arteriuspctr escribió:Inflación también ha habido estos últimos 30 años, no se inventó ayer ese fenómeno, y si no se han movido de ese rango de 60-80€ (porque los de N64 por ejemplo en su día llegaron a costar bastante más de lo que serían 80€ actuales) es porque, repito, es el límite de lo que muchos están dispuestos a pagar. Si los suben a 100€ será porque tendrán otra estrategia paralela, no porque esperen que la gente vaya a tragar con ese modelo.
Es que no es inflancion solo. Los costes de los juegos se han disparado a precios insostenibles.
Antes hacer un juego era enos de 300 mil euros ( 50 millones de pesetas, cuando la nes y super nes) pero en aquella epoca los juegos costaban una barbarida 9000 pts a 12.500pts que serian 54€ a 75€ ( si actualizaos el precio de hoy seria 94€ 130€.) Pero claro vendia menos copias. En aquella epoca vender solo ciento de miles de copias era un exito. LLega al millon era como si aora se vendieran 40 millones de copias.
Que ha ido pasando desde el año 2005.. Que era mas facil llegar a un millon y dos. Y excepcionalmente llegar a pico de 12 millones a 21m illones ( pero bueno no se debe contarporque eso es como GTAV que ha vendido ya mas de 150 millones de copias son cosas que no existen y no se puede tener en cuenta a la hora de inversiones porque son cosas de esas que pasan y ya..)y Pero ahora llegar un juego con la promoción adecuadas a las 10 millones es mas fácil, pero para hacerlo la inversion es tremenda. Y si fallas te hundes. Es la diferencia..COn respecto a antes..
No es un hobby cualquiera se ha convertido probablemente ( no tengo lo números comparativos , pero así a groso modo) en el sector mas caros de todos. Y encima con un ROI tremendamente de riesgo. Y ya no hablemos si la IP es nueva...Entonces son suicidios.
La conclusion es que un juego deberia ser rentable a mi modo de ver con beneficios incluidos cuando llega a 1 millon de copias. Es decir si queremos juegos a 65€. EL juego en cuestion con marketing, producion, I+d, no dberia pasar de los 50Millones de euros.
Quizás deberían volver a eso.
O por contra sacar juego a trocitos como los GaaS siempre actualizar hacer el sistema adictivo para que la gente durante años quieran gastarse el dinero o cosas asi similar.
Yo votaria porque los juegos no costase mas de 50 Millones de euros.
Claro no veriamos nada de lo que hemos estado viendo. Ni RDR2, Ni GTAIV , V ,VI. Ni The last of us, ni tan siquiere Ghost of tsushima . Ni horizon.. AL menos tal cual son.. Se verían peor, mas corto y menos funciones. ( bueno quizás mas mecanicas, porque si no `pierden tanto dinero con lo técnico pueden tener mil mecánicas ).
Pero se que eso nolo haran..asi que tiene que recuperar el dinero con el tiempo pero para hacer eso...tiene que buscar la manera de sacarte almenos a 1 millon de personas mas de 300€ pro el juego. PAra que sea rentable con beneficios ( que serian muy pocos beneficios, lo accionistas no invertirían con esa miseria).