[Hilo oficial] Ordenador MSX

Como siempre.los.que mas piden el digital,son los que menos aportan,no falla.

Claro,claro,

Es codicia querer sacar dinero de tu juego,pero eh,yo compro muchos juegos eh?

Si te gusta un juego,compralo y ya esta.

En fin,paso ya de seguir con el tema.
Es lo de siempre,las mil excusas para el todogratis.
Cree el ladrón que todos son de su condición.

Como mola usar sistemas que no has tenido en tu vida en la FPGA, eh?

Los moralistas de hoy día.
Tener el rom de un juego de Konami de hace 30 años,no es lo mismo que exigir el todogratis a un juego de hace 2-3 que todavia se vende.

Estas obviedades no habria ni que decirlas.

Mucho listo es lo que hay.
La verdad que tratar de hablar con gente con nula comprensión lectora es inutil.

Que se reclame poner el juego a la venta online, ahora es querer gratis las cosas.

Lo de liberar el juego pasado un tiempo cuando ya no se vende, es una cosa lógica que ya hacen algunos desarrolladores, no hace falta que venga un listo a imponer su moralidad sobre el bien y el mal.

Lo otro son opiniones propias que por supuesto si yo hiciera un juego, lo iba a poner gratis como hacen muchos desarrolladores.

Tratar de debatir con un usuario que abiertamente ha declarado en este foro ser un talibán en sus gustos, como que es perder el tiempo.
egregor38 escribió:Como siempre.los.que mas piden el digital,son los que menos aportan,no falla.


Si es por mi, tengo la colección completa de los juegos de Kai, incluso el Myth & Dragons y eso que no tengo V9990, pero gracias a venderlo en digital lo juego en el OpenMSX. Si solo lo vendiera en cartucho, obviamente no se lo compro al no tener V9990.

La verdad es que pienso exactamente lo mismo que @DJ Deu , creo que mentalidades como la tuya representan la parte más obsoleta de una escena, que se aferra al concepto de que todos son ladrones, van a destruir el sistema... Tu mismo, pero así en vez de sumar, restáis. Hasta hace no mucho me consideraba usuario de MSX a capa y espada, son ya 35 años con el sistema, pero cosas así me han hecho huir del sistema y no creo que vuelva.

DJ Deu escribió:Menos mal que hay otras scenes como la del Spectrum, C64 o Amstrad donde prima más la gente adulta y no pasan estos mamoneos absurdos.


Estoy en grupos de CPC (mi otro sistema de la infancia) y lo confirmo, la mentalidad es muy diferente. Es otro ambiente, otra forma de pensar, nos dedicamos a disfrutar el sistema no a ver fantasmas en cada esquina. Hoy por hoy me siento mucho más identificado con la escena del CPC que del MSX la verdad.
Pues @AxelStone creo que es lo que me pasa a mi, hace unos 3 años sigo activamente la scene de MSX ya que es mi sistema de la infancia y viendo este tipo de caracter, es una scene de la cual siento vergüenza ajena, porque te aseguro que este modo de pensar no se traduce en este usuario, la mayoría de desarrolladores piensan así, ya he tenido debates similares en Telegram y los argumentos se traducen en lo mismo, gente que lo quiere todo gratis aderezado de insultos como miserable o listo.

De hecho me ha pasado igual, me han liquidado en cierta parte la pasión por este sistema.
Por aquí he leído que con las tiradas físicas se sacan "hasta ventas de 3 cifras"...poco habéis vendido de MSX por lo que veo.
Y sé de lo que hablo perfectamente puesto que yo he hecho los cartuchos de algunos juegos y sé perfectamente lo que se lleva finalmente el desarrollador...y te aseguro que en muchos casos no se llevan más de 4€ por un cartucho vendido.
No me preguntéis quien,porque seguramente estarán pasando la cuarentena en el yate o en alguna isla de las Bahamas.

