[Hilo oficial] Ordenador MSX

Y para rematar tampoco tenían pantalla de carga, que eso también sumaba un poco de tiempo a las cargas
Gracias por los consejos sobre el flashcart de msx 1, de momento voy a pasar.
Apolonius escribió:
speeddemon escribió:Una pregunta que siempre me hacía de pequeño...a ver si alguien me lo puede explicar...

Recuerdo que los juegos en cinta tardaban una eternidad en cargar (por entonces no me lo parecía tanto).

Tenía un par de cartuchos (super cobra y salamander) y aquello era pura ambrosía (poner y jugar).

Con lo que aluciné es con un amiguete que me pasó varias cintas con copias de cartuchos (track & field, goonies y alguno más que no recuerdo) y me sorprendió que siendo copias en cinta, cargaban muchísimo más rápido que el resto de juegos...

¿Qué magia negra era esa? ¿Por qué no utilizaban ese sistema tan rápido en el resto de juegos comerciales?

Esos juegos grabados tardaban lo mismo que los que comprabas originales en cinta. La diferencia es que los Konamis que jugabas pirateados ocupaban muy poco, entre 16 y 32Kb, y los que te comprabas originales solían ser de 64kb por lo que tardaban el doble en cargar.
Por ponerte un ejemplo, si tu Salamander lo tuvieses pirateado en cinta, tardaría el doble que un Tuareg, Desperado, etc, porque ocupa el doble que estos.


Tuve un juego que cargaba en ¿menos de un minuto?.

Space walk si mal no recuerdo.
@Señor Ventura ¿Qué lector de cassete tenías? Sony sacó el inolvidable HB SDC-600, que tenía la capacidad de leer las cintas al doble de velocidad:
Imagen
Justamente el que tuve, gracias a él nunca vi las cintas tan pesadas de cargar ya que cualquier juego tardaba la mitad. He visto el video del Space Walk y pinta a jueguecillo en Basic, piensa que en esa época se llegaban a vender en cinta juegos que realmente eran listados en Basic sacados de revistas.
AxelStone escribió:@Señor Ventura ¿Qué lector de cassete tenías? Sony sacó el inolvidable HB SDC-600, que tenía la capacidad de leer las cintas al doble de velocidad:
Imagen
Justamente el que tuve, gracias a él nunca vi las cintas tan pesadas de cargar ya que cualquier juego tardaba la mitad. He visto el video del Space Walk y pinta a jueguecillo en Basic, piensa que en esa época se llegaban a vender en cinta juegos que realmente eran listados en Basic sacados de revistas.


Tenía (y tengo) justo ese. Me parecía un poco feillo, tenía preferencia por los reprodutores "tumbados"... si al menos fuese negro como mi hit bit...

El pobre está para echarle horas de reparación... el módulo de vídeo, la membrana del teclado, le falta alguna tecla de función...

Se me ha ocurrido el locurón de convertir mi msx en una torre. Se me acaba de ocurrir justo ahora mismo, digo xD

Como un x68000 pero en... yo que se xZ80 [boma]
@Señor Ventura Jeje no tan locurón lo de la torre. El gran Leonardo Padial (DEP), que fue un verdadero adelantado a su época, ya planteó la creación de un MSX modular justamente en formato torre. Se basaba en su expansor de slots al cuál ibas pinchan las distintas tarjetas (Z380, FM, etc) y al final te montabas eso, un MSX formato torre.

El principal problema es el de muchos pioneros: llegó demasiado pronto. En esa época (los 90) casi nadie veía el gasto en un nuevo modelo, aún estábamos usando nuestros equipos que para nosotros no eran tan obsoletos (los holandeses siguieron haciendo juegos hasta bien entrados los 90).
AxelStone escribió:@Señor Ventura Jeje no tan locurón lo de la torre. El gran Leonardo Padial (DEP), que fue un verdadero adelantado a su época, ya planteó la creación de un MSX modular justamente en formato torre. Se basaba en su expansor de slots al cuál ibas pinchan las distintas tarjetas (Z380, FM, etc) y al final te montabas eso, un MSX formato torre.

El principal problema es el de muchos pioneros: llegó demasiado pronto. En esa época (los 90) casi nadie veía el gasto en un nuevo modelo, aún estábamos usando nuestros equipos que para nosotros no eran tan obsoletos (los holandeses siguieron haciendo juegos hasta bien entrados los 90).


