[Hilo oficial] Ordenador MSX

emerald golvellius escribió:Hoy estaba jugando al Andorogynus,que es un juego que de vez en cuando me da por el,y siempre termino arto de el tambien.

al llegar al primer Boss me acorde "por que lo sufri de nuevo" de esa sensacion de que no puedes disparar,es como si el juego se atragantase.

como si en pantalla hubiera mucha cosa y no te dejara poner mas...

pensando vi que te enfrentas a ese Boss que es grandecito,y el fondo sigue ahi,muy bien tratado por cierto...el color...las explosiones con esos colores...a mi me parece un juego con unos detalles muy interesantes.

te enfrentas a los Boss sin que se haga el tipico fundido a negro retirando el fondo como en tantos juegos de 8Bits...

creeis que mantener ahi el fondo hace que el juego se atragante y suceda esto de los disparos?,o eso es asi por programacion y punto?

o la otra opcion seria que esto no os pasa,¿soy yo que le pido mucho al juego,pero yo noto algo asi,es como si el juego no pudiera poner mas en pantalla,no se como explicarlo mejor.

un juego interesante Andorogynus,para mi muy bueno,pero con un aura de pesadez,muy duro por momentos,y cuando digo muy duro me refiero a MUUUUUUUUUY duro...

creo que si el juego fuera un poco mas facil,quizas sin Checkpoints...osea morir y salir al momento,ganaria mucho.

mañana voy a ponerme con el Seed of Dragon,que hace muuuuucho que no lo juego,saludos.

Lo que comentas del Andorogynus... si, es así, el juego "no da mas de si", se "ralentiza" todo hasta tal extremo que puedes ponerte a disparar 10 veces y disparas solo 3, y si, mayormente es por culpa de ese fondo, el no tenerlo habría supuesto aligerar todo una barbaridad, sobretodo en los jefes finales ya que los frames por segundo se van al traste y seguramente en algunos momentos vaya a 10fps.

El cómo esté programado también influye, y mucho, recuerdo en mis "tiempos mozos", que me puse a hacer algo parecido con el Turbo-R, y además en Basic usando masivamente las instrucciones "Copy", y obtuve unos resultados bastante parecidos a los de Andorogynus, y haciendo esos "experimentos" pude descubrir que sin el fondo podía mover sin problemas "Jefes" que podían ocupar toda la pantalla y llenarlo todo de "balas", explosiones, "tiles" en movimiento... etc, sin ralentizaciones, era poner un fondo... y todo se iba al carajo.

Creo que a este juego (Andorogynus) le vendría la hostia de bien el típico "FIX" de activar el R800 del Turbo-R que han estado haciendo en diversos juegos, de verdad que sería la unica manera de que el juego funcionase en todo momento al 100% de su velocidad y sería muy muy jugable, si conoces a esos genios que están haciendo esos "fix" para MSX... igual se lo podrías dejar caer :)
@Parallax Snake Que lastima que Telenet no recurriera al tipico truco...,quisieron hacer algo muy gordo,pocos juegos de MSX tienen esos detallitos de las explosiones de los disparos...ademas tus balas anulan las de los enemigos...encima ese fondo ahi con el Boss GRANDE...

quisieron morder mas trozo del que podian,incluso en Space Manbow te meten esos Boss enormes pero con un fondo vacio,de todos modos Space Manbow aparte estara mejor programado,es mas moderno...

hace años que estaba en proyecto algo con Andorogynus,creo que una traduccion y musica FM lo de activar el R-800 seria para verlo,en SA.ZI.RI tampoco vendria mal.
emerald golvellius escribió:@Parallax Snake Que lastima que Telenet no recurriera al tipico truco...,quisieron hacer algo muy gordo,pocos juegos de MSX tienen esos detallitos de las explosiones de los disparos...ademas tus balas anulan las de los enemigos...encima ese fondo ahi con el Boss GRANDE...

quisieron morder mas trozo del que podian,incluso en Space Manbow te meten esos Boss enormes pero con un fondo vacio,de todos modos Space Manbow aparte estara mejor programado,es mas moderno...

hace años que estaba en proyecto algo con Andorogynus,creo que una traduccion y musica FM lo de activar el R-800 seria para verlo,en SA.ZI.RI tampoco vendria mal.