En fin...
Yo, salvo casos como el Sam's Journey, no creo que haya nadie que se haya ganado más de 1000€ vendiendo juegos. Imanok por ejemplo se saca entre 4 y 7€ por juego, o Pazos que tiene que vender muchos cientos de cartuchos para pagar los moldes de las carcasas, sin contar con cartón, impresión y hardware...

No entiendo como digo que haya que estar pendiente del Twitter, los blogs, foros, Telegram, Facebook y un sinfín de sitios más para entrar dentro de una tirada de cartuchos a tiempo y si no pillas, adiós muy buenas y a buscarte la vida en el mercado de segunda mano.
La solución a eso es hacer listas constantes de compradores para que según se vayan llenando con el mínimo, se vayan produciendo y vendiendo. Y lo siguiente sería que si no hay suficientes para una tirada más, poner la opción de la venta en digital. El liberar el juego o no es cosa del creador, pero considero que pasado un tiempo prudencial, y no entro en cuanto tiempo ha de ser, para no perder ese juego para siempre, se podría liberar para su preservación. El interesado en una copia física ya lo habrá comprado en su día, o el interesado en digital, claro.

Yo no pido nada gratis, de echo sólo compro homebrew y ya voy tengo unos cuantos, no re-compro ningún título oficial porque prefiero comprar 3 o 4 juegos homebrew por el precio de un Konami por poner un ejemplo. Pero es verdad que me he quedado sin unos cuantos juegos que ahora mismo me es imposible de conseguir.

@PablibirisMSX Sabes de algún clon del SFG-05 que se considere realmente un clon?, es decir, que ofrezca lo mismo y pueda conectar mis módulos sin problemas de compatibilidad.
En mi opinión, después de estar años y años por foros, y viendo homebrew de muchos sistemas, yo he llegado a la conclusión siguiente:

1- El usuario que quiere el juego en juego físico, le da igual que la rom sea mas barata o que se distribuya gratis desde el día 1. Ellos van a comprar el nuevo juego en formato físico, y lo que piden es una edición cuidada.

2- El usuario que no colecciona pero si juega, en muchas ocasiones compra la rom aunque se pueda conseguir gratis. Esto ocurre cuando el juego pinta muy bien o es para uno de sus sistemas favoritos. A este usuario le gusta apoyar este tipo de proyectos, de gente y que salgan cosas para su consola favorita.

3- Por último está el usuario que busca ir jugando a todo, que le llama la atención el juego si pinta muy bien, pero nunca va a gastarse dinero. Si no lo puede conseguir gratis, no lo juega y punto. Y si lo puede conseguir gratis lo juega, porque le gustan los juegos retro.


Estos usuarios no se molestan entre si, son diferentes mercados, y todos, todos, aportan. Yo he visto mas de una vez por aqui, a gente probar juegos en rom y no dudar en querer la edición física. De partida no la habrían comprado.

También he visto a gente que no piensa pagar ni un duro, jugar a estos juegos y pasarse días y días comentando, buscando estrategias, alabando el trabajo, etc, etc. Esto es publicidad.

También he visto a gente por el foro obtener la rom gratis, jugarla, y hacer una donación o comprar la rom directamente.

Lo que tengo muy claro es que ningún usuario del tipo 1, los que quieren el juego en físico, si encuentran la rom gratis ya no compran el juego. O si tienen la opción de comprar la rom por 5€ y el juego en físico por 25€, deciden no comprar el físico. No, ellos quieren la edición física, y les da igual todo. Eso lo tengo muy claro.

En mi opinión, si haces un juego, la mejor estrategia es como la de Xenocrisis de Megadrive. Vender juego físico, vender ROM y no enviarla hasta cierto día, y asumir que tu ROM va a circular libre por internet, pero eso no te va a quitar ni una venta física, sino todo lo contrario, te las va a aumentar.
@Apolonius del SFG-05 no tengo ni pajolera idea. Sé que salió hace no mucho un clon por parte del grupo RBSC y está libre para que cada uno se lo monte,o se lo monten. Pero no idea de si es un clon con todas las letras o tiene alguna pega. Estuve a puntito de hacer una tirada...pero como personalmente no lo necesitaba,lo dejé aparcado :)
@PablibirisMSX Bueno, es un clon que usa una FPGA en vez de los propios chips Yamaha YM2151 porque por lo visto no se consiguen por ningún lado. No se cómo sonará respecto a un SFG-05 original, pero que use FPGA para un chip que no tiene una documentación completa me echa para atrás.

