Pues a punto estoy de terminarme la Getter Robo Saga. Ahora mismo, voy por el segundo volumen de
Getter Robo Arc. La última obra que estaría dentro de la Getter Robo Saga, y última realizada por Ken Ishikawa, cuya muerte dejó inconclusa la obra:
Mola muchísimo ver la evolución de los personajes (de los que quedan
) de los 70 para acá. A nivel argumental, la serie ha ido tomando un cariz más onírico, oscuro y apocalíptico con el paso de los años. Y no es que originariamente fuera una serie colorida y alegre (bueno, colorida, un poco quizás sí).
Tiene vueltas de tuerca inesperadas con algunos misterios, sin embargo, se le echa en falta la riqueza que tenía Getter Robo Go (robots internacionales, personajes muy carismáticos, el regreso de viejas caras conocidas...) aunque por motivos argumentales, y muy probablemente por el fallecimiento repentino de Ishikawa que dejó la serie en un hiatus permanente,hay cosas que es imposible de traer. Aquí vemos como después del último enfrentamiento del Getter en GR Go, que termina en una mezcla de tragedia/mindfuck (muy al estilo Nagai, aunque la saga ya estaba totalmente en manos de Ishikawa) se vuelve a reabrir el laboratorio Saotome para poner en marcha al enésimo engendro que se les va de las manos. Caras nuevas y a la vez familiares, alguna de lo más extraña (el personaje de Kamui choca muchísimo para el lector que se conozca la saga desde el principio) y alianzas aún más extrañas, viejos enemigos que parecen dispuestos a hacer las paces con tal de proteger la tierra de un mal que la amenaza ahora más que nunca, sin embargo, no todo es lo que parece... Muy antiheroico, muy ido de la pinza, mucha acción, y un Getter Robo con formas muy orgánicas cada vez más parecido a Devilman, quizás haciendo gala de toda esa locura y oscuridad que iba en aumento conforme la saga va acercándose a su repentino y prematuro final:
Respecto al dibujo también pega un cambio tremendo desde los 70, e incluso respecto al dibujo de Getter Robo Go de los 90. En ocasiones me recuerda un poco al estilo de Masamune Shirow ( hago hincapié en lo de "en ocasiones", sobre todo en aquellos personajes más caricaturescos, porque lo que son tías, no sabe dibujarlas
). Aún así, el subidón de calidad que pega su estilo es considerable, muy rico y detallado, además de expresivo. Echo de menos esta forma de trabajar.
Me encantaría que esta saga llegara a España, pero lo veo más que improbable (y miedo me da de pedir algo, porque parece el pretexto perfecto para tener que aceptar cualquier precio abusivo que te suelen meter por el manga clásico en estas latitudes). Así que seguramente acabe importándolo de Italia o Francia (cuando domine el idioma
).
EDIT: Por cierto, por si a alguien le interesara la saga, le dejo el orden de lectura de obras para seguirla:
-Getter Robo
-Getter Robo G
-Getter Robo Go
-Shin Getter Robo (yo esta entrega me la leí antes que Getter Robo Go como el que no quiere la cosa, empecé a echarle un ojo, y cuando quise darme cuenta, había devorado el tomo
El caso es que, argumentalmente, iría antes que GR Go, y a mí me pareció más coherente leerlo así, aunque Go se publicara antes que Shin).
-Getter Robo Arc