Bueno, yo debo llevar unas cuatro horas de juego aproximadamente. Compré el Escarlata el viernes 18, pero entre unas cosas y otras no he podido ponerme mucho tiempo con él.
Las primeras impresiones son... Reguleras, por no decir malas directamente. Y sí, las quejas en su mayoría van a ir por el apartado técnico, no porque el juego tenga mejores o peores gráficos que otros títulos de la consola, sino porque es de absoluta vergüenza que un Pokémon para Switch en 2022 salga como ha salido. Es que no pido que vaya a 60fps y a 4K, pero por favor, es que hay un montón de cosas que afean el producto. Por ejemplo, los fundidos en blanco o a negro de la pantalla ocurren a trompicones o cuando lanzas la Pokeball para combatir, el juego se queda paralizado unos segundos hasta que sale finalmente tu Pokémon. Por no hablar de los npcs y objetos móviles que están a 5 metros de ti y se mueven a 5fps. Entiendo que son recursos para liberar memoria de la consola, pero por favor, es un canteo, cómo no va a poder la Switch con eso.
Yo les he querido dar una oportunidad porque tras jugar el Arceus, pensaba que Escarlata/Púrpura serían "lo mismo" pero con la historia y mecánicas que se pueden esperar de un título de la saga principal. Nada más lejos de la realidad, pues cosas que en Arceus están muchísimo mejor implementadas como la captura de Pokémon, las animaciones de los combates, etc. aquí ni están ni se les esperan. Volvemos a los combates con animaciones básicas: Pokémon que no se mueven del sitio y realizan movimientos torpones. Ya se vio esto en el primer trailer, pero quise tener un poquito de esperanza, iluso de mí. También cosas muy tontas como la animación y efectos del lanzamiento de las Pokeball o la de llamar a tu Pokémon me parecen que están a medio hacer, estaban mejor hechas en el Arceus. Al menos los Pokémon salvajes al ser derrotados ya no desaparecen haciéndose minúsculos como antes, ahora se oculta esto tras una animación de polvareda. Minipunto para Gamefreak.
Por otra parte, llevo un pueblo y una ciudad visitadas. Un pueblo en el que no se puede entrar en ninguna casa y una ciudad innecesariamente enorme y vacía en la que sólo se puede entrar en unas pocas tiendas y encima (ENCIMA) te sale un menú que ocupa toda la pantalla con las opciones de compra/venta. Vergonzoso.
De la historia no voy a hablar mucho porque llevo nada y menos, pero el momento clave en el que la rival, Mencía, va a escoger a uno de los iniciales que tú no has escogido y veo, incrédulo, que escoge al que es débil frente al tuyo, dije, ya está, el juego va a tratarme con condescendencia. Y de momento veo que es así, porque tú como protagonista no estás haciendo NADA, pero oye, todos te conocen y saben que eres la leche, así que te piden ayuda. Pues ok.
Lo que me ha gustado: La música es un 10 como una casa, en algunos momentos es muy bonito visualmente, me gusta ver que los Pokémon salvajes hacen cosas y no están simplemente de pie derechos en el suelo, las cinemáticas de la historia están bastante curradas... Pero vamos, que todo se va al traste por todo lo que he comentado antes.
En fin, sé que es pronto para hablar, pero siento que Gamefreak me la ha vuelto a jugar. Pasé de comprar Espada/Escudo y los ""remakes"" de Diamante/Perla, pero les di la oportunidad con Arceus y, dentro de que técnicamente es una patata, el juego no se cae a cachos, es muy divertido y un soplo de aire fresco a la saga. Pero Escarlata/Púrpura... Qué pena, en fin. Sinceramente pienso que no van a sacar ni un parche que lo arregle, Gamefreak estará puesta en los dlcs que anunciarán en enero y de ahí ya se olvidarán y comenzarán a desarrollar la décima generación que saldrá en 2024. Ojalá me equivoque.