Seguiré buscando un SFG-05 a precio normal, a ver si hay suerte!.
Aun a malas,el MSXVR lo incluye,no es el original,pero ahí está :)
@PablibirisMSX Nada, que me he confundido yo. El clon de RBSC sí implementa los chips de sonido originales de Yamaha, lo que emula mediante FPGA es el UART, así que de sonar, sonará igual.
Me voy a pensar el comprar uno porque aunque el VR lo implemente, no podré conectar los módulos MIDI al ordenador, que es lo que realmente quiero. Mientras implemente el MIDI PAC y pueda conectar los módulos, todo perfecto [360º]

Y coñe, pregunta por ahí a ver si montas una tirada mínima, que a lo mejor con las ganancias tienes para una rueda de un Tesla como Pazos, que así empezó y ya tiene el coche entero [carcajad]
@aranya Muy buen análisis, coincido plenamente.
sin entrar en pensar a malas, creo que lo que ocurre con la escene y muchos entusiastas del MSX, es que tanto para lo bueno como para lo no tan bueno, estan muy apegados al sistema fisico original, sobre todo por la parte de los cartuchos, algo que en casi ningun otro micro tiene la relevancia que tiene en el MSX.

yo las veces que he tenido oportunidad de cruzar conversacion con alguno, es la sensacion que me ha dado. y de lo contrario hay varias cosas que no se entienden.

las escenes de otros sistemas estan mucho mas abiertas a sistemas no originales / reimplementaciones, distribucion digital, etc. de los juegos y del sistema. creo que los comportamientos hay que observarlos teniendo en cuenta esa propiedad.
GXY escribió:sin entrar en pensar a malas, creo que lo que ocurre con la escene y muchos entusiastas del MSX, es que tanto para lo bueno como para lo no tan bueno, estan muy apegados al sistema fisico original, sobre todo por la parte de los cartuchos, algo que en casi ningun otro micro tiene la relevancia que tiene en el MSX.

yo las veces que he tenido oportunidad de cruzar conversacion con alguno, es la sensacion que me ha dado. y de lo contrario hay varias cosas que no se entienden.

las escenes de otros sistemas estan mucho mas abiertas a sistemas no originales / reimplementaciones, distribucion digital, etc. de los juegos y del sistema. creo que los comportamientos hay que observarlos teniendo en cuenta esa propiedad.


Efectivamente y es por los métodos de carga que probablemente ya estén muchos deteriorados se recurre a la distribución por otras vías.

Lo bueno (o malo) es que los cartuchos de MSX siguen funcionando como el primer día y quizá lo que lastra la scene es que aún se sigue preferiendo usar este modo de distribución en lugar de evolucionar como han hecho otras plataformas.
¿Usar el puerto de cartuchos ya existente en lugar de modificar el hardware para instalar un lector gotek es lastrar la escena?
Señor Ventura escribió:¿Usar el puerto de cartuchos ya existente en lugar de modificar el hardware para instalar un lector gotek es lastrar la escena?


En mi opinión no.
Usar el puerto de cartuchos y el formato cartucho para vender ediciones cuidadas de nuevos juegos es algo muy bonito de ver, y perfectamente compatible con otras formas de distribución.
@Apolonius Si estas interesado en el MIDI en el MSX quizas has utilizado el MIDI SAURUS de Bit2,ese cartucho lo intente utilizar con mi Turbo R y no lo consegui,se como funciona el MIDI,tengo varios Modulos y los llevo muchos años utilizando en otros sistemas Japoneses...

pero en este caso me fue absolutamente imposible,si tienes alguna idea de como funciona se agradece.

como dato curioso en Genei Toshi MSX puedes leer en la caja MIDI SAURUS,osea que es compatible "en pincipio".
@emerald golvellius Lo he visto y escuchado en vivo en un MSX2+ pero no me interesé demasiado en aquel momento. Pero en principio no deberías tener ningún problema en poder usarlo porque no hay ningún tipo de incompatibilidad. Tienes un ST o un GT?, si tienes un GT donde conectas los cables, en la salida del ordenador o en la del cartucho?.
Señor Ventura escribió:¿Usar el puerto de cartuchos ya existente en lugar de modificar el hardware para instalar un lector gotek es lastrar la escena?


