Tras probar la demo completa (incluidas todas las submisiones disponibles de momento) debo decir que tengo sentimientos encontrados.
Está claro que la demo muestra solo lo que ellos quieren que veamos pero hay varios puntos a tener en cuenta para hacerse una idea de lo que tendrán las versiones completas:
- Adiós sistema 3D. No es importante, puesto que nunca se le ha dado gran uso, pero su eliminación supongo que será para que el juego rinda un poco mejor.
- Adiós MO, hola pokemonturas. Es un punto muy bueno. Las MO eran un lastre pues te obligaban a enseñar técnicas que no querías en combate o llevarte los fastidiosos "esclavos de MO" que rara vez usaríamos en batalla. Sin embargo espero que esto no signifique la desaparición de las técnicas en sí y que sigan existiendo, puesto que algunas como Surf son realmente útiles en combate, pero que sea nuestra elección y no una obligación de la aventura. Además las pokemonturas parecen mucho más rápidas y cómodas de utilizar que las MO, con lo que ahí tienen otro punto a favor.
- Movimientos Z. Básicamente un quinto movimiento, en principio más fuerte que los demás. No está mal, pero la animación es larguísima y muy mejorable, y de seguro que terminará dejándose un poco de lado si no aporta algo de estrategia.
- Adiós captura en sigilo. Uno de los mejores puntos de Rubi Omega y Zafiro Alfa desaparece, una autentica pena, pues era muy útil para hacerse con pokémon fuertes y para completar la pokedex.
- Mucha más información en batalla. Tiene lógica que si disponemos de la pokédex podamos obtener información de los pokémon contra los que nos enfrentemos y está muy bien para evitar errores si pensamos que un pokémon es de uno u otro tipo, pero quizás lo facilita demasiado. En mi opinión bastaba con informar del tipo o tipos del pokémon pero no hasta el punto de indicar si un ataque es poco o muy eficaz.
- División de mapas. En los anteriores juegos de pokemon las cargas de zonas o no existían o eran solo cuando cambiábamos de área o entrabamos en edificios, ahora en cambio también tenemos divisiones dentro del mismo área. En la ciudad de la demo, por ejemplo, si queremos acceder a las zonas de hierba tenemos que pasar por una pantalla de carga, es mínima, pero se nota rara e incómoda, aunque seguramente esté pensado para tener en memoria el menor número posible de datos.
- Pokémon dominante. Muy buena idea la existencia de pokémon que vayan recibiendo ayuda durante el combate.
- Team Skull. "Somos los malos y llevamos siniestro y veneno". Aun así tienen buena pinta, aunque habrá que ver como se desarrolla su historia.
- Sensación de las áreas. No me terminan de convencer. Está claro que solo se ha mostrado una migaja y que las rutas serán más largas y extensas en el juego completo, pero de momento me parecen decepcionantes.
- Menús. Ni bien ni mal.
- Fotografía. Por ahora el símil de Pokemon Snap es bastante pobre y poco alentador, esperemos que en la versión completa tenga más opciones, como mínimo un zoom
- Cámara. Estamos en un juego de escenarios tridimensionales ¿por qué no podemos mover la cámara? entiendo que sería una opción solo posible para la New por su segundo "joystick" (salvo que utilizasen los gatillos), pero no me gusta nada como se ve todo cuando el personaje se mueve hacia la cámara, da la sensación de no saber bien hacia donde se va.
Y a grandes rasgos eso. De nuevo, me ha gustado bastante, pero hay puntos que me han decepcionado, con lo que estoy ahí en un punto intermedio.
Con todo, da la impresión que este juego es a lo máximo que puede aspirar la saga en 3DS, y no tengo dudas que la próxima generación ya no será para esta plataforma, casi seguro que ni siquiera para New 3DS.