[Hilo Oficial] PS5

@-+[Skynet]+- Yo no recuerdo un mejor line-up de lanzamiento que el de PS5 y llevo en esto desde la Master System.
kiek escribió:@-+[Skynet]+- Yo no recuerdo un mejor line-up de lanzamiento que el de PS5 y llevo en esto desde la Master System.


Pues los hay, al menos para debate.

N64 con Pilotwings 64, Star Wars: Shadows of the Empire, Super Mario 64 y Turok: Dinosaur Hunter.
PS2 con Dynasty Warriors 2, Fantavision, Gradius III and IV, Orphen: Scion of Society, Ready 2 Rumble Boxing: Round 2, Ridge Racer V, SSX, Tekken Tag Tournament y TimeSplitters.
Gamecube con Bloody Roar: Primal Fury, Burnout, Luigi's Mansion, Sonic Adventure 2: Battle, Star Wars: Rogue Squadron II: Rogue Leader, Super Monkey Ball, Wave Race: Blue Storm, XG3: Extreme G Racing.

Por poner tres ejemplos.

Igualmente el problema es que despues del lanzamiento apenas han sacado un par de juegos y anunciado poco.
kiek escribió:@-+[Skynet]+- Yo no recuerdo un mejor line-up de lanzamiento que el de PS5 y llevo en esto desde la Master System.

Ps2 y 360 para mi los mejores.
Jim Ryan insiste en que el nuevo God of War y Forbidden West se publicarán en 2022:
Durante el próximo año, los juegos de nuestros estudios incluirán Horizon: Forbidden West, y luego tendremos un nuevo juego de God of War.


Fuente: Vandal
God of war estaba claro, incluso no me extrañaría que se fuera a 2023.
Nexus6_BCN escribió:Jim Ryan insiste en que el nuevo God of War y Forbidden West se publicarán en 2022:
Durante el próximo año, los juegos de nuestros estudios incluirán Horizon: Forbidden West, y luego tendremos un nuevo juego de God of War.


Fuente: Vandal



La traducción no es del todo así:

TMTPOST: What is the most anticipated game for PS5?

Ryan: This is really a very difficult question to answer. In the next year or so, the games from our studios will include Horizon Forbidden West, and then we have a new game of GOD OF WAR.


" Durante el próximo año más o menos, los juegos de nuestros estudios incluirán Horizon Forbidden West, y luego tenemos un nuevo juego de GOD OF WAR. "

Vamos, que no sabe fecha y no se pilla los dedos.
A mi me parece un buen lanzamiento el de Ps5, pero si que es cierto que he vivido mejores, al menos por lo que recuerdo. De todas formas esto no es solo como empieza, es también como acaba. Recuerdo el inicio de Ps3 y como acabó:

3 Juegos de Insomniac de una nueva IP.
4 juegos de Naughty Dog de dos nuevas IPs.
2 juegos de Guerrilla.
2 juegos de Sucker punch de una nueva IP.
3 juegos de Santa Monica.
2 juegos de Evolution studios de una nueva IP.
2 juegos de Polyphony Digital.
1 juego de From Software de una nueva IP.
1 juego de Konami.
2 juegos de Media Molecule de una nueva IP.
1 juego de Quantic Dream de una nueva IP.
1 juego de Namco.
3 juegos de Sega.
1 juego de Ubisoft de una nueva IP.
1 juego de Ninja Theory de una nueva IP.
Y otros pocos que me dejo...

Difícil de repetir tal cantidad de juegos 100% desarrollados en exclusiva para una consola.
nachobarro escribió:
Nexus6_BCN escribió:Jim Ryan insiste en que el nuevo God of War y Forbidden West se publicarán en 2022:
Durante el próximo año, los juegos de nuestros estudios incluirán Horizon: Forbidden West, y luego tendremos un nuevo juego de God of War.


Fuente: Vandal



La traducción no es del todo así:

TMTPOST: What is the most anticipated game for PS5?

Ryan: This is really a very difficult question to answer. In the next year or so, the games from our studios will include Horizon Forbidden West, and then we have a new game of GOD OF WAR.


" Durante el próximo año más o menos, los juegos de nuestros estudios incluirán Horizon Forbidden West, y luego tenemos un nuevo juego de GOD OF WAR. "

Vamos, que no sabe fecha y no se pilla los dedos.



