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Señor Ventura escribió:@LarsXXVIII ostrás... pero hablamos de la primera master system, ¿no?, la master system 2 ya es otro rollo... ¿no sale ningún cable de video del cartucho?.
Osea, que la cosa será que el cartucho carga un programa tipo msx dos desde el que accedes a los archivos, pero tambien lanzas sofarun para cargar lo que sea desde un menú, e imagino que este pueda cargarse directamente tras cargarse ese "msx-dos".
¿Algo así?.
kaironman escribió:Hola chicos, ayer me encontré al lado del container de la basura este fantástico VG-8020/00. Lo enchufé y arrancó sin problemas. Algunas teclas no funcionaban pero bueno, lo desarmé y limpié las membranas del teclado y ahora funcionan todas correctamente. Sorprendentemente la placa no tiene señales de corrosión, está muy bien conservado.
Soy un auténtico desconocedor del mundo MSX (y de los microordenadores de los 80 en general), mi primer ordenador fue un Pentium-100. Ya que este precioso aparato ha llegado a mí me gustaría aprovecharlo y darle de comer un poco. Descarto meterme en follones de reproductores de cintas por lo que tocará tirar del slot de cartuchos. Aquí van un par de preguntas:
1) ¿Algún flashcart o multicart recomendable para este aparato? ¿Que sea sencillo de utilizar?
2) ¿Se puede jugar con el teclado, o al igual que el Amiga requiere de joystick?
Gracias de antemano.
Señor Ventura escribió:De todos modos, si hubiese sido posible jugar en su día a la master system con el msx, nuestra infancia hubiese sido otra xD
AxelStone escribió:@Señor Ventura Siendo homebrew no pondría la mano en el fuego, igual Sofarun no reconoce la ROM. Pero si la reconoce la respuesta es sí, la parchea al vuelo y se ejecuta sin problemas. Igualmente Sofarun es una app viva, salen nuevas versiones periódicamente, así que si no lo soporta ahora puede que mañana sí.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Por lo mismo que no se hacian juegos de MSX en Master System: temas comerciales. El VDP 9928 de la Master system es compatible con los modos del 9918 (MSX1), tanto así que hay algunos hacks no oficiales de juegos de Konami para Master System (Antartic Adventure, Nemesis 2,...)
AxelStone escribió:Señor Ventura escribió:De todos modos, si hubiese sido posible jugar en su día a la master system con el msx, nuestra infancia hubiese sido otra xD
Aunque compartían Z80 tenían VDP y sonido diferentes, eran sistemas diferentes en su mayoría. Eso si, el VDP de la Master System pertenece a "la familia MSX". El MSX1 monta el 9918, el MSX2 el 9938 y la Master monta el 9928, una versión muy orientada a juegos.
La Coleco es otro cantar, es en esencia un MSX1 y tal como comenta el compañero @LarsXXVIII a día de hoy no necesitas ningún extra para jugar las ROMs de Coleco en MSX gracias al maravilloso Sofarun. Solo necesitas el correspondiente cartucho flash (MegaFlashRom, Carnivore 2 y compañía), ejecutar Sofarun y cargar la ROM de turno. El Sofarun la identifica como ROM de Coleco y hace el parcheo al vuelo.
Juegos como Galaxian están mucho mejor en su versión Coleco que MSX.
AxelStone escribió:@LarsXXVIII ¿Pero lo hizo Sega el vdp? Lo de 9928 siempre pensé que era un nombre ficticio, que en verdad fue un encargo de Sega a Texas / Yamaha para convertirlo en un vdp gaming.
Qué grande el Grog, dibujos animados.
Señor Ventura escribió:@LarsXXVIII El grog's revenge me provocaba un error cuando encendía el ordenador sin dejar que pasase un buen rato tras apagarlo.
Lo asociaba a que la ram todavía no se había "volatilizado", pero ahora veo además por qué.
P.D: Si los sprites de master system son como los del screen 2 del msx, ¿por qué parece que un msx no llega a eso?.
LarsXXVIII escribió:AxelStone escribió:Señor Ventura escribió:De todos modos, si hubiese sido posible jugar en su día a la master system con el msx, nuestra infancia hubiese sido otra xD
Aunque compartían Z80 tenían VDP y sonido diferentes, eran sistemas diferentes en su mayoría. Eso si, el VDP de la Master System pertenece a "la familia MSX". El MSX1 monta el 9918, el MSX2 el 9938 y la Master monta el 9928, una versión muy orientada a juegos.
La Coleco es otro cantar, es en esencia un MSX1 y tal como comenta el compañero @LarsXXVIII a día de hoy no necesitas ningún extra para jugar las ROMs de Coleco en MSX gracias al maravilloso Sofarun. Solo necesitas el correspondiente cartucho flash (MegaFlashRom, Carnivore 2 y compañía), ejecutar Sofarun y cargar la ROM de turno. El Sofarun la identifica como ROM de Coleco y hace el parcheo al vuelo.
Juegos como Galaxian están mucho mejor en su versión Coleco que MSX.
Ejem... la SEGA Master System no lleva un 9928, sino un "fork" del 9918 customizado por la propia SEGA, al que le puso el nombre SG315-5124. No se en que momento apareció el bulo de que el chip de la SEGA MS es un 9928, pero dicho procesador, que si que existe, es simplemente la versión con salida RGB del 9918 ( https://www.msx.org/wiki/Texas_Instruments_TMS9928A ) y no tiene nada que ver con la casa del puercoespín azul.
