[Hilo oficial] Ordenador MSX

Mi padre tenía un teclado blanco en el Pentium 133, no sé si era el mismo que el del 386 o se compró uno nuevo.

Me gustaba cómo era, recuerdo que las teclas tenían como una rugosidad y una entereza poco habitual hoy en día.

Al pulsarlas no hacían ruido, iban como muy suaves.

Me pasé todos los FPS de Id Software, el Duke 3D y el Tomb Raider con esas teclas, así que no debían ir mal.

Yo creo que recuerdo hasta el olor a plástico agradable que tenían esos periféricos.
Señor Ventura escribió:
Apolonius escribió:Los F9S son de los modelos más duros que he visto.

P.D: la disquetera... para usar juegos y programas originales con ella, que no me quiten eso xD

Yo estoy con Señor Ventura, y mas si va a estrenarse en MSX2. Hay que aprender a caminar antes que a correr. :)

Hoy en dia hay un montón de dispositivos tipo Dandanator, flashroms y similares con los que lo único que haces con un ordenador es encenderlo y lanzar un juego del menu. Y esta muy bien para echar unas partiditas rapidas, pero pierdes toda la esencia de cada máquina, y al final todos los sistemas parecen iguales.

A mi me gusta la experiencia de ir descubriendo el ordenador original. Aprenderse como se manejaba, y probar cada sistema operativo o cada Basic. E ir añadiendole expansiones con tiempo suficiente para conocer cada configuración.

En el caso del MSX2, casi con total seguridad que en su momento tendrás que comprarle un FM-PACK, un SCC y probablemente una flashrom. Pero entretanto, yo primero recomiendo disfrutarlo a "a pelo", usando la disquetera con el MSX-DOS, probando los entornos gráficos (EASE & Hibrid), trasteando con el CP/M (para mi gusto, la mejor versión es la de Philips), y luego ir disfrutando de las expansiones una por una.
Me llegan a poner de crío un msx2 con esto:
https://youtu.be/PkJN9mKjHYI?t=7

En lugar de un msx1 con esto:
https://youtu.be/HlgR-ocJmUg?t=11

Y no me hubiesen visto el pelo en la calle hasta la mili xD. Aunque es trampita porque el pleasure hearts es un homebrew actual, pero ya se entiende...

En general, lo suave que me parecía el scroll de juegos como el colt 45, paris dakar, commando tracer, y el propio skyhawk (aunque este es solo por lo rápido que se mueve, que parece un scroll por pixel, pero cuando va despacio se nota), pero al pobre river raid lo tenía defenestrado, "un msx sirve para jugar a la atari 2600", pensaba... hay que ver lo mal que observaba, hay un mundo de diferencia entre el river raid de la atari 2600 y el river raid del msx
Señor Ventura escribió:Me llegan a poner de crío un msx2 con esto:
https://youtu.be/PkJN9mKjHYI?t=7

En lugar de un msx1 con esto:
https://youtu.be/HlgR-ocJmUg?t=11

Y no me hubiesen visto el pelo en la calle hasta la mili xD. Aunque es trampita porque el pleasure hearts es un homebrew actual, pero ya se entiende...

En general, lo suave que me parecía el scroll de juegos como el colt 45, paris dakar, commando tracer, y el propio skyhawk (aunque este es solo por lo rápido que se mueve, que parece un scroll por pixel, pero cuando va despacio se nota), pero al pobre river raid lo tenía defenestrado, "un msx sirve para jugar a la atari 2600", pensaba... hay que ver lo mal que observaba, hay un mundo de diferencia entre el river raid de la atari 2600 y el river raid del msx

El Pleasure Hearts no es homebrew actual, es de 1999 y hay juegos comerciales durante la época comercial que tienen una calidad superior a este, como los Aleste por poner un ejemplo.
@Apolonius si, lo vi después, pero igualmente me vale. Actual... moderno...
Siempre pensé que los Aleste son uno de esos juegos que ponen en apuros incluso a los 16bit, especialmente Aleste 2. No es fácil encontrar un shooter en Amiga, en ST diría imposible, tan completo y potente como Aleste 2.
AxelStone escribió:Siempre pensé que los Aleste son uno de esos juegos que ponen en apuros incluso a los 16bit, especialmente Aleste 2. No es fácil encontrar un shooter en Amiga, en ST diría imposible, tan completo y potente como Aleste 2.

La verdad es que hay muchos juegos de MSX2 que técnicamente dejan a los de Atari y Amiga muy por debajo. A mi siempre me vienen a la cabeza las videoaventuras de Idealogic (Perry Mason, Farenheit 451, etc) , que primero habian sido lanzadas por Telarium para Atari ST y Amiga, y que luego fueron "remasterizadas" para MSX2 rehaciendo los gráficos digitalizados. Hoy en dia, que estamos acostumbrados a ver videos HD en cualquier ordenador no nos llama la atención, pero me acuerdo de que cuando en el SIMO de 1986 estaban los MSX2 de Philips con el Perry Mason de marras la gente los miraba como si vinieran del futuro, porque que se vieran imágenes "Como las de la Tele" en un ordenador era cosa de las pelis de Ciencia Ficción.
Tengo un poco de relacion amor-odio con este sistema.
Acabo de hacerme con un modelo plenamente funcional de MSX2 (de nuevo un Sony HBF9S con su caja, espero que no casque como el anterior), y estoy a la espera de que me llegue el cable rgb, y me he pillado un Megaflashrom de Manuel en su web (por cierto muy majo).

En su momento probé algunos títulos que no terminaron de convencerme... espero esta vez engancharme un poco mas, y por supuesto probar el msxdos. ¿Me recomendais algún juego que pueda sacar todo su potencial? Para que os hagáis una idea, me encantan los juegos de Spectrum tipo Automania, El Corral, Skooldaze, Jetpac, Maziacs...

Entiendo que el Megaflashrom es de lo mejorcito no? Supongo que no llega al Carnivore, pero tampoco entiendo muy bien que diferencias hay que impida jugar algún título.
KKnot escribió:¿Me recomendais algún juego que pueda sacar todo su potencial? Para que os hagáis una idea, me encantan los juegos de Spectrum tipo Automania, El Corral, Skooldaze, Jetpac, Maziacs...

Mira algunos remakes nuevos que se han hecho en tiempos más recientes, puede que haya algo de lo que buscas.

Ese automania pinta genial... no tendré problemas para ejecutarlos verdad? Quiero decir que el Jetpac ese por ejemplo pone que son 2Mb de memoria... y creo que la maquina con el cartucho no tiene mas de 512Kb...
Bicheando por internet me he encontrado con una opinión en un foro que me gustaría poner por aquí, porque dice algunas cosas que me resultan un poco sorprendentes, aunque tampoco profundiza demasiado.

Parece que todo el mundo coincide en que un msx2 no quedaba rezagado en cuanto a ofimática y soluciones de software, o productividad (del catálogo de juegos japoneses ni hablemos), pero que tenía sus cosillas...

Claramente un amiga 500 era superior, pero donde podemos encontrar argumentos es en el uso y calidad de los programas (que no juegos).

https://amstradcpc.mforos.com/305097/73 ... ncontrais/

Unas pequeñas matizaciones, sin entrar en polémica.

@dvorac habla de la resolución y capacidad sonora superior de los MSX2 frente al resto de sistemas (incluyendo el Amstrad). Eso no es correcto.

El MSX2 sí disponía de una paleta de colores mayor, en el modo de baja resolución. El modo de "baja resolución" del MSX2 es de 256x192 píxeles (igual que el de spectrum) y es el mismo que el de MSX1 con la diferencia de que puede elegir 16 colores de una paleta de 256.

Luego tenia un modo de pantalla nuevo de 256x212 pixeles (practicamente igual al modo "lowres", que permitía mostrar 256 colores en pantalla.

El modo que llamáis de "alta resolución" del MSX2 es de 512x212 píxeles y 16 colores a elegir entre 256.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta las resoluciones "estandar" del Amstrad CPC clásico de toda la vida:

Mode 0: Baja resolución, 160x200 píxeles, 16 colores de una paleta de 27
Mode 1: Resolución media, 320x200 píxeles, 4 colores de una paleta de 27
Mode 2: Resolución alta, 640x200 píxeles, 2 colores de una paleta de 27

No veo donde tiene el MSX2 la superioridad en cuanto a resolución gráfica. Pero es que si además usamos modos "no estandar" y cuando digo esto no me refiero a hacer cosas raras, sino simplemente a usar el CRTC del Amstrad en condiciones y no ceñirnos al BASIC, tenemos que la resolución máxima que un Amstrad CPC puede mostrar es de:

Mode 0: Baja resolución, 192x272 píxeles, 16 colores de 27
Mode 1: Resolución media, 384x272 píxeles, 4 colores de 27
Mode 2: Resolución Alta, 768x272 píxeles en 2 colores de 27

Resumiendo, el MSX2 sí tiene una mayor paleta de colores a seleccionar, pero no una mayor resolución.

