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Señor Ventura escribió:Apolonius escribió:Los F9S son de los modelos más duros que he visto.
P.D: la disquetera... para usar juegos y programas originales con ella, que no me quiten eso xD
Señor Ventura escribió:Me llegan a poner de crío un msx2 con esto:
https://youtu.be/PkJN9mKjHYI?t=7
En lugar de un msx1 con esto:
https://youtu.be/HlgR-ocJmUg?t=11
Y no me hubiesen visto el pelo en la calle hasta la mili xD. Aunque es trampita porque el pleasure hearts es un homebrew actual, pero ya se entiende...
En general, lo suave que me parecía el scroll de juegos como el colt 45, paris dakar, commando tracer, y el propio skyhawk (aunque este es solo por lo rápido que se mueve, que parece un scroll por pixel, pero cuando va despacio se nota), pero al pobre river raid lo tenía defenestrado, "un msx sirve para jugar a la atari 2600", pensaba... hay que ver lo mal que observaba, hay un mundo de diferencia entre el river raid de la atari 2600 y el river raid del msx
AxelStone escribió:Siempre pensé que los Aleste son uno de esos juegos que ponen en apuros incluso a los 16bit, especialmente Aleste 2. No es fácil encontrar un shooter en Amiga, en ST diría imposible, tan completo y potente como Aleste 2.
KKnot escribió:¿Me recomendais algún juego que pueda sacar todo su potencial? Para que os hagáis una idea, me encantan los juegos de Spectrum tipo Automania, El Corral, Skooldaze, Jetpac, Maziacs...
Unas pequeñas matizaciones, sin entrar en polémica.
@dvorac habla de la resolución y capacidad sonora superior de los MSX2 frente al resto de sistemas (incluyendo el Amstrad). Eso no es correcto.
El MSX2 sí disponía de una paleta de colores mayor, en el modo de baja resolución. El modo de "baja resolución" del MSX2 es de 256x192 píxeles (igual que el de spectrum) y es el mismo que el de MSX1 con la diferencia de que puede elegir 16 colores de una paleta de 256.
Luego tenia un modo de pantalla nuevo de 256x212 pixeles (practicamente igual al modo "lowres", que permitía mostrar 256 colores en pantalla.
El modo que llamáis de "alta resolución" del MSX2 es de 512x212 píxeles y 16 colores a elegir entre 256.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta las resoluciones "estandar" del Amstrad CPC clásico de toda la vida:
Mode 0: Baja resolución, 160x200 píxeles, 16 colores de una paleta de 27
Mode 1: Resolución media, 320x200 píxeles, 4 colores de una paleta de 27
Mode 2: Resolución alta, 640x200 píxeles, 2 colores de una paleta de 27
No veo donde tiene el MSX2 la superioridad en cuanto a resolución gráfica. Pero es que si además usamos modos "no estandar" y cuando digo esto no me refiero a hacer cosas raras, sino simplemente a usar el CRTC del Amstrad en condiciones y no ceñirnos al BASIC, tenemos que la resolución máxima que un Amstrad CPC puede mostrar es de:
Mode 0: Baja resolución, 192x272 píxeles, 16 colores de 27
Mode 1: Resolución media, 384x272 píxeles, 4 colores de 27
Mode 2: Resolución Alta, 768x272 píxeles en 2 colores de 27
Resumiendo, el MSX2 sí tiene una mayor paleta de colores a seleccionar, pero no una mayor resolución.
Por otro lado, tanto el Commodore como la mayoría de modos de pantalla del MSX2 (y todos en el caso del MSX1) tienen restricciones de pantalla, y no te permiten poner 1 color por pixel. En MSX, 2 colores por cada 8 pixeles horizontales (2x8), y en Commodore 4 colores por cada cuadrícula de 4x4 píxeles...