Segun mi propia experiencia, todos los juegos de la Coleco corren en el MSX-1 con un simple parcheo (hasta ahora no he encontrado ninguno que no funcione) y por ello mismo muchos juegos comerciales se pasaron directamente de la Coleco al MSX: The Dambusters o Grog's Revenge, por ejemplo, se lanzaron para la Coleco en EE.UU y luego para el MSX en Japón (cartucho) y Europa (cinta). Si que hubo titulos que, como bien indica @AxelStone , por problemas de licencia, no se lanzaron en MSX.
@Señor Ventura , Los modos gráficos 0-3 del SG315-5124 no tienen cambios con respecto al MSX. Lo que incorpora el procesador de la Master System es un 4º modo (enhanced pattern mode) que funciona exclusivamente a base de tiles como en SCREEN 1. Permite 16 colores por tile con un maximo de 2 colores por linea de 8x1 en cada tile, como en SCREEN 2, y reduce el número de tiles que puede almacenar la VRAM (448 tiles del Modo 4 frente a 768 de Screen 2). A cambio ofrece las siguientes características:
- Scroll por hardware (que en realidad es una pantalla "virtual" ampliada) La VDP almacena en la memoria VRAM una pantalla mas grande que la que se muestra en el monitor, con 32 pixels extra (4 tiles) en horizontal y otros 4 tiles extra en vertical. Cambiando las coordenadas (x,y) a partir de las cuales el VDC genera la imagen se puede simular un scroll pixel a pixel sin trabajo extra para el procesador y sin necesidad de modificar los datos en memoria.
- Paleta de 64 colores, de los cuales se pueden elegir 16 para el fondo y 16 para los Sprites, dando un total de 32 colores simultáneos en pantalla.
- Los patrones se pueden usar tanto como fondo o como sprites. Cada patrón puede tener 16 colores simultáneos, respetando la limitación de que solo se pueden tener 2 colores por cada 8x1 pixels. En la práctica, esto supone que se pueden crear sprites multicolor de forma mucho mas sencilla y potente que en Screen 2. Hay un máximo de 8 sprites por linea (en realidad, 8.5 u 8.25, ya que si ponemos 9 sprites alineados al sistema le da tiempo a empezar a dibujar el noveno antes de la interrupción del salto del linea)
Y cerrando el circulo, muchos juegos de MSX-1 se pueden jugar en la Master System, también con un simple parcheo (que hay que hacer previamente, porque la Master System solo tiene 8k de RAM y no se le pueden meter virguerias como el Sofarun), pero fona tan bien que de hecho lo que yo me llevo para jugar a los juegos del MSX cuando me voy de viaje es una Master System
https://lars28.blogspot.com/2023/05/msx ... e-msx.html
kusfo79 escribió:
Un par de precisiones. No hay límite de 2 colores por línea de 8x1. Dentro de un tile puedes tener cada píxel de cualquier color de los 16 de la paleta.
Por otro lado, el nametable sí que es más alto que la pantalla, pero tiene justo 32 tiles de ancho, lo mismo que la pantalla. Para evitar tearing al hacer scroll horizontal, lo que hay es la opción de esconder la primera columna, con lo cual puedes actualizar el mapa ahí.
.
Señor Ventura escribió:Tiene su cosa que simplemente configurando el 9918 de otra forma puedas tener los graficos de una master system... con lo que es una master system, que no es moco de pavo...
Eso me hace pensar, que si realmente el 9918 tiene electrónica para ofrecer un resultado como aquel, ¿realmente los modos gráficos del msx dan mas de lo que hemos visto nunca?.
AxelStone escribió:@LarsXXVIII @kusfo79 Señores pues siento ser pedante pero vengo a corregir la corrección. En modo 4 sí existe limitación horizontal de colores, lo estamos confundiendo con el modo 5 que es modo bitmap puro y efectivamente permite un color por pixel.
LarsXXVIII escribió:Estooo... no hay que confundir el Modo 4 del SG315-5124 con Screen 4 del V9938. El modo 4 es el modo de "patrones mejorados" que usa la SEGA Master System y Screen 4 es un modo de "falso bitmap" que amplía las posibilidades del antiguo Screen 2 en los MSX2. Aqui la nomenclatura induce a confusión porque ambos procesadores usaron el mismo número para soluciones completamente distintas.
AxelStone escribió:@Señor Ventura Bueno lo de la SNES es más una leyenda que una certeza, lo cierto es que Nintendo lo customizó mucho. Sí es cierto que se trabajó en un 9978, que era la evolución del VDP y estaba destinado a montarse en el Turbo R, pero como Yamaha no paraba de retrasarlo al final Panasonic optó por montar el obsoleto 9958.
LarsXXVIII escribió:Lo que afirmaban por parte de ASCII es que Yamaha uso los datos y los recursos de ese I+D para crear el procesador de video de la SNES, llevandose incluso al personal que estaba trabajando en el proyecto v9978 y dejándolo tan pelado que era imposible que cumpliera los plazos. No hay ninguna fuente autorizada que se atreva a decir la SNES lleve el procesador de video que iban a usar los Turbo R. Luego hay quien entiende lo que quiere entender, lo casca en un foro y llega algun periodista y le hace copypaste.