Buenas.


Exactamente. El no puede decir fechas concretas porque todos sabemos que los juegos de cualquier estudio pueden sufrir retrasos, no va a decir mes, ni día, porque como dices no se va a pillar los dedos.


Mi apuesta es Horizon II para navidades y God of War II para verano del 2022. Y si dejamos de lado estos dos, el próximo año vamos a tener una batería de juegos muy bestia, porque hay gran multitud de estudios de Sony que aun no han mostrado en que están trabajando, eso si no contamos encargos exclusivos a otros estudios, que también es algo común en Sony.


Por cierto, y pido perdón por el offtopic, pero si os interesa leed la polémica, que no es nueva, que se ha formado en Twitter otra vez con la dificultad de los juegos de From, donde hasta Cory Balrog ha intervenido.


Y más declaraciones de Jim sobre los juegos de PS y la forma de trabajar de la compañía. Que para mi, es la mejor.



PlayStation no se conforma con ofrecer buenos juegos: "los jugadores solo recuerdan los mejores"
"Nadie se preocupa de verdad por un juego que solamente está bien", afirma Jim Ryan.




En una entrevista para TMT, el actual presidente de PlayStation ha hablado de temas muy diversos, como es el caso de los largos desarrollos de los juegos actuales. En esto, Ryan sigue la filosofía de Shigeru Miyamoto al afirmar que es mejor esperar y tener un buen juego, a publicar un juego peor pero en menos tiempo. Ante la pregunta de cómo mantiene la paciencia durante el desarrollo de los juegos, Ryan responde lo siguiente: "Esta es una buena pregunta. Creo que es similar a una pregunta previa, esa es, la de 'cuál es la importancia de PlayStation Studios'".


"En especial, lo es su habilidad para desarrollar juegos y demostrar las ventajas de la plataforma"
, continúa Ryan. "Por ello, la gente como yo tiene que tener esas dos cosas en mente y darse cuenta de que es mejor esperar y tener un gran juego que apresurarlo y tener un juego que no está mal, o que es algo bueno". En esto, el presidente de PlayStation añade: "Los jugadores solo recuerdan los mejores juegos, en lugar de los juegos que están 'bien'. Si es un juego de los mejores, los jugadores querrán una secuela, y querrán comprar esa secuela, pero nadie se preocupa de verdad por un juego que solamente está bien".



En esto, recordemos que las fuentes de Jason Schreier, periodista de Bloomberg, aseguran que PlayStation impidió crear un Days Gone 2 por su nota media. Jim Ryan continúa afirmando que, obviamente, los recursos no son ilimitados. "Dadas las consideraciones financieras y del porfolio de productos, también presionaremos a los estudios para completar un producto concreto dentro de los plazos esperados. Pero, por lo general, no queremos productos que estén bien, queremos los mejores".


Actualmente, PlayStation Studios trabaja en más de 25 juegos nuevos, de los cuales la mitad son nuevas IP.
nachobarro escribió:Vamos, que no sabe fecha y no se pilla los dedos.


Y aunque la supiera, tampoco la diría. Pero como mínimo ya se sabe que saldrán el año que viene, había optimistas que esperaban que Forbidden West saliera en navidades de este año.
Nexus6_BCN escribió:
nachobarro escribió:Vamos, que no sabe fecha y no se pilla los dedos.


Y aunque la supiera, tampoco la diría. Pero como mínimo ya se sabe que saldrán el año que viene, había optimistas que esperaban que Forbidden West saliera en navidades de este año.




Buenas.


Eso no se sabe aun. El no va a decir que sale este año como estaba fechado precisamente por si surgen retrasos, así no se pilla los dedos.


No se trata de ser optimistas, si no de ser realistas. Todos sabemos que cualquier juego puede sufrir retrasos y hoy día las fechas de salida son más orientativas que algo fijo. En mi caso prefiero que retrasen los juegos tanto tiempo como requieran pero que salgan con el sello de calidad al que Sony nos tiene acostumbrados con sus IP.
RiverWolff escribió:
Nexus6_BCN escribió:
nachobarro escribió:Vamos, que no sabe fecha y no se pilla los dedos.


Y aunque la supiera, tampoco la diría. Pero como mínimo ya se sabe que saldrán el año que viene, había optimistas que esperaban que Forbidden West saliera en navidades de este año.