Ese no es el problema de base, el problema es que se clasifica a los usuarios en función de si lo usan o no, a modo de club elitista. El verdadero usuario de MSX es solo el que usa la máquina original y compra cartuchos, cualquier otra variante de usuario es un sucedáneo, no un verdadero MSX lover.

En otras comunidades no existe esa clasificación.
AxelStone escribió:
Señor Ventura escribió:¿Usar el puerto de cartuchos ya existente en lugar de modificar el hardware para instalar un lector gotek es lastrar la escena?


Ese no es el problema de base, el problema es que se clasifica a los usuarios en función de si lo usan o no, a modo de club elitista. El verdadero usuario de MSX es solo el que usa la máquina original y compra cartuchos, cualquier otra variante de usuario es un sucedáneo, no un verdadero MSX lover.

En otras comunidades no existe esa clasificación.


Bueno, yo tengo un msx desde que tenía 9 años, seguro que la gran mayoría de esos puristas no tienen un msx desde hace mucho mas tiempo que yo. Les joda o no les joda XD

A todos nos hubiera gustado un MSX3 con hardware nativo, en lugar de fpga's o raspberrys, pero esto es un paso muy importante. Hay que apoyar estas cosas para que alguien se lance con un msx basado en un z800 a 30mhz, o incluso un z380, ram como dios manda, gráfica v9990 de nueva generación (o v10.000 si lo prefieren), etc, etc, etc.
Apolonius escribió:@emerald golvellius Lo he visto y escuchado en vivo en un MSX2+ pero no me interesé demasiado en aquel momento. Pero en principio no deberías tener ningún problema en poder usarlo porque no hay ningún tipo de incompatibilidad. Tienes un ST o un GT?, si tienes un GT donde conectas los cables, en la salida del ordenador o en la del cartucho?.

Un ST,de tener un GT conectaria directo el Modulo MIDI ¿no?,creo que el MIDI Saurus que cayo en mis manos no funcionaba correctamente,ya no lo conservo.

todo esto es de cara a conseguir otro...,es algo que siempre he querido hacer,a dia de hoy puedo jugar al Genei Toshi en varios PC9801 que tengo o en X68000 o en el Towns,incluso funciona en la Marty,ademas va bastante fluido.

pero de todos modos yo le tengo cariño a la version MSX.

decir que la version X68000 suena muy bien via MIDI y de forma interna,algun dia conseguire un Midi Saurus y lo volvere a intentar,yo creo que aquel estaria averiado,por que no tiene sentido.

Edit:

he encontrado un post mio en MSX Resource del 2014 deonde guantxip me proponia que quizas el ST necesita mas RAM para utilizar el MIDI,fijate si haces años que estoy con la incognita esta del Midi Saurus...,mirando mas por pura nostalgia ya...veo otro mensaje de anonymous que me comenta esto sobre lo que pone detras de la caja de Illusion City:

(MIDIサウルスには対応していません) osea

No es compatible con MIDIsaurus [carcajad]

yo mismo le doy las gracias y digo que ahora entiendo por que no lo lograba hacer funcionar,la ostia!

dentro de unos años volvere a preguntar por aqui por lo mismo [+risas]
@emerald golvellius jajaja, pues si que es una lástima. El MIDI Saurus se cotiza más caro que el SFG-05, aunque no sabía que era incompatible con algunos juegos.
Yo cuando lo vi estaban usando el VGMPlayer y sonaba de escándalo, pero no entraba en mis planes por su precio y ahora que me comentas eso, por su incompatibilidad.
AxelStone escribió:
Ese no es el problema de base, el problema es que se clasifica a los usuarios en función de si lo usan o no, a modo de club elitista. El verdadero usuario de MSX es solo el que usa la máquina original y compra cartuchos, cualquier otra variante de usuario es un sucedáneo, no un verdadero MSX lover.

