¿por qué Sony saca un modelo slim justo ahora antes de navidad?
pues para que le cueste menos fabricar este modelo, poder bajarla 100 euros y ganar más pasta por cada Ps3 fabricada e intentar levantar el vuelo en ventas mundiales de cara a navidades, porque este año está siendo peor que el anterior, al menos hasta la fecha.
silenthill escribió:No es necesariamente así. Son más baratos, en el caso de Cell, porque al bajar de 65nm a 45nm puedes meter más micros por oblea. Un ejemplo, Cell originalmente estaba fabricado con tecnología de 90nm pues en el espacio donde antes se podía hacer un sólo Cell ahora se hacen 4 sólo por la reducción en el tamaño. Eso quiere decir que el coste se divide entre 4 (esto realmente no es así pero para entendernos vale). La calidad del micro es la misma sólo que si antes un Cell costaba 200 euros (sólo es un ejemplo) ahora costaría 50 euros. Los mismo sucede con RSX (aunque de este no sabemos si se ha reducido a 45nm). Como estos son los elementos más caros de la consola pues reducir su tamaño permite aumentar el número de unidades por oblea. Lo cual reduce significativamente el costo. En la placa base hay otros elementos como chips de control y además que con una reducción de tamaño se pueden integrar todos juntos (esto siempre ha pasado y como ejemplo la PS2 que primero llevaba Emotion Engine y GS separados y más tarde al fabricarse en una tecnología de mayor integración pudieron fabricase los dos elementos en un sólo chip). No os extrañe ver como se integran RSX y Cell en un sólo chip o, en vez de eso, se integran las memorias externas en los propios procesadores.
En las primeras PS3 los chips Wifi y Bluetooth estaban separados para ahora estar integrados en un sólo chip. Además esto permite un ahorro de pistas importante en placa base con una reducción de costos. En las primeras ps1, creo recordar que era el chip de control y sonido, estaban divididos en tres chips para en modelos posteriores pasar a ser uno solo.
A todo esto hay que añadir que el coste del I+D a estas alturas estará absorbido por la venta de la consola y por los juegos (royaltis y venta directa generados por los mismos) y que Sony ha dejado de pagar hace ya meses los royaltis a nvidia por el desarrollo de RSX. A esto hay que sumarle que fabricar la unidad bluray ahora mismo debe ser sólo algo más caro que una unidad de DVD (reducción e integración de elementos de control y reducción de costes de fabricación de lente por la mejora en los procesos de fabricación). Todo eso supone un importante ahorro de costes lo que permite la reducción de precio de la consola.
Como los elementos funcionales de la consola ahora son más pequeños consumen menos energía, fuente de alimentación más pequeña. Disipan menos calor (a lo que hay que añadir el cambio tecnológico de fabricación introducido en la tecnología de 45nm) radiadores y ventiladores más pequeños... Todo esto permite que la consola pueda hacerse más pequeña. Consola más pequeña cajas más pequeñas, más cajas por palet, mas consolas por el mismo espacio de almacenamiento y más consolas por el mismo espacio de transporte. Transporte y almacenamientos más baratos. Todo esto lleva a que la consola pueda reducir su precio en 100 euros y Sony gane pasta por consola vendida.
Todo esto, como se puede ver, no implica que la consola sea peor que el modelo anterior.
Un saludo.
lo explicaste muy bien.
Ya os adelanto que sería muy extraño que hubiese alguna mejora de rendimiento más allá del consumo. Es una cosa que nunca ha sucedido en ninguna revisión de una consola PlayStation.
pero si en la PSP slim que le pusieron más memoria RAM que la FAT para que leyendo los juegos desde el UMD fuera más rápida.
Quizás estén pensando en sacar un emulador de PS2 y requiera de algún extra que la slim tenga que la FAT no tendrá, como el octavo SPU del CELL.
El CELL de todas formas ahora debería de ser más eficiente o rápido al poder emplear los 8 SPU frente a los 7 de la FAT, aunque eso no quiere decir que los programadores lo empleen claro. ¿no salió defecutoso los primeros CELL fabricados para la PS3 y por eso no se emplea ese octavo SPU o lo he soñado yo? algo de eso recuerdo leer cuando salió la PS3.
Sobre el RSX no he escuchado noticias de que Nvidia haya reducido el RSX a 45nm, lo más seguro es que siga siendo a 65nm, pero quién sabe.
En futuras revisiones del modelo slim seguro que lo pondrían a 45nm y mucho más tarde integrarían en un sólo superchip el RSX y el CELL, como pasó con la PS1 y PS2.
A ver si alguien pone fotos o videos de la placa de la slim que ya hay ganas de ver lo que lleva sus tripas.