su puntero y todo, pero si que es verdad que se auto excluyó en un nicho, y ese fué su error de posicionamiento enbel mercado. Puedes expandir la ram, ¿pero no añadir co-procesadores?. Mal ahí.

Pregunta, ¿se puede "europeizar" un msx2 japonés?, no solo eléctricamente, sino sobre todo la localización del idioma, porque no tengo claro como funcionan, si vas directo al basic, o si llegas obviando el menú principal como entorno gráfico...

Como?, un MSX2+ también te va al Basic cuando lo enciendes, los de Sony al menos. Los de Panasonic tienen una ROM con varias opciones, pero te lo puedes saltar también e ir directo al Basic al encenderlo, como los Turbo R.

Para tener un MSX2+ es necesario sí o sí tener la Kanji rom, pero eso da lo mismo, tú cuando usas un MSX2 en Basic no notarías ninguna diferencia respecto a uno europeo si lo hubiese más allá de la frecuencia de vídeo.

El problema no está en el ordenador, si no en el software, que al ser un ordenador exclusivo de Japón, casi todo lo que hay está en japonés (que sin la Kanji rom no te funcionaría casi nada).
El PC88 aplastó a la competencia en Japón, vendió como rosquillas. Eso no quita que todos quisieran su trozo de tarta: Sharp lo intentó con su línea Sharp X1 y Sharp X68000, Ascii con los MSX, y la primera mitad de los 80 fue una auténtica locura de sistemas efímeros. En Europa lo mismo, micros a patadas.

Si Nishi aspiraba a que el MSX fuese usado como alternativa low cost al PC, el diseño del MSX2+ era un error gordo. Debió venir equipado con 256kb de serie, MSXDOS2 residente y una CPU más rápida, aunque fuese un Z80 vitaminado para mover eso con soltura.
Apolonius escribió:Como?, un MSX2+ también te va al Basic cuando lo enciendes, los de Sony al menos. Los de Panasonic tienen una ROM con varias opciones, pero te lo puedes saltar también e ir directo al Basic al encenderlo, como los Turbo R.

Para tener un MSX2+ es necesario sí o sí tener la Kanji rom, pero eso da lo mismo, tú cuando usas un MSX2 en Basic no notarías ninguna diferencia respecto a uno europeo si lo hubiese más allá de la frecuencia de vídeo.

El problema no está en el ordenador, si no en el software, que al ser un ordenador exclusivo de Japón, casi todo lo que hay está en japonés (que sin la Kanji rom no te funcionaría casi nada).

Si, puedes elegir ir al basic, es lo que había dicho, he leído que pulsando la tecla "graph" (no mediante una pregunta, que sería lo mas intuitivo para el usuario), pero no que exista en todos los modelos.

De todos modos el msx2+ parece un callejón sin salida, prefiero observar el msx2, que habiendo entrado en europa seguro que también hay programas europeos que merece la pena conocer, y además localizados como mínimo al inglés.

Mayormente la jugada ganadora es coger un modelo de msx2 japonés, y europeizarlo, porque en europa, o es sin floppy disk, o es sobremesa, o es algún modelo suelto como el philipps VG-8235/36, o el NMS 8245/16, con sus cosas buenas y dus cosas malas (teclado reducido mal, pero ram de 128KB bien, pero estética bah).

Indagaré a ver que modelos de que marcas fabricaron msx2 no sobremesa en europa, con floppy disk, porque desde japón, incluso estéticamente (en mi opinión) nada supera al sony hb-f1xd. Bonito pero sobrio.
Señor Ventura escribió:
Apolonius escribió:Como?, un MSX2+ también te va al Basic cuando lo enciendes, los de Sony al menos. Los de Panasonic tienen una ROM con varias opciones, pero te lo puedes saltar también e ir directo al Basic al encenderlo, como los Turbo R.

Si, puedes elegir ir al basic, es lo que había dicho, he leído que pulsando la tecla "graph" (no mediante una pregunta, que sería lo mas intuitivo para el usuario), pero no que exista en todos los modelos.

De todos modos el msx2+ parece un callejón sin salida, prefiero observar el msx2, que habiendo entrado en europa seguro que también hay programas europeos que merece la pena conocer, y además localizados como mínimo al inglés.

Mayormente la jugada ganadora es coger un modelo de msx2 japonés, y europeizarlo, porque en europa, o es sin floppy disk, o es sobremesa, o es algún modelo suelto como el philipps VG-8235/36, o el NMS 8245/16, con sus cosas buenas y dus cosas malas (teclado reducido mal, pero ram de 128KB bien, pero estética bah).

