› Foros › PlayStation 5 › General
Sportkill escribió:davidDVD escribió:Sportkill escribió:https://wccftech.com/playstation-5-boost-clock-design-opens-up-a-lot-of-opportunities-says-dev/Vaya tela xD que pasa se va asobrecalentar ?no decian que podria estar al 100 bastante tiempo y tal?
¿Dónde dice el Dev que se va a sobrecalentar? Cerny ya dijo que el Dev no se debe preocupar, la máquina se va ajustando sola.
Digo yo que rendirá a una temperatura "normal" para estos aparatos ¿O qué tiene que estar a -60º?
Le han dicho al dev que mejor que no llegue al limite , nose pero huele mal
Sportkill escribió:https://wccftech.com/playstation-5-boost-clock-design-opens-up-a-lot-of-opportunities-says-dev/Vaya tela xD que pasa se va asobrecalentar ?no decian que podria estar al 100 bastante tiempo y tal?
Magix escribió:Sportkill escribió:https://wccftech.com/playstation-5-boost-clock-design-opens-up-a-lot-of-opportunities-says-dev/Vaya tela xD que pasa se va asobrecalentar ?no decian que podria estar al 100 bastante tiempo y tal?
Ein ?
PS5 usa una frecuencia variable basada en algoritmos, no basada en temperatura ni en consumo. Eso significa que irá al 100% cuando tenga que ir e irá a menos cuando no lo necesite. Pero ese 100% no está basado en que se vaya a sobrecalentar o no, sino en un algoritmo.
Algunos os perdisteis la conferencia del Road to PS5.
Magix escribió:Ein ?
PS5 usa una frecuencia variable basada en algoritmos, no basada en temperatura ni en consumo. Eso significa que irá al 100% cuando tenga que ir e irá a menos cuando no lo necesite. Pero ese 100% no está basado en que se vaya a sobrecalentar o no, sino en un algoritmo.
Algunos os perdisteis la conferencia del Road to PS5.
vivazizou escribió:En Carrefour están abiertas las pre reservas de las dos ediciones, digital y con disco.
The-Best escribió:
O sea que si pongo la consola en el desierto a 50ºC no ajustará las frecuencias...
No se rick...
"We don't use the actual temperature of the die, as that would cause two types of variance between PS5s," explains Mark Cerny. "One is variance caused by differences in ambient temperature; the console could be in a hotter or cooler location in the room. The other is variance caused by the individual custom chip in the console, some chips run hotter and some chips run cooler. So instead of using the temperature of the die, we use an algorithm in which the frequency depends on CPU and GPU activity information. That keeps behaviour between PS5s consistent."
Inside the processor is a power control unit, constantly measuring the activity of the CPU, the GPU and the memory interface, assessing the nature of the tasks they are undertaking. Rather than judging power draw based on the nature of your specific PS5 processor, a more general 'model SoC' is used instead. Think of it as a simulation of how the processor is likely to behave, and that same simulation is used at the heart of the power monitor within every PlayStation 5, ensuring consistency in every unit.
"The behaviour of all PS5s is the same," says Cerny. "If you play the same game and go to the same location in the game, it doesn't matter which custom chip you have and what its transistors are like. It doesn't matter if you put it in your stereo cabinet or your refrigerator, your PS5 will get the same frequencies for CPU and GPU as any other PS5."
The-Best escribió:
O sea que si pongo la consola en el desierto a 50ºC no ajustará las frecuencias...
No se rick...
dankv escribió:vivazizou escribió:En Carrefour están abiertas las pre reservas de las dos ediciones, digital y con disco.
Hay link de esto?
davidDVD escribió:The-Best escribió:
O sea que si pongo la consola en el desierto a 50ºC no ajustará las frecuencias...
No se rick...
Según Rick--digo Cerny, sí, ella solita se ajusta a lo que pide el videojuego... No las temperaturas.
Otra cosa es que a esos 50º te la cargarás seguramente, pero la consola rendirá igual mientras funcione.
Es el nuevo paradigma... Y ya llevan unos cuantos con esta nueva máquina.
The-Best escribió:
O sea que si pongo la consola en el desierto a 50ºC no ajustará las frecuencias...
No se rick...
dankv escribió:vivazizou escribió:En Carrefour están abiertas las pre reservas de las dos ediciones, digital y con disco.
