[Hilo Oficial] PS5

@Franky_el_Punky Pues estate atento al State of Play venidero :-|


Jeff Grubb ha soltado cositas: que desde Sony lo tenían planeado desde hace bastante y que lo llevan armando desde que fue el evento de Junio. Cree que ahí ya sí que sería una gran oportunidad para revelar el precio y fecha de salida... Dar más detalles sobre Miles Morales, sobre que vamos a esperar poder comprar durante los primeros 3~6 meses de vida de la consola, sobre las reservas (y promocionar así su tienda PlayStation Online Store para quienes quieran reservarla ahí).

No sólo hablarían de cosas de PS5, sino que también de PS4 y de terceros. Cita a AC Valhalla. Al principio lo oyó para principios de agosto, pero que ahora podría haber cambiado ya que "no estaba forjado a fuego" pero que definitivamente será en Agosto –siempre y cuándo no se presente algo que se lo impida–.

Nos insta a esperarlo con ganas :)

Además cree que este mes no habría gran cosa de haberla, quizás algo estilo post en el PSblog del corte: "mirad, las entradas traseras de la consola" u "os enseñamos el nuevo puerto para las futuras gafas VR" cosas del estilo (no piensa que se revele juegos nuevos, y que nos mantengamos en nivel bajo durante lo que resta de mes).


Pues nada, cuando el río suena... En agosto dirán lo gordo (ojalá se cumpla) [fumando]
Jur...

@varios


Tienes aquí toda la explicación oficial de las frecuencias variables (y es de mediados de marzo).

A partir del 31:40



Y aquí

https://www.google.com/amp/s/www.euroga ... -deep-dive

Un saludo.
The-Best escribió:
David Ricardo escribió:
The-Best escribió:La gente se piensa que la potencia normal de ps5 será 10,3 tf y al revés lo raro será que vaya a 10,3 todo el rato. Y si la gpu va a 10,3 el procesador no puede ir a 3,5ghz. Por eso dicen lo de frecuencia variable, para no cogerse los dedos.

Vuelves fuerte del baneo ya desinformando desde el primer post.

Según Cerny esperan que la GPU esté la mayor parte del tiempo a 10,3tf o cerca. Y el límite de consumo que le han puesto a la apu es suficiente para que tanto GPU como CPU puedan ir a sus máximas frecuencias simultáneamente. Obviamente, no bajo cualquier carga, pero sí en muchas circunstancias.


Baneo injusto por cierto.

También kutaragui decía que los juegos de ps3 podían ir a 120fps...

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O el propio mark cerny que para 4k nativo hacían falta 8 teraflops...

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Antes de cada generación no faltan las mentiras... Desde luego hay que reconocer el gran trabajo del departamento de marketing de playstation, de 10.



Kutaragui no mentia.
Podían ir, al igual que en Mega drive hay juegos a 60 fps, pero a las compañias no les interesa. Prefieren priorizar en carga gráfica.
Hay que informarse un poco antes de decir tantas tonterías.
djperes escribió:
varios escribió:
Mj90 escribió:El boost es continuo.


Lo que no entiendo es, ¿porqué no dejan siempre la frecuencia a tope si puede ir a tope? ¿Porqué son frecuencias variables si dices que siempre o casi siempre irán a tope?


Porque si mantienes esa frecuencia siempre al máximo inamovible, si hay una carga/consumo excesivo, se producirá una subida de temperatura muy grande. En ese momento, el sistema de ventilación se pondrá al máximo, pero si no llega a ser suficiente para bajar la temperatura la caída del rendimiento será masiva y muy notoria para recuperar la temperatura estable lo más rápido posible y así evitar daños en el hardware.

Si las frecuencias son dinámicas, llegado el caso de una carga suficientemente grande como para que vaya a provocar una subida de temperatura masiva, el procesador o la GPU puede bajar un 2% para bajar un 10% de ese consumo y evitar, imperceptiblemente, que la temperatura llegue a subir a una situación en la que ya es necesaria una bajada muy drástica del rendimiento para normalizar temperaturas (que se traduciría en un rascón de FPS de los gordos).

Además, al ser dinámico, volvería en seguida a la máxima potencia una vez pasada la situación.

Esta “previsión” del nivel de carga/consumo y su regulación antes de que se convierta en un problema de rendimiento o de temperatura, también facilitará la labor de refrigeración, con lo que es muy posible que PS5 sea muy silenciosa.

Eso es lo que he entendido todo este tiempo informándome desde el Road to PS5.

Hay una cosa del smartshift en PS5 que es diferente a cómo funciona en PC, y parece que genera confusión. Ya te he visto por aquí más veces, y no me parece que comentes a mala fé, así que voy a aclararlo una vez más. Es algo que dijo Mark Cerny en Marzo en la conferencia de Road to PS5 que Ferdopa enlaza casi a diario (estos últimos días incluso varias veces al día) y la gente no acaba de entender:

Las frecuencias de PS5 no varían en base a la temperatura.

El sistema de refrigeración de PS5 se supone que va a ir sobrado y no solo va a refrigerar correctamente la consola, sino que por lo dicho por Cerny parece que lo va a hacer de manera silenciosa.

Si no consiguiese refrigerarla por el motivo que sea (ej: metiste la consola en el horno a 180º tras confundirla con una pizza de casa tarradellas), lo que pasaría es que los ventiladores aumentarían su velocidad, y por tanto el ruido, hasta refrigerarla. Si esto no fuese suficiente, la consola simplemente se apagaría.