En cuanto al tema del sonido, el MSX2 lleva un PSG de Yamaha equivalente llamado YM2149 (y cuando digo equivalente, quiero decir 99,9% idéntico) al chip AY-8912 de sonido de los Amstrad CPC y Spectrum 128K en adelante. Son tan idénticos que incluso el patillaje es compatible y perfectamente son intercambiables. Con lo que en el aspecto de sonido, el MSX2 en absoluto es superior al Amstrad ni al Spectrum. En este caso en concreto, el Amstrad es superior, pues es el único ordenador de 8 bits de su época (desconozco el SAM Coupé, y no lo meto en el lote, aunque salio al mercado bastante más tarde) que tiene salida de sonido ESTEREO. El resto, son "mono" (A no ser que metas soldador y te saques tu la salida directa del PSG).
Lo que ocurre, es que a partir del Nemesis 2 de Konami, se AGREGÓ el chip de sonido SCC y más adelante el SCC+ dentro de los propios cartuchos. Osea, hardware adicional de sonido que añadía 5 canales de sonido adicionales a los 3 del PSG de toda la vida. Vamos, que es como pincharle una sound blaster al MSX o crearnos nosotros una tarjeta de sonido con dicho chip y enchufarlo al BUS de expansión del Amstrad CPC.
Los MSX han ido evolucionando durante todos estos años, y se han sacado targetas gráficas nuevas (Las GX9000 con chorrocientos mil colores y virguerías varias), tarjetas de sonido nuevas (como la MoonSound, la más potente de todas, con WaveTables y DAC estéreo a 48000Hz), controladoras SCSI de disco duro, etc, etc, etc... pero son expansiones hechas por usuarios y que se conectan al BUS de Expansión, nada más. Si alguien se dedicara, lo mismo se podría hacer para Spectrum o para Amstrad
** Tema comparación de Sprites y velocidad del Commodore 64 vs el Resto del Mundo.
Afirmas que te gusta la velocidad de los sprites del Commodore y como los trata más que lo hace el Amstrad... Bueno... Simplemente, es que el Amstrad NO LOS TRATA, porque no tiene
El Commodore 64 tiene un CHIP dedicado para el tema de los Sprites por HARDWARE, motivo por el cual, aún teniendo un procesador a 1Mhz contra los 4Mhz (3,58 Mhz efectivos) del Amstrad CPC, podia mover sprites con soltura. El pobre CPC tenia que hacerlo por SOFTWARE (como el Spectrum, el MSX1 sí tiene sprites por hardware también), con el consumo de CPU correspondiente. Pero si miramos juegos Isométricos o en 3D, donde los sprites por hardware no aparecen, vemos que el Commodore se queda treeeeeeeeeemendamente lento comparado con los mismos juegos de Amstrad . El procesador del Amstrad es más potente y util, incluyendo para desarrollos profesionales y CPM (por eso en el Commodore 128 incluyeron un Z80 para poder ejecutar el CPM y un modo de pantalla exclusivo de 80 columnas, ni más ni menos).
Resumiendo: Sopesando objetivamente calidad, precio, versatibilidad... El Amstrad CPC (versión disco, 6128) era la mejor opción. Te permitia correr aplicaciones ofimáticas, incluyendo muchas del PCW gracias al CPM Plus, podías jugar a juegos con graficos y movimientos muy decentes (que alguien pruebe el Savage o el Trantor, y veréis graficos enormes y un scroll y gráficos de escándalo de rápidos, por comentar un par...), era completamente expandible, con discos RAM y expansiones de memoria (hoy en dia existe una ampliación de 4Mbytes para el Amstrad CPC y discos duros de hasta 128Gbytes), tenía modem para conectar a bbs, etc, etc, impresoras Centronics (yo he tenido enchufada mi deskjet 890 al CPC ), disqueteras de 3'5", lápices ópticos, ratones... Y no terminaríamos nunca. Todo el conjunto con su propio monitor.
El MSX1, es el más cercano en cuanto a prestaciones al CPC, pero depende mucho del fabricante. Los hitbit de sony era "consolas" de juegos... El MSX1 de Spectravideo, por ejemplo, tenia disquetera de 3'5", 128Kbytes de RAM, CPM Plus y MSXDOS, expandible hasta la muerte (común en todos los MSX)... y de precio pues... era casi tan caro como el CPC, peeeero, sin monitor
El Spectrum... el mas barato de todos, y por eso el que más gente tenia y de ahi su exito. Tecnologicamente hablando, es simple, muy simple, 256x192 de resolución y coloreado por atributos (los famosos cuadradotes de colores que se mezclaban en la pantalla)... Pero casi todo el mundo tenia uno y todos programaban para él. El spectrum valia básicamente para JUGAR y poco más, aunque aplicaciones como el tasword salieron para el Spectrum, a pesar de su imposibilidad de mostrar 80 caracteres de ancho en pantalla.
