› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
LarsXXVIII escribió:Por eso mismo, aunque entiendo a lo que se refiere @GXY cuando dice que "la respuesta corta es que eso ya se hizo. ", en realidad creo que no es asi, porque el VR no tiene nada que ver con, por ejemplo, lo que sería una SX-E con carcasa y teclado.
LarsXXVIII escribió:@aranya, el problema es que el precio de todo este tipo de desarrollos depende del numero de unidades. Por ejemplo, hacer un molde para fabricar por inyección de plástico una carcasa como la del Commodore 64 (la panera), ronda los 10.000 euros. Luego cada carcasa cuesta unos 50. Claro, si solo haces 50, cada carcasa te ha salido por 250 pavos. Pero si fabricas 1000, el coste de cada carcasa es de 60, lo cual es mucho mas asequible.
LarsXXVIII escribió:Con los teclados ocurre algo parecido. En Alibaba te puedes comprar una remesa de 100 teclados bastante apañados por menos de 5$ la unidad. Pero claro, tienes que comprar 100.
LarsXXVIII escribió:El MSXVR aprovechó muy bien el Hype de vender un nuevo ordenador MSX, que supuestamente integraba un Turbo R y todas las expansiones conocidas de fabrica, y por eso pudo montarse un crowfunding de 400 compradores, pagar un molde para la carcasa y demás. Otros desarrollos como las Zenmix Neo o las réplicas del OCM se venden con cuentagotas y por eso no es viable económicamente rematar el acabado. Aunque, como decíamos ayer, si las nuevas SX-E dan el salto a Turbo_R+GFX 9000 puede que si haya compradores suficientes para llevar mas lejos el crowfunding.
GXY escribió:Por eso mismo, aunque entiendo a lo que se refiere @GXY cuando dice que "la respuesta corta es que eso ya se hizo. ", en realidad creo que no es asi, porque el VR no tiene nada que ver con, por ejemplo, lo que sería una SX-E con carcasa y teclado.
pues ya que dices que me lo entiendes, me podras contestar esta pregunta:
cual es la diferencia, a nivel operativo y de costes, entre la carcasa y teclado que se proporcionó en el proyecto MSXVR y la carcasa y teclado que se pueda proporcionar en el proyecto SX-E ¿?
una vez contestado eso, repasa en mi post anterior lo que dije sobre costes en el proyecto MSXVR... y si eso ya, sumas dos mas dos, a ver si te da veintisiete.
LarsXXVIII escribió:Si los usuarios tuvieran ocasión de comprarse un Turbo R al precio que pagaron en su día por el MSX2+, seguro que se rascarían el bolsillo de nuevo.
Yo llevo algunos años haciendo un pseudoestudio de mercado, de esos andar por casa, sobre lo que actualmente tienen y quieren los usuarios de MSX. La mayoría están atorados en el MSX2+, gracias sobre todo a las Zenmix y otras OCM, y como en el cuento de la zorra y las uvas, suelen decir que "bueno, para el puñado de software que tiene el Turbo R, no merece la pena". Pero el "no me merece la pena (pena=pasta)", se debe al precio astronómico que tienen los TR que de higos a brevas se ponen a la venta. Si los usuarios tuvieran ocasión de comprarse un Turbo R al precio que pagaron en su día por el MSX2+, seguro que se rascarían el bolsillo de nuevo.
GXY escribió:
el tema es que eso para lo que da es para que compren una reimplementacion tecnologica que les permita echar a andar el TR, no para comprar un "MSX3" a 400-500 pavos, del cual 3/4s de los costes sera carcasa y teclado, para, al fin y al cabo, el 90% del tiempo... cargar jueguitos de MSX2.
la realidad es que el unico argumento real de ventas de algo nuevo, es seguir ejecutando lo mismo de hace 30-35 años "un poco mejor". y para eso es muy probable que no necesites una "plataforma" nueva.
Señor Ventura escribió:@AxelStone no se, es que un msx es un ordenador, no una consola. Si no lleva un teclado...
GXY escribió:
de hecho ese es uno de los motivos por los que digo, con un poco de "te lo dije", que a los 400 entusiastas "se la colaron". les pusieron todos los baits delante para apelar al corasonsito (todo fachada) y muchos cayeron. evidentemente eso lo hace alguien que sabe a que esta jugando y con quien, porque sino, no veo como se la pueden colar a tantos.
@LarsXXVIII el tema es que a algunos "se la colaran"... pero hace falta "mucho" para pagar 400+ pavos para correr lo mismo que ya corres con algo que cuesta mucho menos dinero (y sin baits para apelar al corasonsito ). por eso en aquel proyecto era taaaan importante la carcasa con 4 zocalos de cartucho, el teclado fulgurante y la promesa de plataforma nueva.
porque sencillamente, algunos pagareis 400 pavos para tener una reimplementacion de MSX2 "perfecta" asi "a pelo" (sin teclado bonico, sin carcasa, etc), pero otros muchos no la pagaran, y con eso lo que tienes es un cacharro "de nicho" con poquisima salida.
LarsXXVIII escribió:Para ser precisos, no hay mucha gente dispuesta a pagar 400 pavos por una "reimplementacion" de MSX2, porque un combo de MSX2 vitaminado (o sea, la máquina original con algún cartucho de expansión para tener sonido FM, SCC,un disco duro y una flash para cargar cartuchos) lo puedes conseguir por menos de 300 Euros. Si que hay mucha gente que de hecho los ha pagado por una de MSX2+ (Esas han sido las ventas de las ZenMix Neo, SX-M, etc..), y que desde luego los pagaría por una de Turbo R, simplemente por que en su dia no se fabricaron suficientes MSX2+ ni Turbo R para cubrir la demanda de todos los MSXeros que a fecha de hoy, ya talluditos y con nuestro propio dinero en el bolsillo, queremos uno.
GXY escribió:
puedo estar de acuerdo con eso.
ahora bien, un detalle... imaginemos que sale ese SX-E o como se llame, e implementa un Turbo R, y lo venden a 300 pavos.
vosotros los MSXeros que ya conoceis lo que es y lo quereis, haceis cola para comprarlo.
¿quien mas?
¿y una vez comprado, y echados a funcionar los ¿6-7 juegos? que lo piden... que mas se puede hacer ¿?
¿y si el core lo portan a otra FPGA de 100 o 200 pavos ¿?
GXY escribió:a lo que voy es que esto a lo que va es a un entorno de tiradas pequeñas, y con las tiradas pequeñas, no se producen los beneficios de la economia de escala.
y no estoy hablando unicamente de que "alguien pueda fabricar un SX-E a 200 pavos" sino de que el core pueda ser portado a una maquina ya existente de < 200 pavos, como por ejemplo, cyclone V (mister), que a dia de hoy te la puedes comprar por "100 pavos" (en realidad viene saliendo unos 160+, pero se me entiende)