Lo ideal sería eso, que se pusieran a hacer "fix" con el R800 del Turbo-R, molaría muchísimo, se acabarían las ralentizaciones, caídas de frames... etc, y si, SA.ZI.RI también es de los que lo pide a gritos.
Andodogynus es una bestia parda en todos los sentidos, la probre CPU del MSX no da para más. Por eso me gusta jugarlos en Zemmix que sube hasta los 8,06Mhz, es como jugarlo en un MSX potenciado.
@AxelStone Eso de Overclockearlos "por decirlo de alguna manera"mola cantidad,un Amiguete,Pep del Alacant me enseño el Valis 2 y no supe decirle que sistema era [carcajad]

me quede "no es X68000,no es PC Engine,no parece PC98"cuando me dijo que era MSX me quede flipando.

hay algun video del Andorogynus funcionando asi?
@emerald golvellius En general no creo que haya videos de muchos juegos funcionando en modo turbo :) . Los hay que se benefician más que otros, Andorogynus no es de los que más ya que debe tener algún tipo de wait, otros como el Valis 2 echan a correr sin mirar atrás.

Mis favoritos con turbo son sobre todo los matamarcianos, se quitan todas las ralentizaciones de enmedio. Si tienes ocasión de ver un Aleste funcionando en este modo, te va a encantar.
Hola, por si le vale a alguien, yo tengo un MSX1 HB-501P, al que la casetera que lleva incorporada no le funciona porque las gomas internas(son tres) que hacen que gire, están rotas por el paso de los años. Repararlo es una odisea.

Este ordenador, no tiene puerto de casetera por detrás, por lo que NO se le puede conectar una casetera externa, y por lo tanto cargar juegos en formato CAS es prácticamente imposible.
Estos juegos se pueden cargar algunos de ellos en formato DSK, mediante Flashcart. La compatibilidad no es la mejor.

Pues bien, escribo porque hace menos de una semana, compré una cinta como la de la foto para el Spectrum que tengo hace poco, de echo esta foto es mía:

Imagen


Bueno, pues se me ocurrió probarla en el MSX, descargando una app para el teléfono. Evidentemente no vale la misma app que para el Spectrum. Pues pensaba que no iba a funcionar, porque la casetera de mi ordenador NO gira, como ya he dicho antes. ERROR [facepalm] .

He podido cargar los juegos en formato CAS [oki] en mi ordenador de toda la vida. Esto ocurrió ayer.

No puedo estar mas contento. Es un placer ver y escuchar como carga un juego, y mas aún si es tu ordenador. Solo me faltó el bocadillo de nocilla, pero como no esperaba que funcionase, pues no lo tenía preparado, pero en cuanto vaya al super cae.
Si hubiese visto esto en mi época con el msx hubiese flipado en colores, pero mucho. Muchísimo.

https://www.youtube.com/watch?v=a-KBFChGc60
@Señor Ventura sorprende mucho, lo que yo ya no se es si puede tener aplicación sobre el papel, quiero decir a nivel jugable. Quizá como secuencia entre fases o intro podría quedar muy resultón.
Hola!
Os pongo mi última adquisición!! ( Tengo el cartucho desde pequeño,pero este está completo....)

Imagen Imagen Imagen

Las cajas japonesas eran espectaculares!!
Saludos!!
Melliug.
@melliug super bonita la caja, menudo aire retro, casi que lo respiro desde aquí. Imagino que te habrá hecho mucha ilusión, ya que es un juego que desde pequeño tenías, aunque no completo.
@aranya
Pues si, muchísima ilusión!!
De hecho me lo trajeron los reyes en el 87 diría, i la caja, pues se perdió ....jeje
Saludos !
melliug escribió:Hola!
Os pongo mi última adquisición!! ( Tengo el cartucho desde pequeño,pero este está completo....)

Imagen Imagen Imagen

Las cajas japonesas eran espectaculares!!
Saludos!!
Melliug.

Una maravilla,el mio esta muy castigado el pobre,lo compre en Japon hace muchos muchos años,me gustaria tener uno en mejor estado,pero al precio que estan...

esa pegatina que tiene es de un Kit de montaje,tambien tengo uno,pero no pude pintarlo tan bien [+risas]
me arrepiento de no haber comprado mas Kitts en su momento,con los años se pusieron a un precio imposible.
Buenas!!!