Hay link de esto?
davidDVD escribió:Magix escribió:Ein ?
PS5 usa una frecuencia variable basada en algoritmos, no basada en temperatura ni en consumo. Eso significa que irá al 100% cuando tenga que ir e irá a menos cuando no lo necesite. Pero ese 100% no está basado en que se vaya a sobrecalentar o no, sino en un algoritmo.
Algunos os perdisteis la conferencia del Road to PS5.
Es como dice el Dev, si ve que le falta para llegar a lo que pretende (y está dentro de las posibilidades de PS5) se le permitirá explotarla un poco más; siempre dentro de lo permitido. Y claro que no es lo recomendable, ni en PS5 ni en ningún otro sistema... Lo mejor es que trabaje dentro de un rango que sea lo idóneo.
Pero será en todo momento la propia consola la que lo dictamine (el dev no debe ajustar nada, solo decirle que la exprima algo más; dentro de lo permitido por Sony).
P.d: Ya lo de problemas de calentamiento es invent
Magix escribió:The-Best escribió:
O sea que si pongo la consola en el desierto a 50ºC no ajustará las frecuencias...
No se rick...
Efectivamente, las frecuencias no se ajustan por temperatura ni por el consumo. Si juegas en el desierto la consola te rendirá igual que si juegas en el polo norte.
Lo mismo con el silicio, hay silicios que salen mejores que otros y rinden algo más, en el caso de PS5 "se capa" para que todo el mundo tenga lo mismo independientemente de la calidad del silicio que te toque, de donde vivas y de cómo juegues."We don't use the actual temperature of the die, as that would cause two types of variance between PS5s," explains Mark Cerny. "One is variance caused by differences in ambient temperature; the console could be in a hotter or cooler location in the room. The other is variance caused by the individual custom chip in the console, some chips run hotter and some chips run cooler. So instead of using the temperature of the die, we use an algorithm in which the frequency depends on CPU and GPU activity information. That keeps behaviour between PS5s consistent."
Inside the processor is a power control unit, constantly measuring the activity of the CPU, the GPU and the memory interface, assessing the nature of the tasks they are undertaking. Rather than judging power draw based on the nature of your specific PS5 processor, a more general 'model SoC' is used instead. Think of it as a simulation of how the processor is likely to behave, and that same simulation is used at the heart of the power monitor within every PlayStation 5, ensuring consistency in every unit.
"The behaviour of all PS5s is the same," says Cerny. "If you play the same game and go to the same location in the game, it doesn't matter which custom chip you have and what its transistors are like. It doesn't matter if you put it in your stereo cabinet or your refrigerator, your PS5 will get the same frequencies for CPU and GPU as any other PS5."
https://www.eurogamer.net/articles/digi ... -deep-dive
Cerny escribió:"Cuando ocurra el peor caso posible, funcionará a una velocidad de reloj más baja. Pero no mucho más baja, para reducir el consumo un 10% solo necesitas una reducción de alrededor del 2% en la frecuencia, así que calculo que la reducción será bastante baja"
Digital Foundry escribió:PlayStation 5 tiene un rendimiento fijo que está ligado a los límites términos del sistema de refrigeración. "Es un paradigma completamente distinto", explica Cerny. "En vez de funcionar a una frecuencia constante para dejar que la alimentación varíe en función de la carga, lo que hacemos es básicamente tener una alimentación constante y dejar que la frecuencia varíe en función de la carga."
"En vez de mirar la temperatura real en el chip de silicio, lo que hacemos es mirar las actividades que están realizando la CPU y la GPU para ajustar las frecuencias según eso, lo cual hace que todo sea determinista y repetible"
Es una idea fascinante - y, curiosamente, totalmente inversa al diseño de Microsoft para Xbox Series X - que probablemente implicará que los desarrolladores deban tener en cuenta los potenciales picos de consumo energético que puedan afectar a las frecuencias y reducir el rendimiento.
davidDVD escribió:
@The-Best Partes de la base de que PS5 está configurada como la nueva consola
de la competencia o cualquier sistema actual, y no es así, utiliza otro enfoque.
angelvilu escribió:Pa qué queréis que Carrefour os avise si os vais a enterar antes por aqui?? Xdd
Ancient escribió:En pasadas generaciones se pusieron tan de culo como ahora? Con lo de dar los precios digo.
