Hilo Oficial : problemas y cambios de lectores PS3

Coolfogo escribió:muchas gracias psmaniaco. La verdad que me has aclarado mucho desde mensajes anteriores y en estas paginas lo tienen todo.Gracias
¿Que versión del e3 me recomiendas comprar?
He visto que tienen el E3 NOR Flasher ( Edicion Basica ) y la E3 NOR Flasher ( Edicion Limitada 11 Acc)
Yo solo quiero downgradear y recuperar el lector en una slim
¿Con el e3 se puede soldar directamente o solo va con clip?
He estado viendo el ProgSkeet ya que las soldaduras para mi no es problema , pero no lo encuentro por ningún lado.
Gracias

Sino quieres gastarte mucho la basica te vale, la otra trae una base USB para conectar el disco duro fuera de la consola pero con cualquier base SATA que traiga puerto ESATA (esto es esencial o no te servira) te valdra, con el clip no necesitas soldar, pero es recomendable soldar un cable al punto NOR Triaste para que no quede el E3 ligado a esa consola.
Un saludo.
Tened cuidado al quitar el lector de las fats porque yo me lo cargue... solo es un aviso xD
He cambiado la lente y hace amago de leer el disco, lo lee un poco y se para, que puede ser? Salen los tres lasers y hace varios intentos de leer el disco (gira varias veces durante poco tiempo, todo esto probando con un blu ray)
Hola, como puedo saber si mi ps3 falla la lectora o es la controladora? xq no tengo idea q es eso de casar y recasar controladora....
MacheteLtn escribió:Hola, como puedo saber si mi ps3 falla la lectora o es la controladora? xq no tengo idea q es eso de casar y recasar controladora....

Tienes que abrir la consola y ver como se comporta la lente despues de insertar un disco, si es una Slim por lo general es la lente.
Un saludo.
Hola a tod@s.
A ver... tengo una ps3 de 40GB modelo CECHH04 es de segunda mano (no traía ningún lector) y lo único que le pasa es que no lee nada de nada. Estuve indagando por san Google y por lo visto usa un lecor KES410 pues bien, me hice con uno de una consola averiada de 60Gb (lo que me extraño porque esas consolas solo usan los lectores KEM400aaa ¬_¬ (no savia que la consola tendría ese lector) pero como no savia exactamente si funcionaba pues me hice con otro re acondicionado y funcionando. "al menos eso ponía el anuncio".

Pues mire la lente y todo, se ilumina bien se mueve el carro bien, sube y baja correctamente. Cambie el cable de datos el de alimentación del lector le hice la "calibración" que dicen de apretar el botón eject durante 10s y nada. Como no veo que más puedo hacer pues pido HELP a alguien que se le ocurra algo, si no le tendré que meter ratataaaa por que la verdad es que ya estoi un poco [+furioso] .

Gracias de antemano.
virushadow escribió:Hola a tod@s.
A ver... tengo una ps3 de 40GB modelo CECHH04 es de segunda mano (no traía ningún lector) y lo único que le pasa es que no lee nada de nada. Estuve indagando por san Google y por lo visto usa un lecor KES410 pues bien, me hice con uno de una consola averiada de 60Gb (lo que me extraño porque esas consolas solo usan los lectores KEM400aaa ¬_¬ (no savia que la consola tendría ese lector) pero como no savia exactamente si funcionaba pues me hice con otro re acondicionado y funcionando. "al menos eso ponía el anuncio".

Pues mire la lente y todo, se ilumina bien se mueve el carro bien, sube y baja correctamente. Cambie el cable de datos el de alimentación del lector le hice la "calibración" que dicen de apretar el botón eject durante 10s y nada. Como no veo que más puedo hacer pues pido HELP a alguien que se le ocurra algo, si no le tendré que meter ratataaaa por que la verdad es que ya estoi un poco [+furioso] .

Gracias de antemano.

Tienes que recasar el lector a esa consola o no te funcionara.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
MacheteLtn escribió:Hola, como puedo saber si mi ps3 falla la lectora o es la controladora? xq no tengo idea q es eso de casar y recasar controladora....

Tienes que abrir la consola y ver como se comporta la lente despues de insertar un disco, si es una Slim por lo general es la lente.
Un saludo.


