› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Señor Ventura escribió:@LarsXXVIII a altas velocidades de un frame a otro no te queda otra que saltar 3, 4, 5 pixels, y si lo haces innecesariamente rápido, incluso mas.
Un ejemplo con el sonic. Un arbol que va a aparecer en un extremo de la pantalla, desaparecerá de esta en 1 segundo si el scroll se desplaza a 5,33 pixels por frame (es decir, a 5 pixels). Vamos, que cuando vas a toda velocidad igual se está desplazando a 10 pixels cada frame.
A esa tasa de velocidad de scroll un msx que salta de 8 en 8 pixels sin intermedios ya drja de notar brusquedades.
Por eso digo, que comerse la cabeza haciendo un scroll suave en los msx, planificas un scroll rápido, y matas dos pájaros de un tiro con estos ordenadores.
LarsXXVIII escribió:Hombre, pues razón no te falta, pero claro, no es una solución que se pueda aplicar a cualquier tipo de juego. Un Némesis, en el que buena parte de la mecánica es tener pulso y buen tino para moverse entre los huecos que te dejen las balas, los enemigos y el escenario, sería injugable si el todo se moviera a las velocidades del Road Fighter, por ejemplo. :-D
AxelStone escribió:En MSX1 hace tiempo se hace scroll al pixel con una técnica muy ingeniosa pero que incrementa el uso de VRAM: almacenar los tiles desplazados en memoria. Lo que haces al final es mostrar en cada frame una versión desplazada del tile, realmente no lo estás moviendo.
Ejemplos como Malaika o Uridium demuestran los excelentes resultados:
Alejo I escribió:El papá del MSX está muy activo por Twitter y sigue trabajando en cosas. Por un lado tiene en desarrollo un cartucho de expansión de RAM+ROM que eleva la memoria de sistema a 1 MB (según entiendo) y permitiría usar juegos de otras plataformas (Famicom, Sega, Atari y Coleto, menciona) y por otra tanto el hardware para un MSX3 en forma de cartucho (?) como alguna clase de MSX de bolsillo en formato calculadora (?).
Igual los fans del sistema podéis sonsacar algo más que yo. Me ha parecido curioso y he querido compartirlo.
kaironman escribió:Qué paridas dice la gente a veces en este foro.
AxelStone escribió:Nishi me confunde mucho la verdad. No sé si lo hace por hobby, por necesidad...pero lo cierto es que desde hace ya varios años está pegando tiros al aire en todas las direcciones.
Lo único tangible ahora mismo es el MSX0 que, seamos sinceros, es un chisme que tiene poco de MSX y tampoco entiendo su target objetivo.
AxelStone escribió:Nishi me confunde mucho la verdad. No sé si lo hace por hobby, por necesidad...pero lo cierto es que desde hace ya varios años está pegando tiros al aire en todas las direcciones.
Lo único tangible ahora mismo es el MSX0 que, seamos sinceros, es un chisme que tiene poco de MSX y tampoco entiendo su target objetivo.
AxelStone escribió:@GXY Totalmente, ha conseguido lo increíble: yo que soy usuario MSX de toda la vida y no tengo ningún interés por nada de lo que anuncia Es que no hay por donde cogerlo, todo pruebas de concepto, sin saber realmente qué es cada chisme o cuál es su propósito.
Me llama más la atención los proyectos pequeños como el SX-E, la tercera iteración de FPGAs MSX, con ese potencial core de turbo R + GFX9000 que puede albergar.
LarsXXVIII escribió:Alejo I escribió:El papá del MSX está muy activo por Twitter y sigue trabajando en cosas. Por un lado tiene en desarrollo un cartucho de expansión de RAM+ROM que eleva la memoria de sistema a 1 MB (según entiendo) y permitiría usar juegos de otras plataformas (Famicom, Sega, Atari y Coleto, menciona) y por otra tanto el hardware para un MSX3 en forma de cartucho (?) como alguna clase de MSX de bolsillo en formato calculadora (?).
Igual los fans del sistema podéis sonsacar algo más que yo. Me ha parecido curioso y he querido compartirlo.
Yo conocí a Kai Nishi en la Reunión de MSX de Barcelona de 2023, y es un señor tremendamente majo y accesible. No creo en absoluto que este "mamando de la teta del MSX" ni "rascando el fondo del barril", porque, seamos sinceros, el MSX a dia de hoy no le supone ni calderilla a un tio que esta en el board de empresas como NTT.
El propio Nishi ha dicho de todos los desarrollos en los que ha estado metido, el MSX es el que le ha dado una relación mas estrecha con las personas, y es por eso que, a sus casi 60 años, ha llegado a la conclusión de que es su verdadero legado.