The-Best escribió:Magix escribió:The-Best escribió:
O sea que si pongo la consola en el desierto a 50ºC no ajustará las frecuencias...
No se rick...
Efectivamente, las frecuencias no se ajustan por temperatura ni por el consumo. Si juegas en el desierto la consola te rendirá igual que si juegas en el polo norte.
Lo mismo con el silicio, hay silicios que salen mejores que otros y rinden algo más, en el caso de PS5 "se capa" para que todo el mundo tenga lo mismo independientemente de la calidad del silicio que te toque, de donde vivas y de cómo juegues."We don't use the actual temperature of the die, as that would cause two types of variance between PS5s," explains Mark Cerny. "One is variance caused by differences in ambient temperature; the console could be in a hotter or cooler location in the room. The other is variance caused by the individual custom chip in the console, some chips run hotter and some chips run cooler. So instead of using the temperature of the die, we use an algorithm in which the frequency depends on CPU and GPU activity information. That keeps behaviour between PS5s consistent."
Inside the processor is a power control unit, constantly measuring the activity of the CPU, the GPU and the memory interface, assessing the nature of the tasks they are undertaking. Rather than judging power draw based on the nature of your specific PS5 processor, a more general 'model SoC' is used instead. Think of it as a simulation of how the processor is likely to behave, and that same simulation is used at the heart of the power monitor within every PlayStation 5, ensuring consistency in every unit.
"The behaviour of all PS5s is the same," says Cerny. "If you play the same game and go to the same location in the game, it doesn't matter which custom chip you have and what its transistors are like. It doesn't matter if you put it in your stereo cabinet or your refrigerator, your PS5 will get the same frequencies for CPU and GPU as any other PS5."
https://www.eurogamer.net/articles/digi ... -deep-dive
@daviddvd @sehito
Eso no tiene sentido. Las frecuencias se ajustarán por la temperatura también digo yo. Si juegas a 50ºC la consola o limita la frecuencia, o se apaga o es capaz de disipar todo el calor que lo dudo, como sucede en un portátil o en un móvil.
Además si fuera así porque cerny dice que en el peor escenario posible las frecuencias bajaran Si bajan es porque no puede disipar el calor y por eso se baja las frecuencias no? Si no no bajarían
Bueno, también eran ingenieros los que hicieron la ps3, la x360, la ps4 o los joycon de la switch y ya sabemos los problemas que han tenido. Luces amarillas, sonido a avión o problemas de drift...
Además una gpu a 2,23ghz? No existe eso ni en una gráfica con tres ventiladores, una caja más grande y con varios ventiladores.
Eso o que el sistema de refrigeración de ps5 es de otro planeta.
The-Best escribió:
O sea que si pongo la consola en el desierto a 50ºC no ajustará las frecuencias...
No se rick...
The-Best escribió:
@daviddvd @sehito
Eso no tiene sentido. Las frecuencias se ajustarán por la temperatura también digo yo. Si juegas a 50ºC la consola o limita la frecuencia, o se apaga o es capaz de disipar todo el calor que lo dudo, como sucede en un portátil o en un móvil.
Además si fuera así porque cerny dice que en el peor escenario posible las frecuencias bajaran Si bajan es porque no puede disipar el calor y por eso se baja las frecuencias no? Si no no bajarían
Bueno, también eran ingenieros los que hicieron la ps3, la x360, la ps4 o los joycon de la switch y ya sabemos los problemas que han tenido. Luces amarillas, sonido a avión o problemas de drift...
Además una gpu a 2,23ghz? No existe eso ni en una gráfica con tres ventiladores, una caja más grande y con varios ventiladores.
Eso o que el sistema de refrigeración de ps5 es de otro planeta.
Tmac_1 escribió:No perdáis el tiempo, no es ignorancia. Como le han baneado del foro de juegos un mes por flamear, ahora viene aquí con la cantinela de que la consola no rendirá igual en Sevilla que en Oslo por qué no hay la misma temperatura xD.
Sin tener mucha idea digo yo que algo que se llama modo turbo no se puede mantener así de manera constante. Es de cajón. El Mercedes de F1 tambien tiene modo turbo (mapa motor más agresivo, como todos) y solo se usa para momentos puntuales porque sino te lo cargas.
The-Best escribió:Magix escribió:The-Best escribió:
O sea que si pongo la consola en el desierto a 50ºC no ajustará las frecuencias...