No habrá algún prototipo por casualidad...

No puedes duplicar puertos para considerar instalar todo tipo de ampliaciones, ¿como lo planteó el?.
@Señor Ventura En MSX existe el concepto de slot primario y slot expandido. Un slot primario puede extenderse hasta en 4 slots expandidos, de modo que por ejemplo si expandes el slot 1 tendrías slots 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4. En MSX los expansores de hasta 8 slots se han vendido, desconozco si el MSX es capaz de soportar más slots entre primarios y expandidos, en el MSX Technical Handbook está la respuesta pero lo tengo bastante olvidado.

La web de Padial sigue existiendo, imagino que sus hijos la mantienen como homenaje:
http://msx.deneb.nl
En ella se ve el esquemático de su proyecto así como modelos que llegó a ensamblar:
http://msx.deneb.nl/page5.HTM

No creo que exista hoy día algún modelo a la venta, las FPGA son el nuevo retro y de hacerse algo nuevo en MSX seguramente sería basado en FPGA.
AxelStone escribió:@Señor Ventura En MSX existe el concepto de slot primario y slot expandido. Un slot primario puede extenderse hasta en 4 slots expandidos, de modo que por ejemplo si expandes el slot 1 tendrías slots 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4. En MSX los expansores de hasta 8 slots se han vendido, desconozco si el MSX es capaz de soportar más slots entre primarios y expandidos, en el MSX Technical Handbook está la respuesta pero lo tengo bastante olvidado.

La web de Padial sigue existiendo, imagino que sus hijos la mantienen como homenaje:
http://msx.deneb.nl
En ella se ve el esquemático de su proyecto así como modelos que llegó a ensamblar:
http://msx.deneb.nl/page5.HTM

No creo que exista hoy día algún modelo a la venta, las FPGA son el nuevo retro y de hacerse algo nuevo en MSX seguramente sería basado en FPGA.


Pero mira esto... bueno bueno...

Lo malo es que un proyecto así merece mas la pena con un msx 2, pero un msx 1 ampliado también tiene sus cosillas, y su software...

Las tripas de mi hit bit para un msx modular, y la carcasa para un FPGA...

Me lo apunto, al fin y al cabo no es tan complicado, lo jodío de hecho es mas bien fabricar una torre con un buen diseño, el resto está chupao.
Hola @AxelStone y compañeros , a la hora de coger un alargador DB9 para no castigar el puerto de Joystick, un alargador VGA sirve?. No he contado los pines, pero me suena que tengo uno por ahí.

Muchas gracias.
@Aranya, juraria que el conector VGA es DB15 (15 pines) por lo que no creo que valga.
@aranya VGA no te vale porque son 15 pines, el que te vale es el de puerto serie que tiene la misma disposición de pines. Vamos de hecho el alargador que yo uso es justamente de puerto serie. Algo tal que así te vale:https://es.aliexpress.com/item/1005006169513431.html
Date cuenta que lo identifica como cable DB9 / Serie RS232. Es el mismo.
Perfecto, muchas gracias.
aranya escribió:Hola @AxelStone y compañeros , a la hora de coger un alargador DB9 para no castigar el puerto de Joystick, un alargador VGA sirve?. No he contado los pines, pero me suena que tengo uno por ahí.

Muchas gracias.

Yo me he comprado dos alargadores de mandos de Mega Drive para esos menesteres ya que son baratos y tienen los 9 pines.
aranya escribió:@cpcbegin por Retrocables o similar?

Los tienes en Amazon, Aliexpress, eBay, ... prácticamente por todos sitios.
Busca "cable alargador mando Mega drive".

La foto tiene que ser de algo similar a esto:

Imagen
Hola! Creo que el MSX 1 es un ordenador infravalorado por muchos, cuando técnicamente a mí me parece muy bueno(no se notan píxeles, sonido, colores bonitos) aparte por no hablar de los juegazos japoneses q sacaron.

Me podéis decir juegos que técnicamente sean buenos, sobre todo si hay de la scene post 90 y demos que se vea el potencial(recuerdo que vi un juego de naves que hicieron con código ascii que lucía espectacular pero no sé cómo se llama)

Gracias!