Indagaré a ver que modelos de que marcas fabricaron msx2 no sobremesa en europa, con floppy disk, porque desde japón, incluso estéticamente (en mi opinión) nada supera al sony hb-f1xd. Bonito pero sobrio.

Comparte cuando saques conclusiones
Buenas. Me he encontrado esta web que no sé si conocéis con todo tipo de material, desde libros antiguos para programar en Basic, manuales, músicas y hasta revistas españolas dedicadas al MSX. Y juegos emulados online. Por su antigüedad, de casi 40 años no creo que haya problema pero lo dejo en spoiler "por si las moscas".

Imagen

https://www.file-hunter.com/MSX/

https://download.file-hunter.com/
Quitando que es de color blanco, si solo hubiesen cambiado la disposición del teclado numérico y el cursor, no solo habría sido mas cómodo, sino estéticamente mas bonito...

Original:
Imagen

Cambiado:
Imagen
@Señor Ventura El VG8235 y el NMS8245 son de los mejores MSX2 que puedes tener. Robustos, bien fabricados, con un teclado excelente y sus 128kb de rigor. Al VG le falla que monta FDD de simple cara, pero hoy día lo puedes actualizar a doble cara, o mejor aún pillar un cartucho flash.

Los Sony son muy bonitos estéticamente, pero son bastante frágiles a largo plazo, empiezan a fallarle muchas cosas. Los Panasonic tienen un teclado infame, inclusive el Turbo R, con un tacto más propio del Spectrum 48k que de un ordenador con aspiraciones.
Señor Ventura escribió:

No, no, los Sony van directos al Basic, sin pulsar nada. Y los Panasonic lo mismo, hay un interruptor que habilita o deshabilita el menú. Si lo dejas deshabilitado, vas derecho al Basic siempre.
Para qué necesitas que lleve disquetera?, hoy en día no sirve de nada. Con las soluciones flash, no necesitas más.

AxelStone escribió:@Señor Ventura El VG8235 y el NMS8245 son de los mejores MSX2 que puedes tener. Robustos, bien fabricados, con un teclado excelente y sus 128kb de rigor. Al VG le falla que monta FDD de simple cara, pero hoy día lo puedes actualizar a doble cara, o mejor aún pillar un cartucho flash.

Los Sony son muy bonitos estéticamente, pero son bastante frágiles a largo plazo, empiezan a fallarle muchas cosas. Los Panasonic tienen un teclado infame, inclusive el Turbo R, con un tacto más propio del Spectrum 48k que de un ordenador con aspiraciones.

Los F9S son de los modelos más duros que he visto.
Y respecto al teclado del Turbo R, igual exageras un poco no? [+risas]
Vale que los hay mejores, pero de ahí a que sea una basura...
Apolonius escribió:Los F9S son de los modelos más duros que he visto.

Se refiere a los japoneses, hbf1xd, y demás variantes, creo.

P.D: la disquetera... para usar juegos y programas originales con ella, que no me quiten eso xD
Señor Ventura escribió:
Apolonius escribió:Los F9S son de los modelos más duros que he visto.

Se refiere a los japoneses, hbf1xd, y demás variantes, creo.

P.D: la disquetera... para usar juegos y programas originales con ella, que no me quiten eso xD

Yo tengo varios MSX2, MSX2+ y Turbo R con disqueteras puestas a punto y las uso... nada. Y tengo mucho material original para darle caña, pero es que donde esté un cartucho flash para cargar los DSK en un suspiro...
Cartuchos originales sí que uso, siempre, pero discos o cintas...
AxelStone escribió:
Si Nishi aspiraba a que el MSX fuese usado como alternativa low cost al PC, el diseño del MSX2+ era un error gordo. Debió venir equipado con 256kb de serie, MSXDOS2 residente y una CPU más rápida, aunque fuese un Z80 vitaminado para mover eso con soltura.

