Hilo Oficial - PlayStation VR2 PS5

@nanoxxl en YouTube tienes comparativas de juegos sin parches para PS5 que van mejor que en la Pro.

Te dejo uno de hace dos años, pero hay más:

ErneX escribió:@nanoxxl en YouTube tienes comparativas de juegos sin parches para PS5 que van mejor que en la Pro.

Te dejo uno de hace dos años, pero hay más:


Comentario del vídeo .
One of the biggest next generation mysteries is finally solved. Join Rich Leadbetter and John Linneman for a deep dive into PlayStation 5 backwards compatibility - a detailed look at some of the most challenging PS4 and Pro titles and how they run on PS5. Oh... and Days Gone and Ghost of Tsushima running at 60fps? It's happening and it's in here

https://www.google.com/amp/s/as.com/mer ... 6.amp.html
Days Gone se actualizará gratis en PS5 con resolución dinámica 4K y 60 FPS

https://www.google.com/amp/s/as.com/mer ... 3.amp.html
Ghost of Tsushima: el estudio explica por qué las mejoras en PS5 no serán gratuitas
@nanoxxl no me cojas un par con pinzas que además habría que ver si en el vídeo ya tenían parche, que lo dudo ¿de los demás juegos del vídeo que son unos cuantos y sin parche no dices nada?
pues yo prefiero que saquen parche para todos los de vr1, funcionen igual o no, la retrocompatibilidad no significa que tengan que funcionar mejor, si no que puedas jugarlos en la nueva plataforma y no depender de la anterior.
vmacia83 escribió:pues yo prefiero que saquen parche para todos los de vr1, funcionen igual o no, la retrocompatibilidad no significa que tengan que funcionar mejor, si no que puedas jugarlos en la nueva plataforma y no depender de la anterior.

Mejor explicado, imposible [oki]
ErneX escribió:@nanoxxl no me cojas un par con pinzas que además habría que ver si en el vídeo ya tenían parche, que lo dudo ¿de los demás juegos del vídeo que son unos cuantos y sin parche no dices nada?

Dejalo, ya ha dejado claro que es "lo que él diga" y punto. No intentes razonar... :-|

@vmacia83 tu y todos, aparte que aunque no hiciesen mejoras, solo con el framerate estable y la resolución dinamica aumentada (los que tengan la opcion) ya se verian mejoras. Aparte que no tienes porque tener las dos gafas conectadas para jugar, es una chorrada.
Está claro que el tema de la retrocompatibilidad directa les salía demasiado caro y demasiado tiempo invertido. Y aunque es una putada, yo tengo casi 100 juegos comprados de las psvr, lo cierto es que de momento los pesos pesados indies tendrán actualización con mejoras más o menos importantes. Lo que falta es info de Sony respecto a sus exclusivos, el marketing respecto a las psvr2 es paupérrimo por no decir casi inexistente.
Particularmente tengo un montón de juegos para meses y meses, ya que al día tengo una media de 1.30h como mucho para jugar , y me cogí hace tiempo el gt7, el village, el no man's Sky, y tengo un buen puñado de PSVR que tendrán parche como el Saints and sinner's, el after the fall, synth riders, pistol whip etc....
Lo que está claro que si tienes quest y pcvr al propuesta no es tan atractiva (ya que si estás en el mundillo mod y un pc de la nasa tienes mucho catálogo), pero si partes de 0 , de psvr o de quest el catálogo es brutal
bilboboy escribió:Otro tema que creo que también es muy importante es el echo que no sean compatibles con el catálogo anterior.
En mi caso creo que es el aspecto que mas me condiciona, ya que tengo un montón de juegos para las psvr a los que no voy a poder jugar con las nuevas psvr2, y en algunos casos si quiero seguir disfrutando de ellos tengo que volver a pasar por caja.
Como decía otro compañero, no es solo el precio de las gafas, hay que sumarle mínimo el precio de un par de juegos si quieres disfrutarlas al 100%.


Yo también estoy en este caso. Psvr con un gran catálogo ya en posesión y que ahora no puedo darle el relevo con las nuevas gafas porque la gran mayoría no me valen. Y aún por encima, tampoco las han hecho compatibles con Pc, que por ese lado sí me habría motivado la compra.