Tanto el MSX como el Amstrad sufrían los llamados "port directos" de Spectrum que no aprovechaban para nada las capacidades de estas maquinas, dejando muchos juegos como "calcos" de su versión de spectrum...
El Commodore 64, tampoco era precisamente barato... Con su paleta de colores peculiar (puesto que no es RGB, sino YuV), con poca resolución (160x200 y 16 colores igual que el Amstrad CPC en modo lowres pero con restriccion de 4 colores por celda y 320x200, como el mode 1 del CPC), un procesador bastante modesto y muy complicado de programar... Peeeero, con un par de chips "propietarios" para manejo de Sprites y con su chip de sonido SID que le daba mil vueltas a todos los demás que hacía que la modesta CPU quedase libre para hacer otras cosas mientras movían sprites "espectaculares" por pantalla. Por culpa de su lenta CPU, el acceso a dispositivos externos, como disqueteras de 5"1/4 era leeeeeeeeento, pero leeeeeeeento.... y su uso para temas profesionales era poco aconsejable (aunque tambíen habia muchas aplicaciones ofimaticas, sobretodo en USA).
El MSX2 y posteriores... pues... para ofimatica van cojonudos, son bastante potentes y aunque la resolución de pantalla máxima es menor (sin añadidos) al del CPC, pues su mejor paleta de colores le da "versatibilidad"... Pero hablamos de ordenadores que TRIPLICABAN el precio de un Amstrad CPC (mi novia tenia uno, que ahora yo tengo, y es como un PC, con su teclado por separado y todo y 2 disqueteras, concretamente de philips) y le costó un RIÑON. Por otro lado su lanzamiento también es posterior al del Amstrad CPC, y sinceramente, por el precio que tenia, mucho mejor comprarse un Commodore Amiga Mucho más potente que un MSX2 en cualquier sentido...
El PCW, cojonudo para currar, casi exclusivamente... Puedes jugar, pero... ausencia total de colores... sonido beeper, acceso lento a la pantalla (precisamente por su fabricacion pensada para scroles rápidos de texto), etc, etc... Su precio...
Vamos, que el CPC no era el más barato, ni el mejor en todos los aspectos peeero, ni mucho menos era el peor ni el más caro, y en una balanza creo que era el que mejor se adaptaba a cualquier situación: Juegos de todo tipo, aplicaciones profesionales (muchos recordarán la foto de un taller donde usaban Amstrad CPC para mirar la telemetria de los vehículos), expandible con nuevo hardware y precio "asequible".
Señor Ventura escribió:Bicheando por internet me he encontrado con una opinión en un foro que me gustaría poner por aquí, porque dice algunas cosas que me resultan un poco sorprendentes, aunque tampoco profundiza demasiado.
Parece que todo el mundo coincide en que un msx2 no quedaba rezagado en cuanto a ofimática y soluciones de software, o productividad (del catálogo de juegos japoneses ni hablemos), pero que tenía sus cosillas...
Claramente un amiga 500 era superior, pero donde podemos encontrar argumentos es en el uso y calidad de los programas (que no juegos).
https://amstradcpc.mforos.com/305097/73 ... ncontrais/Unas pequeñas matizaciones, sin entrar en polémica.
@dvorac habla de la resolución y capacidad sonora superior de los MSX2 frente al resto de sistemas (incluyendo el Amstrad). Eso no es correcto.
El MSX2 sí disponía de una paleta de colores mayor, en el modo de baja resolución. El modo de "baja resolución" del MSX2 es de 256x192 píxeles (igual que el de spectrum) y es el mismo que el de MSX1 con la diferencia de que puede elegir 16 colores de una paleta de 256.