Pero mientras la consola esté encendida rendirá igual en el Sahara que en el polo norte. Porque, y me repito una vez más, las frecuencias de PS5 no varían en base a la temperatura.

Como bien comentas, la consola tiene un consumo constante, lo que la hace previsible y por tanto en ese sentido más fácil de refrigerar que una consola de frecuencias fijas. Y es en base a ese consumo energético que varían las frecuencias.

@El Hombre Araña Esa persona a la que citas fue baneado probablemente por ese comentario. No revivas el tema.
David Ricardo escribió:Como bien comentas, la consola tiene un consumo constante, lo que la hace previsible y por tanto en ese sentido más fácil de refrigerar que una consola de frecuencias fijas. Y es en base a ese consumo energético que varían las frecuencias.


¿Un consumo fijo permite que sea previsible en que momentos se overclockeará la gpu y se capará la cpu, y además por ese motivo es mas fácil de refrigerar que otra con frecuencias fijas dando igual su sistema de refrigeración?.

¿Lo haceis aposta?.
Señor Ventura escribió:
David Ricardo escribió:Como bien comentas, la consola tiene un consumo constante, lo que la hace previsible y por tanto en ese sentido más fácil de refrigerar que una consola de frecuencias fijas. Y es en base a ese consumo energético que varían las frecuencias.


¿Un consumo fijo permite que sea previsible en que momentos se overclockeará la gpu y se capará la cpu, y además por ese motivo es mas fácil de refrigerar que otra con frecuencias fijas dando igual su sistema de refrigeración?.

¿Lo haceis aposta?.

Estoy hablando de refrigeración, y al sistema de refrigeración le dan igual las frecuencias de la GPU y la CPU. Lo que importan son los watios a refrigerar. Si tienes unos watios fijos, sabes qué refrigeración tienes que poner para que refrigere bien y sea silenciosa. Si tienes unas frecuencias fijas y watios variables, tienes que predecir cuántos watios van a consumir como máximo los juegos para saber qué sistema de refrigeración le tienes que poner para que sea silencioso.

Que vamos, no quiero decir con esto que sea complicado hacer una refrigeración silenciosa para una consola de frecuencias fijas. Ya se ha hecho sin problema y se seguirá haciendo. Lo que digo (que es lo que dijo Cerny) es que en una consola con consumo fijo y frecuencia variable es más fácil hacerlo.
Vuelvo a comentar lo de la ultima vez, los relojes variables dependen del consumo no de la temperatura que es lo que estáis pensando.

Un procesador podría estar a la máxima frecuencia durante 10 años sin carga. La carga es lo importante y lo que genera temperatura no depende solo de la frecuencia. Hay que ponerle trabajo al procesador y dependiendo de que trabajo podrias necesitar el 100% el 80% o el 110%.

PS5 tiene un TDP y una solución de enfriamiento para que la GPU CPU pueda soportar 2,23 Ghz en GPU y 3,5 GHz, y es mas incluso te dicen que podrias ir mas allá en el TDP cambiando el TDP entre la CPU y la GPU.

Por los comentarios lo que estáis entendiendo es muy diferente.

Cerny ya lo explico y en este foro también se ha dicho mil veces, la consola estará al máximo casi todo el tiempo, no es un overclock como los de PC, se esta intercambiando TDP de un componente a otro cuando este no es necesario, hay que entender que con una misma frecuencia puedes necesitas distintos TDP dependiendo de la carga de las funciones y el numero de ellas. Imaginando que la PS5 tiene 350 W de TDP, podriamos decir que 250 W para GPU 60 W para la CPU y 40 W para el resto del sistema al 100%.

Que pasaría si en el sistema si la CPU por sus funciones necesita 80 W y la GPU esta consumiendo 200 W. Pues que le puede prestar los 20 W a la CPU, no es que la frecuencia vaya a subir ya esta al máximo para que no falle la lógica, lo que pasa es que necesitaba mas potencia porque para realizar la tarea esta encendiendo muchos mas componentes internos que para lo que esta diseñado. No todo se usa a la vez en una CPU ni tampoco en una GPU tampoco en PC me atrevería a decir. Lo mismo pasaría al revés con la GPU si necesita 270W pues la CPU baja a 40W y se los presta.

¿Como consiguen bajar el consumo? Pues esta vez si para bajar el consumo hay que disminuir la frecuencia, no puedes deshabilitar componentes internos, ya que habria de saber cuales se estan usando y cuales no desde el punto de vista de un programador nivel medio a mano seria muy complejo y el consumo seria demasiado erratico. Existe el tercer casi en el cual quieres ir mas allá del TDP de la GPU y de la CPU a la vez, este caso es imposible no se puede porque la PSU no es capaz de lanzar mas potencia que la diseño.

Pero la consola "desarrollara" (aunque nunca llegara) a 10,28 TFlops, pero si me gustaría añadir que tendrá un indice de llenado de CU bastante alto para lo que acostumbramos en consola.

