[Hilo oficial] Ordenador MSX

Yo soy de los que no era consciente del precio del molde. Pensaba que sería más barato. Gracias por las explicaciones.

Yo el MSXVR no lo compré porque llevaba una RPi dentro, y leyendo bastante aún sin tener ni idea, yo siempre pensé que era emulación. Soy un defensor de la emulación a ultranza, porque universaliza y acerca los juegos a todo el mundo, pero el proyecto MSXVR no me convenció, al menos pensé que no era para mi.

Un SX-E con carcasa grande y teclado incluido sería para mí la solución perfecta, y creo que para mucha gente también.
LarsXXVIII escribió:Por eso mismo, aunque entiendo a lo que se refiere @GXY cuando dice que "la respuesta corta es que eso ya se hizo. ", en realidad creo que no es asi, porque el VR no tiene nada que ver con, por ejemplo, lo que sería una SX-E con carcasa y teclado.

pues ya que dices que me lo entiendes, me podras contestar esta pregunta:

cual es la diferencia, a nivel operativo y de costes, entre la carcasa y teclado que se proporcionó en el proyecto MSXVR y la carcasa y teclado que se pueda proporcionar en el proyecto SX-E ¿?

una vez contestado eso, repasa en mi post anterior lo que dije sobre costes en el proyecto MSXVR... y si eso ya, sumas dos mas dos, a ver si te da veintisiete. ;)

LarsXXVIII escribió:@aranya, el problema es que el precio de todo este tipo de desarrollos depende del numero de unidades. Por ejemplo, hacer un molde para fabricar por inyección de plástico una carcasa como la del Commodore 64 (la panera), ronda los 10.000 euros. Luego cada carcasa cuesta unos 50. Claro, si solo haces 50, cada carcasa te ha salido por 250 pavos. Pero si fabricas 1000, el coste de cada carcasa es de 60, lo cual es mucho mas asequible.

exacto

esa es la diferencia entre que el invento te lo mueva retrogames, o te lo mueva "un random" como alberto del hoyo, o alguno similar con un proyecto pequeño.

la conclusion viene a ser que ese producto y tecnologia si no se puede beneficiar de la gran escala. y gran escala son decenas de miles de unidades, sale carisimo. y en esta clase de proyectos aparte de retro games, o antiguamente atgames, o alguna grande fabricando una mini ¿quien mueve volumenes grandes, del orden de decenas de miles de unidades ¿?

en FPGA a dia de hoy ya te lo digo yo: nadie. ni siquiera analogue.

LarsXXVIII escribió:Con los teclados ocurre algo parecido. En Alibaba te puedes comprar una remesa de 100 teclados bastante apañados por menos de 5$ la unidad. Pero claro, tienes que comprar 100.

teclados modernos. tipo los baratos que te venden en el game, o parecidos al de la rpi400, o como mucho, semimecanico con keycaps de mecanico para teclado de PC (mecanismos aparte, por supuesto). para montar un teclado como el del MSX de los 80s tienes que hacer inventos y adaptaciones (que por cierto, fue lo que hizo alberto, las keycaps eran de teclado de PC, por eso podia pedirlas en 28 colores diferentes), o directamente encargar moldes nuevos. y eso se paga (ya no te va a salir a precio peo comprar 100)

y aun reutilizando keycaps, los costes se disparaban. y aun asi es de donde mas beneficios sacaba el pavo (por eso era inviable diseñar y vender el invento sin teclado y carcasa :o )

LarsXXVIII escribió:El MSXVR aprovechó muy bien el Hype de vender un nuevo ordenador MSX, que supuestamente integraba un Turbo R y todas las expansiones conocidas de fabrica, y por eso pudo montarse un crowfunding de 400 compradores, pagar un molde para la carcasa y demás. Otros desarrollos como las Zenmix Neo o las réplicas del OCM se venden con cuentagotas y por eso no es viable económicamente rematar el acabado. Aunque, como decíamos ayer, si las nuevas SX-E dan el salto a Turbo_R+GFX 9000 puede que si haya compradores suficientes para llevar mas lejos el crowfunding.