Por otro lado, tanto el Commodore como la mayoría de modos de pantalla del MSX2 (y todos en el caso del MSX1) tienen restricciones de pantalla, y no te permiten poner 1 color por pixel. En MSX, 2 colores por cada 8 pixeles horizontales (2x8), y en Commodore 4 colores por cada cuadrícula de 4x4 píxeles...

En cuanto al tema del sonido, el MSX2 lleva un PSG de Yamaha equivalente llamado YM2149 (y cuando digo equivalente, quiero decir 99,9% idéntico) al chip AY-8912 de sonido de los Amstrad CPC y Spectrum 128K en adelante. Son tan idénticos que incluso el patillaje es compatible y perfectamente son intercambiables. Con lo que en el aspecto de sonido, el MSX2 en absoluto es superior al Amstrad ni al Spectrum. En este caso en concreto, el Amstrad es superior, pues es el único ordenador de 8 bits de su época (desconozco el SAM Coupé, y no lo meto en el lote, aunque salio al mercado bastante más tarde) que tiene salida de sonido ESTEREO. El resto, son "mono" (A no ser que metas soldador y te saques tu la salida directa del PSG).

Lo que ocurre, es que a partir del Nemesis 2 de Konami, se AGREGÓ el chip de sonido SCC y más adelante el SCC+ dentro de los propios cartuchos. Osea, hardware adicional de sonido que añadía 5 canales de sonido adicionales a los 3 del PSG de toda la vida. Vamos, que es como pincharle una sound blaster al MSX o crearnos nosotros una tarjeta de sonido con dicho chip y enchufarlo al BUS de expansión del Amstrad CPC.

Los MSX han ido evolucionando durante todos estos años, y se han sacado targetas gráficas nuevas (Las GX9000 con chorrocientos mil colores y virguerías varias), tarjetas de sonido nuevas (como la MoonSound, la más potente de todas, con WaveTables y DAC estéreo a 48000Hz), controladoras SCSI de disco duro, etc, etc, etc... pero son expansiones hechas por usuarios y que se conectan al BUS de Expansión, nada más. Si alguien se dedicara, lo mismo se podría hacer para Spectrum o para Amstrad

** Tema comparación de Sprites y velocidad del Commodore 64 vs el Resto del Mundo.

Afirmas que te gusta la velocidad de los sprites del Commodore y como los trata más que lo hace el Amstrad... Bueno... Simplemente, es que el Amstrad NO LOS TRATA, porque no tiene

El Commodore 64 tiene un CHIP dedicado para el tema de los Sprites por HARDWARE, motivo por el cual, aún teniendo un procesador a 1Mhz contra los 4Mhz (3,58 Mhz efectivos) del Amstrad CPC, podia mover sprites con soltura. El pobre CPC tenia que hacerlo por SOFTWARE (como el Spectrum, el MSX1 sí tiene sprites por hardware también), con el consumo de CPU correspondiente. Pero si miramos juegos Isométricos o en 3D, donde los sprites por hardware no aparecen, vemos que el Commodore se queda treeeeeeeeeemendamente lento comparado con los mismos juegos de Amstrad . El procesador del Amstrad es más potente y util, incluyendo para desarrollos profesionales y CPM (por eso en el Commodore 128 incluyeron un Z80 para poder ejecutar el CPM y un modo de pantalla exclusivo de 80 columnas, ni más ni menos).

Resumiendo: Sopesando objetivamente calidad, precio, versatibilidad... El Amstrad CPC (versión disco, 6128) era la mejor opción. Te permitia correr aplicaciones ofimáticas, incluyendo muchas del PCW gracias al CPM Plus, podías jugar a juegos con graficos y movimientos muy decentes (que alguien pruebe el Savage o el Trantor, y veréis graficos enormes y un scroll y gráficos de escándalo de rápidos, por comentar un par...), era completamente expandible, con discos RAM y expansiones de memoria (hoy en dia existe una ampliación de 4Mbytes para el Amstrad CPC y discos duros de hasta 128Gbytes), tenía modem para conectar a bbs, etc, etc, impresoras Centronics (yo he tenido enchufada mi deskjet 890 al CPC ), disqueteras de 3'5", lápices ópticos, ratones... Y no terminaríamos nunca. Todo el conjunto con su propio monitor.

El MSX1, es el más cercano en cuanto a prestaciones al CPC, pero depende mucho del fabricante. Los hitbit de sony era "consolas" de juegos... El MSX1 de Spectravideo, por ejemplo, tenia disquetera de 3'5", 128Kbytes de RAM, CPM Plus y MSXDOS, expandible hasta la muerte (común en todos los MSX)... y de precio pues... era casi tan caro como el CPC, peeeero, sin monitor

El Spectrum... el mas barato de todos, y por eso el que más gente tenia y de ahi su exito. Tecnologicamente hablando, es simple, muy simple, 256x192 de resolución y coloreado por atributos (los famosos cuadradotes de colores que se mezclaban en la pantalla)... Pero casi todo el mundo tenia uno y todos programaban para él. El spectrum valia básicamente para JUGAR y poco más, aunque aplicaciones como el tasword salieron para el Spectrum, a pesar de su imposibilidad de mostrar 80 caracteres de ancho en pantalla.

Tanto el MSX como el Amstrad sufrían los llamados "port directos" de Spectrum que no aprovechaban para nada las capacidades de estas maquinas, dejando muchos juegos como "calcos" de su versión de spectrum...

El Commodore 64, tampoco era precisamente barato... Con su paleta de colores peculiar (puesto que no es RGB, sino YuV), con poca resolución (160x200 y 16 colores igual que el Amstrad CPC en modo lowres pero con restriccion de 4 colores por celda y 320x200, como el mode 1 del CPC), un procesador bastante modesto y muy complicado de programar... Peeeero, con un par de chips "propietarios" para manejo de Sprites y con su chip de sonido SID que le daba mil vueltas a todos los demás que hacía que la modesta CPU quedase libre para hacer otras cosas mientras movían sprites "espectaculares" por pantalla. Por culpa de su lenta CPU, el acceso a dispositivos externos, como disqueteras de 5"1/4 era leeeeeeeeento, pero leeeeeeeento.... y su uso para temas profesionales era poco aconsejable (aunque tambíen habia muchas aplicaciones ofimaticas, sobretodo en USA).

El MSX2 y posteriores... pues... para ofimatica van cojonudos, son bastante potentes y aunque la resolución de pantalla máxima es menor (sin añadidos) al del CPC, pues su mejor paleta de colores le da "versatibilidad"... Pero hablamos de ordenadores que TRIPLICABAN el precio de un Amstrad CPC (mi novia tenia uno, que ahora yo tengo, y es como un PC, con su teclado por separado y todo y 2 disqueteras, concretamente de philips) y le costó un RIÑON. Por otro lado su lanzamiento también es posterior al del Amstrad CPC, y sinceramente, por el precio que tenia, mucho mejor comprarse un Commodore Amiga Mucho más potente que un MSX2 en cualquier sentido...

El PCW, cojonudo para currar, casi exclusivamente... Puedes jugar, pero... ausencia total de colores... sonido beeper, acceso lento a la pantalla (precisamente por su fabricacion pensada para scroles rápidos de texto), etc, etc... Su precio...

Vamos, que el CPC no era el más barato, ni el mejor en todos los aspectos peeero, ni mucho menos era el peor ni el más caro, y en una balanza creo que era el que mejor se adaptaba a cualquier situación: Juegos de todo tipo, aplicaciones profesionales (muchos recordarán la foto de un taller donde usaban Amstrad CPC para mirar la telemetria de los vehículos), expandible con nuevo hardware y precio "asequible".

La clave por aquel entonces fué la fecha de salida para el precio que marcaban, pero hoy en día la cuestión está en su usabilidad programa a programa, sin factor bolsillo.

Siempre pensé que los microordenadores de 8 bits eran juguetes en comparación con los de 16 bits en adleante (pc's y tal), tal vez por lo defenestrado que estaban los spectrum (relegados prácticamente a jugar), y el msx1 que yo tenía (por vivir de espaldas al mercado japonés, y no aprovechar en europa su capacidad de expansión).