Bueno, supongo que la estrategia del "PC de bajo coste" era mas bien de 1985, y ciertamente en países como Japón y Holanda funcionó, porque SONY y Philips colocaron sus MSX2 en todo tipo de negocios

El MSX2+ salio en 1988, y en tres años habían cambiado muchas cosas. Entre otras, que ya había compatibles IBM PC de bajo coste. Visto con la perspectiva del tiempo, la estrategia de Panasonic de apuntar al nicho de los que ya eran usuarios de MSX2 fué la acertada: Vendió todo lo que fabricó, y por eso se mostró tan rumbosa a la hora de sacar nuevos modelos en 1990 y 1992

¿El MSX2+ habría supuesto una alternativa al IBM PC si el estándar hubiera tenido unos requisitos mas potentes (y mas caros)? Personalmente creo que ese tren ya había pasado. Los compatibles IBM, que siempre habían sido percibidos como las máquinas profesionales por excelencia, habian bajado drásticamente de precio y empezaban a adquirir las prestaciones que los hacían adecuados también para uso doméstico. En 1988 ya eran en el estándar de facto dejando muy poco espacio a cualquier otra plataforma.

Apolonius escribió:Bueno, a ver, para entrar en contexto en Japón, un año antes de la salida del MSX2+ ya tenían el X68000 con una resolución mayor, más colores, un sistema operativo enfocado al trabajo y una capacidad sonora superior a la de los MSX. La pega de ese sistema era su precio, pero nada fuera de lo normal teniendo en cuenta las especificaciones que montaban en el 87.

Hombree.... el X68000 era una bestia pardísima que costaba 369,000¥, (unos 2,500 Euros actuales) frente a los ciento y pico mil yenes (unos 700 euros) que costaba un MSX2. El target del X68000 era mucho mas exclusivo y reducido que el de los MSX2.
@Apolonius los que usábamos el msx solo con cintas tenemos esa espinita clavada desde la infancia.

El f9s... blanco, sin lector de discos, con el teclado numérico invertido con el cursor, con esa protuberancia raruna... después de ver otros modelos es que me deja un poco frío, pero que no dudo tampoco que de buenas sensaciones en persona...
Señor Ventura escribió:@Apolonius los que usábamos el msx solo con cintas tenemos esa espinita clavada desde la infancia.

El f9s... blanco, sin lector de discos, con el teclado numérico invertido con el cursor, con esa protuberancia raruna... después de ver otros modelos es que me deja un poco frío, pero que no dudo tampoco que de buenas sensaciones en persona...

Yo fui uno de esos que usó cintas con mi HB-75P y sinceramente, salvo alguna vez, muy de cuando en cuando, me pongo una cinta por darle algún uso más que otra cosa, pero tenerlo como algo común, en mi caso va a ser que no :p
@Apolonius Eso pensaba yo cuando los reyes me regalaron el F9S, y fue cascando por partes: se le rompió la barra espaciodora, empezaron a fallar los puertos de joy, el slot 2 de cartucho tenía un corto en la placa que si lo usabas tenías que presionar mucho... y todo eso en su época fuerte, el ordenador tenía unos 4-5 años, no hablo de uno comprado en Wallapop.

Hombre el teclado del Turbo R o los 2+ de Panasonic, vale te compro que tampoco son de spectrum 128, pero vamos están un paso por encima no mucho más. Comparado con los Philips que digo o el mismo F9S, está varios escalones por debajo. Y estamos hablando del top de los MSX, me parece un fallo gordo por su parte.
AxelStone escribió:

Hombre el teclado del Turbo R o los 2+ de Panasonic, vale te compro que tampoco son de spectrum 128, pero vamos están un paso por encima no mucho más. Comparado con los Philips que digo o el mismo F9S, está varios escalones por debajo. Y estamos hablando del top de los MSX, me parece un fallo gordo por su parte.

Supongo que esto va en gustos. A mi los teclados MSX que mas me gustan son precisamente los de la serie V de Canon y los de los Panasonic. Responden al presionar suavemente las teclas, pero con la resistencia justa para que no detectar por error como una pulsación las teclas que rozas. Y por supuesto, me quedo con el teclado de cualquier otro MSX, incluso los modelos económicos esos de tecla plana, antes que con un teclado "Retro" de esos que te venden en Amazon o el que tristemente monta el VR, en los que hay que aporrear las teclas como si quisieras convencerlas a golpes de que respondan.
@LarsXXVIII A mi me dan una sensación de pastosidad horrorosa, no se sienten de calidad debajo de los dedos. Dentro de los teclados retro el que es referencia para mi gusto es el tradicional teclado IBM PS/2, de esos que a día de hoy siguen funcionando. Suenan como si fuera una máquina de escribir pero que gozada [tadoramo]
1670 respuestas
129, 30, 31, 32, 33, 34