el MSXVR se beneficio de la existencia de 400 entusiastas con mas dinero en el bolsillo que ojos en la cara (con perdon), porque las pegas se veian venir desde kazajistan... pero claro, si el corasonsito te hacia pesar mas la decision que la aplicacion de logica esceptica pues... eso, que 400 se lo compraron y despues de 4 años de esos 400, mas de 360 (es decir, mas del 90%) tienen el cacharro arrimao. y de la promesa de la super plataforma bajo la que se iba a desarrollar tanto y mas cuanto, si te he visto no me acuerdo.

el que piense que cambiar la raspberry por un FPGA va a cambiar el resultado final susceptiblemente... que se lo piense, despacio, diez veces. ojo. hablo de los aires de plataforma, no de implementar al 100% de precision un MSX2 o incluso, tal vez, el elusivo TR... pero es que para eso no necesitas una maquina nueva, necesitas implementar un core en una plataforma ya existente.
GXY escribió:Por eso mismo, aunque entiendo a lo que se refiere @GXY cuando dice que "la respuesta corta es que eso ya se hizo. ", en realidad creo que no es asi, porque el VR no tiene nada que ver con, por ejemplo, lo que sería una SX-E con carcasa y teclado.

pues ya que dices que me lo entiendes, me podras contestar esta pregunta:

cual es la diferencia, a nivel operativo y de costes, entre la carcasa y teclado que se proporcionó en el proyecto MSXVR y la carcasa y teclado que se pueda proporcionar en el proyecto SX-E ¿?

una vez contestado eso, repasa en mi post anterior lo que dije sobre costes en el proyecto MSXVR... y si eso ya, sumas dos mas dos, a ver si te da veintisiete. ;)

Me da, me da la suma, @GXY. :-D

A lo que me refiero es que, realmente, todavía no se han dado las condiciones para hacer algo como lo que proponía @aranya .Necesitas algo con un tirón lo suficientemente potente como para que, de una sola tacada, cientos de usuarios pongan la pasta necesaria. El MSXVR lo fue, pero lo fué, y lo voy a decir alto y claro, a costa de ser un timo, y por eso me resisto a tomarlo como ejemplo.

Yo llevo algunos años haciendo un pseudoestudio de mercado, de esos andar por casa, sobre lo que actualmente tienen y quieren los usuarios de MSX. La mayoría están atorados en el MSX2+, gracias sobre todo a las Zenmix y otras OCM, y como en el cuento de la zorra y las uvas, suelen decir que "bueno, para el puñado de software que tiene el Turbo R, no merece la pena". Pero el "no me merece la pena (pena=pasta)", se debe al precio astronómico que tienen los TR que de higos a brevas se ponen a la venta. Si los usuarios tuvieran ocasión de comprarse un Turbo R al precio que pagaron en su día por el MSX2+, seguro que se rascarían el bolsillo de nuevo.
LarsXXVIII escribió:Si los usuarios tuvieran ocasión de comprarse un Turbo R al precio que pagaron en su día por el MSX2+, seguro que se rascarían el bolsillo de nuevo.

Bueno, pero es que son muy feotes... me ha quedado un poco "poser", pero a mi me influye, tengo que reconocerlo.
El MSXVR es como las monedas falsas, siempre vuelve XD . Pues si, a estas alturas todos saben lo que es: un emulador (mediocre) corriendo en una RPi3.

Las FPGAs han cubierto mucho mejor el segmento de renovar el parque, desde otra perspectiva. No han inventado nuevos MSX, se dedican a replicar lo existente, y gracias a ellas el parque de MSX está muy renovado. La suma de OCM, Zemmix, SX-1, SX-Mini... es importante y permite que la base instalada de MSX2+ sea grande.