¿Como lo veis?, ¿msx2?, o amiga 500/atari st (del cpc ni hablo, porque por el motivo que sea, no lo veo ni cercano a un msx2, por mucho que la persona de ese foro diga que si).
Señor Ventura escribió:Bicheando por internet me he encontrado con una opinión en un foro que me gustaría poner por aquí, porque dice algunas cosas que me resultan un poco sorprendentes, aunque tampoco profundiza demasiado.

Parece que todo el mundo coincide en que un msx2 no quedaba rezagado en cuanto a ofimática y soluciones de software, o productividad (del catálogo de juegos japoneses ni hablemos), pero que tenía sus cosillas...

Claramente un amiga 500 era superior, pero donde podemos encontrar argumentos es en el uso y calidad de los programas (que no juegos).

https://amstradcpc.mforos.com/305097/73 ... ncontrais/

Unas pequeñas matizaciones, sin entrar en polémica.

@dvorac habla de la resolución y capacidad sonora superior de los MSX2 frente al resto de sistemas (incluyendo el Amstrad). Eso no es correcto.

El MSX2 sí disponía de una paleta de colores mayor, en el modo de baja resolución. El modo de "baja resolución" del MSX2 es de 256x192 píxeles (igual que el de spectrum) y es el mismo que el de MSX1 con la diferencia de que puede elegir 16 colores de una paleta de 256.

Luego tenia un modo de pantalla nuevo de 256x212 pixeles (practicamente igual al modo "lowres", que permitía mostrar 256 colores en pantalla.

El modo que llamáis de "alta resolución" del MSX2 es de 512x212 píxeles y 16 colores a elegir entre 256.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta las resoluciones "estandar" del Amstrad CPC clásico de toda la vida:

Mode 0: Baja resolución, 160x200 píxeles, 16 colores de una paleta de 27
Mode 1: Resolución media, 320x200 píxeles, 4 colores de una paleta de 27
Mode 2: Resolución alta, 640x200 píxeles, 2 colores de una paleta de 27

No veo donde tiene el MSX2 la superioridad en cuanto a resolución gráfica. Pero es que si además usamos modos "no estandar" y cuando digo esto no me refiero a hacer cosas raras, sino simplemente a usar el CRTC del Amstrad en condiciones y no ceñirnos al BASIC, tenemos que la resolución máxima que un Amstrad CPC puede mostrar es de:

Mode 0: Baja resolución, 192x272 píxeles, 16 colores de 27
Mode 1: Resolución media, 384x272 píxeles, 4 colores de 27
Mode 2: Resolución Alta, 768x272 píxeles en 2 colores de 27

Resumiendo, el MSX2 sí tiene una mayor paleta de colores a seleccionar, pero no una mayor resolución.

Por otro lado, tanto el Commodore como la mayoría de modos de pantalla del MSX2 (y todos en el caso del MSX1) tienen restricciones de pantalla, y no te permiten poner 1 color por pixel. En MSX, 2 colores por cada 8 pixeles horizontales (2x8), y en Commodore 4 colores por cada cuadrícula de 4x4 píxeles...

En cuanto al tema del sonido, el MSX2 lleva un PSG de Yamaha equivalente llamado YM2149 (y cuando digo equivalente, quiero decir 99,9% idéntico) al chip AY-8912 de sonido de los Amstrad CPC y Spectrum 128K en adelante. Son tan idénticos que incluso el patillaje es compatible y perfectamente son intercambiables. Con lo que en el aspecto de sonido, el MSX2 en absoluto es superior al Amstrad ni al Spectrum. En este caso en concreto, el Amstrad es superior, pues es el único ordenador de 8 bits de su época (desconozco el SAM Coupé, y no lo meto en el lote, aunque salio al mercado bastante más tarde) que tiene salida de sonido ESTEREO. El resto, son "mono" (A no ser que metas soldador y te saques tu la salida directa del PSG).

Lo que ocurre, es que a partir del Nemesis 2 de Konami, se AGREGÓ el chip de sonido SCC y más adelante el SCC+ dentro de los propios cartuchos. Osea, hardware adicional de sonido que añadía 5 canales de sonido adicionales a los 3 del PSG de toda la vida. Vamos, que es como pincharle una sound blaster al MSX o crearnos nosotros una tarjeta de sonido con dicho chip y enchufarlo al BUS de expansión del Amstrad CPC.

Los MSX han ido evolucionando durante todos estos años, y se han sacado targetas gráficas nuevas (Las GX9000 con chorrocientos mil colores y virguerías varias), tarjetas de sonido nuevas (como la MoonSound, la más potente de todas, con WaveTables y DAC estéreo a 48000Hz), controladoras SCSI de disco duro, etc, etc, etc... pero son expansiones hechas por usuarios y que se conectan al BUS de Expansión, nada más. Si alguien se dedicara, lo mismo se podría hacer para Spectrum o para Amstrad

** Tema comparación de Sprites y velocidad del Commodore 64 vs el Resto del Mundo.

Afirmas que te gusta la velocidad de los sprites del Commodore y como los trata más que lo hace el Amstrad... Bueno... Simplemente, es que el Amstrad NO LOS TRATA, porque no tiene

El Commodore 64 tiene un CHIP dedicado para el tema de los Sprites por HARDWARE, motivo por el cual, aún teniendo un procesador a 1Mhz contra los 4Mhz (3,58 Mhz efectivos) del Amstrad CPC, podia mover sprites con soltura. El pobre CPC tenia que hacerlo por SOFTWARE (como el Spectrum, el MSX1 sí tiene sprites por hardware también), con el consumo de CPU correspondiente. Pero si miramos juegos Isométricos o en 3D, donde los sprites por hardware no aparecen, vemos que el Commodore se queda treeeeeeeeeemendamente lento comparado con los mismos juegos de Amstrad . El procesador del Amstrad es más potente y util, incluyendo para desarrollos profesionales y CPM (por eso en el Commodore 128 incluyeron un Z80 para poder ejecutar el CPM y un modo de pantalla exclusivo de 80 columnas, ni más ni menos).

Resumiendo: Sopesando objetivamente calidad, precio, versatibilidad... El Amstrad CPC (versión disco, 6128) era la mejor opción. Te permitia correr aplicaciones ofimáticas, incluyendo muchas del PCW gracias al CPM Plus, podías jugar a juegos con graficos y movimientos muy decentes (que alguien pruebe el Savage o el Trantor, y veréis graficos enormes y un scroll y gráficos de escándalo de rápidos, por comentar un par...), era completamente expandible, con discos RAM y expansiones de memoria (hoy en dia existe una ampliación de 4Mbytes para el Amstrad CPC y discos duros de hasta 128Gbytes), tenía modem para conectar a bbs, etc, etc, impresoras Centronics (yo he tenido enchufada mi deskjet 890 al CPC ), disqueteras de 3'5", lápices ópticos, ratones... Y no terminaríamos nunca. Todo el conjunto con su propio monitor.

El MSX1, es el más cercano en cuanto a prestaciones al CPC, pero depende mucho del fabricante. Los hitbit de sony era "consolas" de juegos... El MSX1 de Spectravideo, por ejemplo, tenia disquetera de 3'5", 128Kbytes de RAM, CPM Plus y MSXDOS, expandible hasta la muerte (común en todos los MSX)... y de precio pues... era casi tan caro como el CPC, peeeero, sin monitor

El Spectrum... el mas barato de todos, y por eso el que más gente tenia y de ahi su exito. Tecnologicamente hablando, es simple, muy simple, 256x192 de resolución y coloreado por atributos (los famosos cuadradotes de colores que se mezclaban en la pantalla)... Pero casi todo el mundo tenia uno y todos programaban para él. El spectrum valia básicamente para JUGAR y poco más, aunque aplicaciones como el tasword salieron para el Spectrum, a pesar de su imposibilidad de mostrar 80 caracteres de ancho en pantalla.

Tanto el MSX como el Amstrad sufrían los llamados "port directos" de Spectrum que no aprovechaban para nada las capacidades de estas maquinas, dejando muchos juegos como "calcos" de su versión de spectrum...