No se rick...
Efectivamente, las frecuencias no se ajustan por temperatura ni por el consumo. Si juegas en el desierto la consola te rendirá igual que si juegas en el polo norte.
Lo mismo con el silicio, hay silicios que salen mejores que otros y rinden algo más, en el caso de PS5 "se capa" para que todo el mundo tenga lo mismo independientemente de la calidad del silicio que te toque, de donde vivas y de cómo juegues."We don't use the actual temperature of the die, as that would cause two types of variance between PS5s," explains Mark Cerny. "One is variance caused by differences in ambient temperature; the console could be in a hotter or cooler location in the room. The other is variance caused by the individual custom chip in the console, some chips run hotter and some chips run cooler. So instead of using the temperature of the die, we use an algorithm in which the frequency depends on CPU and GPU activity information. That keeps behaviour between PS5s consistent."
Inside the processor is a power control unit, constantly measuring the activity of the CPU, the GPU and the memory interface, assessing the nature of the tasks they are undertaking. Rather than judging power draw based on the nature of your specific PS5 processor, a more general 'model SoC' is used instead. Think of it as a simulation of how the processor is likely to behave, and that same simulation is used at the heart of the power monitor within every PlayStation 5, ensuring consistency in every unit.
"The behaviour of all PS5s is the same," says Cerny. "If you play the same game and go to the same location in the game, it doesn't matter which custom chip you have and what its transistors are like. It doesn't matter if you put it in your stereo cabinet or your refrigerator, your PS5 will get the same frequencies for CPU and GPU as any other PS5."
https://www.eurogamer.net/articles/digi ... -deep-dive
@daviddvd @sehito
Eso no tiene sentido. Las frecuencias se ajustarán por la temperatura también digo yo. Si juegas a 50ºC la consola o limita la frecuencia, o se apaga o es capaz de disipar todo el calor que lo dudo, como sucede en un portátil o en un móvil.
Además si fuera así porque cerny dice que en el peor escenario posible las frecuencias bajaran Si bajan es porque no puede disipar el calor y por eso se baja las frecuencias no? Si no no bajarían
Bueno, también eran ingenieros los que hicieron la ps3, la x360, la ps4 o los joycon de la switch y ya sabemos los problemas que han tenido. Luces amarillas, sonido a avión o problemas de drift...
Además una gpu a 2,23ghz? No existe eso ni en una gráfica con tres ventiladores, una caja más grande y con varios ventiladores.
Eso o que el sistema de refrigeración de ps5 es de otro planeta.
The-Best escribió:Lo tuyo ya roza la obsesión
Tmac_1 escribió:The-Best escribió:Lo tuyo ya roza la obsesión
A quien le han baneado más de una y dos veces por trolear y flamearrrr?
Solo hay que ver tu historial y el mío para ver quien tiene un problema. A ver si Sony saca la consola para agosto porque a noviembre no llegas en el foro.
logeim1924 escribió:Y una pregunta si se aumenta la frecuencia de los ventiladores, como consecuencia no necesitaran mas potencia estos? Por lo que tiene que bajar la de la cpu o gpu?
The-Best escribió:Tmac_1 escribió:The-Best escribió:Lo tuyo ya roza la obsesión
A quien le han baneado más de una y dos veces por trolear y flamearrrr?
Solo hay que ver tu historial y el mío para ver quien tiene un problema. A ver si Sony saca la consola para agosto porque a noviembre no llegas en el foro.
Supongo que esto los mods lo ven bien y luego soy yo el que me llevo los baneos...
@Magix Es que la ventilación no puede disipar el calor cuando la temperatura ambiente es de 50ºC y la frecuencia es de 2,23ghz. Por eso solo le queda bajar frecuencias o apagarse.
@sehito O sea que entonces la frecuencia en ps5 si depende de la temperatura (como en todos los dispositivos) y no como dicen arriba que dicen que no...
Ferdopa escribió:Jur...
Es que la ventilación no puede disipar el calor cuando la temperatura ambiente es de 50ºC
Difícilmente algo puede disipar el calor cuando hay 50° de temperatura ambiente.
Y no creo que ninguna consola haya sido diseñada pensada para jugar a esa temperatura. De hecho ni el ser humano está diseñado para jugar (ni para nada) a una temperatura ambiente de 50°.