Buenas.


Eso no se sabe aun. El no va a decir que sale este año como estaba fechado precisamente por si surgen retrasos, así no se pilla los dedos.


No se trata de ser optimistas, si no de ser realistas. Todos sabemos que cualquier juego puede sufrir retrasos y hoy día las fechas de salida son más orientativas que algo fijo. En mi caso prefiero que retrasen los juegos tanto tiempo como requieran pero que salgan con el sello de calidad al que Sony nos tiene acostumbrados con sus IP.


Yo soy un loco, iluso, estúpido, o lo que queráis. Abro paraguas.

Entre septiembre - octubre: Horizon 2
Navidades - enero: God of War 2.



Ahi lo llevas Manolo, va por ti! [poraki]
    Editado por [erick]. Razón: multiplataformeo no
    @BeSalmorejo he platinado spidermorales ps5... Y me impresiona más a nivel gráfico y de rendimiento Doom eternal.

    El ratchet es el único con el que puedo discrepar, cuando esté a 30 euros ya veré.

    Una duda, lo llevo viendo desde hace mucho, pero por qué los fps tienen un rendimiento mejor que los juegos en tercera persona?
    En ps4 fat hay muchos fps a 60 fps y 1080p, pero en tercera persona lo que ormal era 1080p 30
    El lanzamiento de PS5 ha sido top en cuanto a juegos, comparar con generaciones pasadas es absurdo, el costo en tiempo, dinero y personal ahora es muchisimo mas elevado que en otras epocas.
    dantemugiwara escribió:@BeSalmorejo he platinado spidermorales ps5... Y me impresiona más a nivel gráfico y de rendimiento Doom eternal.

    El ratchet es el único con el que puedo discrepar, cuando esté a 30 euros ya veré.

    Una duda, lo llevo viendo desde hace mucho, pero por qué los fps tienen un rendimiento mejor que los juegos en tercera persona?
    En ps4 fat hay muchos fps a 60 fps y 1080p, pero en tercera persona lo que ormal era 1080p 30


    Demons Souls, se mea se caga y se reboza encima del Doom Eternal por favor, y le Ratchet ya no te quiero ni contar....
    Te digo más, juegos de la gen pasada como TLOUII, God of War, RDR2, Gears of War 5 y unos cuantos más con los que podía seguir también....
    Deja de trolear ya anda
    Veo dos escenarios:

    1.- Sony sigue con su política de los últimos años y van a hacer lo imposible para que horizon 2 salga a finales de este año. Está para mi es la opción correcta, a la que me tienen acostumbrado y en la que creo que sucederá.

    2.- Le están dando tanto bombo a deathloop porque quieren que sea el juego de las navidades, opción que para mi es equivocada, ese juego aún sin haberlo probado me juego 20€ de saldo psn a que no vende mucho. Lo veo muy para fans del estudio.

    En todo caso, si es la opción 1 todo ok, si es la opción 2…. Tito Ryan espabila.
    Mira que no me gusta entrar al trapo cuando se leen chorradas, pero lo del Doom Eternal me ha matao ¬_¬

    Pobeng75 escribió:Demons Souls, se mea se caga y se reboza encima del Doom Eternal por favor...
    Deja de trolear ya anda


    No sabria expresarlo mejor... [qmparto]

    Imagen

    Aunque pa graficos insuperables, el Fornite... Ese se mea en todo lo que tiene ps5. El Demons, el Ratched, el morales, el nuevo horizon... esos los mueve mi Commodore Amiga...

    Explicacion de lo que es un Commodore Amiga para los nenes jovencitos que solo dicen tonterias debido a su juventud imberbe:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_Amiga
    ¿Pero y que más os da? Si a el le gusta más ¿Quién sois vosotros para reíros? Que no está hablando de Minecraft precisamente..

    Me flipa lo aceptadas que son en este hilo las opiniones irrespetuosas y acusatorias.
    Buenas.


    Iba a comentar algo, pero una las premisas que tenía claras cuando regrese al foro es no crear polémica entrando al trapo en largos enfrentamientos con algunos, para no volver a calentarme la sangre, por muchas ganas que tuviera de contestar. Así que me lo ahorro por el bien del hilo y de los que aquí escriben aportando de manera sana.


