Bueno, pues tras jugar varios partidos contra la IA, llego a ciertas conclusiones:
- El juego me resulta un PRO 6.5 porque mantiene muchas de sus cosas sin sentido que en una plataforma next-gen no se pueden consentir.
- Hablo primero de los jugadores y como pasan del balón. El balón se la sopla. Obviamente no a los contrarios, que se las pelan por él. Me ha parecido que los jugadores son demasiado independientes del balón. Me han parecido entidades tan individualizadas que parece que los jugadores tengan que "coincidir" con el balón y no que trabajen para con él. En este apartado quiero incluir los lamentables pases al hueco, que perdieron su frescura tras el PES 5. Una verdadera lástima. Al menos los pases aéreos al hueco han mejorado ligeramente desde PES 6.
- Modo destacado: o en otras palabras, cheto. He jugado a todos los PRO en nivel máximo y siempre con resultados satisfactorios (resultado deportivos), pero en estos últimos PRO se han acentuado ciertas características que son impropias de un juego next-gen.
Es increíble que a estas alturas el modo "destacado" (5 estrellas de toda la vida) consista en bajarte los stats de tus futbolistas. Yo de una IA next-gen me espero jugadas más elaboradas o planteamientos más realistas, no que
cualquier defensa alcance a Robben como si fuera un ferrari detrás de un laguna (el laguna obviamente es robben
). No hay manera de entrar por las bandas con claridad, ya puede ser el último defensa de Rumanía contra F. Torres, Villa o Reyes que en velocidad le va a alcanzar. Por supuesto, cuando es el caso contrario, cualquiera coge a Maicon o a cualquiera de estos con un tarzán como Ramos.
Pero es que aquí no acaba la cosa, lo mejor de todo es ese tufillo a
precognición que destilan los futbolistas del bando contrario. Es increíble algunas acciones que realizan. Ejemplo: estoy jugando España - Rumanía. Balón en la frontal, posesión Rumanía. Me acerco con un jugador en dirección a donde corre el contrario para interceptarle. Baja la velocidad y yo me acerco a él. Bueno, pues cuando yo ya he decidido hacia donde voy a cortarle en ese momento él decide irse para el lado contrario. De la misma manera, es impresionante como si no "defines" tu jugada, el contrario o no se decide (me ha pasado presionando) o actúa de forma más digamos "espotánea". Muchas veces me digo: pero cómo podía saber que yo iba a ir ahí o a hacer eso!!! Todo este cúmulo de cosas hace que las 5 estrellas sean todo un reto, pero bastante frustante en bastanes ocasiones eso sí. Al menos les han quitado el TURBO que tenían en los últimos 10 minutos de partido (o al menos a mí no me ha salido aún).
- Jugadores "empanados": los jugadores no se coscan mucho de por donde les vienen los tiros. Me veo en un córner se desmaca su delantero delante de las narices de mi defensa y allí no se mueve ni Rita. Como no vaya yo, esté donde esté, allí no cubre nadie. Le viene un pase a un delantero, o un pase en profundidad a un extremo, y estos como que no se coscan mucho de que la cosa va con ellos y de que el objetivo es coger el balón, más que nada para que no lo cojan los defensas que obviamente te están cubriendo y están que hacen trompos por pillar el balón (como debe ser). Poca "iniciativa" a los jugadores de mi equipo.
Por cierto, hoy he estado hablando con más gente del PRO, y todos coinciden en que el Barça es el equipo definitivo. Probablemente el más "over" del juego. Ni que mencionar tiene tampoco Cristiano Ronaldo, que pa eso sale en la portada. Pos lo mismito que Adriano en el anterior PRO, que era una especie de Mazinger Z cruzado con Pelé del fútbol total y el tiqui-taca.
Bueno, seguiré probando. Entiendo que haya gente que no esté de acuerdo con mis impresiones. Como impresiones que son, son totalmente subjetivas. O lo que es lo mismo,
es una opinión. Imagino que ya le iré cogiendo el punto al juego.
Por cierto, me encantan los porteros
, despejan un poco más de la cuenta, pero son de lo mejorcito que he visto en porteros en mucho tiempo
.
Un saludO!