PS5 quiere ser flexible seguramente (estoy especulando) porque PS5 tiene una GPU con bastantes ACE (Asynchronous Compute Engines), generalmente una GPU no consigue usar todas sus CUs al mismo tiempo, para cubrir esos huecos se utilizar las ACE con tareas con tiempos de espera pequeños. Generalmente los tiempos de espera se generan por las peticiones de las texturas a la GDDR/Cache. Como promedio de los tiempos de espera son unos 100-1000 ciclos. Sin embargo la geometría y el rasterizado tienen tiempos de computo bajos sin casi tiempos de espera solamente las latencias de la GDDR/caches.
Los ACE pueden calcular la geometría y el rasterizado Intermedio de los siguientes cuadros y ir avanzando trabajos, por supuesto todo esto se beneficia enormemente de los Clocks.

La reducción de latencias del I/O controller las mejoras del SSD, la coherencia de las caches y sus correctores, ayudaran enormemente a llenar esas CU. Es una maquina muy eficiente que quizá se acerque mucho a los valores teóricos, cuando por norma general suelen estar un 30-20% por debajo. No os rayéis mas estoy seguro de que va a rendir estupendamente y os vais a llevar una grata sorpresa cuando veáis comparativas y resultados. Y muchas mas gratas sorpresas que os llevareis cuando la nueva forma de usar la GPU se imponga.

elmasmalo escribió:
Nowcry escribió:
Por otro lado 10 Tflops en consola es más que suficiente para que todo se vea estupendamente y un I/O potente garantizará texturas variadas y geometría compleja incluso en la lejanía.



El problema de tu explicación es que JAMÁS irá a 10 tf contantes, te están vendiendo una consola con 8.3 tf con picos puntuales a 10 si se necesita.
Y antes de debatirme, las cuentas son claras, partiendo de la misma arquitectura y sistema, si 52 Cu son 12, 36 Cu son 8.3

Saludos


Teniendo en cuenta los limites teóricos de las GPUs actuales, No, ni PS5 llegara a tocar los 10,28 Tflops ni los otros dispositivos alcanzaran jamas sus valores teóricos dados.

Pero si puedo decir que en la arquitectura de PS5 que nos han explicado en Road to PS5, es que PS5 tendrá un hardware diseñado para acercarse a su valor teórico mas que ninguna otra GPU hasta ahora. No se en que rango de mejora nos encontramos pero teniendo el cuenta que están usando 1 CU para I/O y han agregado los correctores de cache y otra CU se dedica al cache coherency, y aquí estoy especulando quiero creer que la mejora de rendimiento podría paliar y mejorar la perdida de las 2 CU que seria una mejora del 6% incluso llegar al 10%. Significaría rendir 1 Tflops mas cerca del teórico de lo que físicamente lo haría otro dispositivo.

Por otro lado detecto un error de base en tus comentarios, estoy seguro de que has realizado una regla de 3 para sacar los 8,3 Tflops. Diciendo si 52 dan 12 Tflops entonces 36 cuantos Tflops dan? Resuelves y dan 8,3 Tflops.
Comentarte que eso no funciona asi, asi no son los cálculos. El calculo que debes hacer es el siguiente:

Nº de CU x 64 (numero de shaders en una CU) x Clocks x 2 (operaciones por ciclo)

TFLOPS: 36 x 64 x 2.23 GHz) x 2 = 10.275,84 Gflops. (si pones Ghz en clocks el dato sale en Gflops)

Como ves los relojes tienen mucho que decir en el proceso de los calculos de los Tflops. Es posible que estés pensando que los clocks de PS5 estan demasiado altos y que lo normal serian 1,8 GHz. Me gustaría comentarte en este caso, que tanto los leaks de Nvidia Ampere como los Leaks de RDNA2 AMD sugieren que las GPU de PC en las cuales están basadas las de consola, rondaran los 2-2,2 GHz. 2,23 no es un reloj atípico para RDNA2.

Hay muchos procesos en una GPU y en muchos procesos un mayor recuento de CU (paralelizacion) no son beneficiosos.

Vertex shaders (beneficiado por Clocks) - Geometry shaders (beneficiado por CLocks) - Fragments Shaders (Beneficiado por paralelizacion) - Rasterizacion (beneficiado por clocks)

Solo uno de los procesos se beneficia de la paralelizacion, si bien es cierto que es el mas complejo sin embargo tambien es el que mas ciclos de espera genera. Dando via libre a usar las ACE para utilizar esas CU durante las esperas a las texturas. Y si lo que piensas hacer es poner millones de poligonos en pantalla que se destruyen en un solo cuadro y se generan otros nuevos debido a una geometria muy compleja que ofrece un realismo nunca antes visto con unas texturas que tambien se generan y desaparecen a la misma velocidad, necesitando eliminar las latencias del SSD y cualquier cuello de botella para poder cambiar a tiempo la GDDR y sustituir en ella con unos cuadros de diferencia antes de que las CU necesiten el recurso)

Como ves es muy complicado evaluar una GPU con sus datos teóricos, ya que en realidad depende de como las uses. Cada compañia tiene una vision de lo que es "mejorar los graficos" En el caso de PS5, la PS5 esta pensada para NANITE y UE5 ( llevan trabajando con EPIC desde que empezaron a diseñar el HARDWARE),

Los dispositivos mas tradicionales entienden una mejora gráfica, aumentando memoria GDDR para albergar mas polígonos y mas texturas pero no para destruirlas y generar otras nuevas al vuelo. Eso genera unas texturas y una geometria limitada, y se centran en mejoras de iluminacion y efectos.