Luego tenia un modo de pantalla nuevo de 256x212 pixeles (practicamente igual al modo "lowres", que permitía mostrar 256 colores en pantalla.
El modo que llamáis de "alta resolución" del MSX2 es de 512x212 píxeles y 16 colores a elegir entre 256.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta las resoluciones "estandar" del Amstrad CPC clásico de toda la vida:
Mode 0: Baja resolución, 160x200 píxeles, 16 colores de una paleta de 27
Mode 1: Resolución media, 320x200 píxeles, 4 colores de una paleta de 27
Mode 2: Resolución alta, 640x200 píxeles, 2 colores de una paleta de 27
No veo donde tiene el MSX2 la superioridad en cuanto a resolución gráfica. Pero es que si además usamos modos "no estandar" y cuando digo esto no me refiero a hacer cosas raras, sino simplemente a usar el CRTC del Amstrad en condiciones y no ceñirnos al BASIC, tenemos que la resolución máxima que un Amstrad CPC puede mostrar es de:
Mode 0: Baja resolución, 192x272 píxeles, 16 colores de 27
Mode 1: Resolución media, 384x272 píxeles, 4 colores de 27
Mode 2: Resolución Alta, 768x272 píxeles en 2 colores de 27
Resumiendo, el MSX2 sí tiene una mayor paleta de colores a seleccionar, pero no una mayor resolución.
Por otro lado, tanto el Commodore como la mayoría de modos de pantalla del MSX2 (y todos en el caso del MSX1) tienen restricciones de pantalla, y no te permiten poner 1 color por pixel. En MSX, 2 colores por cada 8 pixeles horizontales (2x8), y en Commodore 4 colores por cada cuadrícula de 4x4 píxeles...
En cuanto al tema del sonido, el MSX2 lleva un PSG de Yamaha equivalente llamado YM2149 (y cuando digo equivalente, quiero decir 99,9% idéntico) al chip AY-8912 de sonido de los Amstrad CPC y Spectrum 128K en adelante. Son tan idénticos que incluso el patillaje es compatible y perfectamente son intercambiables. Con lo que en el aspecto de sonido, el MSX2 en absoluto es superior al Amstrad ni al Spectrum. En este caso en concreto, el Amstrad es superior, pues es el único ordenador de 8 bits de su época (desconozco el SAM Coupé, y no lo meto en el lote, aunque salio al mercado bastante más tarde) que tiene salida de sonido ESTEREO. El resto, son "mono" (A no ser que metas soldador y te saques tu la salida directa del PSG).
Lo que ocurre, es que a partir del Nemesis 2 de Konami, se AGREGÓ el chip de sonido SCC y más adelante el SCC+ dentro de los propios cartuchos. Osea, hardware adicional de sonido que añadía 5 canales de sonido adicionales a los 3 del PSG de toda la vida. Vamos, que es como pincharle una sound blaster al MSX o crearnos nosotros una tarjeta de sonido con dicho chip y enchufarlo al BUS de expansión del Amstrad CPC.
Los MSX han ido evolucionando durante todos estos años, y se han sacado targetas gráficas nuevas (Las GX9000 con chorrocientos mil colores y virguerías varias), tarjetas de sonido nuevas (como la MoonSound, la más potente de todas, con WaveTables y DAC estéreo a 48000Hz), controladoras SCSI de disco duro, etc, etc, etc... pero son expansiones hechas por usuarios y que se conectan al BUS de Expansión, nada más. Si alguien se dedicara, lo mismo se podría hacer para Spectrum o para Amstrad
** Tema comparación de Sprites y velocidad del Commodore 64 vs el Resto del Mundo.
Afirmas que te gusta la velocidad de los sprites del Commodore y como los trata más que lo hace el Amstrad... Bueno... Simplemente, es que el Amstrad NO LOS TRATA, porque no tiene
El Commodore 64 tiene un CHIP dedicado para el tema de los Sprites por HARDWARE, motivo por el cual, aún teniendo un procesador a 1Mhz contra los 4Mhz (3,58 Mhz efectivos) del Amstrad CPC, podia mover sprites con soltura. El pobre CPC tenia que hacerlo por SOFTWARE (como el Spectrum, el MSX1 sí tiene sprites por hardware también), con el consumo de CPU correspondiente. Pero si miramos juegos Isométricos o en 3D, donde los sprites por hardware no aparecen, vemos que el Commodore se queda treeeeeeeeeemendamente lento comparado con los mismos juegos de Amstrad . El procesador del Amstrad es más potente y util, incluyendo para desarrollos profesionales y CPM (por eso en el Commodore 128 incluyeron un Z80 para poder ejecutar el CPM y un modo de pantalla exclusivo de 80 columnas, ni más ni menos).