En 2022 le dediqué un post a los nuevos proyectos de Nishi relacionados con el MSX, asi que pongo aquí el enlace por si quieres ampliar información.
https://lars28.wordpress.com/2022/09/06 ... pues-todo/
El MSX de bolsillo que comentas es el MSX0 Stack, que realmente esta mas orientado a programar IoT usando los nuevos comandos del MSX-Basic que a los usos tradicionales del MSX. Se puede comprar en las tiendas BEEP de Japón ( https://www.beep-shop.com/ec/products/detail/49558 )
De momento, el desarrollo mas esperado por los usuarios del sistema son el MSX3 y, especialmente, el cartucho de expansión a MSX3. Y me atrevo a decir que no tanto por el propio MSX3 en si (que va a basar todas sus funcionalidades en una SBC, asi que va a ser un sosias de la Raspi) sino por la implementación completa del Turbo R+V9990 en FPGA con la que un humilde MSX1 va a ser capaz de correr todo el software para todas las generaciones de MSX. Nishi se esta tomando su tiempo en esto, pero por lo menos contamos con que no será una pifia como el MSXVR, sino una pieza de hardware que de verdad cumpla con los estándares del MSX.
Señor Ventura escribió:
De momento, el desarrollo mas esperado por los usuarios del sistema son el MSX3 y, especialmente, el cartucho de expansión a MSX3. Y me atrevo a decir que no tanto por el propio MSX3 en si (que va a basar todas sus funcionalidades en una SBC, asi que va a ser un sosias de la Raspi) sino por la implementación completa del Turbo R+V9990 en FPGA con la que un humilde MSX1 va a ser capaz de correr todo el software para todas las generaciones de MSX. Nishi se esta tomando su tiempo en esto, pero por lo menos contamos con que no será una pifia como el MSXVR, sino una pieza de hardware que de verdad cumpla con los estándares del MSX.
mmm... ¿un cartucho para un msx1 con su propia salida de vídeo, imagino?.
Señor Ventura escribió:@LarsXXVIII casi prefiero un msx3 como tal, ¿hay planes de eso?, o solo cartucho.
LarsXXVIII escribió:Señor Ventura escribió:@LarsXXVIII casi prefiero un msx3 como tal, ¿hay planes de eso?, o solo cartucho.
De momento es lo lo unico que hay... planes
Pero si, de acuerdo tanto con Nishi como con Vlasov, el MSX3 como tal va a ser un ordenador completo, no una expansión. Lo malo es que, como decía antes, el ordenador va a tener mas pinta de Raspi que de MSX, de ahi, supongo, viene la idea de meterlo en un cartucho para que cada cual disfrute de la carcasa que mas le guste...
Señor Ventura escribió:LarsXXVIII escribió:Señor Ventura escribió:@LarsXXVIII casi prefiero un msx3 como tal, ¿hay planes de eso?, o solo cartucho.
De momento es lo lo unico que hay... planes
Pero si, de acuerdo tanto con Nishi como con Vlasov, el MSX3 como tal va a ser un ordenador completo, no una expansión. Lo malo es que, como decía antes, el ordenador va a tener mas pinta de Raspi que de MSX, de ahi, supongo, viene la idea de meterlo en un cartucho para que cada cual disfrute de la carcasa que mas le guste...
No me digas que esto va hacia donde está el msxvr...
aranya escribió:Os estoy leyendo con atención, a mí en principio también me interesaría el cartucho MSX3 para conectar a mi MSX1 de niño.
Lo que me gustaría saber es si el futuro MSX3 tendrá unas especificaciones bien definidas y si creéis que saldrá algún juego para el. Por ejemplo tú ves o escuchas un juego de MS y sabes que consola es, no piensas que es una NES.
¿Será algo más potente que un MSX2 o mucho más potente?.
Me gustaría sentir que es algo de 8 o 16 bits, pero no más.
Señor Ventura escribió:@LarsXXVIII casi prefiero un msx3 como tal, ¿hay planes de eso?, o solo cartucho.
Señor Ventura escribió:No me digas que esto va hacia donde está el msxvr...
Apolonius escribió:Nishi no necesita hacer nada más en la vida para vivir tranquilo, esto lo hace porque le gusta y a mi me parece perfecto. Decir no se qué de la teta del MSX... es una chorrada porque no hay teta que valga en ningún sistema retro de 8bits que de para que ninguna empresa viva de ello. Todo lo que se hace para estos sistemas se hace por hobby y porque les gusta gastar su tiempo en ello como otros lo gastan jugando a las cartas.
LarsXXVIII escribió:Mi opinión es a los que nos gusta no ya el MSX, sino la retroinformatica en general, el MSX3 en si nos la trae al pairo. Lo que si nos gustará, probablemente, es la parte que Nishi llama "Classic MSX", o sea, la FPGA que implementará un Turbo R vitaminado. Hombre, a lo mejor lo encendemos de vez en cuando en modo OBC por la comodidad de bajarse un juego de internet directamente a la SD, pero yo creo que serán las menos veces.