El problema del metodo tradicional es que la iluminacion y los efectos estan muy cerca del realismo (aunque esta todo basado en trucos) incluso con 6-4 Tflops la iluminacion es bastante realista y se comporta bien. Hace falta cambiar algo porque los trucos ya no valen, el cambio se llama RT y no creo que ninguna consola consiga unas grandes mejoras el costo comunicacional es muy alto.

El nuevo metodo de mejorar los graficos es llenar la GPU de datos de Geometria + texturas y variarlos rapidamente de la GDDR para evitar las limitaciones, eso genera geometrías muy muy detalladas y realistas, con unas texturas detalladas hasta lo enfermizo. Con una iluminación potente pero mas modesta y a poder ser usar RT, sin embargo una alta geometría complicara el calculo de rayos RT. Por lo que el RT podría estar solo disponible para objetos o superficies menos complejas, por ejemplo agua/espejos y otra serie de reflexiones.

Como ves hay dos formas de entender la mejora de los gráficos, y cada uno debe escoger lo que mas le guste. Yo personalmente creo que no hay color entre Geometría >>>>>Iluminación/efectos. Me atrevería a decir que una buena geometría con 10 Tflops de potencia de iluminación a 1440p ha sorprendido mucho mas que una 2080Ti OC de 17 Tflops (Shaders) + 100 Tflops de RT + 100 Tflops de Tensor core a 4K en cualquier juego, para dar a entender el potencial de la geometria frente a las mejoras de iluminacion.

Pero como digo va de gustos.
@David Ricardo Me causa curiosidad esto de consumo constante, watts fijos o como lo quieras llamar... hay alguna fuente?

La verdad me pareceria terrible (para la vida util, el bolsillo y la temperatura) que la consola consuma lo mismo estando en el menu que en algun juego a full potencia
VDF_Demon escribió:@David Ricardo Me causa curiosidad esto de consumo constante, watts fijos o como lo quieras llamar... hay alguna fuente?

Mark Cerny en Road to PS5. Video enlazado 547 veces en este hilo.

https://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-ps5_2220587_s45550#p1749745505

VDF_Demon escribió: La verdad me pareceria terrible (para la vida util, el bolsillo y la temperatura) que la consola consuma lo mismo estando en el menu que en algun juego a full potencia

El consumo fijo es cuando se aplican las frecuencias variables. En situaciones de menor carga las frecuencias son fijas y el consumo variable, pero solo varía hacia abajo.

En la conferencia también explica que irónicamente a veces las pantallas sencillas, como el mapa del Horizon Zero Dawn ó, por mi experiencia, el menú del Warzone, es cuando más aumenta el consumo. Porque la consola está realizando operaciones sencillas que la hacen funcionar al 100%, mientras que en situaciones más complejas en las que hay muchos personajes en pantalla, tiros, explosiones, etc... es más difícil sincronizar todas las tareas que realiza la consola y el consumo es menor.
Es una demo y tal, pero tarda sus buenos 8 segundos en cargar el escenario de la playa en el vídeo del hands on del mando, y con unos gráficos algo chusteros...
@David Ricardo Gracias por los links, no entro mucho al foro y es dificil seguir hilos tan largos.

En efecto va a correr con una alimentacion constante y variar las frecuencias para simplificar el modelo de refrigeracion y alimentacion segun entendi en el video. Pero realmente me preocupa el golpe en la factura de electricidad que esto pueda implicar.

Esperare un analisis del mismo en un futuro.


Nuevamente gracias
GR_TEJINA escribió:Es una demo y tal, pero tarda sus buenos 8 segundos en cargar el escenario de la playa en el vídeo del hands on del mando, y con unos gráficos algo chusteros...


Si me parece horrible.
En cambio estoy jugando ghost of tsushima con un HDD que creo que va a 100 o 150MB/s y es que lo de las cargas es increible. No tiene apenas carga. No lo entiendo.
Astro este que apenas no tiene nada de graficos con una CPU a 3.5GHz a 16 hilos mas un SSD 5.5GB/s mas 16GB de RAM, es decir, 2 veces mas de capacidad y a 448GB/s de banda ancha x2.5 veces mas rapida que PS4.
Y tarda 8 segundos.
A mi no me cuadra nada.

Para que no entendamos con la mitad de las características en PC no tardaria el juego ni 2 segundos en cargar haciendolo a navaja, ES DECIR, sin optimizar el disco duro ni nada. Simplemente optimizando la gpu.cpu y ram. Tardaria como 2 segundos.
Como es posible que PS5 tarde 8 segundos? aqui hay algo que no cuadra,
y en cambio Ghost of tsushima tarde a veces 1segundo en carga el mundo.
Ademas hay que tener en cuenta que este juego de ASTRO BOT tiene que presentar todas las bondades de la consola a parte del mando y eso incluye las pantallas de carga. Y muestra justo lo contrario.

Alguien me lo explica?
VDF_Demon escribió:@David Ricardo Gracias por los links, no entro mucho al foro y es dificil seguir hilos tan largos.

En efecto va a correr con una alimentacion constante y variar las frecuencias para simplificar el modelo de refrigeracion y alimentacion segun entendi en el video. Pero realmente me preocupa el golpe en la factura de electricidad que esto pueda implicar.

Esperare un analisis del mismo en un futuro.


Nuevamente gracias

El sistema de frecuencias variables lo que hace es limitar el consumo. La factura será menor que si tuviese las frecuencias fijas.

En cualquier caso, como pasó la generación anterior, es de esperar que antes del lanzamiento haya múltiples estudios del consumo de la consola por parte de webs tecnológicas independientes como digital foundry, anandtech, etc...