Los Turbo R no son buena inversión. Los pocos que hay se venden a peso de oro y solo te dará acceso a contados títulos. Si le sumas el GFX9000 que vale otra pasta, es una inversión muy pero que muy poco rentable. La cosa cambiará mucho si la SX-E, que cuesta 250€ nueva, nos trae ese pack. La comunidad en bloque se tirará al cuello de una con la simple idea de tener el mejor MSX clásico que se puede tener en la actualidad y nuevo a estrenar.

Yo mismo le echo el ojo cada 2 por 3 pero claro, también SX-2 se vendió como la 2ª generación que podía traer novedades y se ha quedado a menos de medio gas. Sus mejoras respecto a Zemmix / SX-1 son ínfimas a nivel de core.
@LarsXXVIII

Yo llevo algunos años haciendo un pseudoestudio de mercado, de esos andar por casa, sobre lo que actualmente tienen y quieren los usuarios de MSX. La mayoría están atorados en el MSX2+, gracias sobre todo a las Zenmix y otras OCM, y como en el cuento de la zorra y las uvas, suelen decir que "bueno, para el puñado de software que tiene el Turbo R, no merece la pena". Pero el "no me merece la pena (pena=pasta)", se debe al precio astronómico que tienen los TR que de higos a brevas se ponen a la venta. Si los usuarios tuvieran ocasión de comprarse un Turbo R al precio que pagaron en su día por el MSX2+, seguro que se rascarían el bolsillo de nuevo.

el tema es que eso para lo que da es para que compren una reimplementacion tecnologica que les permita echar a andar el TR, no para comprar un "MSX3" a 400-500 pavos, del cual 3/4s de los costes sera carcasa y teclado, para, al fin y al cabo, el 90% del tiempo... cargar jueguitos de MSX2.

eso no va a levantar una "plataforma" nueva como se supone que pretendia el MSXVR (que en mi opinion, fue uno de los muchos anzuelos de marketing para venderla / convencer a parte de los 400 espartanos para comprarla), como fueron el interfaz y compatibilidad de cartuchos, la personalizacion de colorines del teclado, el manual gordo o los juegos incluidos en el lanzamiento y desarrollados para la plataforma, o incluso en el ultimo momento, la "compatibilidad" para correr otros emuladores como spectrum o CPC. todo ello humo y espejos.

la realidad es que el unico argumento real de ventas de algo nuevo, es seguir ejecutando lo mismo de hace 30-35 años "un poco mejor". y para eso es muy probable que no necesites una "plataforma" nueva.

para mi el ejemplo moderno de esto es el mega65, que por cierto, cuesta un riñonal. algunos afortunados con muchisisima pasta se lo pudieron comprar... y algunos afortunados con algo menos de pasta, lo pueden ejecutar en otras placas FPGA (neptuno plus y zxtres++ si no me equivoco)... y porque por algun motivo no "cabe" en mister, porque si llega a caber... pero la cuestion a la que voy no es esa, sino "que aporta mega65 como plataforma" y la respuesta es... casi nada (y os aseguro que la comunidad en paises de habla inglesa y en paises como alemania o los escandinavos, por el commodore 8 bit, es bastante grande).

y sin eso para lo unico que da cualquier proyecto como estos que estamos comentando... ya lo dan soluciones mucho menos ambiciosas y sobre todo mas economicas y accesibles.

por eso digo que... si es una plataforma cara de obtener, el alcance es muy limitado. y si es barata... entonces "compites" contra emuladores (PC, raspberries...). es un equilibrio muy delicado.

pd. @AxelStone los SX que mencionas ¿es placa sola? ¿o se vende tambien con carcasa, teclado y etc?
GXY escribió:

el tema es que eso para lo que da es para que compren una reimplementacion tecnologica que les permita echar a andar el TR, no para comprar un "MSX3" a 400-500 pavos, del cual 3/4s de los costes sera carcasa y teclado, para, al fin y al cabo, el 90% del tiempo... cargar jueguitos de MSX2.

la realidad es que el unico argumento real de ventas de algo nuevo, es seguir ejecutando lo mismo de hace 30-35 años "un poco mejor". y para eso es muy probable que no necesites una "plataforma" nueva.