Se han confiado y han dado varios pasos mal que no van a seguir haciendo crecer el mercado de VR como pretendían en su momento cuando lanzaron las primeras. Aún queda mucho por hacer en este sector antes de sentarse e hincharse a vender sólo, como les ha pasado con Ps5.
Ya explicaron que es normal que no funcione la retro en estas gafas por qué primero hay juegos de estudios que ya ni existen, y luego, que eso, al ser un sistema completamente distinto pues si o si tiene que currarse una actualización, y Sony no puedo obligar a hacerla. Eso sí, yo espero que en breve se hable de que astro bot y algún peso pesado como blood & truth la tengan en un futuro.

Ayer con lo que mandasteis de los juegos anunciados que salen en físico y los ya anunciados, ojo, me parece un catálogo de salida muy digno. Vamos, yo creo que el de las primeras gafas ni se le acerca, ni ningún otro sistema VR creo que ha tenido un catálogo inicial tan bestia.

Lo que veo que no hay nada anunciado a largo plazo, todo es prácticamente ya, no? Para abril, mayo deberían hacer un state of play de juegos a un año vista, por que de verdsd que no me suena anunciado nada para dentro de 6 meses, y sería un pequeño empujón también para hacerse con ellas.
Pues yo tambien tengo varios juegos ya listos, RE8, No mans sky, GT7 que se vendran con parche, y hace poco me platiné el primer Moss, no compré el 2 para VR1 al saber que no iba a haber parche, por lo que me he comprado el pack del Moss libro 1 y libro 2 para las nuevas VR, al no haber pagado nada por el 1, aunque lo tenga con platino, me apetece jugarlo con mejores controles y mejor resolucion, realmente ha sido mi juego de vr favorito de la primera generacion.
Por cierto, sigo esperando que digan algo sobre Minecraft, deben hacerlo compatible si o si, jugarlo con las VR1 fue una experiencia maravillosa.
vmacia83 escribió:pues yo prefiero que saquen parche para todos los de vr1, funcionen igual o no, la retrocompatibilidad no significa que tengan que funcionar mejor, si no que puedas jugarlos en la nueva plataforma y no depender de la anterior.

Eso no es retrocompatibilidad , son parches , la retrocompatibilidad es no requerir parches para que funcione .
Si lo tiene mejor , pero si no lo tiene a mi me da igual , nadie defiende de que no tenga .


BeSalmorejo escribió:Dejalo, ya ha dejado claro que es "lo que él diga" y punto. No intentes razonar... :-|

Comprate unas vr antes de hablar y hablaras con criterio .
Yo tengo una PS4 pro , ps5 y psvr1 , y puedo hablar de primera mano , no de lo que hablan otros .
Desmienten que se haya reducido la producción de PSVR2.

https://www.gamesindustry.biz/sony-we-h ... on-numbers

Menudo culebrón tenemos 😂
Lo que es seguro es que la promoción de las VR2 tanto del producto como de la campaña de reservas como del catálogo de juegos de lanzamiento y futuros lanzamientos ha sido paupérrima, ni anuncios, ni showcase ni nada de nada, ha dado la sensación de que han pensado “ esto se vende como pan caliente igual que la PS5 “
Yo lo que veo es, para que gastar dinero en algo que, quién lo quiere, ya está informado lo suficiente como para querer comprarlo, y vender las suficientes unidades que vayamos a fabricar de inicio.

Aún así, faltan tres semanas, y no se sabe si habrá stock suficiente. Publicitar algo que después el consumidor no pueda comprar, no tiene sentido.
@jackvash pues es la segunda vez creo que salen a desmentir a ese pavo 😂
Lo sé, pero no quería ponerlo para no herir posibles sentimientos de posibles lectores. 😅
jackvash escribió:Desmienten que se haya reducido la producción de PSVR2.

https://www.gamesindustry.biz/sony-we-h ... on-numbers

Menudo culebrón tenemos 😂


Se me ha llenado el feed de noticias del movil con la supuesta "decepcion" por parte de sony.

