Después de varias semanas jugando día si y día no, creo que ya tenemos cada uno nuestra propia opinión forjada, por lo tanto solo quiero aprovechar esta ocasion para expresar mis sensaciones.
- ONLINE - La verdadera jugabilidad que hace del título un juego dinámico, imprevisto y divertido queda capada en gran parte en su modo online, donde no solo tendrás que competir contra la inteligencia del jugador que te toque en ese momento sino que también deberás de tener en cuenta una serie de leyes físicas sin sentido originadas por la lentitud, lag o como lo quieran llamar que jugarán constantamente en tu contra. El ritmo del partido sufre aceleraciones y bajones sin sentido y encima la respuesta tardía de los mandos (este año sí que en menor medida) le seguirán restando un grado importante de responsabilidad a lo que hacemos nosotros, dejando esa parte en manos de la máquina y como ella gestione las conexiones telefónicas contratadas por cada jugador. Es decir, si el juego fuera así en su modo offline, como producto no tendría ese exito de ventas del que goza la saga hoy día, eso es seguro. Por lo tanto y siendo realista, otra vez deficiente en ese aspecto. Es más, pienso que a los juegos de fútbol le quedan mucho camino que recorrer (y a la saga PES más todavía).
- OFFLINE - En cambio es una delicia el modo OFFLINE, así de claro. Jugar contra los colegas en vivo o tu solo directamente contra la máquina es una experiencia del carajo. Esta mañana jugando la master he descubierto un detalle en el cual no había reparado hasta el día de hoy: los pases completamente manuales. El año pasado "el pase manual" estaba totalmente relegado a un segundo plano ubicado en el stick derecho del mando, por lo que no gozaba de ninguna popularidad entre los jugones de toda la vida..entre los que me encuentro porsupuesto
. Sin embargo, y siguiendo la estela de aciertos de este nuevo PES, este año ha sido reubicado a la posicion del L2, con lo que su utilizacion resulta mucho más atractiva y sobre todo, que es lo que nos interesa: mucho más accesible. Hasta hoy sabía que pulsando R2 los pases van con más calidad y al pie..pero es que con L2 va a cualquier lugar del campo donde queramos poner la bola. Con este nuevo sistema se intenta premiar a los jugadores con más pericia en el manejo los mandos (como sucede en la realidad donde lo complicado lo hacen facil aquellos que verdaderamente son genios del fútbol y tienen calidad en sus botas). Si eres de los que leen los partidos y modificas las estrategias en funcion del resultado con este pase podrás aprovechar las contras a los espacios vacios lanzando balones al hueco que dejarán flipados al más pintado y sobre todo sin que vayan guiados por la máquina como son los ejecutados con el triangulo, que le restan dificultad a la jugada y facilitan la recepcion del pase poniendo el balón a donde se desmarca el delantero. A diferencia del triángulo será necesario trazar la trayectoria adecuada donde quiere que vaya la bola con el stick y ajustar la presión con el botón para que la potencia del pase sea la responsable del éxito. En ciertos lances del encuentro donde las defensas se posicionan adelantadas y a las que podemos romper con balones entre lineas, más que nunca, este metodo supone tal reto que la recepción del pase y la consiguiente finalizacion de la jugada, pase lo que pase y tenga el final que tenga, te dejará ese regusto tan especial de antaño, rásgo este del PRO por el cual todavía seguimos jugando despues de tantos años. Dar pases con Xavi,Pirlo o Cesc a la espalda de los laterales o entre los centrales con Ozil y ver como se plasman como en un partido de futbol real es algo que no tiene precio, ni se paga con una mastercard.
Resumiendo: L2 + O o X (una pasada)
Si de verdad te gusta el fútbol te gustará seguro.