Quiero decir que comprendo que muchos no quieran despertar y minimizar las diferencias.
Pero vamos a ordenarnos. Primero que justificar absolutamente todo lo que no sea jugabilidad porque a pesar de todos los defectos seamos capaces de divertirnos es directamente estar mas allá de la razón de ser de una franquicia con ediciones anuales. Si voy a justificar este producto porque el juego que plantea es divertido y cumple, simplemente me quedo con algún Pes anterior y punto. Si busco un juego mas actual es porque pretendo que mejore los anteriores. Qué razón tengo para dejar el PES 2013 que es un producto acabado y su jugabilidad me gusta por este PES 2016 en pc? Realmente no veo razón por la cual debería comprar el juego actual cuando noto que en todos los apartados es inferior.
Sobre las 4 cosas gráficas que dicen que no importa, simplemente no comprendo. Claro, enumerados parecen poco, pero resulta que las cosas que nombran son justamente lo que explica la evolución de la industria de los últimos 8 años. No son cosas menores, insisto, aunque no sea lo único importante, es de las pocas cosas que explican que un mismo juego se venda año tras año con pequeñas modificaciones.
Sobre la jugabilidad, si decimos que tiene diferentes animaciones, que tiene las mismas 8 direcciones, si por falta de animaciones cuando un jugador se frena parece que se relentizara ya que el motor no tiene otra animación para meter, si los colores son pasteles, si las texturas son inferiores, si los impactos no se implementaron, si el clima dinámico tampoco, si la pelota no se comporta igual... Me quieren explicar en que son similares PC y PS4 en jugabilidad? O en tal caso como pueden ser mas similares que por ejemplo en relación a otros PES, porque lo único que vi similar es PES 2015 (y hablo del offline también) es que se trata de un juego de fútbol. No se parecen en nada como juegos. Los probé en la misma pantalla. No son el mismo producto, la similitud es de marca, obviamente que la jugabilidad es familiar, pero ni puede ser igual, ni puede parecerse.
Tampoco entiendo que hablen de gráficos o tecnología y se argumente cambios de pantalla... por favor... hablamos de gráficos no de imagen. Vamos a tener criterio para hablar. Si hablo de gráficos, hablo de representación gráfica, no de brillo, contraste y colores vibrantes.
Que aún así, quienes disfrutamos del juego PES, podamos preferirlo sobre la otra propuesta no significa que Konami haga un buen trabajo, simplemente que sigue viviendo de glorias pasadas. Nada más.
En fin. Que me pone de mal humor leer a algunos de ustedes decir que lo que importa es la jugabilidad (para qué un juego nuevo entonces?) y que los gráficos tienen poca diferencia y resulta que la lista incluye todo lo que compone el juego... a algunos los padres les dicen que los reyes magos son ellos y siguen insistiendo que no puede ser.