Venga subo esto y añado mi última adquisición....atención a la tarjeta de teléfono promocional.
Espero que os guste!!!

Saludos!

Enlace a hilo últimas adquisiciones
Hey @roolandoo he leido por internet, no recuerdo donde, pero era un lugar de MSX creo, que vas a sacar La Reliquia para MSX, que no te ibas a conformar con hacer un port directo de Spectrum, y que había algún problemita con la música, que no cabía, no recuerdo bien.

Yo acabo de estar jugando otro rato mas en mi Spectrum +2A, y me he llegado a donde coges una hoja de la Biblia. No he mirado ninguna guía, de momento lo que mas me ha costado ha sido al comenzar la fase 2, el saber por donde había que tirar. El juego se va complicando, y hay situaciones complicadas, pero sorprende un montón lo currado de tu juego.

¿Al final vas a sacar La Reliquia para MSX1?. Cuenta alguna cosilla.

Un saludo.
Hola @aranya
Sí, "La Reliquia" va a salir en MSX (mi segunda máquina) en breve.
No es un cutreport de los que se hacían antaño de ZX a MSX: No hay colorclash, los fondos y sprites llevan más colores y detalles y es tan fluido como en ZX o más.

El inconveniente principal es que el motor que utilizo sólo trabaja con MSX1 y formato .DSK . Estoy estudiando la manera de conseguir una versión ROM para MSX2 (donde quepan todas las músicas, como en ZX 128).

Para MSX1, el juego está prácticamente concluido, y he conseguido incluir música INGAME (cosa que no conseguí con Spectrum 48), a pesar de los problemas de memoria, pues el juego es muuuy largo.

Aquí tienes algunas capturas de MSX1:
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Y aquí un gameplay, también para MSX:


Saludos y muchas gracias por jugar ;-)))
@roolandoo olee que bien. Yo anoche estuve jugando con mi Spectrum, y conseguí averiguar como conseguir la cruz que está justo nada mas empezar el segundo acto, jeje. Que bueno. Aún no he podido terminar este segundo acto, pero estoy a las puertas ya.

Sobre la versión MSX1, no soy ningún experto, pero con mi MSX1 HB501-P tengo dos formas de cargar juegos, una es con un Flashcart, y la otra con una cinta de estas para radiocassette de coche, la cual la conecto al teléfono móvil y mediante una APP cargo juegos, igual que en Spectrum pero en MSX.
Tu juego lo estoy cargando mediante este sistema en Spectrum.

Ahora bien, la aplicación de MSX, llamada MSX2CAS, soporta los siguientes formatos: rom, bas, bin, asc, ldr, mx1, mx2, cas, zip, soportando en formato rom 49K máximo. Yo he ido cargando juegos en formato CAS, y ningún problema. Con los de formato ROM, si son mas grandes que 49K el programa no deja, y entonces uso el Flashcart. Es que el Flashcart carga bastante bien los juegos en formato ROM, pero no así los CAS, con los que tiene una compatibilidad nula.

Te lo digo por lo que comentas de que tu juego va a salir en formato DSK. El flashcart con los DSK tiene una compatibilidad mas o menos aceptable, pero no se si existiría la posibilidad de poder sacar tu juego en formato CAS, y así cargarlo como si fuera una cinta, que es como tiene mas encanto y muchos usuarios preferimos este formato por encima de otros. ¿Podría ser?.

Muchas gracias!.
@roolandoo Tampoco te agobies mucho por una versión ROM, el formato DSK es muy compatible con los flash cart actuales, sería raro que no funcionara.

¡Parece muy majo, y la música es muy pegadiza!
@roolandoo Tienes pensado sacarlo en físico?, porque el juego se merece una edición chula, chula.

Un saludo y felicidades por el juego.
@roolandoo Te he hecho un ingreso desde el enlace "Name your own price", me parece lo justo visto lo que me gusta y el esfuerzo que le has metido en cada detalle y como estoy disfrutando mi Spectrum +2A el cual compré hace muy poquito.

Gracias, de verdad.