Edito:
El juego homebrew q decía de naves de MSX1 con las explosiones ascii es este
(Alucino con la velocidad y suavidad del scroll vertical) [Alaa!]

ziu escribió:Hola! Creo que el MSX 1 es un ordenador infravalorado por muchos, cuando técnicamente a mí me parece muy bueno(no se notan píxeles, sonido, colores bonitos) aparte por no hablar de los juegazos japoneses q sacaron.

Me podéis decir juegos que técnicamente sean buenos, sobre todo si hay de la scene post 90 y demos que se vea el potencial(recuerdo que vi un juego de naves que hicieron con código ascii que lucía espectacular pero no sé cómo se llama)

Gracias!

Edito:
El juego homebrew q decía de naves de MSX1 con las explosiones ascii es este
(Alucino con la velocidad y suavidad del scroll vertical) [Alaa!]



A ese juego le eché el ojo hace tiempo, parece que ya está puesto para la venta, pero no soy capaz de saber como comprar uno.
@Señor Ventura

Pues hay dos versiones completas,
Una gratuita:

https://www.amusement-center.com/project/egg/game/?product_id=1620

Y otra de pago:

https://www.amusement-center.com/project/egg/game/?product_id=1619

Con el traductor automático se puede navegar bien x la web, filtrar por sistemas, géneros.. q pedazo de tienda de juegos retro japoneses! [looco] [beer]
En Japón mucho contenido retro se vende a través de la plataforma project egg, podríamos decir que equivale a nuestro itch.io, donde podemos comprar las últimas novedades homebrew para nuestro sistema retro favorito.

El juego es una pasada, el creador es un genio. La versión gratuita es realmente una demo, lo que pasa es que la demo es tan completa que casi parece un juego completo en sí mismo. Yo me he pasado la demo y aún sigo alucinando con el nivel técnico y jugable del juego.
@ziu Pensaba que igual vendían el cartucho, ¿es el archivo en formato .rom, y ya está?.

@AxelStone lo de dar marcha atrás sin ninguna inercia distrae un poco, de hecho además choca bastante, pero ese scroll no se ha visto muchas veces en un msx.

Sin embargo el uso del color si diría que está dentro de las capacidades de la máquina sin forzar mucho, lo que pasa que fuerza unas scanlines, y ese aspecto no es nada habitual, pero queda bien.
Hola gente, una duda, he visto el cartucho Multimapper 2MB que vende MSX Calamar,

https://wallapop.com/item/msx-cartucho-multimapper-2mb-1018880954?utm_medium=AppShare&utm_source=ShareItem

En la descripción dice que se necesita tener una disquetera u otro cartucho como el SD Mapper para programarlo, etc.

Mi pregunta es: ¿Para que sirve este cartucho?.
Yo tengo el SD Mapper, imagino que podría pasar una rom a este cartucho y entonces este cartucho se comportaría como un cartucho original. ¿Es así?.
@aranya Es un cartucho megarom para grabar una rom. Está más bien enfocado a hacerte tu propia repro que a un cartucho flash al uso.
@Apolonius me imaginaba que sería algo así, Con el SD Mapper me toca "jugar" con una serie de interruptores que tiene detrás, además de con las opciones de SofaRun para que algunos juegos me carguen, yo tengo un Sony MSX1 hb.501p, y la verdad es que acabo un poco harto entre tanto reinicio para ver si ahora carga o no.
Con este cartucho, si grabo cualquier rom, ¿al arrancar el MSX con el cartucho me funcionará?.

Y otra pregunta, ¿exite para el MSX1 algún flashcart mas al uso como lo entendemos con las consolas?, quiero decir, algún flashcart que sea seleccionar de una lista de juegos y cargar, sin interruptores con varias posiciones y sin SofaRun con sus opciones.

Gracias.
@aranya Busca info del "MSX Pico", es compatible MSX1 y tiene un menú de juegos ya definidos aunque lo puedes modificar. También está el Megaflash Rom SCC+ SD que funciona en los MSX1.
El problema de los MSX1 es que si quieres algo visual, necesitas el Sofarun o hay que hacerlo por comandos, no hay otra.
@Apolonius es que para los que no estamos mucho en el mundillo, el tema de los mappers, los interruptores y no se que mas porque no me acuerdo, te vuelven loco. Hay que dedicarle tiempo, y es algo que a veces uno no tiene, además de paciencia, documentarte, etc. Lo que mas me gusta es comprar juegos homebrew, además de que es enchufar y listo.