Casualmente el desmentido pasará de tapadillo como si lo viera, que eso no genera visitas ZzzZZ
Ya está para reservar el Song in the smoke en el Fnac por 29.99 (igual que en xtralife) y recordad que las reservas de videojuegos aquí tienen un vale del 15%, osea 4.50 para gastar en videojuegos. Yo lo voy a reservar y ese vale irá para el Saints and sinner's retribution que entonces se me quedarà en 40.50.
Dejo el enlace: https://www.fnac.es/Song-in-the-Smoke-V ... earchpos=1
nanoxxl escribió:
vmacia83 escribió:pues yo prefiero que saquen parche para todos los de vr1, funcionen igual o no, la retrocompatibilidad no significa que tengan que funcionar mejor, si no que puedas jugarlos en la nueva plataforma y no depender de la anterior.

Eso no es retrocompatibilidad , son parches , la retrocompatibilidad es no requerir parches para que funcione .
Si lo tiene mejor , pero si no lo tiene a mi me da igual , nadie defiende de que no tenga .



ya, pero ten encuenta que no pueden ser exactamente iguales por el tema de que los juegos en vr1 se guian a traves de las luces de los move o la luz del dualshock4, cosa que en vr2 no existe, ni los mandos de vr2 ni el dualsense tienen esas luces, en el caso del dualsense al menos no es tan intensa, de ahi que se tengan que hacer parches y no una simple retrocompatibilidad.
vmacia83 escribió:ya, pero ten encuenta que no pueden ser exactamente iguales por el tema de que los juegos en vr1 se guian a traves de las luces de los move o la luz del dualshock4, cosa que en vr2 no existe, ni los mandos de vr2 ni el dualsense tienen esas luces, en el caso del dualsense al menos no es tan intensa, de ahi que se tengan que hacer parches y no una simple retrocompatibilidad.

Por eso mismo no existe retrocompatibilidad con psvr1 y tienen que se adaptado a psvr2 .
Ya te digo que el dualsense no funciona con psvr1 .
Yo no soy el que está pidiendo la retrocompatibilidad , por qué es difícil y tiene que ser por parches/adaptaciones .
Que me gustaría ? Si , pero soy realista .
La adaptación de los mejores juegos de PSVR1 ya sea mediante pago o no debería ser un objetivo de Sony ya que es un gran catálogo a bajo coste de desarrollo. Hay que pensar que todo el que entra nuevo en este mundo, va a querer jugar a juegos como Astrobot, RE7, etc y no se va a comprar dos gafas, así que antes o después tengo bastante claro que llegarán esos parches.
Yo me niego a pensar que no vayamos a tener un Astrobot nuevo en psvr2 o al menos una adaptación del astro's playroom que viene con ps5. No pueden abandonar a la mascota más simpática de ps.
La promoción está siendo lamentable. Quieres vender un producto incluso mas caro que tu consola, y no ha habido ningún evento, no se ve publicidad por ningún lado, no has anunciado ningún bombazo, el único a medias es el Horizon del que no ha enseñado nada, y de thirds tampoco ningún megatón que llame a los que no están ya metidos en la VR, más llá de parches para juegos como RE.

Da la impresión que de momento no están arriesgando para atraer al gran público.
ifar B escribió:
jackvash escribió:Desmienten que se haya reducido la producción de PSVR2.

https://www.gamesindustry.biz/sony-we-h ... on-numbers

Menudo culebrón tenemos 😂


Se me ha llenado el feed de noticias del movil con la supuesta "decepcion" por parte de sony.

Casualmente el desmentido pasará de tapadillo como si lo viera, que eso no genera visitas ZzzZZ


Espera que me creo a gameindustry.biz... jajaja osea no me puedo creer a bloomberg pero si este tio. Todo correcto.
@PilaPlas la diferencia entre “este tío” y el de Bloomberg es que este ha hablado con Sony, el otro no.

Sony además es una empresa que cotiza en bolsa, cualquier comentario que hagan sobre el negocio puede tener consecuencias legales, pero si aún quieres dudar bienvenido.

También hay que tener en cuenta que la fuente original del número estimado de unidades es el mismo tío que ahora dice que se ha reducido a la mitad. El titular de la noticia bien podría ser “Bloomberg reduce a la mitad su propia estimación de unidades de PS VR2”, porque Sony no ha dicho en ningún momento cuántas pensaban fabricar o vender 😅
ErneX escribió:@PilaPlas la diferencia entre “este tío” y el de Bloomberg es que este ha hablado con Sony, el otro no.

Sony además es una empresa que cotiza en bolsa, cualquier comentario que hagan sobre el negocio puede tener consecuencias legales, pero si aún quieres dudar bienvenido.