Acabo de estar jugando otro ratito mas. He conseguido llegar al Acto 3, al cual le has dado un cambio radical con respecto a los dos primeros(gráficamente), bueno, al menos en la primera pantalla, donde he muerto.

De verdad que me parece tremendo el juego que te has sacado, y encima siendo este tu primer juego. Es que está todo muy currado y medido. No has dejado nada al azar ehh. Conforme vas avanzando vas viendo la profundidad que tiene, y la que se le adivina.


Por cierto, sobre la versión MSX1, lo que te dije de la versión CAS, no te preocupes, no te leí bien con lo de que el motor que usabas solo te permitía el formato DSK.

Un saludo.
Hola de nuevo,
Muchísimas gracias @aranya por el apoyo y los comentarios. Se agradece mucho el feedback, puesto que el desarrollo lo realizo en solitario y todo comentario o crítica constructiva es bienvenida.

Inicialmente, como ya he dicho, lanzaré en breve "La Reliquia" para MSX1 en .DSK solamente. Mi recomendación será ejecutarlo en MSX2 (si es posible) porque incluye una paleta de colores mejorada. Más adelante, mi intención es sacarlo en otros formatos (como CAS o ROM) y también en MSX2 para incluir toda la banda sonora, pero esto no depende sólo de mi... así que no puedo poner fechas.

Si estas a principio del capítulo tercero, aún te queda bastante juego, pues es el capítulo más largo e incluye algunas novedades jugables como las cuchillas o los enemigos en los que rebotas, jejeje

@Apolonius Sí, Matranet y yo estamos preparando una edición física para ZX Spectrum que incluye la versión 48K en la cara A y versión 128K en la cara B. Está quedando muy muy chula y en unos 15 días estará disponible en la web.

@AxelStone Gracias, me viene muy bien que me informéis sobre el tema físico y tal, porque yo no uso máquina real. Todo lo programo y pruebo en emulador.

Saludos y gracias por jugar.
@roolandoo yo cuando salga ese DSK a ver si lo ejecuto en mi MSX1 y te cuento cosas. Imagino que seguirá teniendo la opción de redefinir teclado como en Spectrum. Es muy importante.

Si más adelante existe la posibilidad de sacarlo en CAS, pues genial, es mi formato preferido en MSX por la posibilidad de cargarlo y escuchar la carga como hacía de niño.

Un saludo.
@roolandoo El protagonista... ¿está "sacado" del Temptations aquel de Topo Soft?, me recuerda muchísimo a aquel "Fraile", solo que aquí "las piernas" las veo "raras" (no se como explicarlo)
@aranya Pues mira, siento decirte que no tendrá opción de redefinir la teclas. Serán cursores y espacio.
Y te explico el porqué: Yo no controlo tanto de MSX como de Spectrum, así que enseñé la Beta de MSX a varios expertos en el sistema (desarrolladores, especialistas y frikis varios) y todos coincidían en que existían varias cosas que eran típicas del Spectrum pero que no encajaban ni quedaban bien en MSX. Entre ellas, el tema de las teclas (que siempre son los cursores) y el que el personaje hiciera el sonido de los pasos al andar (todos pensaban que ese sonido era una fallo típico de los juegos "malos" de MSX, donde las teclas hacen ruido al pulsarlas).

Así que he tenido que eliminar varias cositas para que la comunidad MSXera vea el juego como propio y no un port del Spectrum. Cada comunidad tiene sus costumbres, caprichos y vicios, y creo que es bueno respetarlos, jejeje

@Parallax Snake Pues mira, ya me lo han comentado, pero la verdad es que no conocía el Temptations hasta que saqué "La Reliquia". Con respecto al tema de la piernas y su movilidad, ten en cuenta que es difícil hacer un sprite animado de un monje al que no se le ven las piernas por la vestimenta. Es difícil conseguir sensación de movimiento sólo moviendo el traje y más en 16x16 píxeles, jejeje He hecho lo que he podido.

Saludos.
roolandoo escribió:@aranya Pues mira, siento decirte que no tendrá opción de redefinir la teclas. Serán cursores y espacio.
Y te explico el porqué: Yo no controlo tanto de MSX como de Spectrum, así que enseñé la Beta de MSX a varios expertos en el sistema (desarrolladores, especialistas y frikis varios) y todos coincidían en que existían varias cosas que eran típicas del Spectrum pero que no encajaban ni quedaban bien en MSX. Entre ellas, el tema de las teclas (que siempre son los cursores) y el que el personaje hiciera el sonido de los pasos al andar (todos pensaban que ese sonido era una fallo típico de los juegos "malos" de MSX, donde las teclas hacen ruido al pulsarlas).