Existe alguna forma de averiguar si es la lente o la controladora sin tener que abrir la ps3? Y si la abro que tengo q apreciar para saber si es la controladora o la lente lo que esta fallando?
Hola,
Ayer a la tarde, jugando al Darksiders 2 la ps3 se ha bloqueado cargando.
He tenido que esperar bastante a que la consola se reiniciase, y al
volver a encenderse no reconoce ningún disco. La luz azul se enciende
al meter un disco, el reloj superior derecho reconoce la carga, pero
la lectora no hace su ruido característico. Supongo que tocará reparar
el lector, no?

Grazze mile
MacheteLtn escribió:
Psmaniaco escribió:
MacheteLtn escribió:Hola, como puedo saber si mi ps3 falla la lectora o es la controladora? xq no tengo idea q es eso de casar y recasar controladora....

Tienes que abrir la consola y ver como se comporta la lente despues de insertar un disco, si es una Slim por lo general es la lente.
Un saludo.


Existe alguna forma de averiguar si es la lente o la controladora sin tener que abrir la ps3? Y si la abro que tengo q apreciar para saber si es la controladora o la lente lo que esta fallando?

Lo unico escuchar a ver si el lector intenta leer el disco (intenta recalibrar la lente para leerlo) o no hace ruido (eso indicaria que el disco se ha parado y no reconoce el disco), en ambos casos la averia esta clara, fallo en la lente o en la controladora del lector.

Lord Morpheus, mucho me temo que si, esos putos cuelgues ocasionan que la lente despues de resetear la consola sea incapaz de recalibrarse y deja de leer asi sin mas.
Un saludo.
Muchas gracias psmaniaco, entonces es probable que la controladores, no tenga nada que ver, cierto?
No deberia, de todos modos tendras que cambiarle la lente o la controladora de la consola para que te vuelva a leer.
Un saludo.
Hola, tengo una ps3 slim con ruidos raros en lente que hace que se congele el juego y se bloquee. he cambiado la lente pensando q seria eso y sigue igual, haciendo los mismos ruiditos.

Ya no se si es el carro, o la controladora, que creeis?
_ExTrEm_ escribió:Hola, tengo una ps3 slim con ruidos raros en lente que hace que se congele el juego y se bloquee. he cambiado la lente pensando q seria eso y sigue igual, haciendo los mismos ruiditos.

Ya no se si es el carro, o la controladora, que creeis?

Limpia el juego y si sigue revisa lente a ver.
Un saludo.
como decia antes, pensando q era la lente, la cambie y sigue igual. mismo problema. El juego esta inmaculo.
_ExTrEm_ escribió:como decia antes, pensando q era la lente, la cambie y sigue igual. mismo problema. El juego esta inmaculo.

Pues va a ser la controladora que no te va bien, ¿como se comporta la lente al meter el disco?
Un saludo.
pues parece q lee bien, aunque hace muchos ruiditos, y al omento de estar jugando, empieza a fallar y termina bloqueandose el juego.

si es la controladora vaya faena..
_ExTrEm_ escribió:pues parece q lee bien, aunque hace muchos ruiditos, y al omento de estar jugando, empieza a fallar y termina bloqueandose el juego.

si es la controladora vaya faena..

Por la pinta parece que sea mas la lente que este mal el laser o que la lente ya este agotada.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
virushadow escribió:Hola a tod@s.
A ver... tengo una ps3 de 40GB modelo CECHH04 es de segunda mano (no traía ningún lector) y lo único que le pasa es que no lee nada de nada. Estuve indagando por san Google y por lo visto usa un lecor KES410 pues bien, me hice con uno de una consola averiada de 60Gb (lo que me extraño porque esas consolas solo usan los lectores KEM400aaa ¬_¬ (no savia que la consola tendría ese lector) pero como no savia exactamente si funcionaba pues me hice con otro re acondicionado y funcionando. "al menos eso ponía el anuncio".

Pues mire la lente y todo, se ilumina bien se mueve el carro bien, sube y baja correctamente. Cambie el cable de datos el de alimentación del lector le hice la "calibración" que dicen de apretar el botón eject durante 10s y nada. Como no veo que más puedo hacer pues pido HELP a alguien que se le ocurra algo, si no le tendré que meter ratataaaa por que la verdad es que ya estoi un poco [+furioso] .