El Commodore 64, tampoco era precisamente barato... Con su paleta de colores peculiar (puesto que no es RGB, sino YuV), con poca resolución (160x200 y 16 colores igual que el Amstrad CPC en modo lowres pero con restriccion de 4 colores por celda y 320x200, como el mode 1 del CPC), un procesador bastante modesto y muy complicado de programar... Peeeero, con un par de chips "propietarios" para manejo de Sprites y con su chip de sonido SID que le daba mil vueltas a todos los demás que hacía que la modesta CPU quedase libre para hacer otras cosas mientras movían sprites "espectaculares" por pantalla. Por culpa de su lenta CPU, el acceso a dispositivos externos, como disqueteras de 5"1/4 era leeeeeeeeento, pero leeeeeeeento.... y su uso para temas profesionales era poco aconsejable (aunque tambíen habia muchas aplicaciones ofimaticas, sobretodo en USA).

El MSX2 y posteriores... pues... para ofimatica van cojonudos, son bastante potentes y aunque la resolución de pantalla máxima es menor (sin añadidos) al del CPC, pues su mejor paleta de colores le da "versatibilidad"... Pero hablamos de ordenadores que TRIPLICABAN el precio de un Amstrad CPC (mi novia tenia uno, que ahora yo tengo, y es como un PC, con su teclado por separado y todo y 2 disqueteras, concretamente de philips) y le costó un RIÑON. Por otro lado su lanzamiento también es posterior al del Amstrad CPC, y sinceramente, por el precio que tenia, mucho mejor comprarse un Commodore Amiga Mucho más potente que un MSX2 en cualquier sentido...

El PCW, cojonudo para currar, casi exclusivamente... Puedes jugar, pero... ausencia total de colores... sonido beeper, acceso lento a la pantalla (precisamente por su fabricacion pensada para scroles rápidos de texto), etc, etc... Su precio...

Vamos, que el CPC no era el más barato, ni el mejor en todos los aspectos peeero, ni mucho menos era el peor ni el más caro, y en una balanza creo que era el que mejor se adaptaba a cualquier situación: Juegos de todo tipo, aplicaciones profesionales (muchos recordarán la foto de un taller donde usaban Amstrad CPC para mirar la telemetria de los vehículos), expandible con nuevo hardware y precio "asequible".

La clave por aquel entonces fué la fecha de salida para el precio que marcaban, pero hoy en día la cuestión está en su usabilidad programa a programa, sin factor bolsillo.

Siempre pensé que los microordenadores de 8 bits eran juguetes en comparación con los de 16 bits en adleante (pc's y tal), tal vez por lo defenestrado que estaban los spectrum (relegados prácticamente a jugar), y el msx1 que yo tenía (por vivir de espaldas al mercado japonés, y no aprovechar en europa su capacidad de expansión).

¿Como lo veis?, ¿msx2?, o amiga 500/atari st (del cpc ni hablo, porque por el motivo que sea, no lo veo ni cercano a un msx2, por mucho que la persona de ese foro diga que si).

Bueno, lo del comentario ese del foro, el que habla no conoce el universo MSX. Es verdad que tiene más resolución un CPC con sus modos especiales, pero hasta ahí.
Los MSX tienen la capacidad que los demás no tienen, que es lo que define al sistema, su capacidad de expansión en todos los sentidos.
Dice que el chip de sonido es inferior al del CPC (es prácticamente idéntico) pero obvia que gracias a la arquitectura del sistema, le podías pinchar una tarjeta MIDI, por poner un ejemplo, o una FM, que las había, incluso en MSX1 y en la época. Como también había lápices ópticos que venían de serie en determinados modelos (MSX1), o disqueteras externas, ampliaciones de memoria, incluso había un pack de dos cartuchos que te convertían un MSX1 en un MSX2, le podías conectar un Laser Disc, un reproductor de VHDs, cintas, discos, cartuchos, Beecards, quick discs, etc, etc, etc. Y en MSX2 había multitud de cosas más, tarjetas digitalizadoras de imagen y sonido que usaban en muchas producciones televisivas, en España por ejemplo en el programa de la segunda de entonces, que presentaba Julia Otero y había 9 monitores detrás y que ahora no recuerdo su nombre [+risas]
Menciona el SCC y dice que es un añadido a los cartuchos, y es verdad, pero todo lo anterior no lo menciona y ahí se nota o la falta de conocimiento del sistema o el fanatismo por el suyo.

Para trabajar es mejor un Amiga que un MSX2?, para mi si, sobre todo por su sistema operativo, multitarea, versátil, intuitivo, potente. Pero el precio de ambos era muy diferente. el MSX2 salió en 1985 y era caro, pero no me quiero imaginar lo que costaría un Amiga 1000 cuando salió.

Son comparaciones odiosas, pero a la hora de comprar, hay que tener un conocimiento profundo de lo que comparas o metes la pata hasta el fondo.
Es que para trabajar todo era también relativo. Está claro que un 68000 con 512kb de RAM siempre te dará una soltura que no te da un Z80, pero luego habría que ver los programas que necesitabas. Mismamente hablando de la terna ST/Amiga/MSX2, los compositores profesionales lo tuvieron claro: ST por goleada. Tenía puerto MIDI de serie y un software imbatible. Era enchufar y usar, sin complicaciones.

Sobre comprarse hoy día un MSX2 y ponerle su cartucho flash, si es por sentir y oler el plástico original pues vale, pero si es estrictamente para usarlo y disfrutarlo tiraría más por una FPGA tipo Zemmix / SX. Los motivos los he comentado ya varias veces en el hilo.
Apolonius escribió:incluso había un pack de dos cartuchos que te convertían un MSX1 en un MSX2

Estaría curioso de ver mi hb-20p convertido en un msx2, estaría chulo poder implementarse mediante un flashcart, ya que se sirven de un fpga... ¿o imagino que te refieres a que tenían su propia salida de vídeo?.

AxelStone escribió:Es que para trabajar todo era también relativo. Está claro que un 68000 con 512kb de RAM siempre te dará una soltura que no te da un Z80, pero luego habría que ver los programas que necesitabas. Mismamente hablando de la terna ST/Amiga/MSX2, los compositores profesionales lo tuvieron claro: ST por goleada. Tenía puerto MIDI de serie y un software imbatible. Era enchufar y usar, sin complicaciones.

Sobre comprarse hoy día un MSX2 y ponerle su cartucho flash, si es por sentir y oler el plástico original pues vale, pero si es estrictamente para usarlo y disfrutarlo tiraría más por una FPGA tipo Zemmix / SX. Los motivos los he comentado ya varias veces en el hilo.

Sigo prefiriendo la opción original, que es lo que tenía que haber hecho en lugar de decantarme por el msxvr.

Estoy entre dos modelos, y realmente no me decido porque no hay una mejor que el otro... o mejor dicho, hay uno que sería el mas lógico, y otro el mas sentimental...

Philips nms8245, y sony hb-f1xd.

Uno tiene memoria hasta los topes y localización al castellano, y el otro tiene teclado completo, y es soberbiamente bonito. No termino de decidirme.
@Señor Ventura Por desgracia el MSXVR no es referente para probar un MSX y es normal que tengas mal sabor de boca, pero te aseguro que las FPGA juegan en otra liga. Las FPGA se dejan de florituras o emuladores disfrazados, son una réplica del hard original con su mismo funcionamiento: encender y logo de MSX.

Una Zemmix a efectos prácticos no es más que un MSX2+ a 8Mhz, con FM, doble SCC y su lector SD, para ahorrarte el cartucho flash. Por supuesto tienes tus 2 slots de cartucho. Yo tuve modelos de toda la familia (MSX1, MSX2, MSX2+ y MSXtR) que acabé vendiendo por la Zemmix, me resultaba demasiado práctica de usar.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Por desgracia el MSXVR no es referente para probar un MSX y es normal que tengas mal sabor de boca, pero te aseguro que las FPGA juegan en otra liga. Las FPGA se dejan de florituras o emuladores disfrazados, son una réplica del hard original con su mismo funcionamiento: encender y logo de MSX.

Una Zemmix a efectos prácticos no es más que un MSX2+ a 8Mhz, con FM, doble SCC y su lector SD, para ahorrarte el cartucho flash. Por supuesto tienes tus 2 slots de cartucho. Yo tuve modelos de toda la familia (MSX1, MSX2, MSX2+ y MSXtR) que acabé vendiendo por la Zemmix, me resultaba demasiado práctica de usar.

Yo sin embargo he tenido todas las FPGA basadas en MSX y todas las he vendido, porque al final no deja de ser una máquina que meda ba la misma sensación que un PC o una PI con slot de cartuchos, es decir, no me transmitía nada.
Yo sigo con mis ordenadores y aunque no tienen 8MHz, todo lo demás sí que lo tienen y para mi, en cuestión de sensaciones, no hay color.
Estoy de acuerdo, sensaciones > todo lo demás.