Así que he tenido que eliminar varias cositas para que la comunidad MSXera vea el juego como propio y no un port del Spectrum. Cada comunidad tiene sus costumbres, caprichos y vicios, y creo que es bueno respetarlos, jejeje

@Parallax Snake Pues mira, ya me lo han comentado, pero la verdad es que no conocía el Temptations hasta que saqué "La Reliquia". Con respecto al tema de la piernas y su movilidad, ten en cuenta que es difícil hacer un sprite animado de un monje al que no se le ven las piernas por la vestimenta. Es difícil conseguir sensación de movimiento sólo moviendo el traje y más en 16x16 píxeles, jejeje He hecho lo que he podido.

Saludos.

No, si te ha quedado muy bien, pero... échale un ojo al Temptations, quizás te pueda dar una idea de como mover esas piernas :P ;)
@roolandoo jaja, vale no te preocupes. Con los cursores perfecto. Sobre el tema de la comunidad MSXera..., madre mia, yo estoy al margen, pero cada vez me doy cuenta de que ciertas cosas que se dicen de ella están bastante bien encaminadas, por desgracia. De todas formas, hay que alejarse de polémicas.

Oye, mucho ánimo con tus proyectos y sigue así con tu talante y humildad, imagino que será muy complicado tratar con "la comunidad" , pero tú llevas la línea buena, eso seguro.

Deseando de probar esa versión para MSX1, mi primer ordenador y el ordenador de mi vida.

Un saludo.
@aranya @roolandoo Supongo que en todas las comunidades hay manías pero sí, diría que la de MSX es de las que tiene más manías.
@AxelStone , si, hace poco tuvisteis un debate, no recuerdo en que hilo, sobre que mientras en otros microordenadores era todo mas abierto, en MSX era todo como mas opaco y cerrado. Sobretodo creo recordar que vino por el tema de la distribución de software nuevo. De todas formas yo no entré en ese debate, mas que nada porque me estoy iniciando y desconozco los entresijos de cada comunidad, aunque a "simple vista" si que he visto alguna diferencia.

Pero mi intención no es polemizar ni volver a sacar debate, y menos en este hilo, que falta le hace al foro desde mi punto de vista. Yo prefiero animar a que se pruebe La Reliquia en Spectrum, que el juego está realmente bien y es muy interesante, y sobretodo a que el que sienta un poquito de inquietud, que se lance a probar algún juego en Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore 64, etc, etc, que son máquinas increíbles, que merecen mucho la pena, y que sobretodo tienen un movimiento de software nuevo realmente alucinante. Además muchos juegos tienen planteamientos muy diferentes a los de las consolas clásicas, ya sean de los bits que sean y de la compañía que sean.

A mi me parece mágico sentarte, en mi caso, con un Spectrum o un MSX1 y cargar juegos.
roolandoo escribió: @Apolonius Sí, Matranet y yo estamos preparando una edición física para ZX Spectrum que incluye la versión 48K en la cara A y versión 128K en la cara B. Está quedando muy muy chula y en unos 15 días estará disponible en la web.

Yo de Spectrum no soy, soy de MSX así que me interesaría saber si Star te ha comentado algo sobre la salida del juego en cartucho.

Respecto a la "comunidad" como decís de MSX pues, como le he dicho a @AxelStone por otros sitios, es como en botica, hay de todo tanto bueno como malo y tan bueno como tan malo.
Hay polémicas que jamás entenderé y más a ciertas edades, pero bueno, con estar apartado de ciertas "compañías" me vale.
@Apolonius Por ahora, edición física sólo en Spectrum.
Para MSX, ni idea la verdad, primero tengo que acabarlo y liberarlo, para que todos lo jueguen gratis...
Ya después iremos viendo.
Saludos.
@aranya Juraría que es incluso en este mismo hilo pero bueno, como bien dices para qué reabrir la polémica. Efectivamente hilos temáticos de micros como el MSX, CPC, Spectrum o C64 son un soplo de aire fresco para el foro, un poco saturado de las omnipresentes MD y SNES.

