[Hilo oficial] Ordenador MSX

@LarsXXVIII ostrás... pero hablamos de la primera master system, ¿no?, la master system 2 ya es otro rollo... ¿no sale ningún cable de video del cartucho?.

Osea, que la cosa será que el cartucho carga un programa tipo msx dos desde el que accedes a los archivos, pero tambien lanzas sofarun para cargar lo que sea desde un menú, e imagino que este pueda cargarse directamente tras cargarse ese "msx-dos".

¿Algo así?.
La master system 2 es una revision de la primera, los juegos son los mismos. La funcionalidad del cartucho que hablan es la un cartucho que aparecio hace tiempo y que llevaba el vdp de la master y permitia cargar las roms con un programa bajo msxdos. Sofarun lo que hace es ejecutar ese programa y lanza la rom.

Lo que ya no se es por donde saca el video, porque el cartucho franky original llevaba su propia salida de video y ademas podias usar el vdp en juegos de msx previamente convertidos.

Parece un cartucho interesante y que no conocia hasta ahora este wondertang. Tendre que investigarlo un poco mas.
@_ThEcRoW parece que lleva su propia salida de vídeo por hdmi, ya no me parece tan bien.

Según el enlace que has puesto, hubo, o se planificó un msx cuyo chip de vídeo cambiaba de funcionamiento mediante una orden por software. Los juegos de master system no hacían eso, así que imagino que habría que cargar un sencillo programa para que el msx hiciera caso de los juegos de master system... digo yo...

Pero que ese msx no existe, y que el actual no contempla un cambio en su lógica de ninguna forma, así que no hay nada que hacer.
Señor Ventura escribió:@LarsXXVIII ostrás... pero hablamos de la primera master system, ¿no?, la master system 2 ya es otro rollo... ¿no sale ningún cable de video del cartucho?.

Osea, que la cosa será que el cartucho carga un programa tipo msx dos desde el que accedes a los archivos, pero tambien lanzas sofarun para cargar lo que sea desde un menú, e imagino que este pueda cargarse directamente tras cargarse ese "msx-dos".

¿Algo así?.

Claro que sale un cable del del cartucho, fíjate en el video. Franky añade una VDP externa,y como el chip de video de las Master System es simplemente un "fork" de la VDP9918 (la misma de los MSX1, la colecovision y la SEGA Mark II), el MSX-1 la maneja tranquilamente. Solo hay que cambiar el puerto base del VDP con un "poke", y en lugar de usar el VDP interno el MSX usa el del cartucho.

Y con las ROMS de la SEGA Master System pasa lo mismo que con las de Coleco o las de la SEGA Mark II, antes de ejecutarlas hay que parchearlas porque las direcciones de memoria y los puertos son distintos que en el MSX. De eso se ocupa Sofarun (en concreto un programita que llama SofaSMS) que carga el juego en memoria, hace un "search and replace" de lo que hay que cambiar y lo lanza. En el video de Robocop 3 se ve todo el proceso:

@LarsXXVIII Una lástima que no pueda enviarse la señal por uno de los pines del cartucho para que baste con la salida de vídeo del propio msx... es que uno piensa en como funcionan los laser disc, y me parecería hasta lógico que pudiese hacerse algo similar, pero con los juegos de master system.

De todos modos, si hubiese sido posible jugar en su día a la master system con el msx, nuestra infancia hubiese sido otra xD
kaironman escribió:Hola chicos, ayer me encontré al lado del container de la basura este fantástico VG-8020/00. Lo enchufé y arrancó sin problemas. Algunas teclas no funcionaban pero bueno, lo desarmé y limpié las membranas del teclado y ahora funcionan todas correctamente. Sorprendentemente la placa no tiene señales de corrosión, está muy bien conservado.

Imagen

Soy un auténtico desconocedor del mundo MSX (y de los microordenadores de los 80 en general), mi primer ordenador fue un Pentium-100. Ya que este precioso aparato ha llegado a mí me gustaría aprovecharlo y darle de comer un poco. Descarto meterme en follones de reproductores de cintas por lo que tocará tirar del slot de cartuchos. Aquí van un par de preguntas:

1) ¿Algún flashcart o multicart recomendable para este aparato? ¿Que sea sencillo de utilizar?