@OnixSa En teoría, el SSD de PS5 puede llenar la RAM en menos de 3 segundos sin compresión. El Astrobot es una demo de una versión en desarrollo. Podría no estar optimizado y/o estar corriendo en un devkit viejo sin el hardware de E/S del SSD.
David Ricardo escribió:
VDF_Demon escribió:@David Ricardo Gracias por los links, no entro mucho al foro y es dificil seguir hilos tan largos.

En efecto va a correr con una alimentacion constante y variar las frecuencias para simplificar el modelo de refrigeracion y alimentacion segun entendi en el video. Pero realmente me preocupa el golpe en la factura de electricidad que esto pueda implicar.

Esperare un analisis del mismo en un futuro.


Nuevamente gracias

El sistema de frecuencias variables lo que hace es limitar el consumo. La factura será menor que si tuviese las frecuencias fijas.

En cualquier caso, como pasó la generación anterior, es de esperar que antes del lanzamiento haya múltiples estudios del consumo de la consola por parte de webs tecnológicas independientes como digital foundry, anandtech, etc...

@OnixSa En teoría, el SSD de PS5 puede llenar la RAM en menos de 3 segundos sin compresión. El Astrobot es una demo de una versión en desarrollo. Podría no estar optimizado y/o estar corriendo en un devkit viejo sin el hardware de E/S del SSD.


No si esta claro que pasa algo. Pero me parece brutal lo que tarda por muy mal optimizado que esté. Que ya te digo que este juego tiene que mostrar la bondades de Ps5 y seguro que cuando salga sea el juego con la cargas mas RAPIDAS en el mundo de lo videojuegos, pues este juego estara muy diseñado para eso.
Pero se me hace extrañisimo que tarde tanto. Con ganas de que hagan state of play y empiecen hablar.
Jur...

Algo pasa. No puedo afirmar el qué.

Mi teoría es más o menos parecida a la de @David Ricardo, y más cuando en un momento de la entrevista Geoff Keighley le he entendido (por favor corregidme si me equivoco) algo así como "han venido la han traído y se han marchado con ella" .

Por ejemplo, y por citar un caso en el que pueda haber coetáneos del foro, cuando allá por 2006/2007 algunos moderadores de EOL fuimos al SIMO y Microsoft quiso contar con nosotros para unas presentaciones en primicia de Xbox 360 trajeron una consola "especial" que solo podía conectar e instalar una sola persona de MS y nadie más que esa persona podía entender la o acercarse a ella. Al acabar la recogió y se marchó.

Pero como dije, nadie puede afirmarlo.

De momento la demo que me pusieron a Geoff Keighley tarda 8 segundos.


Lo que sí se puedo o podemos afirmar (por ejemplo) es que según 2K NBA 2K21 cargará en 2 segundos en PS5 (segundo 30 del vídeo):



Un saludo.
@Ferdopa

Sin lugar a dudas tiene que haber pasado algo.
Pero deberia sony explicar porque la demo tiene carga. Es que ya te digo que esta demo seguramente cuando salga no va a tardar ni 0.5s en cargar.
Pero que ha pasadopara mostrar la demo asi con esos tiempo. No tiene mucho sentido.
Nowcry escribió:
Como ves hay dos formas de entender la mejora de los gráficos, y cada uno debe escoger lo que mas le guste. Yo personalmente creo que no hay color entre Geometría >>>>>Iluminación/efectos. Me atrevería a decir que una buena geometría con 10 Tflops de potencia de iluminación a 1440p ha sorprendido mucho mas que una 2080Ti OC de 17 Tflops (Shaders) + 100 Tflops de RT + 100 Tflops de Tensor core a 4K en cualquier juego, para dar a entender el potencial de la geometria frente a las mejoras de iluminacion.

Pero como digo va de gustos.


Para mi es lo contrario. La iluminacion es clave para que un juego luzca bien y lleno de vida. Es lo que marca la diferencia. Incluso en lo que vemos en la vida real, se puede percibir de diferentes formas en funcion de la iluminacion. Pero sin duda, es de los apartados que mas consumen recursos.
EDITADO POR EL MODERADOR: Información que ha sido demostrada incorrecta.
EDITADO POR EL MODERADOR: Información que ha sido demostrada incorrecta.

[noop] ahora entiendo muchas cosas [b]de ser cierto[. /b]
EDITADO POR EL MODERADOR: Información que ha sido demostrada incorrecta.

Si esto es asi a falta de saber precios, sony ha sacado una consola muy inferior a su vecina o soy yo?
A este paso saca sony una pro para el año que viene.
Cada dia mas y mas dudas y todo malo, que salga sony ya y aclare todas las dudas y me meta un poquito de ganas de ir a comprarla.
EDITADO POR EL MODERADOR: Información que ha sido demostrada incorrecta.


Es una informacion falsa y desmentida el supuesto infiltrador jajajaj

la supuesta fuente
Esta confirmadisimo que es RDNA2 no sigamos otra vez con la compaña de desinformacion de una tabla que es especulacion pura porfavor
@aioma al final el tema es los juegos y el ecosistema, igual sorprende y en precio está 100€ por debajo de SeriesX y se inflan a vender entre exclusivos y precio. A saber.

De todas formas yo no soy una "graphic whore", lo importante al final será jugabilidad. Así que veremos los catálogos que salgan a ver los juegos exclusivos que nos dan.

