[Push Square] Avance: Persona 3 Reload promete mucho a pesar de sus carencias
Al presentar una demo de 30 minutos en la Gamescom 2023, Atlus la dividió en dos segmentos. "Luna Nueva" mostraba el Tártaro rehecho y sus niveles generados proceduralmente de las plantas 2 a 6. Eso incluye la primera batalla contra un minijefe y, en esa fase, solo Yukari y Junpei están disponibles como compañeros de equipo activos. También está "Luna llena", que te enfrenta al primer gran jefe de Persona 3 en el segmento del monorraíl.
Si nunca has jugado a Persona 3, Tartarus es comparable a los Mementos de Persona 5, una mazmorra considerable que se desbloquea gradualmente al avanzar en la historia principal. La exploración sigue siendo familiar y Reload recrea fielmente esta versión deformada de Gekoukkan High, quizás demasiado. Dejando a un lado el piso de los minijefes, cada zona sólo presentaba varios enemigos y algún que otro cofre del tesoro, careciendo de la misma variedad que ofrece Mementos. Dicho esto, puede que prefiramos la menor duración, dado lo vasto que era el Tártaro original.
A diferencia del juego original, tampoco te cansarás al explorar ni te pondrás enfermo al día siguiente, ya que Atlus confirmó anteriormente la eliminación del sistema de Condición. Esto significa que los personajes que lleven años luchando no verán reducidas sus estadísticas, como la precisión y la defensa, lo que elimina la necesidad habitual de cambiar de personaje al ascender al Tártaro. Es un cambio bienvenido que simplifica la exploración y elimina las limitaciones del combate.
El combate se beneficia de la modernización de Reload sin dejar de ser familiar. Aunque no es idéntico en estilo, Reload utiliza un menú de combate directo de un solo botón, como Persona 5, que mejora el ritmo del combate. Afortunadamente, todo el grupo es controlable en lugar de sólo el protagonista, algo que Portable permitía pero no el original ni FES. Una gran noticia para quien recuerde a Mitsuru spammeando a Marin Karin y otras molestas decisiones de la IA. Al igual que Persona 4 Golden, Shuffle Time te permite elegir directamente una carta de recompensa tras el combate, que ofrece bonificaciones como el aumento de EXP.
Por último, al explotar la debilidad de un enemigo, puedes seguir con un ataque extra, manteniendo la ventaja con el mismo personaje o "Cambiando" a otro. Se trata de una mejora útil que es funcionalmente idéntica al comando Baton Pass de Persona 5, y que se suma al juego táctico del combate. Cuando todos los enemigos están abatidos, acabar con grupos enteros con un único ataque total sigue siendo muy divertido.
También nos ha impresionado la limpieza del estilo artístico de Reload. Los modelos de los personajes se ven nítidos, el rendimiento es fluido y el estilo artístico captura con éxito el aspecto del original, recreando increíblemente bien la atmósfera opresiva de la Hora Oscura. La icónica banda sonora complementa muy bien la acción, y escuchar Mass Destruction cuando comienza una batalla proporcionó cierta alegría nostálgica. En otro guiño a Persona 5, los menús de Reload reciben una revisión a juego, sustituyendo los colores rojo y negro por una agradable paleta azul más suave.
La demo ilustra muy bien estas mejoras pero, por desgracia, no hay mucho más que podamos juzgar a partir de ella. No pudimos explorar los dormitorios de Iwatodai, presenciar ningún vínculo social, probar la vida escolar ni básicamente nada más. Para ser un juego tan vasto, una demo centrada en el Tártaro y el primer combate contra el jefe sólo araña la superficie de este RPG.
De hecho, aún no estamos seguros de las decisiones más amplias que guían la dirección de Reload. El hecho de que Atlus se centre únicamente en el Persona 3 original y excluya los principales añadidos de Portable y FES es a la vez increíblemente decepcionante y una enorme oportunidad perdida de crear una versión "definitiva", aunque los pequeños cambios de FES están presentes. Por supuesto, The Answer y la protagonista femenina podrían añadirse mediante DLC o versiones ampliadas como Golden y Royal; Atlus tiene forma aquí, después de todo. Eso sería de mal gusto teniendo en cuenta cuánto tiempo llevan los fans deseando algo como Reload, pero nos estamos adelantando.