2) ¿Se puede jugar con el teclado, o al igual que el Amiga requiere de joystick?

Gracias de antemano.

Llevaba unos meses sin poner en marcha el MSX que me encontré en la basura el año pasado. Ayer saqué un rato para probarlo y me di cuenta que las teclas B y ";" no funcionaban, justo las que se necesitan para cambiar de unidad en el MegaFlashRom y poder cargar los juegos, o para cargar los juegos en cassette. [+risas]

Nada, a desmontarlo entero de nuevo, sacar la membrana de teclado, pegarle un repasito con papel de cocina y ya volvió a funcionar bien. Lo curioso es que no le vi mucha suciedad, alguna pequeña mota de polvo, la he tenido bien almacenada en una bolsa. Nada que ver cuando me lo encontré el año pasado, que tenía enormes bolas de pelo. Entonces lavé todas las teclas con agua y jabón.

Pues sí que es delicada la membrana de teclado.
Señor Ventura escribió:De todos modos, si hubiese sido posible jugar en su día a la master system con el msx, nuestra infancia hubiese sido otra xD

Aunque compartían Z80 tenían VDP y sonido diferentes, eran sistemas diferentes en su mayoría. Eso si, el VDP de la Master System pertenece a "la familia MSX". El MSX1 monta el 9918, el MSX2 el 9938 y la Master monta el 9928, una versión muy orientada a juegos.

La Coleco es otro cantar, es en esencia un MSX1 y tal como comenta el compañero @LarsXXVIII a día de hoy no necesitas ningún extra para jugar las ROMs de Coleco en MSX gracias al maravilloso Sofarun. Solo necesitas el correspondiente cartucho flash (MegaFlashRom, Carnivore 2 y compañía), ejecutar Sofarun y cargar la ROM de turno. El Sofarun la identifica como ROM de Coleco y hace el parcheo al vuelo.

Juegos como Galaxian están mucho mejor en su versión Coleco que MSX.
@Señor Ventura Siendo homebrew no pondría la mano en el fuego, igual Sofarun no reconoce la ROM. Pero si la reconoce la respuesta es sí, la parchea al vuelo y se ejecuta sin problemas. Igualmente Sofarun es una app viva, salen nuevas versiones periódicamente, así que si no lo soporta ahora puede que mañana sí.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Siendo homebrew no pondría la mano en el fuego, igual Sofarun no reconoce la ROM. Pero si la reconoce la respuesta es sí, la parchea al vuelo y se ejecuta sin problemas. Igualmente Sofarun es una app viva, salen nuevas versiones periódicamente, así que si no lo soporta ahora puede que mañana sí.

Entonces aquí si que compete la pregunta, ¿por que no se conversionaban los juegos de coleco para el msx?.
@Señor Ventura Por lo mismo que no se hacian juegos de MSX en Master System: temas comerciales. :) El VDP 9928 de la Master system es compatible con los modos del 9918 (MSX1), tanto así que hay algunos hacks no oficiales de juegos de Konami para Master System (Antartic Adventure, Nemesis 2,...)
AxelStone escribió:@Señor Ventura Por lo mismo que no se hacian juegos de MSX en Master System: temas comerciales. :) El VDP 9928 de la Master system es compatible con los modos del 9918 (MSX1), tanto así que hay algunos hacks no oficiales de juegos de Konami para Master System (Antartic Adventure, Nemesis 2,...)

Pues es verdad... con su scroll de 8x8 pixels y todo...

¿El límite de sprites por línea pasa a ser el del msx?, ahora mismo no puedo mirarlo.
@Señor Ventura Ni idea, lo jugué hace ya mucho tiempo y lo quité pronto al no tener sonido, hablo de Nemesis 2, cosa normal pq llevaba custom chip de audio.
AxelStone escribió:
Señor Ventura escribió:De todos modos, si hubiese sido posible jugar en su día a la master system con el msx, nuestra infancia hubiese sido otra xD

Aunque compartían Z80 tenían VDP y sonido diferentes, eran sistemas diferentes en su mayoría. Eso si, el VDP de la Master System pertenece a "la familia MSX". El MSX1 monta el 9918, el MSX2 el 9938 y la Master monta el 9928, una versión muy orientada a juegos.