Siempre he pensado que los micros de 8 bit tuvieron el catálogo más variado y atrevido de cuantas máquinas te puedes echar a la cara. Todo era muy amateur, vas a encontrar muchos juegos regulares, pero esa ilusión de chavales haciendo juegos en su garaje, plasmando la idea que tenían en la cabeza, les ha hecho diferenciarse de las consolas y su estricto sistema de licencias.

@Apolonius Claro, a disfrutar lo que se tiene.
Alguien jugo y llego lejos en Galf Streem de Xain Soft?,llevo un tiempo con el jueguecillo y se me hace muy duro [+risas]
he buscado a ver si en Youtube encontraba algun gameplay con el juego completo,pero no hay nada,tendre que mirar en Nico Nico...
@emerald golvellius yo es que MSX2 no lo juego, porque no lo tengo.

Yo acabo de estar jugando al Teodoro no sabe volar de MSX1, año 2012 de Retroworks.

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He jugado un ratito, y es un tipo de juego que me gusta, pero por algún motivo no me ha entusiasmado. La música está chula, te cuenta una historia, pero no se, la jugabilidad no me ha terminado. A ver si le doy una oportunidad.

Por cierto, he conectado mi MSX1 al crt de 14" por RF y me he enamorado. Ha sido aparecer la pantalla de Basic y [amor] [amor] . Mira que tengo el cable por componentes, pero es que la pantalla de Basic se mira tan bonita por RF, es como si la viera a través de un VHS. Brutal.
@aranya Lo que llega a provocar la nostalgia [+risas] [+risas] [+risas]
@Apolonius jaja, la verdad es que si. Yo soy victima de la nostalgia.
Amigos, ya tenéis disponible para su descarga gratuita la versión para MSX de mi juego: "La Reliquia".
Aquí: https://roolandoo.itch.io/lareliquia

Saludos y espero que os divierta un ratito!!
@roolandoo enhorabuena, el juego merece estar en MSX sin duda.

Yo acabo de estar probando en mi Sony HB-501p y no he sido capaz de cargarlo mediante flashcart.
Si un día sale en rom o en cas, pues ahí estaremos.

Un saludo.
Gracias por informar, @aranya
Investigaré un poco sobre el tema, a ver qué se puede hacer. En cuanto disponga de una versión en cartucho o cassette informaré por aquí.

Mientras tanto, siempre se puede tirar de emulador, jejeje (http://bluemsx.msxblue.com/).
Aunque ya sé que no es lo mismo... :( :(
Saludos.
@roolandoo gracias a ti por hacer el juego, yo he estado probando con la aplicación dsk2rom, he creado varios archivos rom diferentes, y los he tratado de ejecutar todos desde el ordenador, pero nada.

https://www.msxblog.es/dsk2rom/

La información la he sacado de ahí. El programa es muy antiguo, y la entrada es de 2008, pero aparentemente el programa me lo convertía a rom sin problemas. Eso si, luego no he podido cargarlos mediante flashcart.
@aranya ¿Te ha funcionado esa herramienta de conversión con algún otro juego en tu MSX?
Y si es así... ¿Sólo con clásicos o también con homebrew?
@roolandoo pues con tu juego es con el primero que pruebo. Mira, acabo de descargar el BlueMSX, y el archivo que he convertido en ROM si que funciona, pero en mi MSX no. Puede ser otro tipo de problema con el Flashcart, es que hay muchas opciones, vete tu a saber, pero así a bote pronto parece que el programa lo ha convertido bien.



Ahora estaba probando otra forma, que es la siguiente:

https://computeremuzone.com/msx/?id=utils

Ahí está todo el proceso que estoy siguiendo para convertir tu juego en un archivo de sonido.
Hay que extraer los archivos que contiene el DSK, y luego transformar los del basic y los binarios a archivos de audio y después juntarlos en un mismo wav.

En el paso 4, cuando usamos el MSXWAV para pasar el archivo run.bas de tu juego a formato wav, me da error diciendome el MSDOS que la aplicación no funciona en sistema operativo de 64 bits.