En otras comunidades no existe esa clasificación.


Pues es la primera vez que escucho eso,y mira que llevo años y años en el mundillo. No hay,ni ha habido nunca "usuarios de primera o usuarios de segunda"... Que sea una apreciación personal tuya,lo veo bien. Pero que lo extiendas al resto de usuarios...pues no.
PablibirisMSX escribió:Pues es la primera vez que escucho eso,y mira que llevo años y años en el mundillo. No hay,ni ha habido nunca "usuarios de primera o usuarios de segunda"... Que sea una apreciación personal tuya,lo veo bien. Pero que lo extiendas al resto de usuarios...pues no.


Vamos me vas a decir que la Zemmix no recibe palos, por poner un ejemplo. Es más que una apreciación, en el MSX está muy implantada la mentalidad de usar la máquina original con sus cartuchos. Pregunta mismamente a Carmelococo el tema de la Zemmix. No es una percepción propia, existe mucho rechazo hacia todo lo que no sea MSX real + cartucho.

De todos modos es un debate como digo que no merece la pena darle vueltas, cada scene tiene sus peculiaridades y las aceptas o no. En mi caso no comparto ciertas cosas de las scene MSX y me siento más identificado por ejemplo con la del CPC.
La Zemmix ha recibido palos???? Pero si se han vendido CIENTOS! Como mucho pueden decir que no es del todo compatible con todo lo que en un MSX real funciona (cosa que es completamente cierta),pero de ahí a "darle palos",no se con quién te juntas,la verdad [sonrisa]
La mía (coreana "original") la tengo guardada desde que la compré, pero simplemente porque usar un teclado de PC no me permite sentirme delante de un MSX,no hay más. Y eso sí que es una apreciación personal. Hay otros que AMAN la Zemmix. Y otros que prefieren un ordenador real (yo por ejemplo). Pero de ahí a "dar palos".........
Está claro que cada escena tiene su gente buena y su gente mala. Pero eso yo lo tengo fácil...solo me junto con quien me cae bien. Problema resuelto.
A los demás que les den por donde amargan los pepinos [bye]
La Zemmix es una de las maquinas que se ha vendido mejor y mas aceptacion a tenido.Y nadie "mira mal" por utilizarla,al contrario, contribuye a que se conozca mas el sistema MSX.
Siempre he tenido mis MSX,me gustaria tener muchos modelos que no tengo,pero tambien me encantaria tener una Onechip una Zemmix una Zemina,me extrañaria mucho que a fanaticos del MSX no les gustara tenerlas.

IMHO si algo tienen los Usuarios de MSX es fascinacion por todo lo que lleve las siglas.

por el contrario en la comunidad Amiga de habla inglesa si que me quede alucinado con unos royos que se traian,sobre si un A1200 no es puro,por que no es una Amiga y historias extrañas en las que no entrare por que no tengo suficiente conocimiento.

pero los Users de MSX?nos lo comemos todo y pedimos mas.
Pues yo la.comumidad de MSX la veo mucho mas viva que la demas, y de la calidad de los nuevos juegos que sacan me parece bestial,y muy por encima de las otras.
@egregor38 Bueno creo que sobre eso si que estaremos deacuerdo todos,la Scene MSX es brutal,las traducciones,los juegos que salen,es maravillosa.

en lo que si estaria deacuerdo con AxelStone es en lo de el formato digital,que no es de mi interes.

pero si es de mi interes que quien tiene interes en el lo pueda conseguir...

para mi seria lo ideal que esa opcion este ahi.

por que todo evoluciona,y hasta los Cavernicolas como yo un dia terminaremos cambiando a otras alternativas.

tengo mucho interes en FPGA y toda cosa que sale,tengo claro que es el futuro,me resisto pero veo claro que es el futuro,esa y otras alternativas que saldran.
En lo que llevamos de año, ya han sacado unos 7 juegos/remakes para spectrum, pues va a ser que la más viva no es.