Señor Ventura escribió:Philips nms8245, y sony hb-f1xd.

¿Con que os quedais?.
Señor Ventura escribió:Estoy de acuerdo, sensaciones > todo lo demás.

Señor Ventura escribió:Philips nms8245, y sony hb-f1xd.

¿Con que os quedais?.

Por precio el Philips, por construcción de la placa el Philips, por estética el Sony.
Apolonius escribió:

Bueno, lo del comentario ese del foro, el que habla no conoce el universo MSX. Es verdad que tiene más resolución un CPC con sus modos especiales, pero hasta ahí.
Los MSX tienen la capacidad que los demás no tienen, que es lo que define al sistema, su capacidad de expansión en todos los sentidos.

Son comparaciones odiosas, pero a la hora de comprar, hay que tener un conocimiento profundo de lo que comparas o metes la pata hasta el fondo.

Efectivamente, @Apolonius. Da la impresión de que en el foro de marras han oido campanas. pero solo algunas. :-D

En realidad, no tiene mucho sentido comparar los graficos de un MSX2 con los de un ZX Spectrum, un Amstrad CPC o los de un Commodore 64, porque el MSX2 no tuvo las limitaciones económicas de estos 3. Cuando los ordenadores de esta terna (y esto aplica al MSX1 tambien) fueron diseñados, la memoria RAM era carísima y la potencia del procesador tampoco era un recurso barato. Todos tuvieron que aprovechar de la mejor manera posible un espacio de 8 a 16K. Y todos tienen sus razones para ser como son. En el Amstrad CPC, por ejemplo, se deja al usuario la posibilidad de elegir entre resolución o colores. Si quieres gráficos bien definidos tienes que mostrarlos con solo 4 o 2 colores, si muestras unos pixelotes que parecen bloques de Lego tienes 26. Manteniendo al mínimo la memoria que requiere dibujar la pantalla se ahorra tener que montar un procesador de video, que costaba una pasta.

Los msx2 montan un procesador de video a 21 Mhz y 128k de memoria RAM solo para el video, y sólo por esa decisión ya eran casi el doble de caros que sus predecesores. Pero es que los MSX2 salieron ya en 1985, y su target no eran ya los niños sino un publico mas talludito que se suponía se iba a rascar el bolsillo para comprar un ordenador y no un juguete. Compararlos con un Amiga 500 tiene mas sentido (por el precio), y aunque los MSX2 pierden en la mayor parte de los puntos, tienen algunos en los que puede sacar la cabecilla con orgullo.

Tambien canta mucho el sesgo en detalles como sacar del conteo del MSX sus expansiones (FM y SCC), usadas por la gran mayoria del software tanto comercial como homebrew, y, sin embargo, apuntarle al Amstrad los "modos especiales", que practicamente no tienen aplicación porque son un truco que consume casi todos los ciclos de la CPU.

P.D en MSX1 tambien hay demos que muestran 125 colores simultaneos y modos entrelazados. Os recomiendo las de DIVX y Joyrex, si no las habeis visto ya. Pero siguiendo mi mismo argumento, esos modos gráficos "especiales" no deberían usarse en una comparativa, porque para mostrarlos hay que consumir tantos recursos del sistema que el ordenador no puede hacer nada más a la vez, lo que los hace inservibles en juegos y aplicaciones.
Aunque sea ir un poco por la tangente para un hilo de MSX, recordemos que el CPC lo que lleva realmente es una CGA ligeramente modificada :) , por eso comparte modos con ésta. De hecho el modo 0 de 160x200 que tanto se usó en CPC, nunca fue usado en la CGA pero realmente lo soporta.
en los negocios el PC (88/98 en japon, hasta mediados de los 90s) aniquilo a toda la competencia en cuanto los clones se estabilizaron en el mercado y empezaron su guerra de precios particular.

varios sistemas de 8bit aguantaron mas o menos bien el chaparron, pero sencillamente no estaban al nivel en prestaciones y sobrevivian por precio mientras la alternativa fuera muy cara en comparacion. a medida que durante el tiempo esa alternativa fue bajando de precio (y mejorando de prestaciones) mientras las mejoras de prestaciones de la plataforma de 8bit eran mucho mas modestas, las ventas fueron decayendo. y esto le ocurrio a todas las plataformas de 8bit que intentaron meter baza en los negocios (CPC, MSX, PCW, el QL tambien en su momento, etc).

las plataformas de 16bit (atari ST, amiga, apple IIGS, apple macintosh, X68000...) aguantaron mejor (unas mejor que otras) pero las que quedaban vivas para 1992 terminaron de claudicar con el lanzamiento, expansion y asentamiento de windows 3.0 (3.1 en 1992). para 1994 la unica que habia sobrevivido era el apple macintosh, gracias a su cuota de mercado profesional y educativo en USA, y el PC98 en japon, que termino de entregar la cuchara en 1995 con el lanzamiento de windows 95 para PC compatibles que, entre otras cosas, permitia sacar de la BIOS y emplazar en el sistema operativo las librerias para kanji, con lo cual se podian vender en japon (y otros paises como korea, china...) los mismos PC que en el resto del mundo sin tener que hacer especializaciones/adaptaciones en la placa base para soportar el lenguaje ideogramatico. esto tambien era una ventaja para los fabricantes japoneses como nec, epson, etc. porque les abarataba los costes y les facilitaba exportar los PC compatibles que fabricaban. eso liquidó la "resistencia" japonesa y estandarizó el PC compatible en todo el mundo.
Alguno tiene el MegaFlashRom de Manuel?
Acabo de probarlo con mi recién llegado MSX2, pero no consigo cargar juegos... el caso es que he intentando tanto en formato rom como dsk, y me salta un mensaje de "megaflashrom scc+ not found" al cargar. He seguido las instrucciones pero nada, y temo haberme cargado algo.
KKnot escribió:Alguno tiene el MegaFlashRom de Manuel?
Acabo de probarlo con mi recién llegado MSX2, pero no consigo cargar juegos... el caso es que he intentando tanto en formato rom como dsk, y me salta un mensaje de "megaflashrom scc+ not found" al cargar. He seguido las instrucciones pero nada, y temo haberme cargado algo.

Reinstala el Kernel.dat, mira el manual para ver cómo se hace.
Señor Ventura escribió:
Estaría curioso de ver mi hb-20p convertido en un msx2, estaría chulo poder implementarse mediante un flashcart, ya que se sirven de un fpga... ¿o imagino que te refieres a que tenían su propia salida de vídeo?.

Estoy entre dos modelos, y realmente no me decido porque no hay una mejor que el otro... o mejor dicho, hay uno que sería el mas lógico, y otro el mas sentimental...

Philips nms8245, y sony hb-f1xd.

Uno tiene memoria hasta los topes y localización al castellano, y el otro tiene teclado completo, y es soberbiamente bonito. No termino de decidirme.

Bueno, en su momento ya existió un cartucho (mejor dicho, un combo de dos) para ampliar los MSX1 a MSX2, Como bien decia @Apolonius, lo que caracteriza a los MSX es su capacidad de expansion

https://lars28.wordpress.com/2015/10/08 ... x1-a-msx2/

Hay una versión brasileña fabricada en 2016 que junta los dos cartuchos en uno:

https://www.msx.org/wiki/MA-20_BR

Respecto a tu duda ente el Philips nms8245, y Sony hb-f1xd. yo he tenido los dos e iria por el Philips, sin lugar a dudas. El Sony es muy bonito, pero 64K es muy poco para un MSX2 y casi todo el software de aplicaciones (Incluyendo MSX-DOS2) requieren 128K RAM. Entonces, si o si vas a tener que comprarle aparte un cartucho MFR con expansion de RAM o arriesgarte con el soldador para ampliarle la memoria
Apolonius escribió:

Acabo de hacerlo y lo mismo... voy a mirar lo de crear la sd de restauración, pero vamos, que si por cargar un dsk tengo que hacer esto estoy apañado, pensaba que era menos delicado el sistema [+risas]
KKnot escribió:
Apolonius escribió:

Acabo de hacerlo y lo mismo... voy a mirar lo de crear la sd de restauración, pero vamos, que si por cargar un dsk tengo que hacer esto estoy apañado, pensaba que era menos delicado el sistema [+risas]

En realidad es muy fácil, ya te digo que no tiene ningún misterio, igual se ha corrompido la tarjeta por alguna razón. La tienes formateada desde el MSX o en su defecto a FAT16?.
KKnot escribió:
Reinstala el Kernel.dat, mira el manual para ver cómo se hace

Buf... el Megaflashrom la lia pardisima cada vez que le cargas una imagen .dsk con su software por defecto .A ver, la verdad es que tiene una emulación super-potente, con soporte para reproducir incluso los "errores por sectores" que algunas compañías usaban como protección anticopia, pero cada vez que le cargas un disco en la flashrom te tienes que acordar de arrancar despues pulsando ESC, y de borrar un ficherin que graba en la raiz del disco B: cuando quieras volver a arrancar sin emulador de disquetera.

