Bueno, juego completado.....mi conclusion:
Red Dead Redemtion:
No se si a estas alturas puedo aportar algo ya....pero bueno, para el que no quiera leer mucho, lo resumo facil: El mejor sandbox, como tal, que he probado en mi larga trayectoria gamer (con permiso de ACII que me parece mejor, pero no es un sandbox al uso).
El juego, lo mire por donde lo mire, desprende calidad, y más aun teniendo en cuenta el género al que pertenece:
TECNICAMENTE:
És sobresaliente, insisto, se trata de un sandbox, y aun con esas, los entornos son preciosistas, los modelados de personajes más que notables, los efectos de luz destacan, sobretodo de dia, el paso de zonas ensombrecidas por las nubes, a las totalmente despejadas, o las particulas de polvo, o las marcas de bala en enemigos etc... . Es un especyaculo visual a tener en cuenta y una recreación de epoca mas que notable.
JUGABILIDAD: A efectos es un sandbox de la subrama del tiroteo, es decir, no es un GTA en donde pegar tiros es algo más, aqui , debido a la época en la que se ambienta, pegar tiros será el objetivo principal, algo asi como en JC2, por ello el combate está bastante depurado y responde bien en todo momento, con coberturas, cambio de arma accesible e instantaneo, sprint, andar agachado, y el tiempo bala, imprescindible en según que situaciones. Partiendo de esa base, el 90% de misiones consisten en pegar tiros, con diferente contexto o desde diferentes perspectivas, con bastante varidedad de unas a las otras, y siempre con la inestimable ayuda de los caballos, que son otro elemento clave del juego. Y siendo tan simple su mecánica, como puede ser tan bueno? pues porque ese concepto tan simple se ve rodeado de miles de detalles ambientales o jugables en forma de extras que hacen que pegar tiros sea algo más que matar a diestro y siniestro, sino que forme parte de tu estilo de vida. Vamos, que la conjuncion del sistema de ocmbate, caballos, extras, misiones principales y secundarias y ambientacion, hacen que cueste aburrirse de red dead una vez se descubre todo lo que se puede hacer.
AMBIENTACION:Sin duda su apartado estrella. Desde los entornos en si, hasta la trama, pasando por los personajes o situaciones que se plantean, a las ciudades, a los bares con los juegos clasicos, ala gente hablando en dichas ciudades sobre aspectos de la epoca, unos en tono serio, otros en tono jocoso, o los eventos aleatorios que comento mas adelante, que són una genialidad. Una buena ambientacion puede ensalzar un juego de lo mediocre a la obra maestra , y en este caso, uno 80% del exito del juego, sale de aquí.
EXTRAS JUGABLES:Como todo sandbox, a parte de las misiones de trama, tenemos una serie de tareas a realizar libremente, pero con sentido, nada de excentricidades como en un GTA que podemos desempeñar cualquier tarea sin previo contrato o sentido alguno
. Aqui los extras a realizar son totalmente logicos y justificados: Jugar a juegos de salon clasicos de epoca(poker, blackjack, dados, cuchillo...), capturar delincuentes(los wanted clasicos), cazar cualquier animal (y hay unos cuantos) o recolectar plantas y comerciar con ellas, y los famosos eventos aleatorios, que merecen mencion a parte:
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Los eventos aleatorios: Són, en mi humilde opinión, el siguiente escalón en la evolución del sandbox, y esque una de las pegas de los mismos, es lo "prefijado" que luce todo, es decir, sabes que todo cuanto pase, dependerá practica y exclusivamente de algun acontecimiento que tu desencadenes, un accidente, el inicio de una mision, un tiroteo que te de por iniciar....en RDR en cambio se ha implementado lo que se conoce ocmo eventos aleatorios y ajenos a tu persona, que se puedne dar en cualquier momento, en cualquier parte del mapa, y que constan de unas 38 acciones distintas en las quedes o no intervenir cuando te de la gana y que se repetirán en todo momento a lo largo del desarrollo. Estas acciones pueden ir desde alguien solicitando ayuda porque le acaban de robar el caballo, o el carro, o alguien pidiendote qu le acompañes a tal ciudad, teniendo que escoltarle, o alguien rogandote salvar a su mujer a la que van a colgar injustamente, o un grupo de ejecución preparados para acribillar a alguien que no sabes si será o no inocente, y asi como digo hasta 38 situaicones distintas que hacen del paseo por las llanuras de red dead algo mucho mas ameno e inesperado que lo que pueda ser en cualquier otro sandbox.
HISTORIA:Pues hasta en esto despunta, y esque en los sandbox puros (exceptuando los experimentos mezcla de generos como AC) la trama suele ser anecdotica y la excusa para tener algo serio que hacer entre tanta tarea.....pero como en RDR las tareas no son tantas(oficiales al menos, ya que los eventos aleatorios son un porrón pero no los controlas), se han visto obligados a darle más substancia a la misma, con un personaje principal muy completo psicologicamente hablando, secundarios que son la ostia (uno incluso es un claro cameo a gollum
), giros argumentales que no esperas, un trasfondo interesante, un objetivo claro, un final no tan claro....es una trama western al uso, como las mejores que hemos podido disfrutar en este gran genero del cine.
CONCLUSION:RDR es un sandbox que reinventa un poco el genero, con la incursión de los eventos aleatorios que lo hace menos previsible y mas ameno que la mayoria, con una ambientación de órdago, una muy buena jugabilidad, con extras bastante mejor acoplados al "todo" que en otros del genero, con buenos personajes y muy buena trama (algo raro de nuevo en el sandbox), largo variado, técnicamente sobresaliente, buen doblaje.....pocos defectos objetivos le puedo ver, más allá del que cmoparten todos los sandbox, que es la posible repetitividad del jugador, pero hasta eso se suple en este caso bastante con los eventos aleatorios mas la trama y personajes, porque si consigues encariñarte con ellos, desde luego no pararás hasta conocer el desenlace.
Mi nota:
El mejor sandbox al uso que conozco, asi que la nota que equivalga a eso .-------------------------------------------------------------------
Por cierto, a mi el final me pareció previsible, pero aun asi muy bueno, y todo un puntazo lo de despues.
Al final han sido mas de 80 horas, y de desafios solo me queda el ultimo tesoro, y recojer 4 plantas