Gracias por la info.
Hola, quiero compartir con vosotros que ayer me llegó un cartucho de estos de MSX Calamar para hacerte tus propias repros, el Multi-Mapper 2MB. Os pregunté hace poco en este mismo hilo.

Por la noche me puse a intentar grabarlo en mi MSX1 y con mi SD Mapper.
Todo fue bien y estoy muy contento de seguir usando el MSX que me regalaron cuando tenía 9 años, lo de que la ranura de cartucho permita escribir es una pasada.

Comentar que al principio me puse a usar ROMs que tenía en mi SD Mapper, como The Maze of Galious, Némesis o algún homebrew, y a la que arrancaba me daba errores gráficos casi inmediatamente de salir el logo de Konami o ver la pantalla de título, a pesar de que el proceso de grabación salía bien y de que luego colocaba los jumpers aparentemente bien para seleccionar el mapper.

Al final, descargué el Galious de internet y repetí el proceso, pero esta vez el juego fue funcional. Así que he pensado que los juegos que tenía en la SD del SD Mapper estaban corruptos, y por eso el SD Mapper me estaba dando problemas cargando juegos. Probé el Tatica con el SD Mapper y no pasaba de la pantalla de título, y luego inserté el Tatica original y funcionó sin problemas, así que descarté que fuera el MSX.

Tengo una pregunta, una vez grabo un juego, luego tengo que colocar los jumpers según el mapper. Tengo Konami 4, Konami 5, ASCII8, ASCII16 y Linear para seleccionar creo recordar. Yo para saber el mapper, desde SofaRun cuando cargo un juego me lo dice, siempre y cuando me deje cargarlo cosas que no ocurre siempre. Por lo que ¿hay alguna forma de saber el Mapper sin SofaRun?. Imagino que algún emulador me lo dirá, y no sé si hay alguna web que lo indique. Me he dado cuenta que mucho homebrew usa linear como Mapper.

Por cierto, ya me repararon los puertos de Joystick, una pasada poder usar el pad de la GX4000, pero una putada que The Maze of Galious solo use un botón y se salte pulsando arriba como en muchos juegos de C64. He buscado algún hack, pero para cambiar el control no hay.
@aranya para el Galious yo creo jugarás mejor en teclado.
Entre el salto, el F1 y la M para secundaria lógico que no lo hayan parcheado.
@Enrique_NS , vaya, no sabía que se utilizaban esas teclas. El problema es que el espacio no me va muy fino, y creo que se usa como arma principal.
@aranya sí, espacio es espadazo.
Pues o te toca hacer bricomanias a esa barra espaciadora o jugar pegado al teclado usando joystick, o más raro aún teclado para todo y espadazo joystick.

Yo ahora estoy dándole duro al juegazo SD Snatcher con joystick sentado en un cojin del suelo (que ya no tengo edad) pegado al Msx para hacer los cambios de diskette. ¡¡Es lo que hay!!
aranya escribió:Tengo una pregunta, una vez grabo un juego, luego tengo que colocar los jumpers según el mapper. Tengo Konami 4, Konami 5, ASCII8, ASCII16 y Linear para seleccionar creo recordar. Yo para saber el mapper, desde SofaRun cuando cargo un juego me lo dice, siempre y cuando me deje cargarlo cosas que no ocurre siempre. Por lo que ¿hay alguna forma de saber el Mapper sin SofaRun?. Imagino que algún emulador me lo dirá...,

Con el MSXEC por ejemplo, puedes ir probando con las opciones y apuntando la que te funciona.
@cpcbegin probé con BlueMSX y también lo dice.
Gracias por el consejo.
cpcbegin escribió:
aranya escribió:Hola @AxelStone y compañeros , a la hora de coger un alargador DB9 para no castigar el puerto de Joystick, un alargador VGA sirve?. No he contado los pines, pero me suena que tengo uno por ahí.

Muchas gracias.

Yo me he comprado dos alargadores de mandos de Mega Drive para esos menesteres ya que son baratos y tienen los 9 pines.


Justo.

En emere vendían extensiones para mandos de Megadrive...
De momento tengo el mando de la GX4000 conectado sin quitarlo. Ahora a ve si abro el MSX para ver lo de la barra espaciadora.
Si que voy con la idea de comprar un alargador de estos.

