ma13 escribió:Muchas gracias por contestarme, I Dan. Te explico, ayer hice el contrato del Chevrolet Lacetti Extreme, en profesional y cambio manual, y sin tocar nada de reglajes, hice 1º en Brno, 2º en Brands Hacth y 1º en Anderstop (en los tres clasifique primero). Una delicia de manejo. Y además me fije que tiene por defecto los mismos reglajes que el Alfa 156 Extreme, con lo cual debe ser el coche, que habría que tocarle los reglajes, pues lo llevaba muy mal en Curitiba y Monza, y totalmente desastroso e ingobernable en Zanvoort. No se parecen en nada las sensaciones con sendos coches. Se diferencian en la distribucion de pesos, los reglajes de las suspensiones no deberian ser los mismos, neumaticos, etc...Me gustaria saber que le tocaste al alfa para intentar comprender los reglajes de suspensiones, y neumaticos, pues ya intente tocar reparto de frenada, diferencial, marchas (en Monza, sobretodo), pero no atinaba y me desesperó bastante. Solo querría ideas generales, no hace falta datos ni porcentajes, para ayudarme en los demas reglajes. Soy novato en esto, muchas gracias de antemano.
Hola ma13, es cierto lo que comentas de que el Chevy es algo más dócil, aunque en mi opinión tampoco es algo abismal, pero bueno, al lio.
Vamos a interntar ir ordenaditos, tema frenos... bueno aquí creo que se puede dejar por default, aunque a mi para vuelta rápida o carrera no muy larga me gusta adelantarle un poquito el reparto, en las pruebas concretamente llevaba 63/37. En teoría mientras más adelantado lo lleves con un RWD, más agresivo podrás ser en la frenada, siempre que no bloques las ruedas y te impida girar lo suficiente claro.
----------
Tema suspensión... umm... para mi gusto uno de los apartados más dificiles de afinar. En principio aqui le toque a los muelles traseros bajandolos un poquito, en este caso a 175n/mm para probar, así contrarrestamos un poco el sobreviraje acusado que tiene este coche en curvas lentas. Cuidado, esto no quiere decir que ya no tengamos que regular con el pedal, ni mucho menos, pero si que nos hará la vida un poquito más fácil.
Las barras estabilizadoras en mi opinión vienen bien para limar pequeñas cositas una vez que tengamos un setup ya "decente". Pueden servir para mejorar subvirajes y sobrevirajes, además mientras más duras sean mas rígido irá el chasis y menos movimiento en curva tendrá, por contra muy duras pueden limitar el trabajo de los muelles.
En este caso simplemente subí la delantera a 160 para darle un poco más de protagonismo al tren delantero.
Ahora pasamos con los amortiguadores, aqui denominados "compresión y extensión, bump and rebound por si lo leeis en alguna guía en inglés". Bien se dividen en dos, los rápidos y los lentos cada uno se encarga de unas cosas especificas. Los rápidos tienen la función de amortiguar tanto las irregularidades del terreno como los pianos, solo se encargan de eso. Los lentos se encargan del grip general del coche, tanto en aceleraciones, frenadas, giros, etc, decir que son mucho más contundentes que los rápidos.
El reglaje de los amortiguadores es algo bastante relativo, quiero decir con esto, que no hay un reglaje universal, hay gente que los prefiere más bien duros y por contra otros blandos en este caso. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, si son duros en general tendremos una mayor capacidad de reacción cuando estemos en el volante, por contra, tendremos también menos grip y mayor desgaste de neumáticos. Si son blanditos ganaremos mucho grip mecánico, pero perderemos esa capacidad de reacción.
En mi caso en particular depende de la pista los pongo de una forma u otra. Por ejemplo en Zandvort el esquema era más o menos esto: Comp.rápida delantera 15-15 comp.rápida trasera 14-14 y asi con las demás menos las extensiones que lo máximo que se pueden poner es a 5 y en este caso eran delanteras 5, traseras 4. Como verás el patrón es muy simetrico y solo varia en que en las traseras siempre llevan un puntito menos, que es para contrarrestar un poquito más el sobreviraje.
Sin envargo en Curitiva, una pista con apenas cambios rápidos, no nos hace falta una suspensión tan dura y por mi experiencia se obtienen resultados mejores con una bastante blandita tipo 5-5, 4-4 en general.
Esto solamente son unos valores de prueba y además muy simetricos, hay muchas más maneras de reglar los amortiguadores dependiendo del coche, la pista y lo que queramos conseguir. Si hay interesados puedo buscar una guía que tengo por ahí del antiguo GP Legends, en la cual viene el tema suspensión fantasticamente explicado.