También hay que tener en cuenta que la fuente original del número estimado de unidades es el mismo tío que ahora dice que se ha reducido a la mitad. El titular de la noticia bien podría ser “Bloomberg reduce a la mitad su propia estimación de unidades de PS VR2”, porque Sony no ha dicho en ningún momento cuántas pensaban fabricar o vender 😅


Por lo que he estado leyendo el "reportero" es famoso por hacer este tipo de noticias clickbait así que no le hagamos mucho caso que solo busca ganar visitas.
Visto lo que salio ayer, esto tiene pinta de fracaso. No se si cancelar la reserva y ver como sigue avanzando esto. La psvr1 la tengo ahi con muchos juegos y no le di ningun uso...asi que estoy con la duda, joder que indecision
yox escribió:Visto lo que salio ayer, esto tiene pinta de fracaso. No se si cancelar la reserva y ver como sigue avanzando esto. La psvr1 la tengo ahi con muchos juegos y no le di ningun uso...asi que estoy con la duda, joder que indecision

No la compres , cancela la reserva y espera .
Seguro que alguien que si esté interesado en ellas te lo agradece , por qué no sé cuántas unidades tendrán de salida , visto como lo gestiona Amazon y las fechas que da algo pasa .
yox escribió:Visto lo que salio ayer, esto tiene pinta de fracaso. No se si cancelar la reserva y ver como sigue avanzando esto. La psvr1 la tengo ahi con muchos juegos y no le di ningun uso...asi que estoy con la duda, joder que indecision

¿A qué te refieres, a la noticia de reducción de previsión de ventas o al desmentido posterior de Sony?.
yox escribió:Visto lo que salio ayer, esto tiene pinta de fracaso. No se si cancelar la reserva y ver como sigue avanzando esto. La psvr1 la tengo ahi con muchos juegos y no le di ningun uso...asi que estoy con la duda, joder que indecision

Tienes las psvr1 con un monton de juegos y no le das uso... ¿para que quieres psvr2? :-|
PSVR2 va a haber de sobra para comprarla cuando le apetezca a cualquiera cuando quiera ( y tenga la pasta claro xD )
Esto no va a ser como con la PS5, lleva la campaña de reservas abierta desde hace 3 meses y no se han agotado nunca en ninguna cadena de tiendas.
Como digo, va a vender bien los primeros días por la novedad, pero luego se van a ralentizar bastante las ventas en mi opinión.
BeSalmorejo escribió:
yox escribió:Visto lo que salio ayer, esto tiene pinta de fracaso. No se si cancelar la reserva y ver como sigue avanzando esto. La psvr1 la tengo ahi con muchos juegos y no le di ningun uso...asi que estoy con la duda, joder que indecision

Tienes las psvr1 con un monton de juegos y no le das uso... ¿para que quieres psvr2? :-|


Pinta a caso de fomo agudo. Si no ha utilizado las Psvr originales incluso teniendo muchos juegos, que le lleva a comprar las Psvr 2 entonces? Para especular? Por qué no son precisamente baratas :-?
Tel3mako escribió:Pinta a caso de fomo agudo. Si no ha utilizado las Psvr originales incluso teniendo muchos juegos, que le lleva a comprar las Psvr 2 entonces? Para especular? Por qué no son precisamente baratas :-?

Para el si que las compra por Orange a menos de 200€ o algo así dijo , pack con juego .
Resident Evil Village de oferta a 19,99€ , por si no lo teneis y os interesa para las VR2
Aqui uno que las tiene reservadas.

Son las primeras gafas de RV que voy a tener y estoy con unas ganas tremendas (ilusion de un crio :D).

Un saludo!
BeSalmorejo escribió:
yox escribió:Visto lo que salio ayer, esto tiene pinta de fracaso. No se si cancelar la reserva y ver como sigue avanzando esto. La psvr1 la tengo ahi con muchos juegos y no le di ningun uso...asi que estoy con la duda, joder que indecision

Tienes las psvr1 con un monton de juegos y no le das uso... ¿para que quieres psvr2? :-|


Es puro diogenes. La verdad siempre me digo que no voy a caer y luego caigo. Hay tengo la serie x, la switch, ps5, pc....pensamdo que un día voy a sacar tiempo para jugar y luego nada

Y créeme no necesito para nada especular para sacar 50euros tengo mi trabajo y me pagan bastante bien como para ir mendigando. Pero como las reserve en Orange si lo cancelo lo mismo puedo sacar cualquier cosa que le saque más provecho
argam escribió:Aqui uno que las tiene reservadas.