La Coleco es otro cantar, es en esencia un MSX1 y tal como comenta el compañero @LarsXXVIII a día de hoy no necesitas ningún extra para jugar las ROMs de Coleco en MSX gracias al maravilloso Sofarun. Solo necesitas el correspondiente cartucho flash (MegaFlashRom, Carnivore 2 y compañía), ejecutar Sofarun y cargar la ROM de turno. El Sofarun la identifica como ROM de Coleco y hace el parcheo al vuelo.

Ejem... la SEGA Master System no lleva un 9928, sino un "fork" del 9918 customizado por la propia SEGA, al que le puso el nombre SG315-5124. No se en que momento apareció el bulo de que el chip de la SEGA MS es un 9928, pero dicho procesador, que si que existe, es simplemente la versión con salida RGB del 9918 ( https://www.msx.org/wiki/Texas_Instruments_TMS9928A ) y no tiene nada que ver con la casa del puercoespín azul.

Segun mi propia experiencia, todos los juegos de la Coleco corren en el MSX-1 con un simple parcheo (hasta ahora no he encontrado ninguno que no funcione) y por ello mismo muchos juegos comerciales se pasaron directamente de la Coleco al MSX: The Dambusters o Grog's Revenge, por ejemplo, se lanzaron para la Coleco en EE.UU y luego para el MSX en Japón (cartucho) y Europa (cinta). Si que hubo titulos que, como bien indica @AxelStone , por problemas de licencia, no se lanzaron en MSX.

@Señor Ventura , Los modos gráficos 0-3 del SG315-5124 no tienen cambios con respecto al MSX. Lo que incorpora el procesador de la Master System es un 4º modo (enhanced pattern mode) que funciona exclusivamente a base de tiles como en SCREEN 1. Permite 16 colores por tile con un maximo de 2 colores por linea de 8x1 en cada tile, como en SCREEN 2, y reduce el número de tiles que puede almacenar la VRAM (448 tiles del Modo 4 frente a 768 de Screen 2). A cambio ofrece las siguientes características:

- Scroll por hardware (que en realidad es una pantalla "virtual" ampliada) La VDP almacena en la memoria VRAM una pantalla mas grande que la que se muestra en el monitor, con 32 pixels extra (4 tiles) en horizontal y otros 4 tiles extra en vertical. Cambiando las coordenadas (x,y) a partir de las cuales el VDC genera la imagen se puede simular un scroll pixel a pixel sin trabajo extra para el procesador y sin necesidad de modificar los datos en memoria.

- Paleta de 64 colores, de los cuales se pueden elegir 16 para el fondo y 16 para los Sprites, dando un total de 32 colores simultáneos en pantalla.

- Los patrones se pueden usar tanto como fondo o como sprites. Cada patrón puede tener 16 colores simultáneos, respetando la limitación de que solo se pueden tener 2 colores por cada 8x1 pixels. En la práctica, esto supone que se pueden crear sprites multicolor de forma mucho mas sencilla y potente que en Screen 2. Hay un máximo de 8 sprites por linea (en realidad, 8.5 u 8.25, ya que si ponemos 9 sprites alineados al sistema le da tiempo a empezar a dibujar el noveno antes de la interrupción del salto del linea)

Y cerrando el circulo, muchos juegos de MSX-1 se pueden jugar en la Master System, también con un simple parcheo (que hay que hacer previamente, porque la Master System solo tiene 8k de RAM y no se le pueden meter virguerias como el Sofarun), pero fona tan bien que de hecho lo que yo me llevo para jugar a los juegos del MSX cuando me voy de viaje es una Master System

https://lars28.blogspot.com/2023/05/msx ... e-msx.html
@LarsXXVIII ¿Pero lo hizo Sega el vdp? Lo de 9928 siempre pensé que era un nombre ficticio, que en verdad fue un encargo de Sega a Texas / Yamaha para convertirlo en un vdp gaming.

Qué grande el Grog, dibujos animados.
AxelStone escribió:@LarsXXVIII ¿Pero lo hizo Sega el vdp? Lo de 9928 siempre pensé que era un nombre ficticio, que en verdad fue un encargo de Sega a Texas / Yamaha para convertirlo en un vdp gaming.

Qué grande el Grog, dibujos animados.