@Magix no tenía idea, de todas formas como digo al final lo que lleve dentro da igual, lo importante serán los juegos
Reportado mensaje por desinformación, está claro que es RDNA2 según Road to PS5.

Frame de Road to PS5 donde Cerny confirma RDNA2
RDNA1... Cuándo en marzo se vió claramente que PS5 es RDNA2.

Imagen

P.d: Los que llamáis neutrales ya saltaron a valorar jaja
EDITADO POR EL MODERADOR: Información que ha sido demostrada incorrecta.


Lo mejor sera esperar a las reviews y analisis independientes de paginas con reputacion. Aunque, sí, hay un poco de incertidumbre con las capacidades tecnicas reales de la consola. Pero no quedará mas remedio que esperar.
Ferdopa escribió:Jur...

@varios


Tienes aquí toda la explicación oficial de las frecuencias variables (y es de mediados de marzo).

A partir del 31:40



Y aquí

https://www.google.com/amp/s/www.euroga ... -deep-dive

Un saludo.



Con todo el respeto, todos hemos visto el video, escuchado lo que ha dicho, pero si nos meteremos en análisis de páginas de pc sobre esto y más concretamente sobre frecuencias variables, no hablan demasiado bien de esto.

Con esto lo que quiero decir, es que tenemos muchas maneras de informarnos y si bien es el comunicado oficial por parte de Sony, también Sony decía que ps4 pro era a 4k entre otras muchas cosas (pocos lo fueron no?) , tampoco han reconocido ciertos errores de la ps4 y sobre todo el calentamiento.... Acaso no es la primera vez que Sony no aclara las cosas o bien maquilla ciertas cosas a su favor?

Una cosa es que los juegos nos gusten y otra es que uno pueda sospechar de que igual Sony no pone todo de sí en el sistema de refrigeración de la. Maquina como suele ser.

Dicho esto, sigo pensando en que si pones una máquina a su tope a la larga será más malo que si trabaja cómodamente, pues entre otras cosas la fuerzas con más temperatura. Otro ema será que hayan previsto de verdad ese tema y el sistema de refrigeración sea bueno.

El problema es que aún no sabemos nada, por que aunque haya habido una conferencia por parte de estos, cuando te metes en leer análisis de prensa hablando sobre la dinámica y el por qué ese tope puede ser malo asusta en cierta manera.

Sigo pensando en que será una buena consola, he tenido ps4, ps4 slim y ps4 pro y la única que me salió rana fue la pro por el tema del sonido, sonido que se producía debido a su sobrecalentamiento y su mala ventilación.

Como público al que le gustan los videojuegos en general espero mucho por parte de los first de Sony, seguro que cumplen más incluso que con Ps4 y serán grandes juegos, pero quizás todas estas observaciones tengamos que realizarlas con medios los más neutrales posibles y que hablan del rendimiento llegado el momento.

Entiendo que tanto en uno como en otro foro se quiera hablar bondades de una consola y una cosa es opinar y otra trolear a la gente, pero es un foro, deberíamos de poder debatir en cierta manera siempre que no se tras pasarán ciertos límites, pues defender a una compañía por que si tampoco tiene mucho sentido cuando no eres accionista, no te da de comer, etc..

Un saludo y espero que todos seamos objetivos con el paso del tiempo, leyendo análisis neutrales sobre la capacidad de esta.
kuksool escribió:Reportado mensaje por desinformación, está claro que es RDNA2 según Road to PS5.

Frame de Road to PS5 donde Cerny confirma RDNA2


Y según AMD



Por otro lado el Roseti ese es falso, el original ya ha confirmado que el no ha publicado nada de eso y que estaba jugando al Ghost of Tsushima
No entréis al trapo por favor, son los de siempre y vienen del hilo que todos sabemos a desinformar.

En otro orden de cosas, no se si estaba puesto por aquí, pero sony dice que no abandonará ps4 pese a la salida de ps5

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/sony-seguira-apoyando-ps4-pesar-lanzamiento-ps5-sigue-teniendo-mucha-vida-680107

Es tremendo como exprime sony las generaciones hasta el final. También es lógico no querer olvidarse de los más de 110M de usuarios de ps4 (que se dice pronto), pero podrían perfectamente centrarse en ps5 y punto.
@raulaia desinfirmar para nada.... Hemos pasado a que dar una opinión diferente sea difamar...
Yo flipo, reportado por desinformar xD
Desde luego tenéis alguno la piel muy fina...

De hecho si leéis mi mensaje siguiente digo claramente que me importa poco, que lo importante será precio y catálogo. Pero claro, todo lo que no sea elogiar como borrego es desinformar...
Jeff Grubb comentó que ha oído que el juego en línea de la competencia pasaría a ser gratuito... Puede que Sony mueva ficha o también tenga lo mismo sin anunciar.

Esta moda de cobrar por un pase para jugar en línea ya pasó... Espero que pase a ser gratuito cuánto antes.
davidDVD escribió:RDNA1... Cuándo en marzo se vió claramente que PS5 es RDNA2.

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P.d: Los que llamáis neutrales ya saltaron a valorar jaja

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Pues no entiendo estos comentarios desde un pavo de Sony... ¿Que estaba, borracho?
bigfoot_ escribió:
davidDVD escribió:RDNA1... Cuándo en marzo se vió claramente que PS5 es RDNA2.