Son las primeras gafas de RV que voy a tener y estoy con unas ganas tremendas (ilusion de un crio :D).

Un saludo!

Ni te imaginas lo que te espera!!!!
Tengo las PSVR, QUEST 2 con buen PC y reservadas desde el primer día y con unas ganas tremendas de tenerlas... La ilusión en este hobby es clave. XD
(The Light Brigade) vídeo mostrando algunos de los accesorios de las armas:

https://www.reddit.com/r/PSVR/comments/ ... t_brigade/
Serrasalmus escribió:Resident Evil Village de oferta a 19,99€ , por si no lo teneis y os interesa para las VR2

me vas a hacer caer
A momentos de escribir estas líneas PSVR2 es topventas en Japón, por encima de la switch.

https://www.amazon.co.jp/-/en/gp/bestsellers/videogames

Adjuntos

Alguien que tenga unas gafas ¿se siente lo que imaginaba como estar dentro del juego o no es para tanto?
Chacal 512 escribió:Alguien que tenga unas gafas ¿se siente lo que imaginaba como estar dentro del juego o no es para tanto?

Con determinados juegos sí. El mejor ejemplo para mi es RE VII, la experiencia es increíble a pesar de que las VR1 son bastante modestas. No me quiero ni imaginar con las VR2... [babas]
Chacal 512 escribió:Alguien que tenga unas gafas ¿se siente lo que imaginaba como estar dentro del juego o no es para tanto?

Esto es como querer explicarle los colores a un ciego de nacimiento. Se puede intentar, pero jamás lo sabrás hasta que las pruebes por ti mismo. Mi primera experiencia con RV, de la cual he de decir que era bastante reacio por precio, montaje y precariedad tecnológica, fue en casa de un colega que se compró las primeras y me invitó a probarlas. Nunca antes me había puesto un visor, pero ni siquiera esos de cartón para el móvil y salí de su casa ansioso pensando en de donde iba a financiarme la compra del aparatito pues con una sola sesión tenía clarísimo que eso se venia para casa. Si las pruebas ya no hay marcha atras ;)
Una cosa que siempre me llama un poco la atención, el tembleque que se ve en los vídeos de las manos virtuales o arma o lo que sea se ve también con el visor?
Chacal 512 escribió:Alguien que tenga unas gafas ¿se siente lo que imaginaba como estar dentro del juego o no es para tanto?

Es imposible describirte o que te puedas hacer una idea de lo que se siente cuando entras en la VR.
Nunca olvidaré el momento en el que me senté a cenar con los BAKER en su mesa (RE VII)
Eso, si, dejar claro que ese efecto [flipa] con el tiempo al estar acostumbrado es menos acusado pero jugar en VR es otro nivel y cuesta mucho desengancharse de la VR

@korchopan no, cuando juegas no sientes ese tembleque que sí aparece en los vídeos, desconozco el motivo.
@JOKeR BCN gracias, lo imaginaba pero es curioso, si fuese en todo lo entendería por una falta de estabilización pero siendo solo las manos no se me ocurre por qué pasa.
Con respecto al revii me gustaría que lo hiciesen compatible con las psvr2, porque como ya lo jugué en plano, al saber lo que va a pasar, a lo mejor no me cagaba vivo con las psvr2 [+risas] Con el VIIlage lo voy a pasar muy mal que ese aún no lo probé. Y es que cuánto más viejo me hago más cagón soy (y más llorón con las pelis), antes era una piedra y ahora una almohada.
korchopan escribió:@JOKeR BCN gracias, lo imaginaba pero es curioso, si fuese en todo lo entendería por una falta de estabilización pero siendo solo las manos no se me ocurre por qué pasa.
Con respecto al revii me gustaría que lo hiciesen compatible con las psvr2, porque como ya lo jugué en plano, al saber lo que va a pasar, a lo mejor no me cagaba vivo con las psvr2 [+risas] Con el VIIlage lo voy a pasar muy mal que ese aún no lo probé. Y es que cuánto más viejo me hago más cagón soy (y más llorón con las pelis), antes era una piedra y ahora una almohada.