Ah y el 90% son gratuitos.

Edit:

Lo he mirado mejor y en lo que llevamos de año casi han sacado casi una veintena de juegos/conversiones/modificaciones para spectrum

Para C64 cerca de la decena, igual que Amiga.

De hecho una de las scenes menos activas es la de MSX. [+risas]

Y lo poco que he mirado, todo gratis, debe ser que otros sistemas deben de ser unos listos.

Para más documentación de releases:

http://www.indieretronews.com/
La más viva no se si será. Lo que si se es que está viva que es lo que importa.
IMHO otros sistemas tienen una ventaja grande,sus juegos directamente salieron al menos en Ingles,en el MSX un enorme numero de sus mejores juegos "al menos esos son mis preferidos" no salieron de Japon,a mi me parece increible la de juegos que la Scene consiguio traducir,para mi esa es la faceta mas interesante de la Scene del MSX,sus traducciones de juegos Japoneses.

añadire que yo intente traducir el La Valeur de Kogado,ademas ya desde la traduccion de Django,y vi que es un trabajo brutal,no avance mucho,y eso que trabaje desde el ingles ya...,desde el Japones debe ser complicadisimo.

es un Puzzle,muy muy dificil.
Solo hay que ver la version que sacaron de Sword of Ianna en Spectrum y en MSX (gratis los dos).
El spectrum tiene los graficos que tiene y todos sabemos, y el MSX rozando los 16bits y musica brutal.
Desdeluego me quedo 100000000 veces antes con MSX.

No se si estara muy viva, pero no veo demasisados hilos de SPECTRUM por aqui, mientras el de MSX siempre esta por arriba. Mira si esta viva.
proyectos que están en movimiento:






entre otros
@Erpirao Llevo esperando el Agony desde hace años y no sale!, es uno de mis juegos favoritos de Psygnosis de Amiga, sobre todo tengo ganas de escuchar la pedazo de música que tiene el juego en todas las fases.
El Marrones... también caerá y el Diana Cave ya está pre-comprado. Pero sobre todo le tengo unas ganas tremendas el VR, pero tremendas, tremendísimas, tremenderas...
Alestes metamorphoses into owl,Time to fight has come.

que juego...ver eso en el 500 en aquellos dias no era algo sano,si no lo podias tener...no era sano para un crio verlo.
El otro día pensé como podría ser Metal Gear Solid Snake en 2.5D y estuve probando a realizar un concepto.

Aquí el resultado.

¿Como lo veis?

Evidentemente un MSX2 no hubiera podido con eso pero bueno, era por matar el aburrimiento.

Imagen

Adjuntos

Daba para un filmation tipo Knight Lore.
masini2002 escribió:El otro día pensé como podría ser Metal Gear Solid Snake en 2.5D y estuve probando a realizar un concepto.

Aquí el resultado.

¿Como lo veis?

Evidentemente un MSX2 no hubiera podido con eso pero bueno, era por matar el aburrimiento.

Imagen

Pues lo veo bien,yo por lo menos si,metal gear de msx me marcó pa to la vida...con el dichoso swuich o como se escriba,el traje para pasar de la barrera de viento,que el mamón está oculto en las paredes del laberinto de los dóberman,me tiré ahí puffff yoque se....años....
salu2 y gracias
@CHEF0 Solid Snake fue una pasada,durante un tiempo lo tenia que jugar en disco la version Martos,aquella que si no tenias 512k no tenia sonido...

era increible jugarlo,es muy interesante leer la entrevista a Toshinari Oka,al parecer se vieron obligados a trabajar muy duro con ese juego,y utilizo trucos que ni aun hoy dia quiere desvelar,por que al parecer algun Bug de dejo por ahi.

ese juego y el SD Snatcher me obligaron a gastar mucho dinerito en Lasp.
Yo le tengo mucho cariño a las dos entregas y tuve la grandísima suerte de jugarlo de pequeño. El primero me lo regalaron en mi comunión y el segundo lo compró mi padre de importación (creo recordar que la empresa era LAPS o algo así, 15.000 o 17.000pesetas). Lo jugamos los dos en japonés y nos atascamos en el ala delta. No nos lo pudimos pasar hasta que salió la guía en la revista MSXClub.