100% de acuerdo @GXY . El meollo de la cuestión es que a los usuarios de MSX lo que nos gusta son esos "jueguitos" (MSX, MSX2, MSX2+ y Turbo R) y lo que queremos es jugarlos con la máxima fidelidad al original. Queremos que los pixels se vean como puntos y no como rectángulos, y que los escenarios del Némesis 2 luzcan en varios tonos de azul y verde en vez de como una trama de colores chiscantes. Y para eso si que pagamos 200, 300 o 400 pavos a tocateja o por adelantado.

Alberto del Hoyo nos coló su "plataforma nueva" como un extra, porque sabía que lo que de verdad queríamos comprar era la plataforma "vieja". En sus videos enseñaba lo que a todas luces parecía la placa de un MSX real, con sus puertos de cartucho, de joystick y de audio y video. Nos contó que iba a usar una Raspi de forma similar a la PiStorm del Amiga 500, o sea, reemplazando a un chip cableado al zócalo del microprocesador, pero que la circuiteria iba a ser la de un MSX y que por tanto su máquina iba a ser "compatible a nivel de software y hardware". Y nos lo creimos porque era verosimil y porque en el MSX tenemos una larguisima tradicion de desarrolladores honestos que en los ultimos 30 años han fabricado hardware de calidad profesional.

Luego la gente recibió el MSXVR en sus casas y puso el grito en el cielo, claro. Porque en pantalla los pixeles se veian como ladrillos (normal, es simplemente un emulador reescalando la pantalla a las resoluciones de un sistema moderno), porque le pinchabas una disquetera MSX y no funcionaba (el 90% de los juegos originales de MSX2 estan en disco), porque le pinchabas un cartucho protegido y no arrancaba (ni arrancará, el desarrollador no le va a contar a Alberto como funciona su protección y arriesgarse a que se lo pirateen). Y ahi fue donde Del Hoyo mostró sus verdaderos colores, y cambió el discurso diciendo que lo importante era la nueva plataforma, y que era normal que algunas cosas de los estándares "antiguos" no funcionaran.

Lo del VR es un punto negro que ha resquebrajado mucho la confianza de la comunidad en los nuevos desarrollos, particularmente los más ambiciosos, y a partir de ahora la gente se lo va pensar mucho antes de adelantar pasta para casi nada. A mi que alguien añada un "modo" nuevo al MSX porque como desarrollador le hace ilusión me da igual (no lo uso y punto), pero que engañe a 400 usuarios para que le paguen el capricho si que me toca la moral.
@GXY Son FPGAs al uso, van sin teclado ni extras raros. En estos momentos solo se venden la SX-Lite, otro clon del OCM original, y la SX-E, la 3ª generación que ahora sí esperamos pueda llevarnos al siguiente nivel con Turbo R + GFX 9000.

https://www.8bits4ever.net/product-page/sxlite-msx2-fpga-computer
https://www.8bits4ever.net/product-page/sxe-msx2-fpga-computer

Por 100€ de diferencia veo más interesante la SX-E, tienes esa perspectiva de futuro al menos, se cumpla o no. La SX-Lite es para los que se conforman con lo que ya tenemos, que no es poco. Recordemos que el OCM / Zemmix y derivados es uno de los mejores MSX que puedes comprar: MSX2+ a 10Mhz, con hasta 4Mb de RAM, FM, PSG y doble SCC (si señor, en Zemmix puedes jugar los juegos parcheados con sus samples), lector SD integrado, 2 slots de cartucho... Un lujazo de equipo.

