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LarsXXVIII escribió:Por eso mismo, aunque entiendo a lo que se refiere @GXY cuando dice que "la respuesta corta es que eso ya se hizo. ", en realidad creo que no es asi, porque el VR no tiene nada que ver con, por ejemplo, lo que sería una SX-E con carcasa y teclado.
LarsXXVIII escribió:@aranya, el problema es que el precio de todo este tipo de desarrollos depende del numero de unidades. Por ejemplo, hacer un molde para fabricar por inyección de plástico una carcasa como la del Commodore 64 (la panera), ronda los 10.000 euros. Luego cada carcasa cuesta unos 50. Claro, si solo haces 50, cada carcasa te ha salido por 250 pavos. Pero si fabricas 1000, el coste de cada carcasa es de 60, lo cual es mucho mas asequible.
LarsXXVIII escribió:Con los teclados ocurre algo parecido. En Alibaba te puedes comprar una remesa de 100 teclados bastante apañados por menos de 5$ la unidad. Pero claro, tienes que comprar 100.
LarsXXVIII escribió:El MSXVR aprovechó muy bien el Hype de vender un nuevo ordenador MSX, que supuestamente integraba un Turbo R y todas las expansiones conocidas de fabrica, y por eso pudo montarse un crowfunding de 400 compradores, pagar un molde para la carcasa y demás. Otros desarrollos como las Zenmix Neo o las réplicas del OCM se venden con cuentagotas y por eso no es viable económicamente rematar el acabado. Aunque, como decíamos ayer, si las nuevas SX-E dan el salto a Turbo_R+GFX 9000 puede que si haya compradores suficientes para llevar mas lejos el crowfunding.
GXY escribió:Por eso mismo, aunque entiendo a lo que se refiere @GXY cuando dice que "la respuesta corta es que eso ya se hizo. ", en realidad creo que no es asi, porque el VR no tiene nada que ver con, por ejemplo, lo que sería una SX-E con carcasa y teclado.
pues ya que dices que me lo entiendes, me podras contestar esta pregunta:
cual es la diferencia, a nivel operativo y de costes, entre la carcasa y teclado que se proporcionó en el proyecto MSXVR y la carcasa y teclado que se pueda proporcionar en el proyecto SX-E ¿?
una vez contestado eso, repasa en mi post anterior lo que dije sobre costes en el proyecto MSXVR... y si eso ya, sumas dos mas dos, a ver si te da veintisiete.
LarsXXVIII escribió:Si los usuarios tuvieran ocasión de comprarse un Turbo R al precio que pagaron en su día por el MSX2+, seguro que se rascarían el bolsillo de nuevo.
Yo llevo algunos años haciendo un pseudoestudio de mercado, de esos andar por casa, sobre lo que actualmente tienen y quieren los usuarios de MSX. La mayoría están atorados en el MSX2+, gracias sobre todo a las Zenmix y otras OCM, y como en el cuento de la zorra y las uvas, suelen decir que "bueno, para el puñado de software que tiene el Turbo R, no merece la pena". Pero el "no me merece la pena (pena=pasta)", se debe al precio astronómico que tienen los TR que de higos a brevas se ponen a la venta. Si los usuarios tuvieran ocasión de comprarse un Turbo R al precio que pagaron en su día por el MSX2+, seguro que se rascarían el bolsillo de nuevo.
GXY escribió:
el tema es que eso para lo que da es para que compren una reimplementacion tecnologica que les permita echar a andar el TR, no para comprar un "MSX3" a 400-500 pavos, del cual 3/4s de los costes sera carcasa y teclado, para, al fin y al cabo, el 90% del tiempo... cargar jueguitos de MSX2.
la realidad es que el unico argumento real de ventas de algo nuevo, es seguir ejecutando lo mismo de hace 30-35 años "un poco mejor". y para eso es muy probable que no necesites una "plataforma" nueva.
Señor Ventura escribió:@AxelStone no se, es que un msx es un ordenador, no una consola. Si no lleva un teclado...
GXY escribió:
de hecho ese es uno de los motivos por los que digo, con un poco de "te lo dije", que a los 400 entusiastas "se la colaron". les pusieron todos los baits delante para apelar al corasonsito (todo fachada) y muchos cayeron. evidentemente eso lo hace alguien que sabe a que esta jugando y con quien, porque sino, no veo como se la pueden colar a tantos.
@LarsXXVIII el tema es que a algunos "se la colaran"... pero hace falta "mucho" para pagar 400+ pavos para correr lo mismo que ya corres con algo que cuesta mucho menos dinero (y sin baits para apelar al corasonsito ). por eso en aquel proyecto era taaaan importante la carcasa con 4 zocalos de cartucho, el teclado fulgurante y la promesa de plataforma nueva.
porque sencillamente, algunos pagareis 400 pavos para tener una reimplementacion de MSX2 "perfecta" asi "a pelo" (sin teclado bonico, sin carcasa, etc), pero otros muchos no la pagaran, y con eso lo que tienes es un cacharro "de nicho" con poquisima salida.