La entrevista hay URL para leerla?

Edito: veo que mis recuerdos no eran malos. LASP.
He probado varios Links y estan caidos,debe estar por algun lugar,en el MSX Resource donde estaban los Links estan caidos ,la he encontrado en portugues,si la encuentro pondre el Link.

recuerdo que en la Interview salia una foto de Oka con el Solid Snake en las manos.
emerald golvellius escribió:He probado varios Links y estan caidos,debe estar por algun lugar,en el MSX Resource donde estaban los Links estan caidos ,la he encontrado en portugues,si la encuentro pondre el Link.

recuerdo que en la Interview salia una foto de Oka con el Solid Snake en las manos.


Gracias! Aunque sea en otro idioma siempre se puede mirar con el traductor de Google.
En Portugues:
https://msxresources.org/2012/07/11/ent ... inari-oka/

pero e sraro,hay al principio un rotulo de "click para verla completa"y al hacer click va a la portada del juego...,no se si va mal o que,o si esta en Portugues no esta completa...
Pues yo tengo una colección bastante extensa de MSX, y compro todo lo que se me pone al alcance.

Hoy mismo he comprado lo ultimo de oniric Factor (Diana Cave Adventure), y de paso, he adquirido el The awakening que no lo tenía.

Hay veces que coincide que me entero del periodo de reservas, y puedo pillar el juego... otras veces, llego tarde, y me tengo que fastidiar, alguna vez el autor me ha conseguido una copia (The Sword of Ianna), otras veces tengo que tirar de eBay (Children of the night), y alguna vez gracias a los comentarios en Youtube en el canal de Araubi, me he enterado que han repuesto stock en Matranet y he podido pillar alguna copia que buscaba hace mucho tiempo (Bitlogic).

Siendo MSX la máquina de mi niñez, en los ultimos 15 años he encontrado gente de un trato exquisito, como Pazos, Francisco Téllez de Meneses, la gente de retroworks... incluso tengo una anecdota curiosa con Alberto de Hoyo que por mail me confundió con un famoso youtuber, y quería concertar un especial para presentar el MSXVR.... todos estos, chapó... incluso un amigo (JamesBurton) que es un crack, me ensambló una wozblaster, y me la regaló.

Sin embargo, tengo que reconocer que la gran mayoría de gente con la que he tratado, son personas deleznables, unos sinverguenzas que si te pueden estafar un euro, no van a dudar un segundo en aprovecharse de tí, chantajistas de su propio trabajo como los estudios de desarrollo que te obligan a entrar en periodos de reserva y no dan alternativa, donde hay excesivo interés en sacarse esos 4-5 euros por cartucho.... en lugar de publicar el juego por Steam a ese mismo precio, como hacen otros desarrolladores, y poder aumentar los ingresos.... Muchisimos especuladores, demasiada gente que ve negocio en esta Scene, donde poder sacarse unos pocos euros, organizaciones que te "obligan" ir a su evento si quieres acceder al hombrew que han preparado.... ¿En serio? caer tan bajo por unos miserables euros.... Si necesitas apoyo para montar tu feria, seguro que hay mejores formas de obtener financiación en los tiempos que corren, que ir chantajeando al personal mostrando lo que sólo podrás adquirir si eres de los 50 primeros que van a su stand....

Y mención especial a la gente que se apropian de proyectos que no son suyos, aquellos que se liberan a la comunidad, donde ellos lo cogen, lo meten en un cartucho, y te lo venden con su piquito de beneficio... eso es aprovecharse vilmente del trabajo de otro. Todos mis amigos sabemos quienes son estos personajes, y no cruzamos palabras con ellos....

