Vengo de la Gamefest y no puedo tener mejores impresiones de la máquina, sencillamente es bruuuuuutal
Lo primero que llama la atención cuando te acercas a ella es el tamaño, es más larga que una psp y tal vez algo más ancha, aunque no excesivamente pero si lo suficiente para que la pantalla resulte mucho más grande (y señores, qué pantallón!!). Una vez que la coges te quedas absolutamente sorprendido del peso que tiene y es tan ligero e imperceptible que te da la sensación, y no considero que esté exagerando, de que la consola es hueca, es decir, parece que no tiene nada en su interior, como si fuera de juguete, es que no pesa apenas nada, tiene una ligereza que choca realmente cuando ves lo tocha que es (y ojo, puede que haya quien piense que exagero pero es lo que sentí cuando la tuve en las manos y no estoy magnificando nada).
Pasemos al juego que probé: Uncharted. En fin, no puedo aportar mucho más de lo que se ha dicho, gráficamente es un portento para un dispositivo portátil y uno no se explica como VITA lo puede mover con esa fluidez cuando parece que en su interior no hay casi nada. El juego en jugabilidad no tiene nada que envidiar a sus hermanos mayores, especialmente al primero. Y poco más puedo decir de Uncharted.
También pude jugar un poco a little big planet pero apenas pude catarlo porque en ese momento nos dijeron que fuéramos ahuecando el ala. Creo que estuvimos una media de 5 minutos con las consolas.
Ahora paso a los controles. Primero decir que esto es una opinión subjetiva ya que ha habido compañeros que no han tenido muy buena opinión de los sticks... discrepo con ellos. Lo primero que voy a decir es que me sorprendió lo pequeños que eran. Si los tuviera que comparar diría que son más pequeños que el stick de 3ds pero algo más grandes que el de psp. Al tacto resultan estables y a mi me han parecido muy cómodos y suaves en sus movimientos viéndose reflejados estos con fidelidad en la pantalla (la cámara del Uncharted se controla realmente bien). Se ha comentado que daban sensación de fragilidad... perdonad pero a mi no me han parecido en absoluto frágiles, si pequeños, pero de frágiles nada, osea, no tienen ni punto de comparación con el stick de psp, que eso si que da sensación de romperse (y es que de hecho se rompe). Los botones son también pequeños, pero coincido como he dicho de los sticks en que me han parecido cómodos y accesibles (tal vez será porque no tengo una manos especialmente grandes). El hecho de que la X estuviera cerca del stick derecho no me ha chirriado en absoluto y es más, me he fijado con especial atención en ese detalle y me he desenvuelto bien pasando del botón al stick (debo de reconocer que mis dedos están en proporción con mi mano, son bastante finos así que tal vez esto también influya).
Por ultimo hablaré de los controles táctiles. Primero la pantalla, y aquí vuelvo a discrepar con algunos foreros... la he tocado a base de bien y sinceramente, no me parece que parezca de plástico y frágil, además precisamente hace unos pocos días estuve manoseando un iphone y el tacto es muy similar al de este. Responde bien a las pulsaciones de los dedos y es todo lo efectiva que se le puede pedir en ese sentido. Luego tenemos el panel táctil trasero, también agradable al tacto, tal vez algo más deslizable que la pantalla. Responde bien aunque cuando tenía que escalar una cuerda en el Uncharted hubo un momento del tramo en que dejo de hacer caso a mis dedos, tal vez porque había dejado de moverlos adecuadamente, pienso yo (no quise prestarle mucho detalle a esto por el poco tiempo del que disponía).
Con respecto al sensor de movimiento intente probarlo en Uncharted para balancearme por la liana (o la cuerda, no recuerdo lo que era) pero no me respondió... supongo de nuevo porque no realicé bien el movimiento y no me perdí en intentar ejecutarlo bien para ahorrar tiempo.
Y en resumen esas son mis impresiones, disculpad el tocho. Repito que esto es subjetivo y que no digo que las opiniones de otros foreros con respecto a los controles no sea válidas, simplemente que cada mano es un mundo y que es mejor probar primero la consola antes de hacerse una idea de lo que es.
Para mi sigue siendo una compra segura el primer día de lanzamiento, me parece una de las portátiles más prometedoras que se han hecho.