@mocolostrocolos ya pero hay que comparar posiciones de mercado de cada empresa, modelos de negocio y sobre todo les tienen que asesorar bien.
Sony, Microsoft y Nintendo son posiciones de mercado muy distintas.
Primero el tener una consola no es para sacar beneficio de los exclusivos, sino de los royalties de las 3rd party.
Siempre se habia dicho que los exclusivos lo que hacen es que la gente quiera tener esa consola para jugar a X juego y ya anclas a esa persona a tu sistema, por tanto cualquier compra 3rd que haga en tu sistema, reportara beneficios para ti.
Si bien ahora ha cambiado con el rollo de las bibliotecas digitales y que te "anclan" un poco a cada sistema, sigue siendo algo valido el querer tener un valor de marca.
A Microsoft se le ha juntado mucho, que sus first han ido saliendo pochos, que perdieron la generacion de one y nadie hizo su bibliteca en Xbox. Entonces apostaron por otro modelo de negocio que es gamepass (y que las compras que hagas de micropagos sean en esa plataforma), compraron estudios para alimentar el servicio, pero por H o por B, los desarrollos se les complicaron y han tenido el servicio nutrido a base de acuerdos con 3rds... todo esto lleva a que los numeros no son los prometidos a Nadella, viendo que no ganan para pagar la compra de Activision, entonces han tenido que volver a decidir. Viendo que el BO6 ha vendido bien en PS5 y aun asi esta siendo el CoD con mas problemas de retencion (Warzone esta muriendo). Y parece que se mueven a ser una publisher y mantener el GP para ver si termina de explotar.
Al final lo que interesa es vender los juegos 3rd y sus micropagos en tu tienda para llevarte el % de la venta. Y eso puede ser desde la tienda de tu consola o una tienda en PC. Y ponte tu a competir con Steam en PC. Ni Epic con todo el dinero del mundo ha podido.
Si Nintendo vendiera sus juegos que funcionan hasta en el adobe pdf en telefono o PC, la swich no habria vendido ni la mitad.