Pero estáis haciendo unas comparaciones con ps2 y PS3 que es de hacérselo mirar y de cuñado 100% con los datos oficiales que hay a día de hoy.
Me explico,ps2 y PS3 por arquitectura era imposible que serian retro por hardware es como comparar un huevo y una castaña.
Eran arquitecturas diferentes en todo,ni cpu,gpu y lector eran compatibles, bueno el lector era lo de menos porque los lectores br de PS3 si podían leer dvd,pero lo demás es como pedirle al lector de ps2 (dvd) que lea br, es que es físicamente imposible.
Ahora si se cumplen todos los requisitos para la retro,misma arquitectura de cpu,gpu y lector,todo evolucionado a una generación más potente pero misma arquitectura/instrucciones,veis algún problema por poner un ejemplo que yo cambie mi cpu,gpu y placa base en mi pc y que mis juegos de steam no sigan funcionando?,pues lo mismo es PS4 y PS5,al fin de cuentas ps4 es un custom pc,no le deis más vueltas,vuestros juegos de ps4 funcionarán en ps5 en las mismas condiciones que os funcionan ahora mismo en ps4,donde si pueden rascar algo es si quieres mejoras en tu juego de ps4 a ps5 y te cobren por ellas.
Al tiempo,pero lo más seguro y viendo como lo han echo en psvita y demás consolas de Sony es que cuando metas un juego de PS4 en ps5 esta se convierta en una PS4 para ejecutar el juego,en vita y PS3 cuando ejecutabas un juego retrompatible de ps2 o psone lo emulaba como si estarías en una ps2 ó ps1.Bueno matizar que todas las PS3 son compatibles con psone al 100%.
Saludos