Era por probar a ver este segundo modo.
@aranya Has probado con el sofarun?
@Apolonius si, es lo que tengo en mi SD que meto en el flashcart. El problema es que el flashcart tiene 4 interruptores, que puedes colocar en posición ON y OFF. Según como los coloque, al arrancar me dice Mapper supported, MegaRam Supported, Mapper y MegaRam supported. Con otras combinaciones de interruptores es como si no existiera el flashcart y sale Basic directamente, y con otras combinaciones me sale que introduzca la fecha.

Cuando entro en Sofarun, si cargo un DSK, hay pocas opciones seleccionables en settings, pero si tiro a cargar una ROM, hay muchas opciones en settings, como decirle el tipo de cartucho que es el juego(ascii 8, ascii 16, Konami SCC, etc) y mi tipo de flashcart(mapper, Carnivore, Megaram, etc).

La Reliquia es Konami SCC si no estoy equivocado, pero probando varias combinaciones de opciones, interruptores, etc, etc, etc, no hay forma de que arranque el juego. Ya me ha pasado con otros juegos. A veces, haciendo cambios he conseguido que arranquen. Hay juegos que con una opción, otros que con otra, etc, etc.

Es un infierno para los que no entendemos ni papa y queremos disfrutar del MSX real.

Luego está la app para android MSX2CAS, que carga muchos formatos, algunos no los he visto en mi vida, ¿pero adivinas cual formato no carga?. Exacto, el DSK. Y el formato ROM solo acepta 49k máximo.

Por cierto, quería comentar una cosa cuando he descargado BlueMsx para probar si funcionaba la conversión que hice de DSK a ROM. Me he puesto a jugar un rato, como lo he jugado en Spectrum pues me lo conozco. Bueno, pues he notado "input lag", de echo en Spectrum me paso los dos primeros escenarios sin que me maten prácticamente, y son muchas pantallas, pero ha sido jugar con BlueMSX y morir en el primer escenario y al principio....

He jugado a BlueMSX desde el teclado de mi portátil.
@roolandoo Hola compi, antes de nada quería darte las gracias por crear el juego, eso siempre es de agradecer, sobretodo si es algo "nuevo" y no "copiado" de otros juegos, crear algo de cero se que cuesta mucho (lo se porque hace años yo también hacía mis "pinitos" con el MSX), y esperando a que aceptes criticas constructivas te diré...

- La musica, está muy chula... un rato, si aunque puedas desactivarla pulsando la correspondiente tecla... igual si hubieses puesto varias o quizás algo de mas duración le habría venido de perlas, pero como la musica ya la empiezas a oir nada mas estás en el menu principal y luego no cambia pues... se hace monótona (no es mala pero ese es el "problemilla" que le he visto).

- Algunas mecanicas jugables, como por ejemplo... me "choca" que nada mas empezar puedas "atravesar" la gran cruz que hay... pero no puedas saltar delante de ella, solo pasar por ella (no se si me he explicado), y una cosa que me pone de los nervios es a la hora de agarrarte (o intentarlo) a la "liana" que hay en el monasterio, la detección para llevar a cabo una acción que debería de ser lo mas simple del mundo se convierte en una odisea, tienes que estar en un punto "exacto" para poder saltar y subir por dicha liana, pero ese punto "exacto" es tan "exacto"... que si aciertas es mas por suerte que por habilidad o por hacerlo bien, no se que será, pero ahí hay algo que falla, es tan desesperante... que no he querido seguir a partir de ahí, lo cual no creo que sea bueno en pos de la diversión, ya que no lo veo divertido de jugar, aparte de que tampoco se a que publico va dirigido, pero lo hemos probado esta tarde 4 personas de diferentes edades y habilidades "videojueguiles"... y ninguno quería seguir jugando llegados a ese punto que te acabo de comentar.

Un saludo y espero que no te lo tomes a mal lo que te acabo de comentar.

PD: Prefirieron que les pusiera l’Abbaye des Morts, también de MSX "que se controlaba mejor" y "era mas divertido de jugar".
@Parallax Snake sobre las músicas, cada "escenario" tiene su propia música. El juego está compuesto de tres escenarios, asi que hay tres músicas. Hasta que no acabas un escenario no suena la nueva música.