GXY escribió:no necesariamente... pero al fin y al cabo, si. me explico:
"no necesariamente" me refiero a que la implementacion puede ser distinta (y puede ser una implementacion notoriamente buena). se esta comentando de FPGA (que obviamente es mucho mejor solucion que una raspberry con linux y un emulador) pero es que al fin y al cabo el problema de base siiiiiiiiigue siendo el mismo.
que estas "metiendole una capa encima" a una plataforma que tiene casi 40 años y unas limitaciones muy claras. y con el objetivo ultimo de llevar a cabo una serie de acciones para las cuales ya hay otras plataformas objetivamente mejores.
y si, yo comprendo que a la gente que tiene el corasonsito robao por tal plataforma le resulte atractivo uno de estos intentos (no hay mas que ver mensajes del hilo del MSXVR en 2019-2020, antes de que explotara la bomba deportiva, claro )... pero al final para que¿? para "navegar por internet" con limitaciones de hace mas de 20 años? para editar archivos de texto con herramientas superadas hace mas de 20 años? ¿para codificar juegos nuevos de manera mucho mas limitada y con potenciales resultados mucho mas limitados que cualquier plataforma actual? ¿para jugar a algun juego del que probablemente hace mas de 20 años que hay versiones mejores? ¿para jugar al doom ¿? ¿para correr un emulador (softw o hardw) de otra cosa como por ejemplo la plataforma clasica de la que ya hay otras 200mil implementaciones?¿? en serio: ¿para que? ¯\_(ツ)_/¯
ahora por ejemplo leo algo de "un MSX3 en un cartucho que puedes pinchar en un MSX1" ,... vale. okey... ¿y que dices que vas a correr con el? ¿y cuando? ¿y a que precio? ¿y que ventaja constituye hacerlo que no lo tengas objetivamente mejor y mas viable en cualquier plataforma actual ¿?
el "classic MSX" implementado en FPGA -> molaria. aunque a dia de hoy tanto MSX1 como MSX2 estan implementados en FPGA y la ventaja objetiva de implementar el TurboR es pequeña... pero de todos modos, seria interesante. al menos con objetivo de preservacion.
LarsXXVIII escribió: del MSX3 lo único que nos interesa es lo que podamos sacar de la parte de retrocompatibilidad. La parte moderna tendrá su aplicación y su público, pero no somos nosotros.
GXY escribió:@LarsXXVIII
1.- 99% de acuerdo.
el 1% restante, es esta frase del final:LarsXXVIII escribió: del MSX3 lo único que nos interesa es lo que podamos sacar de la parte de retrocompatibilidad. La parte moderna tendrá su aplicación y su público, pero no somos nosotros.
la "parte moderna" habra que ver qué es, en qué se traduce (en terminos tecnicos / prestacionales y en dinero / costes) y hasta donde puede llegar.
y en eso ultimo... los precedentes ya los explique en mi respuesta a sr. ventura y mi posicion al respecto es igual de esceptica. esa plataforma nueva, con un 99,999% de probabilidad, no va a aportar nada relevante.
y eso suponiendo que tal plataforma llegue a existir y a tener recorrido real, que la mayoria no llegan ni a eso.
AxelStone escribió:Pues yo soy más de la opinión de @GXY , el MSX3 lo veo diluirse y no creo que llegue a nada relevante por un simple motivo: no hay hueco. El mercado está saturado de opciones para todos los bolsillos y gustos. El que quiere potencia tiene el PC. El que busca cacharrear, tiene los SBC tipo Raspberry Pi, que en su formato RPi400 casi parece un ordenador tipo de los 80 (todo en el teclado). El que busca lo básico para juguetear, tiene opciones como Arduino. Si buscas algo cercano en hardware, tienes las FPGA, que por cierto cada vez hay más modelos.
Exactamente ¿dónde ubicamos el MSX3 y qué puede aportar?
AxelStone escribió:Pues yo soy más de la opinión de @GXY , el MSX3 lo veo diluirse y no creo que llegue a nada relevante por un simple motivo: no hay hueco. El mercado está saturado de opciones para todos los bolsillos y gustos. El que quiere potencia tiene el PC. El que busca cacharrear, tiene los SBC tipo Raspberry Pi, que en su formato RPi400 casi parece un ordenador tipo de los 80 (todo en el teclado). El que busca lo básico para juguetear, tiene opciones como Arduino. Si buscas algo cercano en hardware, tienes las FPGA, que por cierto cada vez hay más modelos.
AxelStone escribió:Exactamente ¿dónde ubicamos el MSX3 y qué puede aportar?
aranya escribió:Yo no sé si es que somos los menos, pero yo pienso igual con la RPi400, ese teclado no me dice nada. Para eso uso mi portátil o sobremesa.
Yo me pregunto, ya que una FPGA como la SX-E vale tanta pasta, ¿tanto coste añadiría el venderla dentro de una carcasa con teclado tocho?.
¿Por qué no replicas también la estética, ergonomía y sensaciones de un MSX real?.
Es que estás a medio camino entre la opción barata emuladora sin ranura de cartuchos y la opción hardware real.
weirdzod escribió:@GXY ostia es que lo del msxvr es pa echarle de comer aparte.
Recuerdo que me dijeron lo mismo cuando dije "pero si eso es una raspi ¿Qué la hace especial?"
"Es que es un entorno de virtualización"... Que sí, que han hecho una distro para raspi orientada a la carcasa con esos slots...