LarsXXVIII escribió:Para ser precisos, no hay mucha gente dispuesta a pagar 400 pavos por una "reimplementacion" de MSX2, porque un combo de MSX2 vitaminado (o sea, la máquina original con algún cartucho de expansión para tener sonido FM, SCC,un disco duro y una flash para cargar cartuchos) lo puedes conseguir por menos de 300 Euros. Si que hay mucha gente que de hecho los ha pagado por una de MSX2+ (Esas han sido las ventas de las ZenMix Neo, SX-M, etc..), y que desde luego los pagaría por una de Turbo R, simplemente por que en su dia no se fabricaron suficientes MSX2+ ni Turbo R para cubrir la demanda de todos los MSXeros que a fecha de hoy, ya talluditos y con nuestro propio dinero en el bolsillo, queremos uno.
GXY escribió:
puedo estar de acuerdo con eso.
ahora bien, un detalle... imaginemos que sale ese SX-E o como se llame, e implementa un Turbo R, y lo venden a 300 pavos.
vosotros los MSXeros que ya conoceis lo que es y lo quereis, haceis cola para comprarlo.
¿quien mas?
¿y una vez comprado, y echados a funcionar los ¿6-7 juegos? que lo piden... que mas se puede hacer ¿?
¿y si el core lo portan a otra FPGA de 100 o 200 pavos ¿?
GXY escribió:a lo que voy es que esto a lo que va es a un entorno de tiradas pequeñas, y con las tiradas pequeñas, no se producen los beneficios de la economia de escala.
y no estoy hablando unicamente de que "alguien pueda fabricar un SX-E a 200 pavos" sino de que el core pueda ser portado a una maquina ya existente de < 200 pavos, como por ejemplo, cyclone V (mister), que a dia de hoy te la puedes comprar por "100 pavos" (en realidad viene saliendo unos 160+, pero se me entiende)
AxelStone escribió:@aranya Pues que hace poco anunció que el MSX 3 llevaba dentro una tang Nano (FPGA pequeña) y un ESP32, a ver si se aclara. Insisto que este hombre está disparando en todas las direcciones posibles sin un rumbo claro
Pienso como el compañero, mucho más me interesa ese core de Turbo R + GFX 9000 que se cuece. Y no es humo, el R800 ya ha sido decapado al 70% y el GFX 9000 ya cuenta con una Alpha del core.
LarsXXVIII escribió:Yo por mi parte creo que la opción inteligente va a ser no comprar el MSX3 y esperar tranquilamente a que la comunidad de usuarios coja el core de TurboR+GFX9000 de la FPGA y la porte a una máquina sin tantas zarandajas.
LarsXXVIII escribió:Hombre, aqui estoy de acuerdo solo en parte. No creo que vaya a ser "otra mierda pal cajon", cuanto menos, para los usuarios de MSX que se lo compren, por que por fin van a tener una maquina en la que van a poder correr todo lo que llevan esperando poder correr años.
Señor Ventura escribió:LarsXXVIII escribió:Hombre, aqui estoy de acuerdo solo en parte. No creo que vaya a ser "otra mierda pal cajon", cuanto menos, para los usuarios de MSX que se lo compren, por que por fin van a tener una maquina en la que van a poder correr todo lo que llevan esperando poder correr años.
Entonces, ¿se sabe exactamente que va a ser?.
LarsXXVIII escribió:El MSX3 es un ordenador moderno de gama alta, orientado a la educación y específicamente a aprender a manejar tecnologías de vanguardia que requieren una gran potencia de cálculo hasta ahora inasaquible para los estudiantes.
Señor Ventura escribió:@LarsXXVIII muy interesante, no sabía que las resoluciones antiguas no eran progresivas, sino solo "medio entrelazadas".
La lástima es que no pueda escucharlo sin tener la pantalla del movil encendida.LarsXXVIII escribió:El MSX3 es un ordenador moderno de gama alta, orientado a la educación y específicamente a aprender a manejar tecnologías de vanguardia que requieren una gran potencia de cálculo hasta ahora inasequible para los estudiantes.
Esto no lo entiendo muy bien, ¿para que se necesita mas potencia que la que da un pc de gama media, y que monstruo superior a la tecnología disponible se supone que va a tener un msx3?, ¿procesamiento en la nube mediante un hardware discretito? (porque otra cosa no me sale).
LarsXXVIII escribió:El único motivo por que nos interesa, en mi opinión, es porque al respetar la compatibilidad ascendente finalmente vamos a tener un hardware que cubra el hueco de los Turbo R, para lo cual todo esa avalancha de nucleos y bits nos sobra.
AxelStone escribió:@aranya Son cosas diferentes el MIDI y el cartucho que mencionas, te explico.
Por un lado tenemos el stándard MIDI, el real, al que le conectabas un teclado musical para componer o un Roland MT32 para escuchar. Lo vimos en el Atari ST, las tarjetas de PC y en el MSX se vió solo en el MSX Turbo R, que cuenta con su conector MIDI. En FPGAs el MIDI está disponible desde la 1ª generación: OCM, Zemmix, SX-1 soportan MIDI. Lo saca por el puerto 2 de joystick, tienes que hacerte un pequeño cable adaptador del formato DB9 al formato MIDI, que es el famoso conector redondo. Para que un juego tenga sonido MIDI debe soportarlo de origen, son muy pocos en MSX. Eso respecto al MIDI real.