Yo solo he jugado a la versión Spectrum, a la de MSX ha sido un poco por emulador. Pero en la versión Spectrum las lianas dan cero problemas, pero cero, te enganchas siempre, y una vez en ellas a la altura que tu quieras puedes andar horizontal para saltar.

Y lo de las mecánicas, el juego tiene bastantes secretos. Acceder a algunas zonas no es evidente, sino que tienes que buscar un camino alternativo digamos. Lo de nada mas empezar con la cruz, pues es como un guiño a lo que viene.

Que rabia no poder jugar a la versión MSX en hardware real.
@Parallax Snake Hola, para nada me molesta. El feedback con buena intención es siempre bienvenido.
Te explico:
- El tema de las músicas es un problema de memoria en MSX1 y Spectrum 48K. El juego es muy largo, muchas pantallas, objetos, sprites, etc... y mucho más largo que los juegos habituales retro. Originalmente está diseñado para equipos con más memoria. En la versión de ZX Spectrum 128K, el juego tienes 3 temas musicales largos y diferentes (uno por cada capítulo). El problema es que, por ahora, la herramienta que he usado para portar el juego a MSX sólo me permite trabajar con MSX1 no con MSX2. Por tanto, he tenido que optar por poner una sola canción. Era eso o no poder sacar el juego. En una futura actualización, será posible sacar una versión para MSX2 en formato cartucho y cassette (o eso espero).
- El tema de las lianas (escaleras), es un problema bien conocido en todos los desarrollos realizados con AGD. Es bien cierto lo que comentas, aunque tiene una fácil solución: todas las lianas las he colocado pegadas a la pared para minimizar el problema, de tal manera que, si te pegas a esa pared, no tendrás problemas para subir sin tener que acertar "al pixel".

Has de tener en cuenta que el desarrollo para estos sistemas "retro" tiene muchas limitaciones... sólo tienes que probar algún juegos de la época y te darás cuenta. Podría haber optado por desarrollarlo en PC (como Locomalito), pero entonces no tendría este encanto. Y por supuesto, Locomalito es un crack y sus juegos son geniales. Yo no aspiro siquiera a acercarme a su nivel.

Saludos y gracias por probarlo, al menos.

@aranya Gracias compi por el apoyo. Veo que has pillado muy bien el guiño y la idea de los muros ilusorios, jejeje. El tema de las liana funciona exactamente igual en Spectrum que en MSX, es sólo cuestión de cogerle el truquito. Como ya dije, intentaré por todos los medios conseguir una versión ROM que funcione en las máquinas reales que no dispongan de disco. Aunque, por ahora, no está todo en mis manos. Saludos.
@roolandoo Lo he jugado un rato y me ha parecido realmente majo, invita a seguir avanzando en cada partida. La musiquilla me parece muy pegadiza, la jugabilidad buena y la dificultad en su justa medida. Es un juego bien redondeado para mi gusto.

@aranya En MSX real si tienes cartucho flash funciona con el EP, el mejor emulador de disquetes que hay, el Sofarun no lo carga @Apolonius . Para ejecutarlo, suponiendo el juego reliquia.dsk:

ep reliquia.dsk /b /r

Y ale a disfrutarlo con salud.

@AxelStone muchas gracias por la información, a ver si mañana miro a ver como se hace y si no me aclaro te voy preguntando. De verdad que muchas gracias, es que el MSX es un mundo muy complejo, y con tanto formato, tanto ordenador diferente, y tanta historia, se hace muy complicado, sobretodo cuando no te dedicas a nada relacionado con la informática y vienes de las consolas.


@roolandoo lo que si que creo que es muy importante es que para futuros proyectos y tal, que no te olvides del MSX1, quiero decir que no saques solo para MSX2 si puede ser. Y ya con el tema de los formatos en MSX, pues siempre que sea posible, cuantos mas formatos mejor.


He puesto mi anterior mensaje en Spoiler para poder editar este. Cito también a @roolandoo y @Apolonius por si están interesados en el tema.

@AxelStone , he estado probando y tengo este problema:

Imagen


He hecho foto también al contenido de mi tarjeta:

Imagen

El mensaje de error es "Not a DOS disk reading drive A: "

A ver si me puedes volver a ayudar.

Gracias!.
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