http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201608/06/ocho-horas-espera-urgencias-20160806000531-v.html?ns_campaign=jaqueton&ns_mchannel=manual&ns_source=facebook&ns_linkname=general&ns_fee=0Ocho horas de espera en Urgencias de La FeSindicatos ya criticaron la reducción de personal en los meses de verano y tildaron de insuficiente el plan de refuerzo
Pacientes denuncian la saturación del hospital
Hasta ocho horas sentados en una sala de espera del Hospital La Fe de Valencia. Esta es la situación que decenas de personas viven durante el periodo estival sin importar el día ni la hora. La salas de espera del vanguardista hospital valenciano, referente de la Comunitat y uno de los diez mejores centros públicos de España, están repletas de pacientes molestos que aguardan la atención médica adecuada.
Durante la madrugada del martes se vivieron momentos de crispación en decenas de personas que acudieron al servicio de Urgencias del hospital. Horas de espera, falta de coordinación, mal triaje o pésimo servicio son algunas de las quejas repetidas por los descontentos ciudadanos, que vieron cómo pasaban las horas y no se les atendía.
María José Gabarda, de 29 años, acudió a Urgencias a las 19.45 horas por un problema en su pie. Presentaba falta de movilidad en algunos dedos y tenía un fuerte dolor desde la planta hasta la cadera. Tuvieron que pasar seis horas hasta que un internista la atendiera pese a que ella pidió desde el primer momento un traumatólogo. «Me pincharon un Nolotil, me pidieron una placa y el papel de la misma lo dejaron en el casillero que revisa el personal de radiología. A las tres de la madrugada reclamé y resulta que no habían cogido todavía el papel. Diez minutos más tarde me la hicieron y hasta las cuatro no me llamaron de la consulta». La mujer se marchó del hospital sin que la atendiera un especialista traumatólogo.
Los afectados muestran su enfado y argumentan que el número de personas en Urgencias no era tan elevado como para tanta tardanza por parte del personal sanitario que estaba de guardia en el hospital.
Otro caso es el de Ángela Romero, de 59 años, trasplantada hepática y con un largo historial de ganglios cancerígenos. Esta mujer fue atendida pasadas dos horas desde su llegada por un médico residente, al cual calificó de «incompetente». El facultativo procedió a hacerle una palpación del vientre pero no consideró oportuno hacerle una ecografía, por lo que se fue a casa sin diagnóstico cerca de las cuatro de la madrugada tras haber llegado sobre las doce de la noche. Según el propio hospital, el día 1 se atendieron 656 urgencias, incluyendo adultos, Pediatría y Obstetricia. El día 2, las atenciones descendieron a 530. La cuestión es que algunos pacientes que esperaron durante horas fueron registrados el día 1 pero atendidos ya el día siguiente. La Fe afirma que el lunes tan solo el 18% de los pacientes adultos permaneció más de seis horas, un 11% de las urgencias de Obstetricia y un 3% de las pediátricas. El Hospital La Fe afirma que el periodo vacacional de los profesionales del Área de Urgencias está cubierto al 100%, por lo que la espera se debió al incremento de visitas.
La Conselleria de Sanidad presentó a finales de junio un plan de verano. La administración aseguró que este año se han destinado 52'4 millones de euros para atender las sustituciones por vacaciones del personal sanitario y que los profesionales de refuerzo serán distribuidos en las zonas de mayor afluencia turística.
Los sindicatos y representantes del personal sanitario se pronunciaron sobre el tema a principios de verano y reconocieron que, a pesar del incremento presupuestario, no consideran que el refuerzo de personal previsto para este verano por la Conselleria sea suficiente en el Hospital La Fe. Los representantes de UGT en el centro sanitario de Fernando Abril Martorell señalaron que con las sustituciones previstas «no se cubre el 100%».
El secretario general del sindicato médico CESM, Andrés Cánovas, también valoró como «insuficiente» el plan de sustituciones y destacó que la situación actual «es una copia de los otros años». Sanidad ha previsto 6.000 contrataciones para este verano y asegura que el aumento de los recursos humanos supone «un incremento del 7'1% y un total de 3'5 millones de euros más que en los presupuestos en 2015».
Hace unas semanas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios denunció el cierre de más de 10.000 camas en hospitales españoles debido a la reducción de personal en verano, de las cuales 950 eran de centros valencianos.