Resumiendo: Sopesando objetivamente calidad, precio, versatibilidad... El Amstrad CPC (versión disco, 6128) era la mejor opción. Te permitia correr aplicaciones ofimáticas, incluyendo muchas del PCW gracias al CPM Plus, podías jugar a juegos con graficos y movimientos muy decentes (que alguien pruebe el Savage o el Trantor, y veréis graficos enormes y un scroll y gráficos de escándalo de rápidos, por comentar un par...), era completamente expandible, con discos RAM y expansiones de memoria (hoy en dia existe una ampliación de 4Mbytes para el Amstrad CPC y discos duros de hasta 128Gbytes), tenía modem para conectar a bbs, etc, etc, impresoras Centronics (yo he tenido enchufada mi deskjet 890 al CPC ), disqueteras de 3'5", lápices ópticos, ratones... Y no terminaríamos nunca. Todo el conjunto con su propio monitor.
El MSX1, es el más cercano en cuanto a prestaciones al CPC, pero depende mucho del fabricante. Los hitbit de sony era "consolas" de juegos... El MSX1 de Spectravideo, por ejemplo, tenia disquetera de 3'5", 128Kbytes de RAM, CPM Plus y MSXDOS, expandible hasta la muerte (común en todos los MSX)... y de precio pues... era casi tan caro como el CPC, peeeero, sin monitor
El Spectrum... el mas barato de todos, y por eso el que más gente tenia y de ahi su exito. Tecnologicamente hablando, es simple, muy simple, 256x192 de resolución y coloreado por atributos (los famosos cuadradotes de colores que se mezclaban en la pantalla)... Pero casi todo el mundo tenia uno y todos programaban para él. El spectrum valia básicamente para JUGAR y poco más, aunque aplicaciones como el tasword salieron para el Spectrum, a pesar de su imposibilidad de mostrar 80 caracteres de ancho en pantalla.
Tanto el MSX como el Amstrad sufrían los llamados "port directos" de Spectrum que no aprovechaban para nada las capacidades de estas maquinas, dejando muchos juegos como "calcos" de su versión de spectrum...
El Commodore 64, tampoco era precisamente barato... Con su paleta de colores peculiar (puesto que no es RGB, sino YuV), con poca resolución (160x200 y 16 colores igual que el Amstrad CPC en modo lowres pero con restriccion de 4 colores por celda y 320x200, como el mode 1 del CPC), un procesador bastante modesto y muy complicado de programar... Peeeero, con un par de chips "propietarios" para manejo de Sprites y con su chip de sonido SID que le daba mil vueltas a todos los demás que hacía que la modesta CPU quedase libre para hacer otras cosas mientras movían sprites "espectaculares" por pantalla. Por culpa de su lenta CPU, el acceso a dispositivos externos, como disqueteras de 5"1/4 era leeeeeeeeento, pero leeeeeeeento.... y su uso para temas profesionales era poco aconsejable (aunque tambíen habia muchas aplicaciones ofimaticas, sobretodo en USA).
El MSX2 y posteriores... pues... para ofimatica van cojonudos, son bastante potentes y aunque la resolución de pantalla máxima es menor (sin añadidos) al del CPC, pues su mejor paleta de colores le da "versatibilidad"... Pero hablamos de ordenadores que TRIPLICABAN el precio de un Amstrad CPC (mi novia tenia uno, que ahora yo tengo, y es como un PC, con su teclado por separado y todo y 2 disqueteras, concretamente de philips) y le costó un RIÑON. Por otro lado su lanzamiento también es posterior al del Amstrad CPC, y sinceramente, por el precio que tenia, mucho mejor comprarse un Commodore Amiga Mucho más potente que un MSX2 en cualquier sentido...