Gracias de antemano.

Tienes que recasar el lector a esa consola o no te funcionara.
Un saludo.


A que te refieres exactamente a recasar el lector a la consola. Hay algún tuto que pueda seguir para realizar la reparación?.
He visto videos en Youtube que con un key unos archivos se repara. Pero ¿donde encuentro esos archivos?
Psmaniaco escribió:
_ExTrEm_ escribió:pues parece q lee bien, aunque hace muchos ruiditos, y al omento de estar jugando, empieza a fallar y termina bloqueandose el juego.

si es la controladora vaya faena..

Por la pinta parece que sea mas la lente que este mal el laser o que la lente ya este agotada.
Un saludo.



Parece pero es imposible ya que con lente nueva hace lo mismo exactamente
virushadow, en mi firma tienes un tutorial para novatos, hay que recasar el lector por que lleva una key distinta para consola y el lector y la consola tiene que ser la misma o no funcionara.

_ExTrEm_, pero exactamente ¿como se comporta la lente cuando metes un disco, se enciende el laser?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:virushadow, en mi firma tienes un tutorial para novatos, hay que recasar el lector por que lleva una key distinta para consola y el lector y la consola tiene que ser la misma o no funcionara.

_ExTrEm_, pero exactamente ¿como se comporta la lente cuando metes un disco, se enciende el laser?
Un saludo.


Hola. Cuando el disco entra la lente hace su chequeo (sube y baja rápidamente) el láser enciende correctamente, posteriormente el disco empieza a girar y la lente hace como si leyera, en la pantalla se ve el reloj dando vueltas pero al final no encuentra el disco que se introduce, aun así el disco sigue girando hasta que presionas eject.
Psmaniaco escribió:virushadow, en mi firma tienes un tutorial para novatos, hay que recasar el lector por que lleva una key distinta para consola y el lector y la consola tiene que ser la misma o no funcionara.

_ExTrEm_, pero exactamente ¿como se comporta la lente cuando metes un disco, se enciende el laser?
Un saludo.


Metes el disco gira, lee y hace todo bien, empiezas a jugar y al poco se empieza a bloquear hasta q se cuelga por completo.
virushadow ¿que cambiaste el bloque de la lente o el lector entero?

_ExTrEm_, eso es que no recalibra la lente o que intenta reconocer y no puede, es posible que tengas que cambiar tambien la controladora del lector y recasarla a tu consola.
Un saludo.
tiene toda la pinta si.

ya veremos como acaba la cosa.

un saludo y gracias
_ExTrEm_ escribió:tiene toda la pinta si.

ya veremos como acaba la cosa.

un saludo y gracias

Ok, ya me comentas a ver que tal te ha ido.
Un saludo.
(mensaje borrado)
Hola buenas. Voy a exponeros mi caso. El otro día estaba jugando al borderlands 2 cuando de repente se congeló la pantalla. Así que apagué y volví a encender. Para mi sorpresa ya no leía el juego, osea podía meter los discos y sacarlos sin problemas, pero en el menú de la ps3 no me aparece ningún disco. Entonces googlee un poco y parecía que tenía que ser la lente, pero me resultó raro porque nunca me había dado problemas de lectura, ya que los lectores suelen dar "avisos". Total, que decidí abrir la ps3 para ver si se había soltado alguna pieza del lector o algo. Lo he desmontado y no he visto nada raro, así que lo he vuelto a montar. Pero antes de montarlo del todo he decidido probar a ver que tal va, y ahora cuando meto el disco hace un ruido raro y se para y luego no se puede sacar. Como no sabía que es la he montado así hasta que alguien me diga como solucionarlo. Las preguntas que tengo son, ¿Cómo soluciono ésto nuevo que me ha pasado al montarlo? y, ¿será la lente? Por cierto, es una fat de 40 GB.