Y mejor no sigo pinchando en la SX-E que al final pico...

P.D.: ese mega65 es otra castaña y gorda. Cerca de 1000€ han pagado por algo que básicamente no tiene nada.
@AxelStone no se, es que un msx es un ordenador, no una consola. Si no lleva un teclado...
Señor Ventura escribió:@AxelStone no se, es que un msx es un ordenador, no una consola. Si no lleva un teclado...

le pones tu el que quieras/tengas. raro sera que no tengas un teclado ps/2 o USB en casa. no dara tantos "SXpuntos" como "uno como el original" pero hará el trabajo, que al fin y al cabo, es lo que *realmente* se necesita. :-|

de hecho ese es uno de los motivos por los que digo, con un poco de "te lo dije", que a los 400 entusiastas "se la colaron". les pusieron todos los baits delante para apelar al corasonsito (todo fachada) y muchos cayeron. evidentemente eso lo hace alguien que sabe a que esta jugando y con quien, porque sino, no veo como se la pueden colar a tantos.

@LarsXXVIII el tema es que a algunos "se la colaran"... pero hace falta "mucho" para pagar 400+ pavos para correr lo mismo que ya corres con algo que cuesta mucho menos dinero (y sin baits para apelar al corasonsito :o ). por eso en aquel proyecto era taaaan importante la carcasa con 4 zocalos de cartucho, el teclado fulgurante y la promesa de plataforma nueva.

porque sencillamente, algunos pagareis 400 pavos para tener una reimplementacion de MSX2 "perfecta" asi "a pelo" (sin teclado bonico, sin carcasa, etc), pero otros muchos no la pagaran, y con eso lo que tienes es un cacharro "de nicho" con poquisima salida.
@Señor Ventura Con el tiempo le he visto muchas ventajas a ponerle un teclado externo. Por lo pronto lo reemplazo en caso de rotura, y luego resulta ligero para moverlo y ponerlo en tu postura preferida.

No olvidemos además que existen modelos de MSX con teclado independiente que además son modelos profesionales, muy apreciados.
Imagen
Imagen
Por poner un par de ejemplos, pero los hubo de distintos fabricantes (Philips, Sony, Mitsubishi, etc).
@AxelStone Es que me he enamorado del f1xd, y ahora mismo es que soy incapaz de querer otra cosa. Un poco absurdo, pero es que es justo lo que interpreto que se parece a un msx (cosa que es aún mas absurdo porque precisamente un msx ni tiene una forma definida, ni tiene fabricante específico).
GXY escribió:
de hecho ese es uno de los motivos por los que digo, con un poco de "te lo dije", que a los 400 entusiastas "se la colaron". les pusieron todos los baits delante para apelar al corasonsito (todo fachada) y muchos cayeron. evidentemente eso lo hace alguien que sabe a que esta jugando y con quien, porque sino, no veo como se la pueden colar a tantos.

@LarsXXVIII el tema es que a algunos "se la colaran"... pero hace falta "mucho" para pagar 400+ pavos para correr lo mismo que ya corres con algo que cuesta mucho menos dinero (y sin baits para apelar al corasonsito :o ). por eso en aquel proyecto era taaaan importante la carcasa con 4 zocalos de cartucho, el teclado fulgurante y la promesa de plataforma nueva.

porque sencillamente, algunos pagareis 400 pavos para tener una reimplementacion de MSX2 "perfecta" asi "a pelo" (sin teclado bonico, sin carcasa, etc), pero otros muchos no la pagaran, y con eso lo que tienes es un cacharro "de nicho" con poquisima salida.

