Acabo de jugar a la demo del PES 2011 (nunca me lo compré) después de estar todo el año jugando al PES 2012. Me molestaba muchísmo ver que no me podía ir de nadie con Messi por velocidad y por eso no me compré nunca el juego. Ahora que le he dado otra oportunidad entiendo muchísimo a personas como Robertel. Vale, sigo sin poder irme de jugadores con Messi (lo cual me sigue pareciendo un fallo gordísimo) y las animaciones me parecen mucho peores que las actuales pero hay tantos aspectos en los que supera al PES 2012 que me he quedado flipado. He jugado 3 partidos y he ganado uno, empatado otro y perdido el último. Y cuando he perdido no he tenido esa sensación de impotencia que me asalta cuando pierdo al PES 2012. He cometido fallos y me han ganado: sin efecto konami, con una presión humana (no como en el 2012 que son perros de presa incansables y acechando todo el tiempo), sin que mi defensa se abriera cuando me hacían pases largos, sin cantadas de los porteros. Joder, ha sido una derrota muchísimo más humana que las que sufro en el PES 2012. El ritmo de los partidos también me ha parecido mucho más acertado. Y otro aspecto de lo que apenas se ha hablado aquí son los remates de cabeza, mucho más reales que en 2012 (y eso que no he marcado ni gol así). Nada de remates bombeados estando libre de marca y sin presión, ni jugadores que se tiran en plancha sin sentido pasándoles el balón por encima. Y Piqué se unía al ataque al final de los partidos cuando iba perdiendo como en la vida real, cosa que en 2012 debido al estatismo de la defensa no ocurre. Desconozco como era la versión final del juego pero la demo me ha dejado muy buenas sensaciones. En fin, cuando leía a Robertel diciendo que el PES 2013 se parecía más al 2011 que al 2012 me echaba a temblar, pero ahora entiendo que le gustara más el 2011. Pese a sus fallos, que los tiene.