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P.d: Los que llamáis neutrales ya saltaron a valorar jaja

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Pues no entiendo estos comentarios desde un pavo de Sony... ¿Que estaba, borracho?


muy interesante esto que has puesto...
bigfoot_ escribió:
davidDVD escribió:RDNA1... Cuándo en marzo se vió claramente que PS5 es RDNA2.

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Pues no entiendo estos comentarios desde un pavo de Sony... ¿Que estaba, borracho?

Pues que es un montaje... Qué te vas a esperar de esta comunidad de consolas?

https://twitter.com/ilMal3/status/1284542398954176515

P.d: Web oficial de AMD (lo deja bastante clarito: PS5 =RDNA2)

Ya cada uno que se monte sus historias en su mente [+risas]
davidDVD escribió:
bigfoot_ escribió:
davidDVD escribió:RDNA1... Cuándo en marzo se vió claramente que PS5 es RDNA2.

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Pues no entiendo estos comentarios desde un pavo de Sony... ¿Que estaba, borracho?

Pues que es un montaje... Qué te vas a esperar de esta comunidad de consolas?

https://twitter.com/ilMal3/status/1284542398954176515

P.d: Web oficial de AMD (lo deja bastante clarito: PS5 =RDNA2)

Ya cada uno que se monte sus historias en su mente [+risas]


La madre que los parió ajaj

De todas formas puede ser rdna2 y ser un custom de la 1/2 no sería mentira
Veo que aún siguen algunos diciendo que PS5 será RDNA1 cuando está más que confirmado que será RDNA2.

Dejad de desinformar.
EDITADO POR EL MODERADOR: Información que ha sido demostrada incorrecta.

Esto salió hace meses y ya se confirmó que la tabla era falsa.
bigfoot_ escribió:La madre que los parió ajaj

De todas formas puede ser rdna2 y ser un custom de la 1/2 no sería mentira

Entonces no debemos creer que lleva cosas de RDNA3 como se rumoreó, ¿todo lo no confirmado vale, no? ¿O es cuándo interesa? ;)

Si no nos creemos lo ya confirmado por la propia marca y la que desarrolló el SoC (PS5 RDNA2 "sin más ni menos"), otra cosa ajeno a eso es falso.

P.d: No sé, en estos últimos días están viniendo duro nuevamente (habrán recargado pilas para el último tramo), al menos aquí se notó... Habrá que parar la oleada de ganas de tenerla o yoquesé como sea... No sé de dónde sacan tanta bilis algunos –ya en general, Twitter/YT/etc–.
@davidDVD leyendo el link del twitter que has puesto, tampoco esta confirmado que haya sido un fake. Al parecer ha sido un mensaje privado donde supuestamente se ha indicado eso. El ingeniero se pone de perfil, ni desmiente ni confirma.
David Ricardo escribió:
Señor Ventura escribió:
David Ricardo escribió:Como bien comentas, la consola tiene un consumo constante, lo que la hace previsible y por tanto en ese sentido más fácil de refrigerar que una consola de frecuencias fijas. Y es en base a ese consumo energético que varían las frecuencias.


¿Un consumo fijo permite que sea previsible en que momentos se overclockeará la gpu y se capará la cpu, y además por ese motivo es mas fácil de refrigerar que otra con frecuencias fijas dando igual su sistema de refrigeración?.

¿Lo haceis aposta?.

Estoy hablando de refrigeración, y al sistema de refrigeración le dan igual las frecuencias de la GPU y la CPU. Lo que importan son los watios a refrigerar. Si tienes unos watios fijos, sabes qué refrigeración tienes que poner para que refrigere bien y sea silenciosa. Si tienes unas frecuencias fijas y watios variables, tienes que predecir cuántos watios van a consumir como máximo los juegos para saber qué sistema de refrigeración le tienes que poner para que sea silencioso.

Que vamos, no quiero decir con esto que sea complicado hacer una refrigeración silenciosa para una consola de frecuencias fijas. Ya se ha hecho sin problema y se seguirá haciendo. Lo que digo (que es lo que dijo Cerny) es que en una consola con consumo fijo y frecuencia variable es más fácil hacerlo.

Pero las consolas no tienen un consumo de W siempre máximo? Yo eso no lo entiendo, en los pc si se puede disparar el consumo pero las consolas que yo sepa si el máximo son 300w de hay no va a pasar. O es que hasta ahora iban siempre al maximo y no podían ir a menos potencia?
Pregunto des de mi ignorancia, veo el video de Cerny y no me deja nada en claro la verdad.
parh escribió:@davidDVD leyendo el link del twitter que has puesto, tampoco esta confirmado que haya sido un fake. Al parecer ha sido un mensaje privado donde supuestamente se ha indicado eso. El ingeniero se pone de perfil, ni desmiente ni confirma.

Y un mensaje privado no se puede photoshopear/modificar directamente desde cualquier navegador, ¿verdad? Si la fuente oficial ha comentado que estaba jugando a esas horas, ¿qué dudas hay? En serio.

Los que dicen "es RDNA1.5..." ¿Cómo va a ser 1.5? Si han dicho "2" –de base–, ¿van a tirar para atrás? Si ponen "2" tiene que ser del "2" para arriba (no para abajo) [facepalm]

Yo le sacaría punta a otras cosas, pero esa está ya confirmada.
EDITADO POR EL MODERADOR: Información que ha sido demostrada incorrecta.