A mi "casi" me la colaron con el MSXVR. Y fíjate que para mi la carcasa y el teclado, aun dándole muchos puntos, no era lo más importante, sino el llegar al Turbo R porque todos los nuevos desarrollos siguen teniendo como tope el MSX2+. Y digo que casi me la colaron porque, prácticamente a punto de pagar el crowfunding, noté que algo no me encajaba en los engranajes. Entonces no se me ocurrió que pudiera ser un timo tan obvio como que el ordenador en si fuera simplemente una raspi con un emulador, pero algo me dió en las tripas y cerré la sesión en la web del banco. Por los pelos.

Para ser precisos, no hay mucha gente dispuesta a pagar 400 pavos por una "reimplementacion" de MSX2, porque un combo de MSX2 vitaminado (o sea, la máquina original con algún cartucho de expansión para tener sonido FM, SCC,un disco duro y una flash para cargar cartuchos) lo puedes conseguir por menos de 300 Euros. Si que hay mucha gente que de hecho los ha pagado por una de MSX2+ (Esas han sido las ventas de las ZenMix Neo, SX-M, etc..), y que desde luego los pagaría por una de Turbo R, simplemente por que en su dia no se fabricaron suficientes MSX2+ ni Turbo R para cubrir la demanda de todos los MSXeros que a fecha de hoy, ya talluditos y con nuestro propio dinero en el bolsillo, queremos uno.
LarsXXVIII escribió:Para ser precisos, no hay mucha gente dispuesta a pagar 400 pavos por una "reimplementacion" de MSX2, porque un combo de MSX2 vitaminado (o sea, la máquina original con algún cartucho de expansión para tener sonido FM, SCC,un disco duro y una flash para cargar cartuchos) lo puedes conseguir por menos de 300 Euros. Si que hay mucha gente que de hecho los ha pagado por una de MSX2+ (Esas han sido las ventas de las ZenMix Neo, SX-M, etc..), y que desde luego los pagaría por una de Turbo R, simplemente por que en su dia no se fabricaron suficientes MSX2+ ni Turbo R para cubrir la demanda de todos los MSXeros que a fecha de hoy, ya talluditos y con nuestro propio dinero en el bolsillo, queremos uno.

puedo estar de acuerdo con eso.

ahora bien, un detalle... imaginemos que sale ese SX-E o como se llame, e implementa un Turbo R, y lo venden a 300 pavos.

vosotros los MSXeros que ya conoceis lo que es y lo quereis, haceis cola para comprarlo.

¿quien mas?

¿y una vez comprado, y echados a funcionar los ¿6-7 juegos? que lo piden... que mas se puede hacer ¿?

¿y si el core lo portan a otra FPGA de 100 o 200 pavos ¿?
GXY escribió:

puedo estar de acuerdo con eso.

ahora bien, un detalle... imaginemos que sale ese SX-E o como se llame, e implementa un Turbo R, y lo venden a 300 pavos.

vosotros los MSXeros que ya conoceis lo que es y lo quereis, haceis cola para comprarlo.

¿quien mas?

¿y una vez comprado, y echados a funcionar los ¿6-7 juegos? que lo piden... que mas se puede hacer ¿?

¿y si el core lo portan a otra FPGA de 100 o 200 pavos ¿?

Hombre, hay bastante mas que 6-7 juegos que lo piden, y lo que ocurre es que cuando se expande la base de usuarios, aparece mas software que lo aprovecha.Por ejemplo, hoy en dia casi todos los nuevos juegos soportan SCC, porque todo el mundo tenemos un SCC externo. El parque de MSX2+ se ha multiplicado de unos 10 años a esta parte, gracias a las Zenmix y similares y ahora casi todo el software para MSX2 reconoce el 2+ si lo tiene y aprovecha cosas como el modo turbo para descomprimir ficheros o los gráficos YJK para mostrarte fotos en HiColor. Y por supuesto, es un microordenador. Quien mas y quien menos, ya sea en Basic o en Assembler, se lo pasa pipa programándolo, aunque solo sea para modificar lo que ya existe a su gusto.

