Después de probar la Demo, tanto en PC como ahora en PS3, puedo ya dar un veredicto final, más aún sabiendo que esta versión se corresponde con un 99% del juego final. Para ello me voy a centrar sólo en los aspectos jugables, en los gráficos todo el mundo puede observarlo tanto en vídeos como en fotos, así que, partiendo de la idea de que he jugado con el nivel Estrella todos los partidos, y con todos los equipos, comencemos:
- La física del balón cuando esta en el aire creo que es insuperable, está genialmente lograda, y hoy por hoy no tiene a nadie que le pueda hacer temblar su liderazgo. Sin embargo, cuando el balón esta en el suelo, pierde todo su encanto. Los pases rasos apenas se ven botar sobre el césped, (fallo que llevo viendo que trae consigo desde hace 2 años), además, el peso que ejerce la gravedad sobre el balón cuando está en el suelo me parece exageradísimo, parece que sea un cenagal el campo, y los pases y tiros rasos requieren de mayor fuerza o mejor dicho, de menor distancia, para ser efectivos realmente.
- Las animaciones siguen igual de ortopédicas, robóticas y bruscas que los PES de Next-gen, no veo ninguna mejora respecto a ediciones anteriores, y por lo que a mi respecta, prefiero calidad a cantidad, así que ya pueden tomar buena nota, porque animaciones tan básicas como el sprint son muy deficientes, y se utilizan continuamente.
- Ha habido un cambio y para mejor en el ritmo del partido, sin embargo, como nota personal, me parece que podría ser aún bastante más pausado para asemejarse al ritmo de un partido de verdad. Por otra parte, la transición defensa-centro del campo-delantera se me antoja algo rápida, el centro del campo podría cobrar mayor protagonismo...
- Para mí, el mayor fallo que puede hacer perder muchos clientes a este nuevo juego es sin lugar a dudas, el retraso en los botones. Es posiblemente, el aspecto que modifica más drásticamente la jugabilidad en un juego deportivo, y es donde en mi opinión, el punto de debilidad más grande de este juego. Aquí no hay peros que valgan, la competencia tiene un lag menor y eso le gana muchos puntos.
- Luchas cuerpo a cuerpo inexistentes, que sí, que las hay, pero la competencia está varios escalones por encima en este aspecto según mi parecer, por decirlo de alguna manera, transmite poco realismo las cargas, manotazos, tirones, etc...
En definitiva, yo creo que se podrían coger 2 baremos para tildar a un juego de fútbol de bueno o malo, y serían las físicas del balón y el tiempo de respuesta, en el primero es bueno, pero no perfecto, y en el 2º punto la cagan estrepitosamente. Este PES 2010 es un buen juego, mejor que los 2 anteriores, pero en los pilares básicos, en mi humilde opinión, falla.
Este PES 2010, sin lugar a dudas, debía de haber sido el PES 2008, y en base a éste, depurar el juego en la actual generación, luego a mi parecer, llega 2 años tarde.
Si alguien se preguntara qué hacer llegado a esto, y si aún no se ha decidido por cual juego comprar, yo le diría lo siguiente:
¿Te gustaron PES 2008 y/o PES 2009? Cómprate este juego porque es mejor que los anteriores, mejora en bastantes aspectos, desde luego.
¿Te gustaron los PES de PS2, sobre todo el PES 3? Piensa en la competencia, porque el de este año me ha hecho recordar aquellos tiempos.
Y nada más, ni soy un comercial de EA, ni de Konami ni nada por el estilo, soy un simple cliente potencial que dado que no tiene muchos ingresos, y dado que le gusta el deporte rey, se tiene que quedar con sólo 1 juego al año y es por ello que cuando llega finales de septiembre le toca decidirse por uno u otro, y este año la tortilla va para la competencia, como los 2 últimos.