@logeim1924
Eso es como decir que si se usa el disco duro con más intensidad, un juego consume más memoria, estoy cargando el móvil en la consola o se usan varios mandos a la vez tiene que bajar el consumo de GPU/CPU.
Cuando Cerny habla de consumo GPU/CPU es el consumo de GPU/CPU. El consumo del resto de los componentes de la consola no influye.
Un saludo.
The-Best escribió:Tmac_1 escribió:The-Best escribió:Lo tuyo ya roza la obsesión
A quien le han baneado más de una y dos veces por trolear y flamearrrr?
Solo hay que ver tu historial y el mío para ver quien tiene un problema. A ver si Sony saca la consola para agosto porque a noviembre no llegas en el foro.
Supongo que esto los mods lo ven bien y luego soy yo el que me llevo los baneos...
@Magix Es que la ventilación no puede disipar el calor cuando la temperatura ambiente es de 50ºC y la frecuencia es de 2,23ghz. Por eso solo le queda bajar frecuencias o apagarse.
@sehito O sea que entonces la frecuencia en ps5 si depende de la temperatura (como en todos los dispositivos) y no como dicen arriba que dicen que no...
The-Best escribió:Tmac_1 escribió:The-Best escribió:Lo tuyo ya roza la obsesión
A quien le han baneado más de una y dos veces por trolear y flamearrrr?
Solo hay que ver tu historial y el mío para ver quien tiene un problema. A ver si Sony saca la consola para agosto porque a noviembre no llegas en el foro.
Supongo que esto los mods lo ven bien y luego soy yo el que me llevo los baneos...
@Magix Es que la ventilación no puede disipar el calor cuando la temperatura ambiente es de 50ºC y la frecuencia es de 2,23ghz. Por eso solo le queda bajar frecuencias o apagarse.
@sehito O sea que entonces la frecuencia en ps5 si depende de la temperatura (como en todos los dispositivos) y no como dicen arriba que dicen que no...
Sony nos dijo cómo funciona su diseño. Lo que falta es que el enfoque de PS5 no es solo dejar que los relojes sean variables, como destapar una velocidad de fotogramas. De hecho, eso no tendría ningún efecto en las bajas más bajas en frecuencia. Pero también han cambiado el gatillo para acelerar de la temperatura a la actividad de silicio. Y eso realmente cambia la cantidad de energía que se puede suministrar al chip sin problemas. Esto se debe a que los patrones de las necesidades de energía de la GPU no son sencillos.
Aquí hay una descripción del cambio. (Estos no son datos reales, solo para fines ilustrativos del principio general). La línea azul representa el consumo de energía con el tiempo, para el código de juego perfilado. La línea naranja continua representa la fuente de alimentación mínima que debería utilizarse para este perfil. De hecho, el consumo de energía real debe mantenerse muy por debajo de la capacidad nominal. Las fuentes de alimentación funcionan mejor cuando realmente dibujan ~ 80% de su clasificación. Y al diseñar una consola, los arquitectos, trabajando únicamente a partir del código actual, construirán una zona de amortiguación para acomodar escenarios cada vez más exigentes proyectados durante años.
Uno pensaría que los picos más altos, resaltados en amarillo, serían cuando las imágenes más locas suceden en pantalla en el juego: muchos personajes, destrucción, humo, luces, etc. Pero, de hecho, ese no suele ser el caso. Tales escenas impresionantes son tan complicadas que los cálculos necesarios para hacer que se encuentren y se detengan brevemente. Es posible que todos los transistores de la GPU necesiten estar en acción, pero algunos tienen que esperar en el trabajo, por lo que no todos cambian con cada tic del reloj. Entonces, esas escenas, resaltadas en rosa, no contienen los mejores picos. (Aunque tenga en cuenta que su necesidad sostenida es de hecho mayor).
En cambio, los picos amarillos son cuando hay un trabajo lo suficientemente complejo como para extenderse por todo el chip, pero lo suficientemente simple como para que pueda fluir sin problemas sin tropezarse. Las velocidades de fotogramas ilimitadas pueden dispararse, o los procesos en segundo plano se ciclan una y otra vez sin un efecto significativo. El trabajo útil podría hacerse con mucha menos energía, pero debido a que la velocidad del reloj es fija, las escenas bombardean lo más rápido posible, lo que aumenta el consumo de energía.