Bueno, en realidad si que es cierto que la fabricación corrió a cargo de Yamaha, por lo menos en las versiónes para Europa. En la última versión del manual de servicio de la SEGA MS se indicaba que el proveedor de componentes para este chip es Yamaha con referencia YM2602 . Eso si, Cuando abres una Master System original, la VDP lleva grabada la nomenclatura de SEGA y no la de Yamaha..

Imagen

Por demas, como deciamos, en realidad este chip es un 9918 "hackeado" por los ingenieros de SEGA. El decapado mostró en su dia que se trata de una modificación muy apañada del chip que SEGA ya estaba usando en la Mark II, y que con el mismo coste de fabricación le iba a permitir crear juegos mucho mas vistosos.
Viendo que la fiebre Vintage ha puesto los MSX2 por las nubes y como nostalgico poseedor de un MSX de crio que opción me recomendais para jugar a algunos cartuchos? la SX-E MSX2+ FPGA o con la lite me valdría va a ser un capricho y luego al cajón sinceramente creo que la lite me apaña.
@LarsXXVIII El grog's revenge me provocaba un error cuando encendía el ordenador sin dejar que pasase un buen rato tras apagarlo.

Lo asociaba a que la ram todavía no se había "volatilizado", pero ahora veo además por qué.

P.D: Si los sprites de master system son como los del screen 2 del msx, ¿por qué parece que un msx no llega a eso?.
Señor Ventura escribió:@LarsXXVIII El grog's revenge me provocaba un error cuando encendía el ordenador sin dejar que pasase un buen rato tras apagarlo.

Lo asociaba a que la ram todavía no se había "volatilizado", pero ahora veo además por qué.

P.D: Si los sprites de master system son como los del screen 2 del msx, ¿por qué parece que un msx no llega a eso?.

Los Sprites de la Master System no son como los del MSX-1. En el Modo 4, que es exclusivo de la MS, los "tiles" se pueden usar como sprites, Esto signiifica que cada sprite de 8x8 puede tener 16 colores simultaneos (con un maximo de 2 colores por linea). Ademas se pueden poner 8 sprites en la misma linea, en lugar de 4. Esto es posible gracias a que el Modo 4 reduce el numero de tiles en memoria y y solo trabaja con punteros, de modo que el tiempo que el VDC necesita para pintar la pantalla se reduce a la mitad, aunque el procesador de video vaya a la misma velocidad que en el MSX o que en la SEGA Mark II (Plus-minus 10Mhz)
LarsXXVIII escribió:
AxelStone escribió:

Ejem... la SEGA Master System no lleva un 9928, sino un "fork" del 9918 customizado por la propia SEGA, al que le puso el nombre SG315-5124. No se en que momento apareció el bulo de que el chip de la SEGA MS es un 9928, pero dicho procesador, que si que existe, es simplemente la versión con salida RGB del 9918 ( https://www.msx.org/wiki/Texas_Instruments_TMS9928A ) y no tiene nada que ver con la casa del puercoespín azul.

Segun mi propia experiencia, todos los juegos de la Coleco corren en el MSX-1 con un simple parcheo (hasta ahora no he encontrado ninguno que no funcione) y por ello mismo muchos juegos comerciales se pasaron directamente de la Coleco al MSX: The Dambusters o Grog's Revenge, por ejemplo, se lanzaron para la Coleco en EE.UU y luego para el MSX en Japón (cartucho) y Europa (cinta). Si que hubo titulos que, como bien indica @AxelStone , por problemas de licencia, no se lanzaron en MSX.

@Señor Ventura , Los modos gráficos 0-3 del SG315-5124 no tienen cambios con respecto al MSX. Lo que incorpora el procesador de la Master System es un 4º modo (enhanced pattern mode) que funciona exclusivamente a base de tiles como en SCREEN 1. Permite 16 colores por tile con un maximo de 2 colores por linea de 8x1 en cada tile, como en SCREEN 2, y reduce el número de tiles que puede almacenar la VRAM (448 tiles del Modo 4 frente a 768 de Screen 2). A cambio ofrece las siguientes características:

- Scroll por hardware (que en realidad es una pantalla "virtual" ampliada) La VDP almacena en la memoria VRAM una pantalla mas grande que la que se muestra en el monitor, con 32 pixels extra (4 tiles) en horizontal y otros 4 tiles extra en vertical. Cambiando las coordenadas (x,y) a partir de las cuales el VDC genera la imagen se puede simular un scroll pixel a pixel sin trabajo extra para el procesador y sin necesidad de modificar los datos en memoria.