El PCW, cojonudo para currar, casi exclusivamente... Puedes jugar, pero... ausencia total de colores... sonido beeper, acceso lento a la pantalla (precisamente por su fabricacion pensada para scroles rápidos de texto), etc, etc... Su precio...
Vamos, que el CPC no era el más barato, ni el mejor en todos los aspectos peeero, ni mucho menos era el peor ni el más caro, y en una balanza creo que era el que mejor se adaptaba a cualquier situación: Juegos de todo tipo, aplicaciones profesionales (muchos recordarán la foto de un taller donde usaban Amstrad CPC para mirar la telemetria de los vehículos), expandible con nuevo hardware y precio "asequible".
La clave por aquel entonces fué la fecha de salida para el precio que marcaban, pero hoy en día la cuestión está en su usabilidad programa a programa, sin factor bolsillo.
Siempre pensé que los microordenadores de 8 bits eran juguetes en comparación con los de 16 bits en adleante (pc's y tal), tal vez por lo defenestrado que estaban los spectrum (relegados prácticamente a jugar), y el msx1 que yo tenía (por vivir de espaldas al mercado japonés, y no aprovechar en europa su capacidad de expansión).
¿Como lo veis?, ¿msx2?, o amiga 500/atari st (del cpc ni hablo, porque por el motivo que sea, no lo veo ni cercano a un msx2, por mucho que la persona de ese foro diga que si).
Apolonius escribió:incluso había un pack de dos cartuchos que te convertían un MSX1 en un MSX2
AxelStone escribió:Es que para trabajar todo era también relativo. Está claro que un 68000 con 512kb de RAM siempre te dará una soltura que no te da un Z80, pero luego habría que ver los programas que necesitabas. Mismamente hablando de la terna ST/Amiga/MSX2, los compositores profesionales lo tuvieron claro: ST por goleada. Tenía puerto MIDI de serie y un software imbatible. Era enchufar y usar, sin complicaciones.
Sobre comprarse hoy día un MSX2 y ponerle su cartucho flash, si es por sentir y oler el plástico original pues vale, pero si es estrictamente para usarlo y disfrutarlo tiraría más por una FPGA tipo Zemmix / SX. Los motivos los he comentado ya varias veces en el hilo.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Por desgracia el MSXVR no es referente para probar un MSX y es normal que tengas mal sabor de boca, pero te aseguro que las FPGA juegan en otra liga. Las FPGA se dejan de florituras o emuladores disfrazados, son una réplica del hard original con su mismo funcionamiento: encender y logo de MSX.
Una Zemmix a efectos prácticos no es más que un MSX2+ a 8Mhz, con FM, doble SCC y su lector SD, para ahorrarte el cartucho flash. Por supuesto tienes tus 2 slots de cartucho. Yo tuve modelos de toda la familia (MSX1, MSX2, MSX2+ y MSXtR) que acabé vendiendo por la Zemmix, me resultaba demasiado práctica de usar.
Señor Ventura escribió:Philips nms8245, y sony hb-f1xd.
Señor Ventura escribió:Estoy de acuerdo, sensaciones > todo lo demás.Señor Ventura escribió:Philips nms8245, y sony hb-f1xd.
¿Con que os quedais?.
Apolonius escribió:
Bueno, lo del comentario ese del foro, el que habla no conoce el universo MSX. Es verdad que tiene más resolución un CPC con sus modos especiales, pero hasta ahí.
Los MSX tienen la capacidad que los demás no tienen, que es lo que define al sistema, su capacidad de expansión en todos los sentidos.
Son comparaciones odiosas, pero a la hora de comprar, hay que tener un conocimiento profundo de lo que comparas o metes la pata hasta el fondo.
KKnot escribió:Alguno tiene el MegaFlashRom de Manuel?
Acabo de probarlo con mi recién llegado MSX2, pero no consigo cargar juegos... el caso es que he intentando tanto en formato rom como dsk, y me salta un mensaje de "megaflashrom scc+ not found" al cargar. He seguido las instrucciones pero nada, y temo haberme cargado algo.
