A ver os explico brevemente la historia de id software y antes de empezar quiero hacer incapie en que Carmack fue el creador del primero motor grafico en 3d y de el y john romero nacieron los dos primeros juegos en 3d a los que le seguiria el legendario y padre de los shooters actuales Wolfenstein 3D (el primer shooter de la historia) seguido por spear of destiny, quake, hexen, doom, etc, etc, y sin mas preambulos os dejo con la historia de esta gente:
Todo comenzó el 5 de mayo de 1991, cuando id Software, recién llegado en los talones de su éxito con el Comandante Keen, serie de títulos, le dio al mundo de los juegos de PC una visión del futuro con el lanzamiento de una versión de prueba de Wolfenstein 3D. Una inyección de adrenalina pura, Wolfenstein 3D dio el empuje a los jugadores en un universo en primera persona frenético de la acción implacable que cambiaría para siempre la cara de los videojuegos.
Ampliamente reconocido como el shooter en primera persona original, Wolfenstein 3D fue incluido más tarde en el Computer Gaming World "Salón de la Fama" para dar forma a la dirección general de la industria de los videojuegos.
Luego, el 10 de diciembre de 1994, Id lanza "DOOM" al mundo. Una impresionante obra de técnica-que para la acción del corazón, el horror indecible y juegos pura felicidad, DOOM anunció un cambio de paradigma en los videojuegos. Los juegos de PC se va a la corriente principal del "Hardcore".
Vendiendo millones de copias y marcar con tiza hasta decenas de millones de descargas de shareware, Doom es uno de los juegos de PC mas populares de todos los tiempos. Y el impacto del título sobre el mundo del juego todavía se siente hasta hoy.
Con Doom, Id Software poner el modelo de distribución shareware en el mapa, con la galopante éxito el juego una deuda con el crecimiento de la distribución por Internet. La compañía ha continuado apoyando a los medios tradicionales y otros de distribución no shareware, que influyen en el mercado de las empresas manera popular y vende juegos de video.
DOOM también introdujo los juegos multijugador a las masas, permitiendo a los jugadores competir en LAN de 4 jugadores o más y también competiciones de cabeza a cabeza.
id Software no se detuvo ahí, el equipo de innovadores también proporcionó el código fuente de Doom a disposición de sus fans, fomentar a los aspirantes a diseñadores de juegos para modificar el juego y crear sus propios niveles, o "mods". Los aficionados son libres de distribuir sus mods del juego, siempre y cuando las actualizaciones se ofrecen gratuitamente a otros entusiastas. La comunidad mod despegó, dando al juego, aparentemente la vida eterna a través de Internet. De hecho, id ha descubierto a muchos de sus empleados actuales y asociados para el desarrollo sobre la base de mods que se han creado y distribuido a través de Internet.
DOOM y sus secuelas disfrutaron de enormes ventas en prácticamente en todas las plataformas de juegos disponibles - a partir de la Sega Genesis para la Game Boy Advance.
El siguiente salto cuántico en los juegos de PC vino de id Software en 1996 con el lanzamiento de QUAKE. Sobre la base de un nuevo motor de gráficos de todo, QUAKE fue el primer juego verdaderamente en 3D, permitiendo a los jugadores interactuar con el mundo virtual creado por id como nunca antes. Los jugadores son libres de mirar y moverse en cualquier dirección, lo que los diseñadores del juego de id dieron la libertad y la capacidad de crear entornos de inmersión increíble en esta epopeya, un jugador solo juego.
id Software continúa la tradición de QUAKE, con QUAKE II en 1997. Apoyo multijugador para hasta 32 jugadores al mismo tiempo, Quake II fue un golpe decisivo para la empresa, vendiendo más de un millón de copias, a pesar de que los requisitos de hardware fuerte. Por ahora, se había convertido en claro que los juegos de Id fueron motivo suficiente para mejorar, o incluso comprar, computadoras personales en casa.
En 1999, los tipos despreocupados de Mesquite mas lejos unieron con fuerza su lugar en la ciencia de juego con la experiencia del nuevo "deathmatch", QUAKE III Arena y Quake III: Team Arena Add-on Pack. Diseñado para ser la experiencia multijugador definitiva, QUAKE III Arena se ha convertido en el estándar de factores para los jugadores profesionales y es el juego preferido de los torneos en todo el mundo. Un torneo de Quake III Arena es la pieza central de la QuakeCon torneo anual de Id y LAN party, se juega cada verano cerca de la sede de la empresa en Mesquite. En los ganadores de la QuakeCon 2001 se ha dado un total de $ 50.000 en efectivo y premios.
En 2001, id Software se asoció con Gray Matter Interactive y Nerve Software para desarrollar Return to Castle Wolfenstein, un remake del clásico original, Wolfenstein 3D. Construido alrededor del Quake Arena motor gráfico III, Return to Castle Wolfenstein introdujo una nueva generación de jugadores de la serie épica que comenzó todo. En sus primeros dos meses del lanzamiento, Return to Castle Wolfenstein vendido más de un millón de unidades en todo el mundo, y ha sido ampliamente aclamado como uno de los mejores juegos de computadora de 2001.
La compañía también ha disfrutado de un éxito de licencias de su tecnología revolucionaria a otros desarrolladores. Hasta la fecha, los motores de los juegos de id llamado "id tech" han impulsado los títulos de éxito de otros productores, como Call of Duty, Soldier of Fortune, Half-Life, Medal of Honor: Allied Assault, Star Trek: Elite Force, Heretic, Hexen y mucho más.
En agosto de 2004, id Software lanzó el siguiente capítulo en el legado DOOM, Con un motor de juego nuevo, alucinante de John Carmack, trayendo una historia aterradora nueva basada en la obra de arte original.
Se puede mencionar que los juegos de id han cambiado e influido completamente en la historia de los videojuegos. Son los creadores del fps (First Person Shooter), de los juegos de primera persona. Han cambiado para siempre la forma de jugar de los videojuegos.