- Paleta de 64 colores, de los cuales se pueden elegir 16 para el fondo y 16 para los Sprites, dando un total de 32 colores simultáneos en pantalla.

- Los patrones se pueden usar tanto como fondo o como sprites. Cada patrón puede tener 16 colores simultáneos, respetando la limitación de que solo se pueden tener 2 colores por cada 8x1 pixels. En la práctica, esto supone que se pueden crear sprites multicolor de forma mucho mas sencilla y potente que en Screen 2. Hay un máximo de 8 sprites por linea (en realidad, 8.5 u 8.25, ya que si ponemos 9 sprites alineados al sistema le da tiempo a empezar a dibujar el noveno antes de la interrupción del salto del linea)

Y cerrando el circulo, muchos juegos de MSX-1 se pueden jugar en la Master System, también con un simple parcheo (que hay que hacer previamente, porque la Master System solo tiene 8k de RAM y no se le pueden meter virguerias como el Sofarun), pero fona tan bien que de hecho lo que yo me llevo para jugar a los juegos del MSX cuando me voy de viaje es una Master System

https://lars28.blogspot.com/2023/05/msx ... e-msx.html

Un par de precisiones. No hay límite de 2 colores por línea de 8x1. Dentro de un tile puedes tener cada píxel de cualquier color de los 16 de la paleta.

Por otro lado, el nametable sí que es más alto que la pantalla, pero tiene justo 32 tiles de ancho, lo mismo que la pantalla. Para evitar tearing al hacer scroll horizontal, lo que hay es la opción de esconder la primera columna, con lo cual puedes actualizar el mapa ahí.
kusfo79 escribió:
Un par de precisiones. No hay límite de 2 colores por línea de 8x1. Dentro de un tile puedes tener cada píxel de cualquier color de los 16 de la paleta.

Por otro lado, el nametable sí que es más alto que la pantalla, pero tiene justo 32 tiles de ancho, lo mismo que la pantalla. Para evitar tearing al hacer scroll horizontal, lo que hay es la opción de esconder la primera columna, con lo cual puedes actualizar el mapa ahí.
.

Cierto, cierto. Gracias por la corrección, @kusfo79, en Modo 4 cada tile ocupa 32 bytes y no 16, asi que efectivamente tienes un color por pixel dentro del rango de 0 a 15. Y efectivamente, la pantalla "virtual" es mas alta, pero no más ancha.
@LarsXXVIII @kusfo79 Señores pues siento ser pedante pero vengo a corregir la corrección. En modo 4 sí existe limitación horizontal de colores, lo estamos confundiendo con el modo 5 que es modo bitmap puro y efectivamente permite un color por pixel.

Es por eso que el modo 4 es mucho más rápido que el modo 5 y se usaba especialmente en juegos de desplazamiento lateral, donde el scroll es simulado con el registro de desplazamiento. Juegos como los de Hertz o el Space Manbow de Konami están en modo 4.
Tiene su cosa que simplemente configurando el 9918 de otra forma puedas tener los graficos de una master system... con lo que es una master system, que no es moco de pavo...

Eso me hace pensar, que si realmente el 9918 tiene electrónica para ofrecer un resultado como aquel, ¿realmente los modos gráficos del msx dan mas de lo que hemos visto nunca?.

En fin, venía a poner esto:
https://youtu.be/yafTKagfBpM
@Señor Ventura Hombre jeje, eso de "configurando" es decirlo suave, el VDP de la Master mejora demasiado al del MSX1, se hizo un esfuerzo notable por adaptarlo como máquina de juegos :) . En tema de sprites la Master está 2 escalones por delante de los demás VDP de 8bit con esa capacidad de dotarlos de 16 colores independientes del fondo y sin limitaciones para colorearlos.

El 9938 (MSX2) si es la evolución natural del 9918 y no podemos llamarlo tampoco una configuración, es una evolución en toda regla con modos muy potentes. A diferencia del trabajo hecho en Master system, el MSX2 buscaba un VDP apto para ordenadores, incluyendo modos bitmap puros, modos high color como el modo 8 (256 colores en pantalla) y modos de alta resolución como los modos 6 y 7 (512x212). En sprites es mucho más limitado que la Master, y solo tiene scroll vertical, el horizontal se simula.