    Y para el resto de compañeros que aportan de manera sana, lo de siempre, reportad, no entréis al saco, porque tendremos lo de siempre, un cúmulo de paginas llenas de " y tu más" con los trols de turno. A la larga el reporte funciona y a la larga los que entran exclusivamente para crear malestar en el hilo una y otra vez tendrán vacaciones, es cuestión de tiempo, ya lo hemos visto. Así que lo dicho, que imperé el buen rollo.
    @RiverWolff ¿y te parece de verdad que el post del compañero está escrito de manera sana? ¿De verdad? Por que le has dado a me gusta.

    Y encima de nuevo llamando trols a la gente, empiezas bien.
    Netanyahu36 escribió:Mira que no me gusta entrar al trapo cuando se leen chorradas, pero lo del Doom Eternal me ha matao ¬_¬

    Pobeng75 escribió:Demons Souls, se mea se caga y se reboza encima del Doom Eternal por favor...
    Deja de trolear ya anda


    No sabria expresarlo mejor... [qmparto]

    Imagen

    Aunque pa graficos insuperables, el Fornite... Ese se mea en todo lo que tiene ps5. El Demons, el Ratched, el morales, el nuevo horizon... esos los mueve mi Commodore Amiga...

    Explicacion de lo que es un Commodore Amiga para los nenes jovencitos que solo dicen tonterias debido a su juventud imberbe:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_Amiga


    A ver... Yo llevo desde un amstrad cpc464 de casette [carcajad] si es por poner un contexto y que no penséis que tengo 12 años

    Cuando os ponéis así, me escojono, pero en plan bien. Sin querer ofender. [tadoramo] de forma sana, lgtbifriendly, y antitaurina.
    En cada generación de consola, las que he tenido (master system, nes, una neo geo "de cartucho" prestada, SuperNES, playstation 1, 2, 3, 4,4pro, PS5, PSP, Nintendo Wii, Switch "de mi hija") XD y os voy a revelar un spoiler de la vida que te cagas.... [angelito]
    Por cada consola que he nombrado, no tiene ningún juego que me digáis, de la que no os nombre al menos 5 que me hayan divertido más.
    Si no acabáis de tener una epifanía, es que ya lo sabíais. Entonces no entiendo vuestra discusión.
    Disfrutad más y discutí menos [oki]

    Coño me he hecho hasta una recreativa con emulador y mueble completo de madera para jugar a juegos como metal slug, street fighter 2 como Dios manda! [+risas]

    @RiverWolff esa es la actitud, compañero! No entres al saco, tómatelo así. Me alegra tu vuelta [beer]
    kiek escribió:Destruction AllStars
    Deathloop (próximamente)
    Demons Souls Remake
    Returnal
    Ratchet & Clank: Rift Apart


    Estos son los únicos juegos current gen que hay en PS5 a día de hoy, los juegos next-gen serán los de PS6...

    Te ha faltado especificar que son los juegos PS5 exclusivos, no? Porque los current gen (multi) también existen.


    Nexus6_BCN escribió:Jim Ryan insiste en que el nuevo God of War y Forbidden West se publicarán en 2022:
    Durante el próximo año, los juegos de nuestros estudios incluirán Horizon: Forbidden West, y luego tendremos un nuevo juego de God of War.


    Fuente: Vandal

    Vaya forma chapucera de ¿confirmar? el retraso de horizon 2... como si se le hubiera escapado. ¿Globo sonda para ver cómo reaccionan los jugadores por si activan el modo crunch e intentan sacarlo este año? [qmparto]

    Al final con tanto retraso casi que podían haberse ahorrado lo de sacar versión PS4, quizás para 2022 (o mediados) ya hay PS5 para todos. De hecho sería un muy buen aliciente para comprar la PS5 y abandonar la ya obsoleta PS4.
    Ya estamos reportando.. De verdad, que hilo macho, que hilo...
    angelillo732 escribió:@RiverWolff ¿y te parece de verdad que el post del compañero está escrito de manera sana? ¿De verdad? Por que le has dado a me gusta.

    Y encima de nuevo llamando trols a la gente, empiezas bien.


    Buenas.