Os dejo un vídeo con ella desmontada para que veáis que pasa (una vez montada hace lo mismo):

http://www.youtube.com/watch?v=V4rpsrKESk8

Saludos y gracias de antemano! :)
kkutre escribió:Hola buenas. Voy a exponeros mi caso. El otro día estaba jugando al borderlands 2 cuando de repente se congeló la pantalla. Así que apagué y volví a encender. Para mi sorpresa ya no leía el juego, osea podía meter los discos y sacarlos sin problemas, pero en el menú de la ps3 no me aparece ningún disco. Entonces googlee un poco y parecía que tenía que ser la lente, pero me resultó raro porque nunca me había dado problemas de lectura, ya que los lectores suelen dar "avisos". Total, que decidí abrir la ps3 para ver si se había soltado alguna pieza del lector o algo. Lo he desmontado y no he visto nada raro, así que lo he vuelto a montar. Pero antes de montarlo del todo he decidido probar a ver que tal va, y ahora cuando meto el disco hace un ruido raro y se para y luego no se puede sacar. Como no sabía que es la he montado así hasta que alguien me diga como solucionarlo. Las preguntas que tengo son, ¿Cómo soluciono ésto nuevo que me ha pasado al montarlo? y, ¿será la lente? Por cierto, es una fat de 40 GB.

Os dejo un vídeo con ella desmontada para que veáis que pasa (una vez montada hace lo mismo):

http://www.youtube.com/watch?v=V4rpsrKESk8

Saludos y gracias de antemano! :)

Tienes que desarmar con cuidado la parte donde van las ruedas que introducen el disco (no desmontarlas sino quitar el soporte completo donde van, lo veras por que hay un tornillo negro en el mecanismo, lo quitas y sacas el mecanismo de los rodillos, despues tendras que ajustar manualmente el lector moviendo el motor de arrastre que veras debajo.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
kkutre escribió:Hola buenas. Voy a exponeros mi caso. El otro día estaba jugando al borderlands 2 cuando de repente se congeló la pantalla. Así que apagué y volví a encender. Para mi sorpresa ya no leía el juego, osea podía meter los discos y sacarlos sin problemas, pero en el menú de la ps3 no me aparece ningún disco. Entonces googlee un poco y parecía que tenía que ser la lente, pero me resultó raro porque nunca me había dado problemas de lectura, ya que los lectores suelen dar "avisos". Total, que decidí abrir la ps3 para ver si se había soltado alguna pieza del lector o algo. Lo he desmontado y no he visto nada raro, así que lo he vuelto a montar. Pero antes de montarlo del todo he decidido probar a ver que tal va, y ahora cuando meto el disco hace un ruido raro y se para y luego no se puede sacar. Como no sabía que es la he montado así hasta que alguien me diga como solucionarlo. Las preguntas que tengo son, ¿Cómo soluciono ésto nuevo que me ha pasado al montarlo? y, ¿será la lente? Por cierto, es una fat de 40 GB.

Os dejo un vídeo con ella desmontada para que veáis que pasa (una vez montada hace lo mismo):

http://www.youtube.com/watch?v=V4rpsrKESk8

Saludos y gracias de antemano! :)

Tienes que desarmar con cuidado la parte donde van las ruedas que introducen el disco (no desmontarlas sino quitar el soporte completo donde van, lo veras por que hay un tornillo negro en el mecanismo, lo quitas y sacas el mecanismo de los rodillos, despues tendras que ajustar manualmente el lector moviendo el motor de arrastre que veras debajo.
Un saludo.


Pero crees que ése es el problema o solo lo que he movido yo al desmontarlo. No tendrás un vídeo por ahí de como hacerlo no?
Muchas gracias

Saludos
En mi firma, en el hilo de FAQ Averias reparables de PS3 he puesto como reajustar el lector con fotos.
Un saludo.
Buenas compañeros:

Veréis, he tenido un problema que me esta matando, el otro día estaba jugando a un juego y se me quedo colgada, no ha sido la primera vez, pero después de eso no me reconoce los juegos que están metidos en la consola, simplemente es como si no estuvieran dentro, pero parece que lo intenta, por que hace un ruido.

Mi PS3 slim con HD de 250 GB, y ultima versión de firmware, después de llevar varios días leyendo y de hacer pruebas, he llegado a la conclusión que es debido a la lente del BD, por que los DVD funcionan bien (era la primera vez que metía uno, la uso como media center con el PS3 Media Center).

He encontrado un sitio donde me cambian la lente por 50 €, pero mi duda es si merece la pena o es mejor pillar una nueva e intentar venderla, para el que quiera darle otros usos, por que el online para mi es imprescindible.