El cartucho que mencionas se llama MIDI PAC y no es realmente un MIDI al uso, sino un cartucho que "engaña" al MSX haciendo creer que es un FM y lo que hace es convertir en tiempo real el sonido del MSX a MIDI. Cualquier juego puede beneficiarse del MIDI PAC porque la conversión se hace al aire.
https://www.msx.org/wiki/WORP3_MIDI-PAC
AxelStone escribió:@LarsXXVIII Cierto, me había olvidado del excelente Music Module! Que como anécdota, Panasonic sacó el suyo propio y es incompatible con el de Philips
Sobre los CX de Yamaha no sabía que incorporaban interfaz MIDI, sabía lo del FM integrado pero oye, lo del MIDI son palabras mayores para un MSX1.
LarsXXVIII escribió:Es que una de las caracteristicas más potentes de los MSX es haber sido fabricados por las mayores empresas de electrónica de consumo de su tiempo. Cada una de ellas aportó al estándar aquello en lo que eran líderes: Yamaha creó hardware para composición musical, Canon hizo posible la gestión digital de sus fotos, SONY la edición de video, Seikosha (aka Epson) creo plotters, scanners e impresoras en color, Pioneer creo juegos con video real en Laserdisc... Y estamos hablando del primer lustro de los 80, cuando todos estos desarrollos parecían cosas de Ciencia Ficcion.
AxelStone escribió:@Señor Ventura El primer MSX con edición de vídeo fue el excepcional NMS 8280 de Philips. Permitía edición de vídeo sin hardware externo.
https://www.msx.org/wiki/Philips_NMS_8280
AxelStone escribió:@Señor Ventura El primer MSX con edición de vídeo fue el excepcional NMS 8280 de Philips. Permitía edición de vídeo sin hardware externo.
https://www.msx.org/wiki/Philips_NMS_8280
LarsXXVIII escribió:@Señor Ventura en realidad, con los equipos de SONY o Philips podias hacer toda la edición de video que era habitual en la época, y que puedes ver por ejemplo en un programa de TV como Tocata o Top of The Pops. Podias combinar 2 fuentes de video y hacer efectos de croma sobre un fondo azul o verde (el mapa del tiempo), combinar las dos señales con distintos efectos (pantalla partida, por ejemplo), o sobreimponer texto en las imagenes. Usando la función de digitalización podias congelar un fotograma, aplicarle efectos y retoques, y luego sobreimponerlo sobre la señal de cualquiera de las dos fuentes de video.
Señor Ventura escribió:AxelStone escribió:@Señor Ventura El primer MSX con edición de vídeo fue el excepcional NMS 8280 de Philips. Permitía edición de vídeo sin hardware externo.
https://www.msx.org/wiki/Philips_NMS_8280
Entonces tiene hardware dedicado para esta tarea, imagino... de lo contrario cualquier msx2 podría, ¿no?.LarsXXVIII escribió:@Señor Ventura en realidad, con los equipos de SONY o Philips podias hacer toda la edición de video que era habitual en la época, y que puedes ver por ejemplo en un programa de TV como Tocata o Top of The Pops. Podias combinar 2 fuentes de video y hacer efectos de croma sobre un fondo azul o verde (el mapa del tiempo), combinar las dos señales con distintos efectos (pantalla partida, por ejemplo), o sobreimponer texto en las imagenes. Usando la función de digitalización podias congelar un fotograma, aplicarle efectos y retoques, y luego sobreimponerlo sobre la señal de cualquiera de las dos fuentes de video.
Recuerdo eso... ¿solo se hacía con msx?.
solidsnake escribió:Muy buenas, acudo a vuestra ayuda para ver qué me compro, ya que estoy buscando un flashcard para mi MSX 1, y he acabado en la web de Rancanuo Team donde ya compre uno para CPC 464 que funciona bastante bien.
La cuestión es que para MSX tienen 2, el SDMAPPER V2 y el SDMMR 1024K Mapper y Megaram, que de precio estan igual pero en caracteristicas este último parece tener mas memoria pero es algo más complejo de utilizar.
La cuestión es que escapa de mis conocimientos el hecho de si con mi máquina, podré aprovechar las características del SDMMR (porque no planeo hacerme con un MSX 2, y por eso tampoco me planteo un Carnivore o Megaflashrom ya que entiendo que para el MSX 1 tampoco los necesito teniendo las opciones que comento, más económicas y accesibles).
¿Cual me recomendais? Incluso si hay otras opciones que no tengan por que ser los de esta gente, pero si teniendo en cuenta que no me gustaria gastarme mas de 60€, ni estar andando con flashcards DIY o apuntado en listas de espera eternas que tengo que comprar de importación, ya sabéis.
Muchas gracias!