Yo para cargar imagenes de disco en el MFR uso Sofarun

https://www.louthrax.net/mgr/sofarun_usage.html

Te lo pone muy facil y si metes la pata, pues reseteas el ordenador y listo, porque no escribe nada en los ficheros de inicio de MSX-DOS2. A veces algunos juegos no entran, pero entonces es simplemente cuestion de buscar una version desprotegida (loado sea Martos) y listo.
@GXY El PC fue una apisonadora, hasta Apple estuvo al borde de la quiebra hasta que vino el hijo pródigo.

En ese buen resumen es justo extraer del grupo al PCW que tuvo un desarrollo profesional mucho más longevo y favorable que otras plataformas. Tanto es así que aún en 1996 se atrevieron a sacar un nuevo modelo, y a la postre el último de la familia. el PCW16.

El éxito de la gama PCW fue bastante notable, tanto es así que en España mismamente hubo empresas que renovaron los PCW en el año 2000 no por obsolescencia, sino por miedo a verse afectadas por el efecto 2000. A día de hoy y de manera anecdótica, algunos escritores siguen usando un PCW porque es su máquina de toda la vida.

Se centraron en un nicho y supieron hacerse fuertes en él.
LarsXXVIII escribió:Respecto a tu duda ente el Philips nms8245, y Sony hb-f1xd. yo he tenido los dos e iria por el Philips, sin lugar a dudas. El Sony es muy bonito, pero 64K es muy poco para un MSX2 y casi todo el software de aplicaciones (Incluyendo MSX-DOS2) requieren 128K RAM. Entonces, si o si vas a tener que comprarle aparte un cartucho MFR con expansion de RAM o arriesgarte con el soldador para ampliarle la memoria

Bueno, se le puede ampliar la memoria, e incluso cambiarle la fuente de alimentación, pero no se si la bios está relacionada con algún sistema operativo y si sería posible cambiarla.
AxelStone escribió:Aunque sea ir un poco por la tangente para un hilo de MSX, recordemos que el CPC lo que lleva realmente es una CGA ligeramente modificada :) , por eso comparte modos con ésta. De hecho el modo 0 de 160x200 que tanto se usó en CPC, nunca fue usado en la CGA pero realmente lo soporta.

CASI nunca se uso en PC xDDD

https://nerdlypleasures.blogspot.com/20 ... modes.html
Estoy deseando quitarme de encima un par de asuntos que tengo pendientes para pegarle una revisada al tema msx. Pongo por aquí unos juegos de msx1 que desconocía para no perderles la pista:
https://youtu.be/FMFAKnGoZ68?si=d7BkrceuXwt9xEbk
Bueno, ya he conseguido hacer funcionar el Megaflashrom... parece que simplemente borrando la rom y luego ya grabando otra ha vuelto en si, será casualidad que justo he ido a grabar uno malo. Los juegos con pantallas estáticas (sin scroll) veo que es el punto fuerte de la máquina, al menos de los pocos que he probado.
¿Alguien de por aquí juega con los Laserdiscs de MSX?
Tengo dos LDs del Astron Belt que no hay manera de cargarlos correctamente con CALL LD. Indica el Found: Astron, cargar la cinematica hasta el final, y como máximo he conseguido mover la navecilla, pero el video de fondo vuelve a ser el de carga. Injugable, mal.

Con otros Laserdisc (Badlands, Inter Stellar, Cosmic Circuit) no tengo problemas, así que descarto cableado

¡¡Comprar un segundo Astron para que se comporte como el primero ha sido un bajonazo!!
KKnot escribió:Bueno, ya he conseguido hacer funcionar el Megaflashrom... parece que simplemente borrando la rom y luego ya grabando otra ha vuelto en si, será casualidad que justo he ido a grabar uno malo. Los juegos con pantallas estáticas (sin scroll) veo que es el punto fuerte de la máquina, al menos de los pocos que he probado.

Bueno, con scroll tambien tienes algunos muy molones:

La saga de Aleste, 3 shoot'em'ups de scroll vertical

https://download.file-hunter.com/Games/MSX2/ROM/Aleste%20-%20Compile%20(1988)%20%5B3128%5D.zip

https://download.file-hunter.com/Games/MSX2/ROM/Aleste%202%20-%20Compile%20(1989)%20%5BROM%20Version%5D%20%5Bby%20Jose%20Angel%20Morente%5D%20%5B7901%5D.zip

https://download.file-hunter.com/Games/MSX2/DSK/Psycho%20World%20(1988)(Hertz)(ja).zip

Pyscho World, un plataformas de scroll horizontal

https://download.file-hunter.com/Games/MSX2/DSK/Psycho%20World%20(1988)(Hertz)(ja).zip

Y los Space Manbow, claro, dos matamarcianos con scroll hacia todas partes :-D

https://download.file-hunter.com/Games/MSX2/DSK/Space%20Manbow%20(1989)(Konami).zip

https://archive.org/download/space-manb ... 20MSX2.zip
GXY escribió:
AxelStone escribió:Aunque sea ir un poco por la tangente para un hilo de MSX, recordemos que el CPC lo que lleva realmente es una CGA ligeramente modificada :) , por eso comparte modos con ésta. De hecho el modo 0 de 160x200 que tanto se usó en CPC, nunca fue usado en la CGA pero realmente lo soporta.

CASI nunca se uso en PC xDDD

https://nerdlypleasures.blogspot.com/20 ... modes.html

A ver.. para ser precisos, el Amstrad CPC lleva el mismo CRTC (Cathode Ray Tube Controller) que la CGA, pero no lleva una CGA modificada. La CGA llevaba muchas más cosas que el CRTC (entre ellas 16K de VRAM, su propia ROM, etc) y montarla en un CPC hubiera disparado su precio por las nubes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Motorola_6845
https://es.wikipedia.org/wiki/Color_Graphics_Adapter#El_modo_de_v%C3%ADdeo_compuesto
Se me hace raro leer eso de que la CGA es mejor, más avanzada o tiene más cosas que los gráficos del CPC.

Cuando se me jodió la goma de la disquetera del CPC en 1992, pasé directamente al 386 de mi padre (asumiendo que ya había descartado el 8086 que se debió comprar en 1988).

La mayoría de los juegos iniciales estaban en CGA: el Eden Blues y el Sabotaje con la maravillosa paleta rosa y el Q-Bert con la ligeramente más humana paleta roja y verde.

Aquello fue un drama powered by PC Speaker (vaya cambio a peor desde el CPC) y por eso pregunto: ¿qué se podía hacer con esa ROM y esas características extra? ¿Era mejor la CGA que el CPC?

(Aún me acuerdo del día en el que me dijeron el truco de quitar físicamente el speaker... lo hice pocas horas después, qué alivio... pero ya era tarde, ahí solo lo quitaba para arrancar en silencio el Pentium 3, eso me hubiera venido mejor a principios de los 90 con el 386).
@LarsXXVIII Hombre siempre se ha dicho que viene a ser una CGA modificada, vamos que está incluso documentado. Mismamente en la ficha de cpcwiki es lo que vienen a decir:

https://www.cpcwiki.eu/index.php/Video_modes
Basically, the Amstrad CPC Video works like a CGA video card from a PC

De hecho como bien señalas incluso incorporó el CRTC. Ya sabemos que Amstrad intentó inventar lo menos posible y su idea era tomar cosas que funcionaban y venderlas en un aparato "de un solo cable", hacerle la vida fácil al usuario.

Lo que más cambiaron fue la paleta, que subió a 27 colores frente a la CGA que tiene esa extraña configuración de 4 paletas de 4 colores. Con todo y ello le tengo un cariño tremendo a la CGA, anda que no me dió horas de alegría.
Enrique_NS escribió:¿Alguien de por aquí juega con los Laserdiscs de MSX?
Tengo dos LDs del Astron Belt que no hay manera de cargarlos correctamente con CALL LD. Indica el Found: Astron, cargar la cinematica hasta el final, y como máximo he conseguido mover la navecilla, pero el video de fondo vuelve a ser el de carga. Injugable, mal.