Hubo un último intento por seguir mejorando la familia, el 9958 (MSX2+ / Turbo R) con una espectacular paleta de 19.268 colores, todos simultáneos en modo 12, y desplazamiento horizontal por hardware. Pero ahí acabaron las mejoras, y resulta inexplicable que no se mejorase la gestión de sprites que en el 9938 es bastante precaria respecto a hacerlos multicolor.
Señor Ventura escribió:Tiene su cosa que simplemente configurando el 9918 de otra forma puedas tener los graficos de una master system... con lo que es una master system, que no es moco de pavo...

Eso me hace pensar, que si realmente el 9918 tiene electrónica para ofrecer un resultado como aquel, ¿realmente los modos gráficos del msx dan mas de lo que hemos visto nunca?.

Ciertamente, como bien dice @AxelStone, eso de "configurando" es muy suave. El chip de la sega Master System es un TMS-9918A modificado, pero en el hardware. Por eso, si quieres tener el modo 4 en un MSX-1, hay que conectarle otro chip externo.

Lo que si es cierto es que ambos chips pertenecen a la misma generación: Tienen la misma complejidad interna, van a la misma velocidad de reloj y se las apañan para hacer todo con 16K de VRAM. Los juegos de Master System son muy vistosos porque tienen una enorme cantidad de talento y trabajo por parte de sus programadores. Piensa que al usar el Modo 4 todo lo que ves en pantalla se construye a base de 448 bloquecitos combinados como piezas de Lego en una pantalla que requiere, como mínimo, rellenar el espacio de 768 bloquecitos.

La V9938 si que es una auténtica evolución tecnológica. Es un procesador VLSI (Very Large-Scale Integrated
Circuit) con una circuitería interna muchísimo mas compleja que su antecesor, que maneja 128k de VRAM y corre a 21 Mhz , lo que le da la capacidad de manejar graficos bitmap puros a 256 colores simultaneos. de hacer operaciones de copia de VRAM con un "blitter" interno o de dibujar figuras geométricas planas sin que la CPU tenga que dedicarle tiempo de proceso. Hay que tener en cuenta que hay 7 años de diferencia entre ambas tecnologías (el 9918 se lanzó en 1978 y el V9938 en 1985).

AxelStone escribió:@LarsXXVIII @kusfo79 Señores pues siento ser pedante pero vengo a corregir la corrección. En modo 4 sí existe limitación horizontal de colores, lo estamos confundiendo con el modo 5 que es modo bitmap puro y efectivamente permite un color por pixel.

Estooo... no hay que confundir el Modo 4 del SG315-5124 con Screen 4 del V9938. El modo 4 es el modo de "patrones mejorados" que usa la SEGA Master System y Screen 4 es un modo de "falso bitmap" que amplía las posibilidades del antiguo Screen 2 en los MSX2. Aqui la nomenclatura induce a confusión porque ambos procesadores usaron el mismo número para soluciones completamente distintas.
LarsXXVIII escribió:Estooo... no hay que confundir el Modo 4 del SG315-5124 con Screen 4 del V9938. El modo 4 es el modo de "patrones mejorados" que usa la SEGA Master System y Screen 4 es un modo de "falso bitmap" que amplía las posibilidades del antiguo Screen 2 en los MSX2. Aqui la nomenclatura induce a confusión porque ambos procesadores usaron el mismo número para soluciones completamente distintas.

Amigoo, perdón pensaba que se hablaba del Screen 4 pero estábamos usando traducción al español XD . Aclarado pues [beer]
@LarsXXVIII Es que es lo que os había entendido tras leer lo del decapado, que electrónicamente es un 9918 y no un 9928... vamos, que con el 9918 del msx, pero de otra forma, se podría conseguir algo así...

@AxelStone según el propio nishi la snes usa una versión custom del 99xx que iba a haber llevado el malogrado msx3, así que evolucionar, si siguió evolucionando.

