Mi opinión sobre la PlayStation 5 Pro Edición 30 Aniversario y el precio actual de las consolas
Quería compartir mi opinión acerca de la reciente PlayStation 5 Pro Edición 30 Aniversario y el precio que Sony ha establecido para esta consola. He estado leyendo varios foros, incluidos este, y creo que es importante aclarar que lo que expreso aquí es simplemente una reflexión personal, no una crítica hacia nadie.
Primero, respecto al precio de la PlayStation 5 Pro, es innegable que es elevado. Sin embargo, creo que es importante considerar el contexto actual del mercado tecnológico. No podemos analizar el costo de la consola sin tener en cuenta el aumento general de precios en todas las industrias. Desde la crisis económica de 2007, y especialmente con el impacto del COVID-19, hemos visto cómo ha subido absolutamente todo, desde los automóviles hasta los productos básicos en los supermercados.
En este sentido, la fabricación de componentes tecnológicos se ha vuelto cada vez más costosa. Al igual que ha sucedido en otros sectores, como la automotriz, donde los precios han aumentado significativamente, las consolas de videojuegos también han seguido esta tendencia. Además, tradicionalmente, empresas como Sony y Microsoft (con Xbox) siempre han intentado ofrecer el hardware a precio de costo o incluso venderlo a pérdidas, apostando a que los beneficios provendrían más tarde de la venta de juegos y servicios. Sin embargo, en la situación actual, mantener ese enfoque parece ser cada vez más complicado.
Es la primera vez en la historia de las consolas que el precio sube en lugar de bajar con el tiempo, lo que es un cambio significativo. Este hecho merece una reflexión profunda para entender qué está ocurriendo en el mercado. ¿Es solo una cuestión de inflación y costos, o estamos viendo una transformación más profunda en la industria?
Finalmente, en mi opinión, aunque puedo entender las razones detrás de los precios altos, es cierto que la consola es cara, y a muchos nos resulta difícil acceder a estos precios, sobre todo cuando los sueldos actuales no suben en relación con el coste de vida. Esta desconexión entre lo que ganamos y lo que cuesta mantenernos al día con las tecnologías es algo que, como consumidores, sentimos cada vez más.
Dicho esto, también creo que, aunque la consola es cara, no está fuera de lo que realmente cuesta producirla. Y con esto no quiero excusar a Sony; pienso que podrían haber optado por una estrategia diferente, tal vez lanzando una consola más barata. Pero lo que me pregunto es si realmente era necesario sacar este producto en este momento. Con los juegos que hay actualmente en el mercado, no sé si la nueva versión de la consola está justificada o si aporta un valor que merezca este lanzamiento ahora mismo.
En cuanto a la Edición Especial 30 Aniversario y el sistema de reservas
Por otro lado, quiero abordar el tema de la Edición Especial 30 Aniversario y cómo Sony ha gestionado la reserva de esta consola exclusiva. En primer lugar, creo que es importante destacar que esta consola está claramente dirigida a fans y coleccionistas. Para los jugadores más "normales", la edición estándar es más que suficiente, mientras que esta edición de aniversario tiene un público objetivo diferente, más enfocado en el coleccionismo.
Sobre el método de reservas que eligió Sony, debo decir que, en mi opinión, no es del todo malo, pero tampoco el más efectivo. Voy a aclarar esto con un ejemplo: cuando Nintendo lanza sus ediciones coleccionistas, el caos es total. Las páginas web, tanto la oficial de Nintendo como las de los revendedores, se saturan completamente por la gran cantidad de personas intentando acceder, lo que genera frustración y desorganización.
Sony, en cambio, optó por un sistema de colas que, si bien no es perfecto, al menos ha funcionado para quienes lograron entrar a tiempo. Muchos pudimos completar la compra sin demasiados problemas. Aunque, obviamente, con solo 12,300 unidades disponibles en todo el mundo, es "normal" que desaparecieran tan rápido. Es frustrante para quienes no lo logramos, pero dada la cantidad limitada, era de esperarse.
Dicho esto, preferiría un sistema de reservas más similar al que actualmente utiliza Limited Run Games, donde lanzan una edición especial con un tiempo limitado de preventa. Esto permite que todos los interesados tengan la oportunidad de adquirirla durante ese periodo, y al cerrar la ventana de compra, ya no se producen más. Creo que sería un método mucho más justo para todos los que realmente quieren conseguir este tipo de ediciones.
El problema de los revendedores
Quiero tocar el tema de los revendedores, que es algo que personalmente no me gusta en absoluto. Sinceramente, a estos revendedores los metería en un pozo a todos. Es lamentable que recurran a esas triquiñuelas, como utilizar bots para comprar grandes cantidades de consolas exclusivas y luego revenderlas a precios desorbitados. Es un problema serio que afecta a muchos consumidores, y aunque creo que se debería hacer algo al respecto, me pregunto qué se puede hacer o, mejor dicho, qué se podría hacer realmente.
¿Creen que a Sony no le importa que esto pase? A veces parece que no hay incentivos suficientes para que las compañías actúen. Quizás podrían implementar métodos más estrictos para evitar la acción de los bots y limitar la cantidad de unidades por persona. Sin embargo, también pienso que parte del problema radica en la demanda. Si nadie comprara a esos precios inflados, no habría negocio para los revendedores. Al final, el mercado responde a la oferta y la demanda, y mientras haya gente dispuesta a pagar precios absurdos, los revendedores seguirán aprovechándose de la situación.
Mi experiencia con la reserva
Para finalizar, quiero añadir que yo soy un simple usuario más, sin lealtad hacia ninguna marca en especial. Me debo a los juegos, al mercado y a los videojuegos en general, no a una simple marca. Como coleccionista, me interesaba esta edición especial y, hasta ahora, no he tenido problemas con mi reserva.
De hecho, pude reservar la edición coleccionista de la PS5 Pro desde el trabajo, usando mi móvil y sin demasiados inconvenientes. Estuve en la sala de espera desde las 9:08 de la mañana, y tras un rato de espera, me metieron en la cola. Alrededor de las 10:05, pude acceder sin problemas, busqué la edición que quería, y procedí a comprarla. Supongo que verificó mi cuenta de PayPal y, hasta el día de hoy, no han cancelado la reserva. Recibí el correo de confirmación a las 10:07.