Otra pregunta, no he estado nunca en ninguna RUMSX, no sé si son eventos más o menos cerrados, o son como las ferias tipo Retropolis, RetroBCN, etc.
@aranya No son cerrados, pero si quieres ir este sábado 6 de julio, tienes que registrarte en la web de la UOC para poder asistir. Además en esta ocasión se hace el evento junto con la organización de Explora Commodore.
@Apolonius mola que la hagan conjunta. Perdona la ignorancia, pero se suele presentar algo de software o hardware?, o se hace algún taller?, no sé si alguien vende soft o hardware para MSX, o si hay algun tema especifico a tratar, o si es mas bien reunion de usuarios que se conocen hace mucho y que aprovechan para verse.

Por cierto, vi hace poco que se quiere sacar una nueva forma de cartuchos de MSX, más pequeños para que sean más baratos de producir y vender. Creo que es como un lector de cartuchos pequeños que se pincha en el slot del MSX.
aranya escribió:@Apolonius mola que la hagan conjunta. Perdona la ignorancia, pero se suele presentar algo de software o hardware?, o se hace algún taller?, no sé si alguien vende soft o hardware para MSX, o si hay algun tema especifico a tratar, o si es mas bien reunion de usuarios que se conocen hace mucho y que aprovechan para verse.

Por cierto, vi hace poco que se quiere sacar una nueva forma de cartuchos de MSX, más pequeños para que sean más baratos de producir y vender. Creo que es como un lector de cartuchos pequeños que se pincha en el slot del MSX.

Si s todo 🤣

Puedes comprar, ver charlas, hablar con otros usuarios más reconocidos, etc.

Respecto a los otros cartuchos de los que hablas, se llaman PGCard y el primer juego editado para la ocasión es el Blade Lords. El interface de esos cartuchos trae un chip FM original.
Busca por Twitter imágenes de esa edición.
@aranya Como te dice el compi estos encuentros son justamente para hacer todo :) . Suele ser donde puedes comprar en primicia lanzamientos tanto soft como hard, se muestran proyectos WIP, hay talleres, y lo más importante, compartes un día con gente que está en tu misma onda. [beer]
Si, justo decía lo de las PGCards. Esto digamos que es un "cartucho" con ranura para insertar otro cartucho más pequeño ¿verdad?. Teniendo una PGCard, solo habrá que comprar cartuchos pequeños que serán los juegos.
Y esto vale para MSX1 y MSX2, ¿cierto?.
aranya escribió:Si, justo decía lo de las PGCards. Esto digamos que es un "cartucho" con ranura para insertar otro cartucho más pequeño ¿verdad?. Teniendo una PGCard, solo habrá que comprar cartuchos pequeños que serán los juegos.
Y esto vale para MSX1 y MSX2, ¿cierto?.

Las PGCards son los cartuchos tipo GBA, para usarlas necesitarás el interface que es otro cartucho con el slot para las PGCards.
En principio debería funcionar en cualquier MSX, pero no tiene sentido que funcione en MSX de primera generación porque no hay software con FM para el, realmente está pensado para MSX2 porque los MSX2+ y TR ya tienen FM de serie.
@Apolonius entiendo, gracias por la aclaración.
@cpcbegin La vi y me ha encantado, el NYRIKY este es un genio, siempre innovando con el MSX.
Que pasada la demo de NYYR1KK1 [flipa]

Ese tio es un genio. No se si habréis visto la que hizo de Dragons Lair hace tiempo, muy loco tambien.
Evento MSX gratuito en Málaga

Imagen
MSX-LOGO, aprendiéndo a programar de la manera más divertida.

Un vídeo comparando las versiones msx y msx2 del king's valley II. Lo desaprovechada que estuvo esta máquina usando los atributos del spectrum...

Square Dancer (Toshiba & EMI). 1984

@Señor Ventura Juegazo el King's Valley 2, un puzzle super completo que invita a estrujarte las neuronas.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Juegazo el King's Valley 2, un puzzle super completo que invita a estrujarte las neuronas.


Es sorprendente el uso del color que tiene el msx, aunque el azul es un poco mas añil, y seguramente no tenga colores puros... el temptation y el colt 45 tenian un colorido potente, pero hasta lo que debería ser rojo es mas bien salmón... o igual elegían así los colores.

¿Era muy complicado usar bien el color en el msx?.
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