Iré editando poco a poco, que esto es largo:
"Mientras ayer caminábamos Suff y yo dirección a las oficinas de Konami, con un café del Starbucks en las manos, estábamos relajados. Bromeábamos y comentábamos lo que había deparado la última noche “con nuestros colegas” ( referencia a la gente de WENB). Por decirlo de alguna manera, estábamos de “buen rollo”.
Fue un gran contraste con el test que hicimos en Junio. Mientras tanto, en estos meses, Konami hizo un gran trabajo asegurándose de que entendíamos que el juego estaba desarrollándose bien antes de que catáramos la nueva beta, y la verdad es que nos dejaron bastante tranquilos al respecto.
Antes de continuar, me dejaría dejar clara una cosa, estamos jugando una beta en pleno desarrollo. Estará en torno al 75%, así que todavía hay tiempo de añadir cosas y arreglar “gambazos”. El objetivo principal era otra vez, evaluar como estaban desarrollando el juego. Te hará feliz saber que lo están haciendo bien, el juego impresiona enormemente.
Sigue leyendo para ver como impresiona…
Cargando el juego, lo primero que sorprende es la representación artística, que parece una antesala de lo que nos depara. Los fondos estáticos y la poca imaginación con la que se presentan los modos de juegos no es que sean muy excitantes. Pero eso quiere decir que hicieron lo que tenían que hacer, respetar la filosofía de PES de fácil navegación por los menús. Mientras que la pantalla de selección de equipos mantiene esa filosofía, es interesante comentar que mientras “bicheas” por los menús, el juego se va cargando por detrás. Así que una vez Suff y yo elegimos los equipos y toqueteamos las formaciones, pulsando “comenzar partido” pasó eso exactamente de manera instantánea, muy bueno.
Tal y como empiezas el juego, te alegras por los enormemente maravillosos gráficos. Todos habéis visto las imágenes, así que sabéis perfectamente como luce el juego, pero verlo en tu cara con todos los efectos de iluminación dinámica te deja simplemente sin aliento. El desarrollo de un juego es un proceso dificultoso, pero no menos que establecer los estándares artísticos. Esto último es una de las cosas que consumen más tiempo cuando se crea un juego, y para Konami conseguir este nivel después de un normaducho PES 2009, es digno de elogio. Incluso más elogiable es que la calidad gráfica se mantenga con la cámara amplia, compitiendo con EA en este aspecto.
Está muy bien ver la precisión con que están hechas las equipaciones, la perfección en la representación de las caras que da casi miedo, el césped y la solidez del estadio mientras juegas- algo que hemos esperado muchos años.
En cuanto a la jugabilidad, lo que más debemos de hablar es de la gran noticia desvelada esta semana, el movimiento 360º. Es algo que ha sorprendido/impresionado enormemente a todos, pero no a mi en concreto. Soy de la vieja escuela, prefiero jugar con cruceta ya que nunca sentí precisión en el PES al jugar con los sticks, pero me parece que voy a tener que cambiarme al stick para notar los grandes beneficios de este nuevo sistema. No diré que ahora la cruceta no es efectiva, pero las limitaciones de movimientos y bondades visuales fueron evidentes cuando me puse a jugar contra Suff.
La manera en que se movían sus jugadores era placentera estéticamente y fundamental en la manera de jugar a este juego. Un mayor grado de movimientos puede que no cambie el juego al 100%, pero al crear nuevos espacios puedes moverte a sitios que antes era imposible, creando nuevas oportunidades de pase y una nueva manera de atacar. Esta gran novedad introducida en el juego, es la prueba clave para mostrar que Seabass está intentando crear una nueva experiencia con la saga PES.
Otra cosa que Konami está intentando mejorar son las animaciones, lo que repercute directamente en la jugabilidad. Los movimientos nos eran demasiados familiares en la primera partida. Estoy más que feliz de confirmar que han cambiado bastante. Parece que las animaciones principales como la de correr se han retocado, en vez de hacerlas de nuevo, pero esto está enmascarado con las animaciones intermedias que hacen visualmente efectivos los 360º. Konami ha dispuesto otra vez 4 tipos de animaciones diferentes para regatear, las cuales refrescan enormemente la manera en la que luce el juego y trae un poco de “individualidad”, tan echada de menos este último año.
( En el podcast dijeron que cuando en un juego de futbol todo el mundo corre ó se mueve igual era mala cosa ( como pasaba en el 2009) y que ahora cada jugador era más diferente en cuanto a movimientos propios )
Los pases son mas variados gracias a la manera en que los jugadores sueltan el balón, todo es intuitivo contextualmente, dependiendo donde esté el balón. ( depende de como recibamos ). Así he visto un buen numero de animaciones de pases y tiros , indicativo del mucho trabajo que se ha hecho para el juego parezca más fluido y natural – algo típico de los PES de PS2. Los porteros han sido hechos de nuevo, con algunos movimientos muy buenos para tirarse ó atrapar el balón., lo que refrescan el juego. Tambien hay otras animaciones extras como los jugadores indicando espacios libres ó delanteros pendientes de marcar ( como se ve a Sergio Ramos en una imagen indicando a un delantero que marcar
).Es una nueva adición a toda una nueva experiencia. Por ahora el juego se mueve muy bien, pero me gustaría ver una pequeña mejora, es algo que seguro harán en el 25% de desarrollo restante.
A pesar de todo, Suff y yo tenemos varias preocupaciones, aunque creemos que lo arreglaran bastante pronto. Cosas como la respuesta de los jugadores cuando pulsas los botones a veces no funcionan bien. – algo nada habitual en la saga PES. Teniendo las versiones PS3 y 360 resulta interesante ver en que estado están cada una. La versión 360 era quizás gráficamente algo inferior, pero se movía mucho mejor. Esto no es nada nuevo en los desarrollos multiplataformas, pero esperamos que finalmente la versión PS3 se mueva igual de bien.
Y muy pronto sabremos, con la versión review final para mediados de Septiembre esperemos, si PES está en condiciones de reclamar su corona ó quedar en un segundo puesto muy cercano al primero. Así que finalmente, todo es muy muy bueno”
FIN
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