Estoy seguro que sacarán el RE VII más tarde, por no pisar el Village y sobretodo aprovechar el tirón de este. Todos los que jugamos en su dia al anterior nos marcó la experiencia. ¿que hay mejor, en el mundo de los videojuegos, que la experiencia de convencerte que lo que estás viendo solo es un juego? [+risas]
Ahora mismo lo que me está tirando para atrás es ver la disponibilidad que hay. Me jode muchísimo pagar un precio y que en pocos meses baje. Y no es nada descabellado que empiecen las ofertas más pronto que tarde.
GOW50 escribió:
korchopan escribió:@JOKeR BCN gracias, lo imaginaba pero es curioso, si fuese en todo lo entendería por una falta de estabilización pero siendo solo las manos no se me ocurre por qué pasa.
Con respecto al revii me gustaría que lo hiciesen compatible con las psvr2, porque como ya lo jugué en plano, al saber lo que va a pasar, a lo mejor no me cagaba vivo con las psvr2 [+risas] Con el VIIlage lo voy a pasar muy mal que ese aún no lo probé. Y es que cuánto más viejo me hago más cagón soy (y más llorón con las pelis), antes era una piedra y ahora una almohada.

Estoy seguro que sacarán el RE VII más tarde, por no pisar el Village y sobretodo aprovechar el tirón de este. Todos los que jugamos en su dia al anterior nos marcó la experiencia. ¿que hay mejor, en el mundo de los videojuegos, que la experiencia de convencerte que lo que estás viendo solo es un juego? [+risas]
Ahora mismo lo que me está tirando para atrás es ver la disponibilidad que hay. Me jode muchísimo pagar un precio y que en pocos meses baje. Y no es nada descabellado que empiecen las ofertas más pronto que tarde.

A mí también, pero no creo que bajen pronto porque tienen que amortizarlas y no está el precio inflado, en todo caso no estará a perdidas. Bajarán seguro pero más de un año le doy yo y tampoco nada del otro mundo. Y no me veo yo esperando tanto, además que si espero mucho al final ya sé que no compro nada.
korchopan escribió:@JOKeR BCN gracias, lo imaginaba pero es curioso, si fuese en todo lo entendería por una falta de estabilización pero siendo solo las manos no se me ocurre por qué pasa.
Con respecto al revii me gustaría que lo hiciesen compatible con las psvr2, porque como ya lo jugué en plano, al saber lo que va a pasar, a lo mejor no me cagaba vivo con las psvr2 [+risas] Con el VIIlage lo voy a pasar muy mal que ese aún no lo probé. Y es que cuánto más viejo me hago más cagón soy (y más llorón con las pelis), antes era una piedra y ahora una almohada.


Creeme que aunque sepas lo que va a pasar es muy diferente. En plano, aunque sientas que controlas al personaje todo gira alrededor de EL, pero en VR tú te conviertes en el protagonista literalmente. Cuando tengas que girar la cabeza para mirar atrás y veas al Baker de turno persiguiéndote.... No me lo quiero ni imaginar. [+risas] Yo lo jugué hace muy poco en PS5 para conocer la historia y poder jugar al Resident 8 en PS VR 2. Yo tengo las Quest 2 desde poco después que salieran con más de 30 juegos ya.. y es lo más flipante que he probado en la vida (y llevo en esto de los videojuegos desde los años 90). Esa sensación de sentirte dentro del videojuego es una locura, no se puede explicar, pero sí decir que es lo más heavy que puedas sentir en este mundillo (como dice un compañero más arriba, como lo pruebes no hay marcha atrás).

Y sobre lo de las manos en los videos... Se me ocurre que tenga que ver con el tracking de las manos en un juego concreto cuando las pierdes de vista con la mirada, que aunque sigas pudiéndo controlarlas sin problemas de detección hagan ese efecto por la razón que sea (y sale así en algunos videos). He visto muchísimos videos de VR y no es lo normal, así que será algo puntual al estar aún en desarrollo.

Un saludo!
@OrioniX no, si lo de las manos con tembleques ya lo vi en videos de antes de que se anuncian las psvr2, en juegos con visores incluso de alta gama, no es que tenga miedo de que en estas pasen y en otras no.
9964 respuestas