Y lo que son las cosas, resulta que casi todo lo importante le debe su chip de vídeo al msx, ¿o he entendido mal? [Alaa!]
@Señor Ventura Bueno lo de la SNES es más una leyenda que una certeza, lo cierto es que Nintendo lo customizó mucho. Sí es cierto que se trabajó en un 9978, que era la evolución del VDP y estaba destinado a montarse en el Turbo R, pero como Yamaha no paraba de retrasarlo al final Panasonic optó por montar el obsoleto 9958.

Al final para no tirar el trabajo hecho se capó ese 9978, se le quitaron los modos retrocompatibles y se hizo un nuevo chip, el famoso 9990 que en Japón se usó con pachinkos. En MSX salió como tarjeta de expansión por parte de la comunidad, ya Nishi no intervino aquí.

Realmente no es que muchos sitemas derivasen del MSX, es que el MSX apostó por componentes muy estandarizados de la época que se vieron en más sistemas. Su mismo chip de sonido, conocido coloquialmente como PSG, es el que vemos en Amstrad CPC, ZX Spectrum y otros sistemas de la época.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Bueno lo de la SNES es más una leyenda que una certeza, lo cierto es que Nintendo lo customizó mucho. Sí es cierto que se trabajó en un 9978, que era la evolución del VDP y estaba destinado a montarse en el Turbo R, pero como Yamaha no paraba de retrasarlo al final Panasonic optó por montar el obsoleto 9958.

Si, la leyenda del que el chip de video de la SNES era el que iba a llevar el Turbo R viene de retorcer mucho las palabras no solo de Nishi, sino del ingeniero jefe del proyecto v9978 (por parte de ASCII, claro, aqui Yamaha no ha dicho esta boca es mia, que se sepa). A grandes rasgos, ASCII y Yamaha estaban trabajando conjuntamente en técnicas que les permiteran reproducir lo que en ese momento lo petaba en las recreativas (sprites muy grandes y varios planos de scroll) en un hardware que tuviera un coste asequible para montarlo en un equipo doméstico.

Lo que afirmaban por parte de ASCII es que Yamaha uso los datos y los recursos de ese I+D para crear el procesador de video de la SNES, llevandose incluso al personal que estaba trabajando en el proyecto v9978 y dejándolo tan pelado que era imposible que cumpliera los plazos. No hay ninguna fuente autorizada que se atreva a decir la SNES lleve el procesador de video que iban a usar los Turbo R. Luego hay quien entiende lo que quiere entender, lo casca en un foro y llega algun periodista y le hace copypaste. XD
@LarsXXVIII Y lo hicieron muy bien, el 9990 hereda esa potencia y lo hace muy bien.

Venga por seguir aportando leyendas: se dice que el 3DO lleva como VDP un doble 9990.

P.D.: la leyenda acaba de hacerse realidad, pues va a resultar que si equipa ese dual 9990: https://github.com/trapexit/3DO-information/blob/master/hardware/video/V9990%20E-VDP-III%20application%20manual.pdf
LarsXXVIII escribió:Lo que afirmaban por parte de ASCII es que Yamaha uso los datos y los recursos de ese I+D para crear el procesador de video de la SNES, llevandose incluso al personal que estaba trabajando en el proyecto v9978 y dejándolo tan pelado que era imposible que cumpliera los plazos. No hay ninguna fuente autorizada que se atreva a decir la SNES lleve el procesador de video que iban a usar los Turbo R. Luego hay quien entiende lo que quiere entender, lo casca en un foro y llega algun periodista y le hace copypaste. XD

No he dicho eso, leí que nintendo usó el procesador para adaptarlo a la snes. No es el del msx3, pero si basado en el.
A ver cuando sacan el MSX Mini, ahora que se estan poniendo de moda los ordenadores de 8bits "mini".
@egregor38 No tendría sentido, el MSX es un estándar, no un modelo único. Date cuenta que si sacan el mini, ¿a qué modelo imitas? La lista que ponen en Wikipedia no es ni una sombra de la lista real de fabricantes y modelos que existieron. Entre los fabricantes más populares tenemos a Sony, Philips, Panasonic, Mitsubishi, Toshiba...todos gigantes de la electrónica en los 80. ¿Cuál usamos de referencia?

Al final los mini son Raspberry Pi con carcasas custom. Mejor seguir el camino que está siguiendo, con iteraciones en FPGA que ya vamos por la 3ª generación.
1732 respuestas
131, 32, 33, 34, 35