Tearshock escribió:La marca PS recuperó todo el terreno perdido con PS3 y el descalabro de Vita prácticamente salvo los que compraron la consola de salida nadie lo recuerda. No afectó para nada en la gen PS4. Con PS5 la cosa sigue el mismo camino, no tiene sentido alejarse, al menos no por ahora, del hardware dedicado que tan buenos dividendos les ha traído en los últimos 8 años. Por ahí andaban las cifras, PS4 y sus accesorios (mandos sobre todo) han sido los más exitosos a nivel de generación de ganancias. Irían por ese camino si vieran que sus números descienden, lo cual no parece ser.
El tema de sus juegos en PC sigue siendo una estrategia que no está del todo clara, porque ni son todos los juegos first, y los que sí llegan, no lo hacen con todos los juegos de su respectiva franquicia, que sería lo ideal (casos de Gow y Uncharted por ejemplo) o por ejemplo, relanzar juegos que tuvieron poco tirón comercial en la consola y a lo mejor en PC pueden tener una segunda vida y dar pie a secuelas (Gravity Rush o Tearaway por ejemplo). Es que hay juegos que la comunidad pide como el comer como Bloodborne y nada, otros como Dreams que sería ideal sacarlo en PC por el enfoque de ese juego y tampoco hay, por ahora, respuesta a eso. Por lo tanto podríamos llegar a la conclusión de que por el momento, Sony utiliza el tema de PC para promocionar sus estudios y su consola. Y es un win para todos, menos para el que espera que todo el catálogo first esté disponible en el ordenador, eso no tiene pinta de pasar en el corto/medio plazo.
Yo creo que la estrategia es sacar los juegos anteriores a los que están en producción para PS5, o aquellos que ya no se van a continuar a largo plazo, de forma que los que están en producción a modo reclamo si quieres continuar puedes seguir en PS5, o aquellos que no van a continuar a largo plazo para darles una segunda vida comercial y creo que sobre todo llegar al consumidor chino que son super PCeros ya que toda consola necesita aprobación por parte del gobierno y tardan años en hacerlo.
De todas formas no están claras las intenciones porque hace poco en una presentación de Sony salió que según sus estudios un jugador de PC tenia una probabilidad inferior al 10% de comprar una PlayStation y utilizarla como plataforma principal, ni para juego online.
No olvidemos que el mercado del hardware no da prácticamente beneficios, y lo que da beneficios es la compra de juegos 3rd party mediante royalties y el PS+. Asique con esa probabilidad quizá es posible que aumenten los beneficios si quitamos el hardware de por medio eliminando el costo de acceso y te transformas en editora de juegos para PC. Sin embargo deben mantener la exclusividad de al menos algunos títulos porque lo que no dice el estudio es cuanta gente dejaría de comprar una PS5 para irse a PC aunque supongo que el % debe ser aun menor.
Como jugadores, no debemos tener problemas con que algunos juegos salgan en PC, principalmente porque mejoran las previsiones de ingresos a la hora de planificar el juego y muy posiblemente derive en una mayor inversión en el titulo, eso trae calidad y puede que también cantidad. No hay daños, lejos de los puramente emocionales de que algo es menos exclusivo, objetivamente hablando es mejor que lo hagan que que no lo hagan suponiendo que un incremento de ingresos suponga un incremento del presupuesto del juego que viendo como desarrolla Sony por ahora diría que gastan mucho y diseñan muy bien.
Ahora bien creo que sacar los juegos anteriores en PC y sacar la continuación en PS5 tiene esos % tan bajos porque hay muchos títulos que la gente prefiere jugar con teclado y ratón, dar la opción de usarlo o agregar Gyro Aim al sistema operativo para garantizar el soporte en todos los juegos puede mejorar esos %, al igual que garantizar modos de 60 fps para todos los juegos.
Por lo que lo suyo seria ir sacando juegos de PS4 en PC y desarollar alguna estrategia para hacer mas accesible la PS5 y mejorar los % en lugar de rendirse.