----------
En el apartado aerodinámico ya por default viene bastante alto, así que como lo que pretendes es que el coche sea más "manejable" es recomendable ponerlo al máximo, ya que ganaras un pelín más de grip aerodinámico y con estos coches no perderás mucha velocidad ni aceleración. Eso si, si estuvieramos hablando de ir a buscar tiempos por vuelta, tendríamos que buscar el punto óptimo de agarre y velocidad/aceleración, lo de ponerlo a tope, solo es extensible al tema del contrato.
Luego la refrigeración, a más conducto más refrigeración (que obviedad no?
) y mayor "drag" resistencia al aire, también en los frenos puede producir ineficacia ya que no alcanzarian la temperatura optima si el conducto es muy grande. Si se los bajamos menor drag y por lo tanto mayor aceleración y en los frenos tendera a tener un mayor coeficiente de frenado, aunque también mayor calentamiento y posible rotura. Para una vuelta rápida se puede poner 1-1 perfectamente. Para carrera ya habría que mirarlo más detenidamente.
-----------
Neumáticos, empecemos por la presión. A más presión menos rozadura con el asfalto, más calentamiento de la banda central y mayor velocidad punta. Menor presión más rozadura con el asfalto, mayor desgaste y mayor adherencia. Esto claro, dentro de unos límites, ya que si las hinchamos mucho no tendremos agarre y si van muy flojas los neumáticos tendrán una rozadura excesiva. En mi caso para probar los puse a 170 los delanteros y 167 los traseros.
En cuanto a las caidas puedes dejarlas como vienen, si quieres tocarlas es bueno saber que mientras más negativas sean el neumático tendrá más agarre en teoría, por supuesto hasta un límite, eso si, unas caidas muy agresivas solo son recomendables para hacer vueltas rápidas y demás, no para carreras. No voy a entrar en como se debería reglar correctamente las presiones y caídas, ya que en la mayoría de guías viene bien explicado siguiendo el esquema de las temperaturas, y ponerlo aquí no serviría de mucho.
Topes, normalmente no los toco, ya que no se muy bien como va, no obstante el setup default los trae en 1cm y yo se los he quitado, ya que no quiero nada limitando a la suspensión.
Altura. Ummmm mientras más bajo este el coche mejor, ya que el centro de gravedad estara más bajo y el coche será mucho más estable, respentando claro que no toque abajo. Como el juego no tiene telemetría lo normal es ir probando con los ajustes más bajos y ir viendo los resultados.
En mi caso lo puse al mínimo, es decir 7cm delante y 7.2cm detrás, donde se le da algo más para que tenga un mayor coeficiente aerodinámico, normalmente con 1 o 2 cm basta.
Convergencia y divergencia. Como te dije la otra vez, me parecía que el coche giraba poco pues con la divergencia se arregla en parte, por defecto viene a -10 grados, en mi caso lo subí a -45, resultado, el coche gira mucho más facilmente pero también hace que las ruedas rocen más con el asfalto y por tanto se calienten y desgasten más.
Detrás normalmente se regla con un ajuste de convergencia, es decir positivo, en mi caso lo puse a 0.35 dando como resultado una mayor estabilidad a la salida de las curvas, por contra esto hace que se pierda un pelin de velocidad punta y estabilidad en recta.
Ángulo de avance a gusto del consumidor, en mi caso default.
------------
Las marchas pues lo típico, adaptarlas un poquito al circuito en cuestión si es necesario.
------------
Por último, el diferencial también depende de los gustos de cada uno. Con la potencia básicamente vas a modificar como tracciona el coche en la aceleración, a mayor valor más traccionarás al acelerar para salir de curva por ejemplo, sin envargo esto provoca también subviraje, por lo que se debe encontrar un buen compromiso.
La deceleración es lo mismo pero a la inversa, es decir, solo funciona en las deceleraciones (valga la redundancia) controlando la retención del freno motor y como antes, un valor alto provoca subviraje, una bajo favorece el sobreviraje. Y la precarga dictamina hablando coloquialmente cuando los efectos anteriores entran en funcionamiento. Más precarga significará una transición de la aceleración/retención más progresiva y a la inversa.
También tiene efecto en la entrada de las marchas, siendo como antes más progresivas a más precarga y viceversa. En la prueba lo deje en un 50-20-2.
-----------
Como te dije, esto solamente fué una prueba, nada parecido a un setup completo, que tendría mucho más trabajo, por supuesto esto es algo muy general sin más pretensión que orientar en lo posible, dentro de mis limitados conocimientos..
Quizás me haya explayado demasiado y entre tanta palabreja no se entienda bien algunas cosas, de ser asi, mis disculpas.
Saludos.