Bueno, ya lo probé. Solo puedo decir una palabra ahora mismo, TREMENDO.
JUGABILIDAD:
- El jugador vuelve (por fiiiiiiin) a tener control total sobre el balon, como que le tiene tomado la medida. En el anterior PES (por ejemplo) los controles de balón eran inexactos, como si los jugadores estuviesen nerviosos y con ataques de lumbalgia (por lo lentos que se movian con el balón en los pies)
- La fisica del balón, extraordinaria, en su linea y sin rival
- Las animaciones se notan desde un principio, ya no por la fluidez del juego y sus 60 fps constantes, si no a la hora de controlar el balon, correr con el balón pegado, etc..En este campo (el de la fluidez y control de balon) me ha recordado a los PES 5 y 6. Obviamente en animaciones no
, en animaciones este PES esta muy por encima.
- Una vez más y siguiendo su linea (sello caracteristico de esta franquicia), es la personalización de los jugadores con los de la vida real, ya no gráficamente (en eso entro luego), si no en el tema de movimientos, altura/peso, forma de pegarle a la bola al pasar/chutar, driblar, etc....Es sencillamete MAGISTRAL, a años luz de la competencia. (Por ejemplo) Pegé a la pelota con la pierna derecha (con Ryan Gigs) y la mandó a la grada jaja, logico y normal siendo un jugador zurdo completo. En el de la competencia, los jugadores la pegan con ambas piernas como si todo kiski fuese ambidiestro, y eso (para mi), pierde muchisimos puntos. Luego pues el tema de las alturas y pesos, en el juego de la competencia esto no está tan logrado/marcado como en este PES, pero bueno, no me voy por las ramas, este analisis es sobre PES 2012 en un hilo de PES 2012, pido perdón por nombrar el juego de la competencia, pero por otra parte es casi obligatorio hacerlo jijiji (ya que es la referencia competidora), pero ya no lo haré más.
- Los choques, forcejeos y demás están más logrados que en PES 11 (que duda cabe), así que por ahí bien.
- Los pases y su ejecución/recepción están muuuuy conseguidos, si duda alguna uno de los mejores logros de este PES (junto con el control de balon con lo pies, lo del punto uno vamos).
GRAFICAMENTE:
- No hay duda que hay un giro de tuerca, más de lo que al principio pensaba (dado que el menu del juego es practicamente idéntico al del anterior PES).
- El cesped tiene (por fin) volumen, la verdad es que da una sensacion de profundidad muy buena, no da esa sensacion de estar jugando partidos de futbol-sala
D.
- La iluminación, climatología y etcc siguen en su linea, muy buenos. Quizás la iluminacion a tenido una vuelta de tuerca más a lo buena que ya era de por si en el anterior PES.
- La personalizacion de los jugadores (cara, cuerpo, etc..) es sencillamente magistral, está todo como más "afinado" y con vida. Me ha gustado y sorpendido bastante.
- El juego lleva una especie de Filtro Antialising MLAA que aunque parezca que emborrona la imagen (comparado con el PES anterior), quita todo rastro de diente de sierra y etc..Dejando un acabado muy fino, la verdad.
Los puntos malos:
- Los porteros no reaccionan logicamente a sus animaciones, corren y derepente se paran si que el balón les haya llegado a portería, y etc...Algunos sabreis a que em refiero (eso espero
).
- Algunas cantadillas de portero si he tenido, pero nada grave, no hubo goles.
Y eso es todo. A falta de probar más (que lo haré), me ha dejado unas sensaciones y un sabor de boca como nunca antes. Lo que mas me ha gustado es el control total del jugador con el balón y su control corriendo spring o de parado, me ha recordado a los PES antiguos tan adictivos.
A falta de ver el codigo final (al que esperaré con muuuucha ansia, más que otros años), esperemos que el tema de licencias y fichajes esté más logrado que otros años, este es sin duda el punto muuuuuy flaco de este titulo, donde el de la competencia le pasa por encima (Literalmente), y perdón por nombrar a la competencia, pero también se merece una virtud donde destaca claramente sobre este titulo.
Saludos.