    Si buscas tirarme de lengua y confrontación, para llenar paginas de mierda conmigo no la vas a encontrar. No te esfuerces . Primer y último mensaje que te contesto explícitamente para hacerte saber esto [bye]
    https://es.ign.com/netflix/174802/news/ ... s-de-juego

    Copio título por si no queréis entrar en la noticia:
    "Los dataminers descubren que Netflix y PlayStation podrían asociarse para futuros contenidos de juegos, incluyendo Ghost of Tsushima"

    Dejo una noticia que entiendo puede dar mucho que hablar.
    RiverWolff escribió:
    angelillo732 escribió:@RiverWolff ¿y te parece de verdad que el post del compañero está escrito de manera sana? ¿De verdad? Por que le has dado a me gusta.

    Y encima de nuevo llamando trols a la gente, empiezas bien.


    Buenas.


    Si buscas tirarme de lengua y confrontación, para el ar pagimas de mierda conmigo no la vas a encontrar. No te esfuerces . Primer y último mensaje que te contesto [bye]


    Ni mucho menos, lo que busco es que no se falte el respeto a los usuarios continuamente, llamándoles trolls mientras todos los demás lo aprueban.

    Eso si, a la hora de reportar tranquilo que a ti nadie te va a reportar, a mi en cambio, ya me han reportado ambos mensajes y este será el siguiente.
    Viendo el hype de Steam deck, ojalá Sony vuelva a apostar por una consola portátil que comparta catálogo con ps5. Nada de un SO nuevo o juegos aparte. Sería un pelotazo, y más viendo que Sony va a seguir apostando por PS4 y actualmente se puede hacer una portátil más potente que ella.
    John_Dilinger está baneado del subforo hasta el 20/10/2024 23:42 por "despues de ban venir a seguir flameando el hilo"
    Roverly escribió:Viendo el hype de Steam deck, ojalá Sony vuelva a apostar por una consola portátil que comparta catálogo con ps5. Nada de un SO nuevo o juegos aparte. Sería un pelotazo, y más viendo que Sony va a seguir apostando por PS4 y actualmente se puede hacer una portátil más potente que ella.

    Si tiene el mismo futuro que la Vita prefiero que se centren en PS5.
    A mi también me parecería muy bien que Sony regresara al mercado de las portátiles pero a menos que la siguiente portátil de Nintendo sea un avance en hardware muy importante (para poder compartir catálogo third por ejemplo, cosa de la que adoleció Vita por los altos costos de desarrollo) o que lo nuevo de Steam pegue el pelotazo en ventas dudo mucho que veamos una sucesora de Vita. Para hacer las cosas a medias y mal como hicieran con esa pedazo de portátil mejor que centren todos sus esfuerzos en PS5 y en traernos juegazos tanto de PS Studios como de colaboraciones con thirds.
    SPA escribió:El lanzamiento de PS5 ha sido top en cuanto a juegos, comparar con generaciones pasadas es absurdo, el costo en tiempo, dinero y personal ahora es muchisimo mas elevado que en otras epocas.


    Y el covid19. Muchos desarrollos se han retrasado. Creo que fue un logro que no se retrasará el lanzamiento de las nuevas consolas.
    Además se une la escasez de stock de chips, problemas en el transporte por barco.
    Para lo que podía haber pasado no ha estado mal.
    Holita a todos,

    relajaros un poco.

    @RiverWolff si crees que alguien trolea, reporta, son los moderadores los que deciden que es troleo y lo que no.

    @angelillo732 ya sabes lo que opino de metaforeo.
    GLazkano escribió:
    alucard467 escribió:Un roguelite [babas]



    Me gusta y MUCHO además.


    No te recuerda al famoso Project Zomboid?
    @gejorsnake uff como molaría un Projet Zomboid en ps5... Que recuerdos [amor]
    DrSerpiente escribió:@gejorsnake uff como molaría un Projet Zomboid en ps5... Que recuerdos [amor]


    Mecánicas iguales pero a full técnicamente ... Y que a los días una infección de un arañazo zombie te acabe jodiendo la partida [qmparto]
    Tiene buena pinta ese roguelike de zombies, cuando sale?
    @gejorsnake ya jodia alejarte demasiado de tu refugio, de hiciera de noche, o te metías en un bosque, el crafteo, el aprendizaje, habilidades...
    Les tiro el dinero a la cara. 80? Toma 100!! [carcajad] Y cuando yo jugaba no había online, si ya lo meten....
    nachobarro escribió:Tiene buena pinta ese roguelike de zombies, cuando sale?



