Dejo mi review tras darle muchas horas (hecho con cariño, no soy un redactor profesional: no me mates)
-
Lo primero decir que lo compré tras probar la demo, me encontré un juego gráficamente malo -mejor que el 2016, pero malo para PC-.
Jugablemente, una pasada, un juego increible. Y es que KONAMI tras años puliendo el FOX Engine, a sabido sacarle todo el jugo en cuanto a jugabilidad, creando una auténtica obra maestra.
Lo primero de lo que quiero hablar, es de la I.A.La I.A. es lo mejor del juego, desde mi punto de vista; si bien el año anterior veíamos una I.A. con identidad propia, este año
nos encontramos:
- Al fin pitan los árbitros como es debido, y no les tiembla para nada la mano a la hora de sacar una amarilla, aunque debo dejar bien claro de que depende del árbitro.
- La I.A. es una pasada: cada equipo tiene una identidad propia y un estilo de juego diferente, pero lo más maravilloso de todo es la dificultad, si bien en años anteriores era complicado, lograbas adaptarte a la I.A. y ganar cómodamente.
Este año nos encontramos con una I.A. humanizada, que juega bien pero también falla, además de fallar encontramos una I.A. que al fin entra correctamente y lo más importante: hace entradas, esto hace el partido épico a la vez que divertido, ya que la I.A. te aprieta las tuercas haciendo que sea imposible ir "a lo loco", tienes que tocar o bien jugar a la contra, encontrar el punto débil del rival, planear bien cada ataque.
En años anteriores, como la I.A. no entraba correctamente o ni lo intentaba, era realmente fácil marcar. Sumado también a que el árbitro era pésimo y podías "partir piernas" sin ningún problema o represalia, además de que una vez llegado a la porteria, no encontrabas demasiada dificultad para marcar.
Este año es al contrario: la I.A. juega, puede fallar, ¡pero es que además defiende de lujo! o al menos lo intenta, y para más INRI, una vez llegas a portería te encuentras un portero que hace lo posible para que no marques, con posiciones realistas que complican el ansiado gol.
Terminado el apartado I.A., vamos a pasar a la física del balón, y las físicas en general.
Las físicas de PES 2017, asombrosas.Recordemos el año anterior, PES 2016: tenía una física de balón que dejó a más de uno boquiabierto, pues este año se han superado; y con creces.
No sólo se han superado, es que han conseguido recrear fielmente el movimiento de un balón, la aleatoriedad de una pelota de fútbol, ardua tarea la que ha tenido KONAMI.
Además de la pelota, encontramos muy pulido el sistema de impactos, con impactos bastante bien recreados a la hora de chocar o incluso nos encontramos resbalones, siendo más frecuentes a la hora de la lluvia o incluso a la hora de disparar (¡sí! los jugadores si se colocan mal a la hora de tirar se resbalan, y es que me ha pasado que con la ansiedad de marcar haya tirado rápidamente y mandar el balón alto tras un resbalón de mí '9').
Más sorprendido me han dejado las opciones -muy notorias- a la hora de elegir si llueve, si hace sol o si el césped es largo u corto.
Sorprende como el tempo es más lento cuando el césped está largo y seco, o como se desliza la pelota y el propio jugador con un césped cortito y húmedo.
Además de lo torpes y resbalones que se muestran los jugadores y la propia pelota cuando está lloviendo.
Y es que a la hora de jugar, cada partido es un completo mundo, muy diferente al anterior: podemos ver un partido tosco o un partido más abierto y ágil, y todo ello depende de bastante factores: del día, del rival, de cómo está el césped, del estado de cada jugador y muchas más cosas que hacen este PES 2017 muy especial.
Si bien, quiero remarcar que en licencias el juego es muy pobre y más aún en estadios genéricos, donde creo que KONAMI pudo esforzarse más añadiendo algunos para equipos genéricos (en PS4, nos encontramos con el nuevo 'Sports Park').
El modding, un triunfo tanto en PS4 como en PCSi hay algo que nos puede encantar de PES es el modding, todo se puede mejorar en PC y en PS4 nos encontramos los ansiados OF, donde podremos entre otras cosas añadir ligas y los kits que hace la comunidad.
En PC, por su parte, vemos una auténtica maravilla ya no en parches para añadir las licencias, ligas, etcétera... si no en la mejoría gráfica que experimenta el juego gracias a la comunidad.
Sin duda, un juego que recomiendo en PC por su precio y por lo que puede llegar a ser, y en PS4 por lo que ofrece como simulador y todo el potencial que tiene.
Mis notas:Gráficos (PS4): 8.5/10
Gráficos (PC-Default): 5/10 - (PC-Modding): 7.9/10
Gameplay: 9.9/10 (la perfección no existe)
Sonido (música, los comentarios no los cuento): 8/10 (al fin logran que vuelva a tararear las canciones que añaden)
Capturas (PC):