Pues, alentado por Maikel xDDD, voy a poner algunas de las impresiones que el juego me ha dado. Decir tres cosas: que aún lo he empezado a jugar ayer por la tarde, prestado por un amigo con enchufe, por lo que me falta rodarlo un poco, que con el mando de la 360 (versión que tengo para probar) no me empano demasiado y sobre todo
poner la señal de TV a 720p, porque ayer comencé a jugar a 1080i y se hacía insufrible!!
El juego gráficamente ya se ha dicho todo, y no es que lo gráficos sean malos, son normaluchos, decentes; lo que creo que realmente los mata son las caidas de frames. En las repeticiones o aciones como cuando entran los jugadores, faltas o celebraciones es bochornoso como un juego de esta "calidad gráfica" no vaya fluido. Luego durante el juego cuando cambié a los 720p va ya más fluido, pero sigo notando algún tironcillo que me hace verlo bsatante más brusco que, por ejemplo, el PRO 6 de PC.
Hay detalles gráficos en los que sí se ven las mejoras como las botas, que lucen muy bien en HD, las caras, que algunas están muy bien logradas y otras no tanto, aunque el tono general es bueno (algo que me preocupaba era que al pasar de texturas a modelos 3D pasara algo tipo Fifa, donde a mí los jugadores no se me parecen demasiado a los reales), de todos modos tanto en PC, con parches incluso, como en PS3 en donde se meten en la consola los option files, va a ver auténticas virguerias (en la 360 no sé si se puede hacer algo así la verdad). El público sigue sin enganchar, puesto que cuando se ve en cámarta lejana por un lateral sigue siendo un borrón y sólo luce en una celebración del gol, aun con la tremenda bajada de frames, o en el descanso donde ponen varios modelos con bastane poligonos.
En cuanto a la jugabilidad, que creo que es lo que más importa al final, sin menospreciar que nos hemos gastado un dinero para ver mayor calidad gráfica; el juego ha pasado a ser
mucho más pausado que la demo, no veo el "correcalles" que comentan en algunas reviews, se pueden enlazar jugadas perfectamente y jugar al toque más o menos como siempre. Lo que no estoy tan seguro es si el juego es más rápido que por ejemplo el PRO6, a mí me da esa impresión, o quizás es esa sensación de brusquedad gráfica por los frames,de falta de la suavidad de pasadas versiones; pero el tempo del partido es del todo controlable y una persona que quiera tocar lo va a hacer y pueden salir jugadas reales 100% como otros años. Un apunte sobre esto: puede que ayude a verlo acelerado también la animación de los jugadores a veces al esprintar que como poco es ridícula, parece que los pies van demasiado rápdos y patinaran sobre el campo, al mismo tiempo que van rectos de medio cuerpo hacia arriba, le quita todo realismo; cuando, sin embargo, en ocasiones ves la animación correcta del jugador desarrollando la carrera relamente bien conseguida que, para mí, mejora en mucho la de cualquir título deportivo su género.
Uno de los detalles que más me gusta, al menos para que se mantengan en un futuro, es que el robo de balón con la X y que la lucha en defensa está más igualada. En el PRO6 noté un cambio en favor del delantero en cuanto a encarar a un defensa, siempre llevaba ventaja y el robo de balón en corto sufría en coasiones carencia total de utilidad. Vamos que o le robabas el balón tirándote por el suelo, o digamos que te metías en la trayectorio para que el balón "rebotara" en tus piernas, pero el meter el pie el defensa para robar o desequilibrar era efectivo en un porcentaje ridículo en comparación, por ejemplo, con el PRO5; ahora ya no es tan fácil traspasar un jugador, ni para la máquina. Jugando un Madrid - Depor en el grado más alto de dificultad, donde el primero es un equipo superior a todas luces, yo con la defensa del Depor lograba robar y crear serias dificultades a los delanteros merengues; y eso aún con el lastre del mando de la 360 que para esto juego no domino (mi opción este año es quizás tenerlo en PS3 por el mando porque mi PC no lo va a mover al tope). Vamos que físicamente los jugadores están "más fuetes"
, y el que base una parte importante de su juego en una defensa sólida o en ser muy seguro con ella, como intento que sea mi caso, está de enhorabuena por el cambio producido.
El movimiento del balon sigue siendo bueno en ocasiones exquisito en la reacción a los efectos como siempre, pero en este caso lo veo demasiado rápido para mi gusto. Le falta recorrido a la hora de realizar un disparo o un cambio de juego, aunque no se ve tan exagerado como en la demo. Ayer me metió un gol mi amigo al borde del area y casi no vimos la trayectoria del balón, como a veces pasa en otro títulos deportivos del mismo género, si bien es cierto que estaba a 1080i... si es que aún me queda probarlo bastante más.
Otros detalles con menor importancia para mí como la música o los comentarios puessss, sólo deciros que como cada año ya he quitado tanto la música como los comentaristas, prefiero escuchar el griterío de la gente como estando en el campo, que aguantar a esas voces sin alma que comentan mal, a destiempo y sin ganas. La música es un compendio de sin sentido que mezcla temas nuevos y sumamente horteras con la machacona música de toda la vida. Un detalle en el que han empeorado es el de los sonidos FX, durante el juego en los choques de los jugadores o el botar del balon han escogido unos samplers como mínimo "poco acertados", aunque más bien habría que decir ridículos. Los choques o "quejidos" de los jugadores parecen de un juego de pelea y el balon es una especie de sonido tipo Puzzle Bubble cuando estallabas las bolas (BLOPPP!!!) Algo que sinceramente quita realismo y lo acerca a un arcade de futbol más acorde con un juego de SNK de la época.
En fín que a mí me falta muuuchas partidas para valorarlo correctamente y jugar con amigos, con el único ha sido ayer a 1080i y nos era insufrible con una Samsung HD de 32", así que lo tengo que probar ahora a 720p con una tasa de frames, al menos, correca. Deciros que tenía la intención de comprarlo para la PS3 por su mando y por usar la consola algo que la tengo muerta de aburrimiento, y todvía no lo tengo muy claro, el juego en 360 no es mío.
Aconsejo sobre todo a la gente que pase de PS2 a PS3 que lo pruebe antes si puede, que por favor, no se lo compre a ciegas porque es un PRO; aunque me parece que en el primer mes este va a ser un título que se va a ver bastante en el mercado de segunda mano, porque creo que no va a responder a las espectativas de mucha gente. En cuanto a la gente con la 360, el juego lo veo muy superior al pasado, en el que no puede llegar a jugarlo y lo vendí pronto porque no veía en el la jugabilidad del PRO; al menos este ya me recuerda al de toda la vida aunque con las carencias ya mentadas.
Lo dicho que soy un mar de dudas ahora mismo y no sé si relamente hacerme con él. Voy a quemarlo y ver también que opinan los amigotes porque este juego es más comunal que propio y como lo queremos para jugar entre nosotros Ligas y online, pues también quiero ver otros puntos de vista. Ayer el amigo se fue de mi casa ticado y diciendo "vaya decepción", hoy veremos cómo lo vemos ya a 720p mucho más fluido.
UN SALUDO VICIADOSSS!!!
PD:
En serio y sobre todo la gente que pase de PS2 a PS3, probadlo antes y no lo pilléis a ciegas.
PD: Este tostón pueden cambiar muy mucho cuando le eche más horas, porque el PRO cambia segú profundizas en cada versión.