Pero esto es una escena de microinformática retro. En esencia, lo que queremos es seguir jugando con el juguete que aprendimos a manejar cuando eramos niños, como quien monta maquetas de trenes o hace figuras con LEGO.

Y hombre, dudo mucho que alguien pueda fabricar una SX-E por 200 pavos, pero si alguien lo consigue, bienvenido sea. En esto, como muy bien decia @Apolonius , la gente esta por hobby y porque disfruta haciéndolo, ya sea creando hardware o programando, y si alguien cree que se va a poder ganar la vida con ello, es que no ha revisado bien su plan de negocio.
a lo que voy es que esto a lo que va es a un entorno de tiradas pequeñas, y con las tiradas pequeñas, no se producen los beneficios de la economia de escala.

y no estoy hablando unicamente de que "alguien pueda fabricar un SX-E a 200 pavos" sino de que el core pueda ser portado a una maquina ya existente de < 200 pavos, como por ejemplo, cyclone V (mister), que a dia de hoy te la puedes comprar por "100 pavos" (en realidad viene saliendo unos 160+, pero se me entiende)
GXY escribió:a lo que voy es que esto a lo que va es a un entorno de tiradas pequeñas, y con las tiradas pequeñas, no se producen los beneficios de la economia de escala.

y no estoy hablando unicamente de que "alguien pueda fabricar un SX-E a 200 pavos" sino de que el core pueda ser portado a una maquina ya existente de < 200 pavos, como por ejemplo, cyclone V (mister), que a dia de hoy te la puedes comprar por "100 pavos" (en realidad viene saliendo unos 160+, pero se me entiende)

Hombre, el tema es que los OCMs como la SX-E son auténticos ordenadores MSX. Tienen todos los conectores y les puedes enchufar todo el hardware original, que es una de las cosas que nos gustan a los MSXeros: Controlar un RobotArm, escuchar como suenan los sintetizadores originales de Yamaha, dibujar con un miniplotter de Toshiba... En una FPGA generica como la Mister (o en un ZX-Uno con un core MSX1, por ejemplo) puedes correr juegos con mucha fidelidad, pero te faltan los conectores del hardware. La diferencia de precio tiene su razón de ser.

Y si, no a se a quien se le puede ocurrir hablar de "economia de escala" para un nicho de unos cientos de consumidores en todo el mundo, a menos que tenga mucho sentido del humor. Lo que si es cierto es que las compras grupales abaratan mucho los costes, y que una revolución como disponer de un core de Turbo R que haga que 400 o 600 personas quieran comprar un nuevo equipo a la vez si que hace viable fabricar equipos con mejor acabado a menor precio.
La SX-E cuesta de momento 250€, un precio razonable. El core podría ser portado a FPGAs con SRAM que no son muchas, casi todas se basan en SDRAM.

El Turbo R cuesta no menos de 800€ si lo encuentras usado, el GFX 9000 otros 150€. Una implementación buena en la SX-E es buen negocio.
Una pregunta rápida que podría buscar, ¿El SX-E tiene conexión para CRT o tienes que irte al HDMI si o si?. Estuve leyendo el otro día un poco pero ese detalle no lo miré, si que vi que tenía un interruptor para usarlo para otros equipos como Amiga, consolas clásicas etc,

Gracias.
@aranya CRT of course, tiene salida VGA y usas el cable VGA-Scart de toda la vida, al igual que todas sus predecesoras. Y al igual que sus predecesoras cuenta con 2 ranuras de cartucho, 2 puertos DB9 compatibles con los mandos de MSX y soporte MIDI. En la práctica es un MSX "nuevo", por eso aunque el core sea portado a otras FPGAs no es lo mismo.
@AxelStone , pues si, lo de las conexiones para mí es fundamental, igual que la ranura de cartuchos. Por ejemplo me quedé con ganas de comprar el Pampas y Selene, con este aparato no me hubiera pasado.
1670 respuestas
130, 31, 32, 33, 34