Gracias de antemano.
rubi_rpg escribió:Buenas compañeros:

Veréis, he tenido un problema que me esta matando, el otro día estaba jugando a un juego y se me quedo colgada, no ha sido la primera vez, pero después de eso no me reconoce los juegos que están metidos en la consola, simplemente es como si no estuvieran dentro, pero parece que lo intenta, por que hace un ruido.

Mi PS3 slim con HD de 250 GB, y ultima versión de firmware, después de llevar varios días leyendo y de hacer pruebas, he llegado a la conclusión que es debido a la lente del BD, por que los DVD funcionan bien (era la primera vez que metía uno, la uso como media center con el PS3 Media Center).

He encontrado un sitio donde me cambian la lente por 50 €, pero mi duda es si merece la pena o es mejor pillar una nueva e intentar venderla, para el que quiera darle otros usos, por que el online para mi es imprescindible.

Gracias de antemano.

Si te dan garantia llevala hay, pero si te vuelve a petar cambiala sin dudarlo.
Un saludo.
¿Es normal que después de cambiarlo vuelva a petar?, por que gastarme 50 euros para que dentro de dos meses vuelva petar es tontería.

Por que a lo mejor la puedo vender tal como esta de segunda mano y pillarme una nueva baratita.
rubi_rpg escribió:¿Es normal que después de cambiarlo vuelva a petar?, por que gastarme 50 euros para que dentro de dos meses vuelva petar es tontería.

Por que a lo mejor la puedo vender tal como esta de segunda mano y pillarme una nueva baratita.

Puede volver a petar, las lentes no son nada buenas y la mayoria dejan de funcionar por desgracia sin mas.
Un saludo.
buenas a todos, no posteo mucho pero si soy seguidor del foro, gracias a la gente de aqui e solucionado muchisimos problemas.

Bueno al meollo, el tema esta que mi ps3 no tragaba los bd, despues de un tiempo luchando con el mecanismo de insercion y extraccion decidi comprarme uno nuevo, para mi sorpresa este hace lo mismo, hoy me a entrado otra ps3, en la cual e probado mis dos lectores y coge los bd sin problema alguno, ¿¿cual puede ser la causa si los lectores funcionan?? Gracias de antemano
yonkone escribió:buenas a todos, no posteo mucho pero si soy seguidor del foro, gracias a la gente de aqui e solucionado muchisimos problemas.

Bueno al meollo, el tema esta que mi ps3 no tragaba los bd, despues de un tiempo luchando con el mecanismo de insercion y extraccion decidi comprarme uno nuevo, para mi sorpresa este hace lo mismo, hoy me a entrado otra ps3, en la cual e probado mis dos lectores y coge los bd sin problema alguno, ¿¿cual puede ser la causa si los lectores funcionan?? Gracias de antemano

Suele ser un problema en la controladora del lector, convendria que la revisaras.
Un saludo.
Gracias por la respuesta ¿como reviso la controladora? perdona mi ignorancia, pero ya estoy un tanto perdido, como ya he dicho lo he probado en otra ps3 con la misma controladora (la controladora es la placa que lleva el lector segun entiendo) y el lector funciona sin problemas ¿¿puede ser fallo de placa base?? muchas gracias
Ahora resulta que si me pilla los juegos y antes solo hacia ruido, ¿puede ser la lente? o ¿era alguna pieza que esta dando la lata?
yonkone escribió:Gracias por la respuesta ¿como reviso la controladora? perdona mi ignorancia, pero ya estoy un tanto perdido, como ya he dicho lo he probado en otra ps3 con la misma controladora (la controladora es la placa que lleva el lector segun entiendo) y el lector funciona sin problemas ¿¿puede ser fallo de placa base?? muchas gracias

¿Que le has puesto, el lector entero? asi es normal que no te vaya, las controladoras estan cada una ligadas a su propia consola, si has probado ese lector y te funciona en una consola y en la otra no es por que la controladora esta ligada a una y a la otra no, tendras que recasarla para en la que quieres que vaya para que te funcione.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
yonkone escribió:Gracias por la respuesta ¿como reviso la controladora? perdona mi ignorancia, pero ya estoy un tanto perdido, como ya he dicho lo he probado en otra ps3 con la misma controladora (la controladora es la placa que lleva el lector segun entiendo) y el lector funciona sin problemas ¿¿puede ser fallo de placa base?? muchas gracias

¿Que le has puesto, el lector entero? asi es normal que no te vaya, las controladoras estan cada una ligadas a su propia consola, si has probado ese lector y te funciona en una consola y en la otra no es por que la controladora esta ligada a una y a la otra no, tendras que recasarla para en la que quieres que vaya para que te funcione.
Un saludo.