El enfoque de Sony es detectar estos picos anormales en la actividad, cuando explota la utilización, y reducir preventivamente la velocidad del reloj. Como se mencionó, incluso a la velocidad más baja, estos eventos de bombardeo son capaces de hacer el trabajo necesario. El usuario no ve pérdida de calidad. Pero ahora detrás de escena, los eventos ya no están sobrecargando la GPU sin ninguna ventaja visible.
Pero ahora tenemos mucho espacio libre entre nuestros picos más altos y la zona de amortiguamiento de la fuente de alimentación. ¿Cómo podemos usar eso fácilmente? Simplemente elevando la velocidad del reloj hasta que los picos más altos vuelvan al límite. Dado que el consumo total de energía es una función del número de transistores invertidos, multiplicado por la rapidez con que se activan, el consumo de energía aumenta en todos los ámbitos. Pero ahora, las partes no pico de su código tienen más empuje. Hay literalmente más poder de cómputo para arrojar al trabajo útil. Puede aumentar la calidad visible para el usuario en todas las escenas sin blitz, que es la gran mayoría del juego.
Mira lo que ha hecho. Los escenarios más pesados e impresionantes están ahora más cerca del techo, lo que significa que estos eventos cruciales están dejando menos recursos sin explotar. La variabilidad del consumo de energía se ha reducido, lo que significa que es más fácil diseñar de forma predictiva una solución de refrigeración que permanezca silenciosa con más frecuencia. Probablemente incluso sea capaz de reducir la zona de amortiguación de pruebas futuras y aumentar la velocidad aún más (aunque no lo he demostrado aquí). Independientemente de los picos inesperados que ocurran, no pondrán en peligro la estabilidad del poder (y el miedo a ellos no reducirá la eficiencia de todo el trabajo en la fase de diseño, solo reducirá los picos en sí mismos). Todo esto sin necesidad de cambiar la fuente de alimentación, el silicio de la GPU o perder tiempo optimizando el código del juego.
Tenga en cuenta que estas imágenes son para mayor claridad, y no se pueden obtener detalles específicos acerca de cuánta potencia extra está disponible, con qué frecuencia y a qué distancia puede descender la velocidad del reloj, etc. Pero creo que la idea general surge con fuerza. Muestra por qué, aunque la GPU de PS5 no se puede configurar a 2 GHz con relojes fijos, eso no significa necesariamente que todavía deba caer por debajo de 2 GHz a veces. El enfoque de Sony cambia la forma del perfil de poder, logrando diferentes objetivos alcanzables.
Riky_Xerez escribió:En Media Markt también permitimos la reserva (no sé si en todos o sólo en mi tienda) pero eso no es reserva ni es nada. Es más bien un “ya te llamaremos” cuándo se pueda hacer de verdad.
vencillon escribió:Riky_Xerez escribió:En Media Markt también permitimos la reserva (no sé si en todos o sólo en mi tienda) pero eso no es reserva ni es nada. Es más bien un “ya te llamaremos” cuándo se pueda hacer de verdad.
Tenéis fecha/precio?
Keith Lee, director creativo de Godfall escribió:“Lo emocionante del DualSense es que tiene vibración estéreo, y la resistencia de los gatillos, así que una de las cosas que puedes crear, por primera vez, la sensación del arma golpeando otra y cómo resuena.
La manera en que funciona la vibración realmente sienta como esas superficies. Es más potente para crear la experiencia”.
bigfoot_ escribió:angelvilu escribió:Pa qué queréis que Carrefour os avise si os vais a enterar antes por aqui?? Xdd
Comentario del año xDDDDDD Tenga ud mi +1
Anda que no es verdad...
pedrito97 escribió:bigfoot_ escribió:angelvilu escribió:Pa qué queréis que Carrefour os avise si os vais a enterar antes por aqui?? Xdd
Comentario del año xDDDDDD Tenga ud mi +1
Anda que no es verdad...
Para vuestra información, la prereserva, no es como en la web de Sony que es lo que decis.
En Carrefour la he prereservado, con recogida en mi centro comercial, da opción de envío a casa.
Y¿ porque es es prereserva y no reserva?
Porque no han anunciado el precio, y tendrás que confirmarlo una vez que sepas el precio.
Vamos no son reservas en firme.
Yo he prereservado la digital, y dependerá de lo que cueste que al final prefiera la fisica.