Señor Ventura escribió:
Estaría curioso de ver mi hb-20p convertido en un msx2, estaría chulo poder implementarse mediante un flashcart, ya que se sirven de un fpga... ¿o imagino que te refieres a que tenían su propia salida de vídeo?.
Estoy entre dos modelos, y realmente no me decido porque no hay una mejor que el otro... o mejor dicho, hay uno que sería el mas lógico, y otro el mas sentimental...
Philips nms8245, y sony hb-f1xd.
Uno tiene memoria hasta los topes y localización al castellano, y el otro tiene teclado completo, y es soberbiamente bonito. No termino de decidirme.
Apolonius escribió:KKnot escribió:Alguno tiene el MegaFlashRom de Manuel?
Acabo de probarlo con mi recién llegado MSX2, pero no consigo cargar juegos... el caso es que he intentando tanto en formato rom como dsk, y me salta un mensaje de "megaflashrom scc+ not found" al cargar. He seguido las instrucciones pero nada, y temo haberme cargado algo.
Reinstala el Kernel.dat, mira el manual para ver cómo se hace.
KKnot escribió:Apolonius escribió:KKnot escribió:Alguno tiene el MegaFlashRom de Manuel?
Acabo de probarlo con mi recién llegado MSX2, pero no consigo cargar juegos... el caso es que he intentando tanto en formato rom como dsk, y me salta un mensaje de "megaflashrom scc+ not found" al cargar. He seguido las instrucciones pero nada, y temo haberme cargado algo.
Reinstala el Kernel.dat, mira el manual para ver cómo se hace.
Acabo de hacerlo y lo mismo... voy a mirar lo de crear la sd de restauración, pero vamos, que si por cargar un dsk tengo que hacer esto estoy apañado, pensaba que era menos delicado el sistema
KKnot escribió:
Reinstala el Kernel.dat, mira el manual para ver cómo se hace
Acabo de hacerlo y lo mismo... voy a mirar lo de crear la sd de restauración, pero vamos, que si por cargar un dsk tengo que hacer esto estoy apañado, pensaba que era menos delicado el sistema
LarsXXVIII escribió:Respecto a tu duda ente el Philips nms8245, y Sony hb-f1xd. yo he tenido los dos e iria por el Philips, sin lugar a dudas. El Sony es muy bonito, pero 64K es muy poco para un MSX2 y casi todo el software de aplicaciones (Incluyendo MSX-DOS2) requieren 128K RAM. Entonces, si o si vas a tener que comprarle aparte un cartucho MFR con expansion de RAM o arriesgarte con el soldador para ampliarle la memoria
AxelStone escribió:Aunque sea ir un poco por la tangente para un hilo de MSX, recordemos que el CPC lo que lleva realmente es una CGA ligeramente modificada , por eso comparte modos con ésta. De hecho el modo 0 de 160x200 que tanto se usó en CPC, nunca fue usado en la CGA pero realmente lo soporta.
KKnot escribió:Bueno, ya he conseguido hacer funcionar el Megaflashrom... parece que simplemente borrando la rom y luego ya grabando otra ha vuelto en si, será casualidad que justo he ido a grabar uno malo. Los juegos con pantallas estáticas (sin scroll) veo que es el punto fuerte de la máquina, al menos de los pocos que he probado.
GXY escribió:AxelStone escribió:Aunque sea ir un poco por la tangente para un hilo de MSX, recordemos que el CPC lo que lleva realmente es una CGA ligeramente modificada , por eso comparte modos con ésta. De hecho el modo 0 de 160x200 que tanto se usó en CPC, nunca fue usado en la CGA pero realmente lo soporta.
CASI nunca se uso en PC xDDD
https://nerdlypleasures.blogspot.com/20 ... modes.html
Basically, the Amstrad CPC Video works like a CGA video card from a PC
Enrique_NS escribió:¿Alguien de por aquí juega con los Laserdiscs de MSX?
Tengo dos LDs del Astron Belt que no hay manera de cargarlos correctamente con CALL LD. Indica el Found: Astron, cargar la cinematica hasta el final, y como máximo he conseguido mover la navecilla, pero el video de fondo vuelve a ser el de carga. Injugable, mal.
