La retrospectiva de ps3 vs ps4 es muy interesante de cara a ps5, sony dejó de apostar, por alguna razón, por los multiplayer first party dejando ese lugar a los juegos thirds, no le ha salido mal la jugada debido a ser la plataforma más vendida y también a no cobrar por el plus en juegos tan populares como Fortnite, sin embargo se nota esa falta de géneros que en la anterior gen, en mayor o menor medida cubrían los exclusivos de este tipo.
No apostaron por nada de conducción más allá de los GT, y ni eso porque el de esta gen está enfocado en los esports, se cargaron Evolution en esta gen cuando ya en la anterior habían chapado Sony Liverpool (WipeOut), los shooters igualmente sufrieron, solo Killzone ShadowFall que la verdad es un juego malo tirando a mediocre, solo un benchmark para mostrar músculo, pero nada más, las plataformas también medio abandonadas, solo un Ratchet y los Knack. Hay una descenso evidente en producciones propias y los géneros a los que apuntan todos los juegos actuales son muy parecidos. Aventuras cinemáticas (ND y Santa Mónica) Mundos abiertos (Guerrilla, Bend, Sucker Punch, Insomniac) Plataformas (Japan Studio, Insomniac) y Conducción (Polyphony).
Ojalá en esta generación que viene apuesten por más variedad. Me gustaría más RPG, Conducción Arcade, Shooter y Plataformas.