Creo que no me he explicado bien, el fallo es que no hace la funcion de entrar el cd ni con el lector nuevo, ese mismo lector con la controladore de la ps3 que no entra el cd, lo he probado en otra ps3, en la cual el lector no lo reconoce por que no tiene su controladora, pero si entra y salen los cd sin problema, no se si asi me entiendes, por eso se que el fallo no es del lector ni de la controladora o eso creo, ya que como he dicho la controladora es de la ps3 donde no entran los cd, Gracias
Pues si te hace tienes un fallo en la alimentacion del lector, en el lector tienen que entrar 12 Voltios y 5, si la entrada de 12 Voltios no va es por que lleva un transistor doble en la placa de la placa de la consola que esta petado, como es un componente muy dificil de conseguir tendras que hacerle un bypass hacia la fuente para darle alimentacion y asi volvera a funcionar.
Un saludo.
Muchisumas gracias! Algun tuto para hacerlo??

Bueno y se que no tiene nada que ver con el tema, pero tengo otra ps3 con 2.31 (no tiene recovery) que se quedo en el bucle de actualizacion, hay alguna manera de resucitarla?? Gracias de nuevo
yonkone escribió:Muchisumas gracias! Algun tuto para hacerlo??

Bueno y se que no tiene nada que ver con el tema, pero tengo otra ps3 con 2.31 (no tiene recovery) que se quedo en el bucle de actualizacion, hay alguna manera de resucitarla?? Gracias de nuevo

En mi firma tienes uno, intenta con ese a ver.
Un saludo.
Gracias, este finde semana con tranquilida me pondre hacer las pruebas a ver si tengo suerte jejeje

PD. ERES UNA MAQUINAAAA!!
De nada hombre ;) , ya me comentas a ver que tal te ha ido.
Un saludo.
yonkone escribió:Muchisumas gracias! Algun tuto para hacerlo??

Bueno y se que no tiene nada que ver con el tema, pero tengo otra ps3 con 2.31 (no tiene recovery) que se quedo en el bucle de actualizacion, hay alguna manera de resucitarla?? Gracias de nuevo



Respecto a la otra ps3, con el e3 se prodria recuperar, perdon por ser tan pensado jejeje, Gracias
Buenas Psmaniaco, te comento:

Mi play no lee los discos, ni bluray, ni dvd ni nada, la he desmontado, y lo que veo que pasa es que no gira el disco, pero el ruido de leer si que lo hace, te adjunto un video que he grabado para que lo veas:

http://youtu.be/CBXeYVDSKwg

Mi idea era cambiar el bloque entero, que solucion le ves tu?

Muchas gracias!!
yonkone escribió:
yonkone escribió:Muchisumas gracias! Algun tuto para hacerlo??

Bueno y se que no tiene nada que ver con el tema, pero tengo otra ps3 con 2.31 (no tiene recovery) que se quedo en el bucle de actualizacion, hay alguna manera de resucitarla?? Gracias de nuevo



Respecto a la otra ps3, con el e3 se prodria recuperar, perdon por ser tan pensado jejeje, Gracias

Si es la que tiene la 2.31 no te hace falta Flasher, simplemente un dongle, ponerla en modo Factory y desde hay intentar reinstalar el firmware.

N€O escribió:Buenas Psmaniaco, te comento:

Mi play no lee los discos, ni bluray, ni dvd ni nada, la he desmontado, y lo que veo que pasa es que no gira el disco, pero el ruido de leer si que lo hace, te adjunto un video que he grabado para que lo veas:

http://youtu.be/CBXeYVDSKwg

Mi idea era cambiar el bloque entero, que solucion le ves tu?

Muchas gracias!!

Seguramente la lente haya petado, pero habra que revisar la controladora a ver sino esta fallando tambien (los lectores de PS3 son muy delicados [snif] .
Un saludo.
(mensaje borrado)
5759 respuestas