¿Estaría bien que la comunidad MSX creciera? si... yo me apunto... pero hay demasiados personajes que lo impiden. Me dedico profesionalmente a la informatica, y por desgracia ahora no tengo tiempo para desarrollar, ojalá cuando mis niños crezcan, y pueda tener un trabajo más tranquilo, me pueda permitir algún desarrollo que ofrecer a precio de coste en edición cartucho, y en Steam o MSX digital por 3 euros.... o directamente, gratis y donación para el que le guste el trabajo hecho. Jamás me metería en un proyecto MSX para ganar dinero, esto se hace por nostalgia, por disfrutar el proceso, y compartirlo y que otros lo jueguen, ya es la recompensa.
@Atjantis De verdad que no entiendo donde veis el negocio en la scene de cualquier ordenador de 8bits, es que no me entra en la cabeza...
Los especuladores que venden juegos editados oficialmente a precios imposibles existen gracias a que hay gente que les paga lo que piden, pero esa gente para nada tienen que ver con los que pierden el tiempo libre que tienen creando videojuegos para los pocos usuarios que quedamos de este tipo de máquinas. Es que a veces da la impresión que os creéis que hay decenas de miles de personas que compran juegos sin parar, y para nada.
Los usuarios que usan máquinas de hace 30 o más años, somos MUY pocos, pero los que compran a día de hoy juegos para esas máquinas, son todavía MUCHOS menos.
Ver negocio en este campo es que no hay por donde cogerlo.

Lo puedes comprobar preguntando a la gente que conoces, Pazos te dirá lo que gana vendiendo juegos en su tienda, o Pablibiris montando cartuchos, o ManuFerhi vendiendo FPGAs, o el propio Francisco Téllez, que tuvo que cancelar su último proyecto, y no te digo nada la de dinero que está ganando Néstor gracias a los royalties que está ganando con todo lo que ha creado para los MSX.

Nadie se puede dedicar a tener un trabajo remunerado mensualmente que le de para vivir programando nada para plataformas como las que usamos, de eso saben un montón en LuegoLu3go Studios...
Pues eso mismo.... No hay negocio....

Si estamos de acuerdo en eso, porqué vender tu juego a 40€ sólo si lo reservas, y no dar la oportunidad al resto con una venta digital de cinco euros? O diez... Lo que sea.

No habría pagado ochenta euros en eBay por el children of the night, si Los de hikaru games me hubieran dado otra opción.

Por poner solo un ejemplo.

Además, veo bastante irreal pretender vivir y sacarte un sueldo desarrollando para un mercado tan pequeño. Esto debería ser un extra. Algo por amor al sistema.

Desarrolla para Steam, eshop, PSN store, etc.... Y si te lo puedes permitir, sacar una versión física en la máquina de tu niñez, una edición como los amores de brunilda, que es excelente.... Pues tendrás gente como yo, que te lo compre digital y físico, y si lo haces por Kickstarter, te apoyo....
@Atjantis Pero es que la culpa de pagar 80€ por el Children es tuya, además ayudas a que la especulación esté también entre los juegos homebrew.
Si Hikaru (o quien sea) no quiere liberar el juego pues mala suerte, perdemos todos y eso lo pensaré siempre, pero eso no los hace unas personas deleznables, sinvergüenzas, chantajistas y no se que más cosas que les dices, es su trabajo y si lo quieren compartir ya sea vendiéndolo o regalándolo pues sería la mejor opción para todos, pero si no lo quieren hacer, es cosa suya, su tiempo les ha llevado y tienen el derecho a hacer lo que les de la gana con sus obras.

Yo estoy muy en desacuerdo con el método de venta de "X" unidades y si pillas bien y si no te jodes, es la peor opción de largo y nunca lo entenderé porque es cierto que hacer tiradas de cartuchos es muy caro y si te pasas, te das una hostia de campeonato, pero para eso estaría la opción de venta digital y ya si se quiere la liberación del juego. Pero lo primero que hago es mostrar mi respeto por el trabajo realizado y después decirles con buenas palabras lo que pienso de ese sistema, como ya lo he hecho varias veces, pero hasta ahí.
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