@chorris lo que te saltó fue el trofeo del Taun, pero para el de todas las armas, como dice el compañero, tienes que empezar una partida en modo desafío una vez terminado el juego. Es la partida +, empiezas con todo el arsenal que hayas obtenido en tu primera vuelta y la tienes que avanzar hasta que encuentres a la señora Zurkon. Ahí tendrás el Reboteador que es la ultima arma que se desbloquea en el juego. Si tienes todas las anteriores, en ese momento te darán el trofeo.
Bueno, pues yo he conseguido el platino en 17 horas de juego. Puede hacerse en menos, unas 15 sin muchos problemas, pero yo no he ido rápido. No tengo nada que objetarle a la duración, además lo suyo es pasárselo dos veces para conseguir todas las mejoras de armas. Yo seguiré jugando. El tema es que el platino en este juego es mucho mas asequible que en el anterior porque no te exige el 100% ni terminar la partida en modo desafío. Pero que el platino sea mas fácil no significa que el juego sea mas corto, está en la línea de los anteriores o incluso por encima.
Como puntos positivos destaco en primer lugar todo el apartado técnico. Creo que es una barbaridad en todos los sentidos, una experiencia que justifica la compra de una PlayStation 5, sin más. El Demon's había insinuado lo que podíamos esperar de esta generación, pero con este ya tenemos una muestra palpable de lo que está por venir. Es curioso, yo no lo creía en absoluto, pero es posible que los que auguraban esta vez un salto generacional superior a los anteriores vayan a tener razón finalmente. Hay dos o tres cosas que posibilitan un salto cualitativo, el SSD, el DualSense y el ray tracing. El precedente salto generacional y quizá incluso también el anterior a él, nos ofrecía un avance cuantitativo, más o menos notable, que se iba desarrollando a lo largo de los años, hasta conseguir un nivel grafico imposible en las máquinas anteriores, pero todo era una cuestión de cantidad; más polígonos, mas definición en las texturas, efectos mas detallados, etc. El asunto es que esta vez tenemos un nivel superior a todo lo visto anteriormente, gracias en primer lugar al trazado de rayos. Esta es una tecnología que si se utiliza de forma burda, como en el caso del Whatch Dogs Legion, no va mas allá de convertir todas las superficies reflectantes en espejos, pero si se utiliza bien como en el caso del Ratchet, es toda una iluminación muchísimo mas realista en general. No es solamente una mejora en los reflejos, que ya es bastante espectacular, es que afecta a toda la iluminación y con ello evidentemente a todo el apartado grafico en su conjunto. Es otro nivel, no tenéis mas que poner otra vez el Ratchet anterior y notaréis un juego gráficamente plano, los matices de la nueva iluminación representan una salto cualitativo a nivel grafico en la industria de los videojuegos.
Si a esto le sumemos la rapidez del nuevo SSD, tenemos una experiencia de nueva generación que no se recordaba en mucho tiempo. Nos hemos acostumbrado muy rápido pero realmente los tiempos de carga han desaparecido. Este era un lastre que teníamos desde el abandono del formato cartucho, lo que ya representaba un paréntesis puesto que los que tuvieran un Spectrum saben lo que era irse a merendar mientras el juego cargaba. Es impresionante lo rápido que va el SSD, y si además se implementa en el apartado jugable como en este caso pues miel sobre hojuelas. Poder cambiar completamente el escenario sin tiempos de carga con un solo golpe de nuestro martillo es una de las cosas mas impresionantes que me he encontrado en muchísimo tiempo y realmente te hace vislumbrar todo un mundo de posibilidades si se aprovecha sabiamente esta nueva tecnología.
Y luego tenemos el mando. Tampoco esperaba que fuese a ser algo tan importante cuando anunciaron sus nuevas características. Pero es algo que, en mi opinión, ha venido para quedarse. La resistencia de los gatillos consigue que tengamos una mayor inmersión en el videojuego, la tensión de la acción se transmite ahora como nunca antes y la vibración háptica consigue redondear la experiencia. Desde la llegada de la vibración y los joysticks analógicos en la generación de los 32 y 64 bits, no se había vivido una novedad comparable. En algunos casos falta perfeccionar los detalles y hay margen de mejora pero evidentemente es lógico tratándose de una tecnología nueva.
Además del apartado técnico creo que el juego es divertido en general, tiene nuevas mecánicas jugables que me han resultado muy interesantes, sobre todo en el plataformeo (correr por las paredes, dash aéreo y super impulso), y a las que quizá se les podía haber sacado mas partido. Además, el carisma de la nueva protagonista es incuestionable.
Como puntos negativos mencionaría:
-No poder cambiar de arma durante el dash. (Y en general creo que a la gestión de las armas se le podía todavía dar otra vuelta de tuerca para conseguir hacerlo mas ágil)
- Creo que la música podría ser mucho mejor. Pasa prácticamente inadvertida. Además tiene poca presencia y aunque modifiques la configuración del audio casi siempre queda demasiado lejana y está opacada por los efectos de sonido.
-Las fases de la araña no me han resultado divertidas y no se pueden saltar.
-Debería haber viaje rápido hasta la nave desde cualquier punto del mapa en todos los mundos.
En general y a modo de conclusión, creo que el título cumple sin demasiados alardes en cuanto a lo que se refiere al apartado jugable. Me queda la sensación de que con un mejor diseño podría haber dado mucho mas de sí, puesto que los elementos están ahí pero no se han distribuido del todo bien. El desarrollo es mejorable puesto que te dan las habilidades muy rápido y el último tercio de la aventura se hace algo repetitivo. Las plataformas deberían tener mas protagonismo puesto que las mecánicas están incluidas pero poco aprovechadas y simplemente con un par de retoques para depurar el control podría haber llegado también mucho mas lejos en las fases de acción.
Pero teniendo en cuenta lo excelso de su apartado técnico es una compra obligada para cualquiera que tenga una PS5 y más a estas alturas de la generación, cuando todos estamos deseando ver lo que pueden llegar a ofrecer las nuevas maquinas.
Muy satisfecho.