Los Pokémon con MTs exclusivas de 1ª gen está claro que sí van a pasar, pues ese ha sido uno de los principales reclamos de la compatibilidad de estos juegos (porque si no, ¿qué aliciente puede tener?), quizá hagan algo con el Machamp con Fisura, pero hasta que no digan nada oficial se considera que también pasa. (Por cierto, otro Pokémon curioso de esta gen es Mewtwo con Autodestrucción.)
Lo que a mí me da es que los Pokémon transferidos de estos juegos tendrán todos shiny block, porque en 1ª gen no había shinies, y supongo que intentarán que sean lo más parecidos a como eran en esos juegos, aunque luego en 2ª gen se implementara un sistema de shinies compatible con los Pokes de 1ª gen. Y como han dicho que estos Pokémon tendrán algo que los diferencie de los demás, es posible que vengan todos con su habilidad oculta, de esa manera se evitaría el posible abuso del Machamp fisurero.
Sobre el Celebi shiny ese, si el cartucho de Esmeralda que ha comprado el compi es español es normal que no pase, pues no se hizo ningún evento de Celebi en España para 3ª gen, y menos aún shiny, por lo que es seguro que ha sido obtenido mediante algún método no oficial, ni siquiera tiene codificada una isla en los juegos de 3ª gen como sí la tienen Mew, Lugia y Ho-Oh, Latios/Latias y Deoxys. Y para estos se ha descubierto un bug en Esmeralda mediante el cual se puede acceder a las islas sin haber participado en sus eventos correspondientes, y sin usar dispositivos externos ni cheats de ninguna clase, por lo que esos ya son legales, y es posible que salgan shinies como cualquier otro Pokémon. Con juegos en otros idiomas sí hay formas de conseguir a Celebi, creo que se obtenía con un disco bonus que daban con Pokémon Colosseum, y creo que ese no tenía shiny block.
Sobre el Mew obtenido mediante glitch, tened en cuenta que con ese glitch no sólo se podía obtener a Mew, te podía aparecer cualquier Pokémon según con qué entrenador luches mientras haces el bug, (yo acabo de pillar un Blastoise al nivel 7
), y esos Pokémon una vez los subes de nivel no tienen absolutamente nada que los diferencie de los Pokémon obtenidos por métodos oficiales, pues en 1ª gen no se guardaban los datos del lugar ni el nivel en que se encuentra cada Pokémon capturado. Si son muy cabrones como mucho no dejan pasar a Mew, salvo a los Mew de juegos japoneses, ya que por lo visto allí sí hicieron un evento de Mew para la CV.
O quizá pongan un sistema para que por ejemplo no deje pasar a Pokémon como un Blastoise que tenga nivel menor a 36, el nivel al que evoluciona, y así con todos, pero una vez se ha subido de nivel como he dicho no se diferencian en nada a los Pokes oficiales.
@ent18 Los shiny block tienen implementado su sprite shiny para que se hagan eventos de legendarios shinies, para que esa sea la única forma de conseguirlos con color alterno. Entre otras cosas es un buen método para hacer que los hacks sean más fáciles de detectar. Entre eso y las chapas ahora capturar legendarios se ha vuelto mucho menos complejo, pues ahora la única preocupación que se debe tener es la naturaleza, que se soluciona con la habilidad Sincronía.