Con otros Laserdisc (Badlands, Inter Stellar, Cosmic Circuit) no tengo problemas, así que descarto cableado
¡¡Comprar un segundo Astron para que se comporte como el primero ha sido un bajonazo!!
Apolonius escribió:Enrique_NS escribió:¿Alguien de por aquí juega con los Laserdiscs de MSX?
Tengo dos LDs del Astron Belt que no hay manera de cargarlos correctamente con CALL LD. Indica el Found: Astron, cargar la cinematica hasta el final, y como máximo he conseguido mover la navecilla, pero el video de fondo vuelve a ser el de carga. Injugable, mal.
Con otros Laserdisc (Badlands, Inter Stellar, Cosmic Circuit) no tengo problemas, así que descarto cableado
¡¡Comprar un segundo Astron para que se comporte como el primero ha sido un bajonazo!!
Yo lo tengo y en mi caso no he visto nada raro, me carga y empieza el vídeo normal
AxelStone escribió:@LarsXXVIII Hombre siempre se ha dicho que viene a ser una CGA modificada, vamos que está incluso documentado. Mismamente en la ficha de cpcwiki es lo que vienen a decir:
https://www.cpcwiki.eu/index.php/Video_modesBasically, the Amstrad CPC Video works like a CGA video card from a PC
Lo que más cambiaron fue la paleta, que subió a 27 colores frente a la CGA que tiene esa extraña configuración de 4 paletas de 4 colores. Con todo y ello le tengo un cariño tremendo a la CGA, anda que no me dió horas de alegría.
PABEOL escribió:Gracias por las explicaciones, muy interesante.
Pues a lo tonto para CGA se convirtieron unos cuantos juegos de Spectrum y Amstrad, muchos españoles. Y por lo que comentáis, la diferente configuración de la memoria (unido al ya sabido diferente procesador) debió de crear ciertas dificultades a los encargados de hacer esas versiones.
Ahí ya no valía usar el mismo código como con los Speccy ports del Z80.
PABEOL escribió:Gracias por las explicaciones, muy interesante.
Pues a lo tonto para CGA se convirtieron unos cuantos juegos de Spectrum y Amstrad, muchos españoles. Y por lo que comentáis, la diferente configuración de la memoria (unido al ya sabido diferente procesador) debió de crear ciertas dificultades a los encargados de hacer esas versiones.
Ahí ya no valía usar el mismo código como con los Speccy ports del Z80.
Señor Ventura escribió:En topo tenías el colt 45, que utiliza un poco mejor las cualidades del color del msx.
También está el famoso temptations (que no se quien lo desarrolló), river raid, o grog's revenge, que son la prueba de lo diferentes que podrían haber sido las cosas con el software de este ordenador, encima con un scroll suave (con el temptations tengo dudas serias, porque son transiciones muy rápidas, y se nota un renqueo). Uridium es otro juego con scroll por pixel, aunque el color, aún sin color clash, se le nota sprectumero)
Tengo la sensación de que verticalmente no existía tanto problema para hacer scroll.
P D: ¿Como se parchean los juegos que añaden un scroll por pixel?, me pareció leer una vez que se hace desplazando la información de cada tile pixel a pixel, y que cada 7 pixels, el octavo es un desplazamiento de los tiles a su habitual "de 8 pixels en 8 pixels".
Señor Ventura escribió:@LarsXXVIII vamos, lo esperable, hay que reprogramar cada juego para integrar un scroll mas fino.
Lo que es menos entendible es que con un scroll que se mueve 8 pixels cada frame, no hiciesen juegos con movimientos de scroll rápidos para que la sensación fuese fluída.
Para que nos hagamos una idea, sonic en megadrive debe desplazar su scroll a una cifra parecida a los 8 pixels por frame cuando va a toda velocidad, y efectivamente es un desplazamiento suave.
Por cierto, ¿habíais visto alguna vez un pc en plan microordenador?.
Este es un 286 a 6mhz/10mhz expandible a 2MB de ram:
https://www.ebay.es/itm/286087285070?mk ... media=COPY