    Según el trailer, octubre,noviembre o diciembre del 2021. Vamos el Q4 del año xD.

    Saludos.
    Si ya es un esfuerzo inmenso para una empresa como Sony alimentar el catálogo de una sobremesa como para tener ahora además una portátil...yo no lo veo la verdad...
    Y si no mirad a Nintendo que se las ha ingeniado para crear una consola híbrida y así enfocar el esfuerzo de todos sus equipos de desarrollo en solo una consola.
    xin-xan escribió:Y si no mirad a Nintendo que se las ha ingeniado para crear una consola híbrida y así enfocar el esfuerzo de todos sus equipos de desarrollo en solo una consola.


    Sacando menos juegos que cuando tenia una sobremesa y una portatil por separado, dicho sea de paso.........
    @triki1 totalmente cierto, entre la pandemia y el éxito se han relajado demasiado, por otra parte, Sony con psp si logró más o menos nutrir a sus dos consolas durante toda su vida muy bien, con vita el problema principal fueron las ventas y eso paró todos los posibles desarrollos pero Sony tiene estudios de sobra para alimentar una sobremesa y una portátil.
    Yo creo que en el momento que estamos que Sony o Micro se aventuren a sacar un dispositivo portátil de buenas prestaciones es un suicidio.

    Quizá en un futuro, ahora mismo no lo veo.
    Ya tiene la realidad virtual para hacer experimentos Sony, ni en pintura una portátil. Para mi el tándem ps5-Swicht es todo lo que necesito.
    xin-xan escribió:Si ya es un esfuerzo inmenso para una empresa como Sony alimentar el catálogo de una sobremesa como para tener ahora además una portátil...yo no lo veo la verdad...
    Y si no mirad a Nintendo que se las ha ingeniado para crear una consola híbrida y así enfocar el esfuerzo de todos sus equipos de desarrollo en solo una consola.


    Mas la VR, no veo a Sony sacando una portatil.
    Eslomao Perdio está baneado por "no vuelvas con más clones"
    angelillo732 escribió:
    RiverWolff escribió:
    angelillo732 escribió:@RiverWolff ¿y te parece de verdad que el post del compañero está escrito de manera sana? ¿De verdad? Por que le has dado a me gusta.

    Y encima de nuevo llamando trols a la gente, empiezas bien.


    Buenas.


    Si buscas tirarme de lengua y confrontación, para el ar pagimas de mierda conmigo no la vas a encontrar. No te esfuerces . Primer y último mensaje que te contesto [bye]


    Ni mucho menos, lo que busco es que no se falte el respeto a los usuarios continuamente, llamándoles trolls mientras todos los demás lo aprueban.

    Eso si, a la hora de reportar tranquilo que a ti nadie te va a reportar, a mi en cambio, ya me han reportado ambos mensajes y este será el siguiente.

    No pierdas el tiempo. Ya se borró la cuenta otra vez y viene a buscar gresca. Tu eres un forero de puta madre.
    Khorgrim escribió:Yo creo que en el momento que estamos que Sony o Micro se aventuren a sacar un dispositivo portátil de buenas prestaciones es un suicidio.

    Quizá en un futuro, ahora mismo no lo veo.


    Y más ahora con el steam deck que a ese precio es un chollo
    Lo estoy gozando mucho con el Soulstorm y el FFVII Remake. Aunque haya cambios respecto a ambos originales, es una delicia jugarlos de nuevo. Una pasada tener estos remakes en PS5.
    Roverly escribió:Viendo el hype de Steam deck, ojalá Sony vuelva a apostar por una consola portátil que comparta catálogo con ps5. Nada de un SO nuevo o juegos aparte. Sería un pelotazo, y más viendo que Sony va a seguir apostando por PS4 y actualmente se puede hacer una portátil más potente que ella.

    Después del fracaso de Vita yo creo que se le han quitado las ganas de portátiles para siempre, y más ahora con los teléfonos móviles.
    el cargador inalambrico no tiene una luz para saber cuando esta cargada la bateria y cuando está agotada? xD me ha venido hoy y ni idea. estaría muy bien o por lo menos una que indique que le queda poca y que tienes que ponerla a cargar.
    179038 respuestas