Con otros Laserdisc (Badlands, Inter Stellar, Cosmic Circuit) no tengo problemas, así que descarto cableado

¡¡Comprar un segundo Astron para que se comporte como el primero ha sido un bajonazo!!

Yo lo tengo y en mi caso no he visto nada raro, me carga y empieza el vídeo normal
@PABEOL el tema de la CGA da para un post bastante largo (y más bien aburrido). Digamos para resumir que durante mucho tiempo la prioridad no era que los jueguitos se vieran bien, sino las aplicaciones de productividad. Y esas en CGA podían mostrar texto a 16 colores y 80 columnas cosa que NINGUNA plataforma de 8bit y muy pocas de 16 hacían en ese momento.

Cuando el mercado de juegos empezó a ser significativo (1985-86) el diseño hardware ya estaba cerrado... Y nos comimos la CGA con los 4 colores pestosos por bastante tiempo sobre todo en los pc xt clónicos con procesador 8088/86 a 8mhz que eran la mayoría que nos podíamos permitir los usuarios domésticos (más bien nuestros sufridos padres XD )

luego eso se corrigió con la EGA y la VGA pero 2-3 años de "camino por el desierto" nos comimos.

Lo del audio fue otra película por el estilo. Adlib salió en Canadá y USA en 1987-88 pero aquí no la olimos hasta 1991 y la soundblaster vino inmediatamente detrás. Para entonces ya los PC habían crecido 2 generaciones y lo más pequeño que se vendía era el 386SX

sorry por el offtopic [angelito]
Apolonius escribió:
Enrique_NS escribió:¿Alguien de por aquí juega con los Laserdiscs de MSX?

Yo lo tengo y en mi caso no he visto nada raro, me carga y empieza el vídeo normal

Vaya , bueno saberlo
Gracias @Apolonius
AxelStone escribió:@LarsXXVIII Hombre siempre se ha dicho que viene a ser una CGA modificada, vamos que está incluso documentado. Mismamente en la ficha de cpcwiki es lo que vienen a decir:

https://www.cpcwiki.eu/index.php/Video_modes
Basically, the Amstrad CPC Video works like a CGA video card from a PC

Lo que más cambiaron fue la paleta, que subió a 27 colores frente a la CGA que tiene esa extraña configuración de 4 paletas de 4 colores. Con todo y ello le tengo un cariño tremendo a la CGA, anda que no me dió horas de alegría.

Bueno, CPCWiki digamos que siempre ha tenido un poquito de sesgo, y tiende a exagerar las virtudes del CPC. No es que lo dice no sea cierto, pero usa un lenguaje un pelin torticero. Si, el video del CPC funciona como una tarjeta CGA, pero la misma frase se podría aplicar a casi todos los ordenadores de 8 bits que no tienen coprocesador de video. La elección de palabras digamos que es desafortunada, porque da a entender que el Amstrad llevaba una CGA en su interior, y allá por 1984, una CGA costaba casi tanto como un ordenador de 8 bits entero.

Por cierto, en CPCWiki me llegan a la patata frases como "The Amstrad CPC is perhaps the only cheap personal computer of this generation with absolutely no such thing as (character) colour attributes...C64 and MSX also had Colour attributes, yet also some modes without or with less limitations than Speccy". Hombre, el Commodore VIC-20, que salió cuatro años antes, tampoco tenía Colour Clash, pero al igual que el CPC, lo hacía a costa de mostrar una resolucion muy baja (176 * 184 píxeles), con la que incluso en una tele de tubo se veian los gráficos hechos a base de ladrillos en vez de puntos.

Dicho esto, tampoco es un demérito que el CPC no lleve una CGA, porque realmente no la necesita. Todo el hardware adicional que llevaban las CGAs se debía a que en principio los IBM PCs no estaban diseñados para mostar gráficos, y aun así a veces se nota que la tarjeta no dejaba de ser un parche (ahi queda el famoso "efecto de nieve" que se producía cuando la CPU escribia en la VRAM al mismo tiempo en que CRTC la leía). El video del CPC estaba optimizado desde el principio para hacer lo que tenia que hacer y por eso lo hacía mejor con un hardware mas económico.
Gracias por las explicaciones, muy interesante.

Pues a lo tonto para CGA se convirtieron unos cuantos juegos de Spectrum y Amstrad, muchos españoles. Y por lo que comentáis, la diferente configuración de la memoria (unido al ya sabido diferente procesador) debió de crear ciertas dificultades a los encargados de hacer esas versiones.

Ahí ya no valía usar el mismo código como con los Speccy ports del Z80.
PABEOL escribió:Gracias por las explicaciones, muy interesante.

Pues a lo tonto para CGA se convirtieron unos cuantos juegos de Spectrum y Amstrad, muchos españoles. Y por lo que comentáis, la diferente configuración de la memoria (unido al ya sabido diferente procesador) debió de crear ciertas dificultades a los encargados de hacer esas versiones.

Bueno, ya sabemos que la política de las compañías de juegos españolas de la época era intentar producir versiones para todos los sistemas del mercado, pero al menor coste posible

Aun, así, el proceso de "conversión" a las distintas máquinas era muy diferente en el caso del MSX, el CPC y el PC. En el MSX, mas que de conversiones, hay que hablar de "volcados", literales del juego de Spectrum. Con un enorme talento (pero usado para el mal :p ), en España ERBE y sus filiales se curraron unos emuladores genéricos realmente efectivos, que solo requerían recompilar el codigo original de Spectrum, embeberlo y aplicarle algún que otro parche en caliente para tener una versión que corría en MSX en menos de 48H. Hacer ingeniería inversa en esas "conversiones" es fascinante. FX ha comentado alguna de ellas en su blog (http://msxfx.blogspot.com/) y te puedes encontrar, entre otras cosas, parte de la BIOS del ZX Spectrum 48K embebida en el juego, por ejemplo.

En el CPC si que podemos hablar de auténticas conversiones, porque no era posible hacer un emulador "genérico". El CPC no tiene un modo en color de alta resolución. Lo más parecido es el modo 1 (320x200 puntos, con 4 colores), que si puede servir para los (muchos) juegos monocromos del Speccy, Con los juegos en 8 colores, pues hay que elegir, a mano y caso por caso, con que 4 quedarse. EL CPC tampoco tiene un VDP, asi que hay rehacer la rutina que pinta los gráficos en el Spectrum, porque no es posible el truco usado en el MSX de pintar primero la pantalla del Speccy con el Z80 en la memoria RAM y luego volcarlo a la VRAM usando una interrupción periódica. Total, que se aprovechaba parte del código, pero otra buena parte había que reescribirlo. Eso si, usando el modo 1 de marras se podían aprovechar casi todos los diseños creados para el Speccy sin pagar a ningún grafista.

Y en el caso del PC, lo que normalmente se aprovechaban eran solo los gráficos. Si te fijas en los créditos, o le echas un ojo a las fichas de "Computer Emuzone", verás que la versión PC CGA de casi todos los juegos españoles de la época estaban creados por un "One Man Army". Un programador, a lo sumo dos, se curraban todo el juego aprovechando lo que podían de las versiones de 8 bits, perdón, de la versión Spectrum. A lo sumo, le ponían un poco de color aqui o allá. Eso si, se aprovechaban los diseños, no las rutinas, asi que en CGA no se heredan ni el colour clash ni otras limitaciones del ZX
PABEOL escribió:Gracias por las explicaciones, muy interesante.

las compañias españolas, los primeros años, en el PC hacian un destrozo importante, debido a que reciclaban todo lo que podian de lo ya hecho para spectrum y amstrad CPC desaprovechando las muy superiores prestaciones del PC. pero eso es tema de otro hilo.

con el MSX tambien hay muchas quejas por parte de la comunidad al respecto. al CPC las desarrolladoras españolas lo "trataron" mucho mejor. de hecho hay pocos ejemplos españoles de algo mas habitual de los desarrolladores ingleses que era reutilizar los asset (graficos) de spectrum para el juego de CPC.

por ejemplo en este video se ven algunos ejemplos. (ojo, no ocurre con todos los juegos del video)

pd. mi apoyo al comentario de @LarsXXVIII

por la parte que conozco mas (el PC) muchos port a PC de las compañias españolas eran asi. se distanciaba un poco opera pero no por no "reciclar" (de hecho era bien conocido en la epoca que usaban una "plataforma unificada" de philips para hacer los juegos) sino porque al menos hacian la version PC al mismo tiempo que las de 8bit, y adoptaron antes las mejores prestaciones tecnicas del PC de lo que hicieron por ejemplo dinamic o topo, que muchas veces en PC te plantaban el juego de spectrum tal cual.
En topo tenías el colt 45, que utiliza un poco mejor las cualidades del color del msx.