Si eso fuera cierto la PS5 que fue desmentido hace meses, pero si asi sería como la 6600 XT que cuadra más con las especificaciones y 6800 que se encuentra al lado de la 2080.

Ya está desmentido pero por seguir con la logica, estaríamos hablando una consola con Navi 10 con una oblea de 251mm^2 vs una oblea de 336 mm^2. Aproximadamente un 33% más. Y por tanto un 33% más caro sin contar con los costes de la serigrafia.que también serían mayores. Siendo los TDP de 210W vs 250W que agregaría otro montante al costo.

La diferencia entre ellas serían un 18% de potencia aproximadamente pero la diferencia de precio podría ser muy notoria pudiendo ser de hasta un 30% de diferencia y aún mayor entre la consola de bajo presupuesto de MS.

Si se acepta una cosa también debe aceptarse que entonces la diferencia de precio podría ser muy distante y las ganancias gráfica no tanto. Generando un GAP de precio vs mejora difícil de promocionar.

davidDVD escribió:
parh escribió:@davidDVD leyendo el link del twitter que has puesto, tampoco esta confirmado que haya sido un fake. Al parecer ha sido un mensaje privado donde supuestamente se ha indicado eso. El ingeniero se pone de perfil, ni desmiente ni confirma.

Y un mensaje privado no se puede photoshopear/modificar directamente desde cualquier navegador, ¿verdad? Si la fuente oficial ha comentado que estaba jugando a esas horas, ¿qué dudas hay? En serio.

Los que dicen es RDNA1.5... ¿Cómo va a ser 1.5 o un "Mix"? Si han dicho "2", ¿van a tirar para atrás? Si ponen "2" tiene que ser del "2" para arriba (no para abajo) [facepalm]


No os preocupeis por eso, en realidad las dos están en RDNA 1.5 con customizaciones que podrán acabar en RDNA 2 o RDNA3 aunque algunos no quieran admitirlo también hay filtraciones de que el chip de la competencia no es full RDNA2. En cualquier caso la GPU de PS5 es tan personalizada que no creo que tenga un equivalente a ninguna GPU de AMD realmente.
A mí lo que me deja dudas es que siempre ponen RDNA 2 based, ese based no deja claro si es full RDNA 2 o si incorpora características de esa arquitectura, pero bueno al final la verdad se va a saber en cuanto estén en la calle y veamos los juegos.
@Nowcry Ya, si yo lo sé, son customizaciones dónde pillan lo que le interesa y pueden incluir además tecnología propietaria o hecha a medida.

Pero es que los tiros esos van para menospreciar siempre a PS5... Cada una ha montado en el SoC lo que cree necesario (y PS5 en ese campo no se queda atrás).

P.d: Pero principalmente está basada en RDNA2 (seguramente por la alta eficiencia energética).
Umibozu escribió:A mí lo que me deja dudas es que siempre ponen RDNA 2 based, ese based no deja claro si es full RDNA 2 o si incorpora características de esa arquitectura, pero bueno al final la verdad se va a saber en cuanto estén en la calle y veamos los juegos.


No todo lo que incorpora RDNA2 puede ser útil en consola o simplemente no agregar un beneficio costo que pueda admitirse.

Quizá la customizacion hace lo mismo pero mejor, o lo mismo pero peor pero más barato. Según la estrategia de cada compañía.
Mira que os gusta liaros:
In short, the idea is that developers may learn to optimise in a different way, by achieving identical results from the GPU but doing it faster via increased clocks delivered by optimising for power consumption. "The CPU and GPU each have a power budget, of course the GPU power budget is the larger of the two," adds Cerny. "If the CPU doesn't use its power budget - for example, if it is capped at 3.5GHz - then the unused portion of the budget goes to the GPU. That's what AMD calls SmartShift. There's enough power that both CPU and GPU can potentially run at their limits of 3.5GHz and 2.23GHz, it isn't the case that the developer has to choose to run one of them slower."

Lo deja bien claro, y tampoco es nada nunca visto, se trata del AMD SmartShift, esto no es boost. Las frecuencias van a su especificación, pero sabemos que hay operaciones más demandantes que otras, no es lo mismo hacer NOP que multiplicar 128-bit en FP usando SIMD, con la GPU lo mismo. Si llega un momento en que la demanda supera el tope del TDP, el sistema Shift ajustaría el reloj de la CPU/GPU en base a: automático (Smart), o elegido manualmente entre CPU o GPU, que me parece esta es la novedad propia.
Como se ha dicho, este ajuste no va en base a la temperatura, es basado en el TDP, es decir si el consumo de energía va a superar el tope, entra en acción, para mantenerlo en los límites.
Nowcry escribió:
Umibozu escribió:A mí lo que me deja dudas es que siempre ponen RDNA 2 based, ese based no deja claro si es full RDNA 2 o si incorpora características de esa arquitectura, pero bueno al final la verdad se va a saber en cuanto estén en la calle y veamos los juegos.


No todo lo que incorpora RDNA2 puede ser útil en consola o simplemente no agregar un beneficio costo que pueda admitirse.


Me parece muy coherente esto que dices. Al final, es un tema de costes. Yo esperaria que la PS5 sea mas economica si se confirma que hay una diferencia tecnica de alrededor un 20% con respecto a la otra alternativa.
Pregunta enormemente ignorante.....para que quieres poner en Consola una tecnología de consumo energético de Portátil...
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