Hay un apartado del PES 2010, que supera a todos los juegos de fútbol que he visto, incluyendo los anteriores de PS2 y ese apartado son las tácticas.
Muchos de mis amigos ni siquiera saben que existen, y gracias a ellas puedes plantear un partido de mil formas distintas, os voy a contar como las utilizo, de momento me van bien, ya que en mi comunidad de amigos del Pro, de 30 partidos habré ganado 27 o asi
Lo primero es, dependiendo del equipo, utilizar un esquema de juego, yo casi siempre utilizo 4-3-3 ( por poner un ejemplo en el Inter no funciona, porque no tiene extremos rápidos, y le viene mejor un centro del campo fuerte )
Yo os voy a explicar como utilizar el Real Madrid y que tengáis muchas opciones de ganar aunque no seáis unos cracks, también vale para el Barça que juega 4-3-3.Bueno, la portería Casillas, y en la defensa vienen mis experimentos...en el Pro te hacen mucho daño por las bandas y a la contra, por lo que en la banda derecha pongo a Albiol y hago algo que casi nadie que conozco hace, que es usar las cartas, selecciono carta defensiva ( si necesito ir al ataque la cambio a equilibrada o ofensiva ) y no solo eso, Albiol le pongo de posición central aunque esté en la banda, de esa forma es CENTRAL + CARTA DEFENSIVA = NO SUBE LA BANDA Y TENGO UNA DEFENSA FERREA, lo mismo hago en las demás posiciones con las cartas defensivas, Pepe, Metzelder ( lento pero buen central ) y luego Ramos en la banda izquierda le pongo posición lateral porque ahi si que es mejor el español, pero con carta también defensiva.
El tener a todos los defensas con carta defensiva ayuda mucho para que no te pillen a la contra, en ataque no suben mucho, pero con el potencial que hay en el Madrid tampoco es que haga mucha falta...
En el medio campo una linea horizontal con 2 jugadores, Xabi Alonso y Lass como medios defensivos, Lass con tarjeta defensiva también y Alonso con equilibrada, por delante de ellos para formar un triángulo, Rafael Van der vaart de medio centro o media punta incluso.
La línea de arriba también hay experimentos, a Kaka lo pongo en la posición de delantero pero como segundo punta ( os podéis hinchar a goles con él ) Higuain de segundo punta también en la posición derecha a lo Messi ( es rapidillo y tiene buena precisión por si se puede tirar, es un jugador comodín, de los 3 de arriba le uso poco pero si hace falta puede ayudar ) y Ronaldo por supuesto extremo izquierdo, donde hace muchísimo daño.
Después en las tácticas ponéis presión a niveles altos 70 aproximadamente, cierre de filas mediano, en torno a 60 o 65 y en linea defensiva os aconsejo poner incliso 0, en el pro ya os digo, os pueden matar a la contra y si ponéis linea defensiva 0 se quedan atrás los defensas, y si además como ya os puse antes, ponéis cartas defensivas, a vuestro rival le costará mucho llegaros con claridad a porteria.
Que no se os olvide poner que suba al corner Sergio Ramos y que los corners los saque un jugador con efecto y bajito como van der vaart, no pongáis altos como Kaka que pueden rematar de cabeza, o Xabi Alonso que puede tirar desde fuera del área en un rechace.
Bueno, nose si alguien lo leerá xD pero bueno, es una miniguía para usar al Madrid o al Barça por ejemplo con 4-3-3 que a mi me es super útil y os animo a utlilizar e investigar el tema de tácticas porque está completísimo.