También está el famoso temptations (que no se quien lo desarrolló), river raid, o grog's revenge, que son la prueba de lo diferentes que podrían haber sido las cosas con el software de este ordenador, encima con un scroll suave (con el temptations tengo dudas serias, porque son transiciones muy rápidas, y se nota un renqueo). Uridium es otro juego con scroll por pixel, aunque el color, aún sin color clash, se le nota sprectumero)

Tengo la sensación de que verticalmente no existía tanto problema para hacer scroll.

Y me pregunto como habría sido un AMC (al menos no hay color clash), after the war, o head over heels usando las propiedades del color al máximo de sus posibilidades, pero me hago una ligera idea, y aunque sus colores eran "super pastel", hasta el punto de tener una gama de colores rara, todos esos juegos habrían sido tan diferentes...

P D: ¿Como se parchean los juegos que añaden un scroll por pixel?, me pareció leer una vez que se hace desplazando la información de cada tile pixel a pixel, y que cada 7 pixels, el octavo es un desplazamiento de los tiles a su habitual "de 8 pixels en 8 pixels".
@LarsXXVIII Jeje el eterno debate de qué hacía bien cada 8bit. Quizás a veces no se usa el lenguaje adecuado, la expresión escrita es muy traicionera y a veces una buena conversación permite entender mejor el contexto. Lo que quiero entender es:
  • La analogía con la CGA tampoco es descabellada en el sentido en que comparten modos gráficos, además los 3 (baja, media y alta resolución). Ningún otro 8bit comparte modos con el CGA.
  • En la práctica fue el primer equipo que introdujo multimodo bitmap real. En CPC todos sus modos son bitmap, cada pixel un color. Eso unido al modo 80 columnas pues lo convierte en un equipo bastante "profesional" para ser un humilde 8 bit.
Pero bueno, quizás esto mejor hablarlo en el hilo de CPC, me parece un debate interesante.
Señor Ventura escribió:En topo tenías el colt 45, que utiliza un poco mejor las cualidades del color del msx.

También está el famoso temptations (que no se quien lo desarrolló), river raid, o grog's revenge, que son la prueba de lo diferentes que podrían haber sido las cosas con el software de este ordenador, encima con un scroll suave (con el temptations tengo dudas serias, porque son transiciones muy rápidas, y se nota un renqueo). Uridium es otro juego con scroll por pixel, aunque el color, aún sin color clash, se le nota sprectumero)

Tengo la sensación de que verticalmente no existía tanto problema para hacer scroll.

P D: ¿Como se parchean los juegos que añaden un scroll por pixel?, me pareció leer una vez que se hace desplazando la información de cada tile pixel a pixel, y que cada 7 pixels, el octavo es un desplazamiento de los tiles a su habitual "de 8 pixels en 8 pixels".

Bueno, Colt 45, Temptations y Ale Hop son los únicos juegos publicados por Topo para MSX que no estaban volcados de Spectrum. Se los compraron a los hermanos Navarro, dos chavales que todavía estaban en el instituto y que los habían programado en su casa

https://elpixeblogdepedja.com/2015/02/e ... -soft.html

Esto nos daría para otro hilo muy largo, por cierto, sobre de donde salían realmente los juegos de la "Edad de Oro del Software Español", que desmontaría muchos mitos de la época, porque la practica totalidad del software de la época se lo picaron chaválines imberbes en su cuarto sin que las compañías invirtieran un duro en desarrollo.

Lo de los parches para convertir un juego con scroll a patronazos (en bloques de 8x8) a uno por pixel daría tambien para un hilo entero, pero yo lo resumiría diciendo que no hay una fórmula universal, depende de cada juego, y de como se las ingenie el programador en cada caso. A grandes rasgos, hay dos casos:

Para que funcione en MSX1, hay que reescribir toda la rutina del scroll. No hay mas tu tía. El scroll normalmente aprovechaba que el modo "Screen 2" es un falso bitmap, es decir, que aunque el VDP permite acceder a cada coordenada (x,y) y asignarle un color, internamente la memoria de video esta almacenada en patrones de 8x8. Cambiando el puntero de cada uno de estos patrones, cambia el bloque completo de 64 pixels, lo que permite repintar la pantalla de forma casi instantanea. El truco para hacer un scroll mas suave es dividir el escenario en frames, o sea, tener patrones para el escenario movido 2 pixels a la derecha. 4 pixels a la derecha, etc. Logicamente esto hace que los gráficos del juego ocupen mucha mas memoria, y los cartuchos de la época habrían sido carisimos, pero como hoy en dia la memoria vale casi nada, se pueden rehacer estas roms con muchos frames. Eso si, un juego que ocupaba 32k se te convierte en un megarom.

En MSX2 se aprovecha el "scroll por hardware", y lo pongo entre comillas porque, aunque llevamos años oyendo esta expresión, en realidad es un invento de los publicistas. El "scroll por hardware" de todos los sistemas de 8 bits que lo tenian (y meto en el saco la NES, la Master System, y el MSX2) es en realidad el equivalente a la ruedecilla de centrar la pantalla en el monitor. Lo que se hace es mover la pantalla a derecha,izquierda, arriba y abajo sin modificar el contenido de la memoria de video, ya que esta contiene una pantalla en "overscan", o sea, que se sale por los bordes. Logicamente, cuando mueves la pantalla "a tope" y aun quieres desplazarte mas, ya si que no te queda mas remedio que repintar la pantalla y poner el contador correspondiente a 0.

Muchos juegos que en el MSX1 van "a patronazos" se han parcheado para que en MSX2 tengan un scroll suave usando esta técnica (por ejemplo, todos los Némesis, Star Force y Star Soldier). Para el scroll horizontal se usa el registro de ajuste (que tiene muy poco margen, apenas 16 pixels), y para el vertical, el registro de scroll (se muestran 212 lineas de 256 almacenadas en memoria). Aun asi, tambien es necesario pegarse la currada de rehacer el código del juego caso por caso.
@LarsXXVIII vamos, lo esperable, hay que reprogramar cada juego para integrar un scroll mas fino.

Lo que es menos entendible es que con un scroll que se mueve 8 pixels cada frame, no hiciesen juegos con movimientos de scroll rápidos para que la sensación fuese fluída.

Para que nos hagamos una idea, sonic en megadrive debe desplazar su scroll a una cifra parecida a los 8 pixels por frame cuando va a toda velocidad, y efectivamente es un desplazamiento suave.

Por cierto, ¿habíais visto alguna vez un pc en plan microordenador?.

Este es un 286 a 6mhz/10mhz expandible a 2MB de ram:
https://www.ebay.es/itm/286087285070?mk ... media=COPY
Señor Ventura escribió:@LarsXXVIII vamos, lo esperable, hay que reprogramar cada juego para integrar un scroll mas fino.

Lo que es menos entendible es que con un scroll que se mueve 8 pixels cada frame, no hiciesen juegos con movimientos de scroll rápidos para que la sensación fuese fluída.

Para que nos hagamos una idea, sonic en megadrive debe desplazar su scroll a una cifra parecida a los 8 pixels por frame cuando va a toda velocidad, y efectivamente es un desplazamiento suave.

Por cierto, ¿habíais visto alguna vez un pc en plan microordenador?.

Este es un 286 a 6mhz/10mhz expandible a 2MB de ram:
https://www.ebay.es/itm/286087285070?mk ... media=COPY

Bueno, Tanto el Sonic de Megadrive como el de Master System no saltan 8 pixels por frame. Se mueven pixel a pixel, solo que mas rápido. Es lo mismo que hacen el Sonyc de MSX2+ o el Super Mario World de MSX2. El Road Fighter de MSX-1, si que mueve el scroll de 8 en 8 pixels, aunque parece mucho mas suave porque al acelerar o frenar lo compensa moviendo el sprite de tu coche en dirección opuesta.

Y a riesgo de caer de nuevo en el offtopic, a mi el PC "en plan microordenador" que mas me gustó siempre es el de Amstrad (Amstrad PC20 / Sinclair PC200), un auténtico PC compatible que venía listo para enchufar a la tele.

https://en.wikipedia.org/wiki/Sinclair_PC200
1670 respuestas
130, 31, 32, 33, 34