Juego completado al 99% (me falta completar las guaridas en menos de 24 horas de juego). La verdad es que he exprimido pocos juegos como este. Me conozco cada rincón del escenario al dedillo. Hay juegos buenos, pero para valorar "Red Dead Redemption" hay que crear una categoría aparte. Es tan grande que no sé por dónde empezar.
-Quizá por el escenario: recreado con un detalle enfermizo, una fidelidad absoluta a la época, y una belleza poética que pocos juegos son capaces de alcanzar. ¿Cuántas horas me habré pasado yendo de aquí para allá sin más objeto que admirar el paisaje? Me parece increíble que algunos sólo hayan visto cactus y matojos.
-También hay que destacar la gran caracterización de su protagonista: John Marston. El "bueno" de John Marston, que intenta dejar atrás su pasado y llevar una vida más tranquila. Cínico, realista y firme cuando se trata de impartir justicia con el revólver. Conoce tan bien la naturaleza humana que no espera nada de nadie (bueno sí: lo peor). Por eso no tiene problemas en apoyar a un bando u otro según más le convenga. "Rockstar" podría haber elegido el camino fácil creando una historia de buenos y malos al uso, maniquea y con moralina, pero ha optado por un relato lleno de ambigüedades donde incluso es posible darles la razón a los malos (¿los agentes federales?). Lejos de simplificar las cosas o caricaturizarlas, se ha intentado reflejar la realidad tal y como es: dura y con claroscuros. Hay topicazos (todo lo que sucede en México, por ejemplo) y algunos personajes de trazo grueso (el antropólogo se convierte por méritos propios en el peor personaje de todo el juego y en uno de los más repelentes de la historia de los videojuegos; una caricatura viva; para haceros una idea: intentad encajar a Chiquito de la Calzada en "Apocalypse Now"), pero, en general, todo resulta terriblemente creíble. La relación de Marston con sus "socios" del gobierno, por ejemplo, o la valiente denuncia que hace Rockstar de la situación de la mujer a lo largo de todo el juego (víctimas de un mundo machista) son, en mi opinión, logros mayúsculos, la prueba de que no todo en este medio, el de los videojuegos, es banal o pueril. Se podrían mejorar muchas cosas (como digo, hay demasiados tópicos en la historia que se nos presenta), pero, en conjunto, es de agradecer el esfuerzo de la compañía por crear una historia seria y madura.
-Vale, sí... "Red Dead Redemption" es más que un videojuego... Transmite sensaciones únicas, emociona en los clímax y hace pensar... Pero, ¿divierte? Yo he encontrado interesante hasta el desafío de buscar plantas (en principio, el más pesado), con eso lo digo todo. Las misiones me parecen mucho mejor estructuradas que las del "GTA IV", si bien es cierto que son poco complejas y acaban repitiéndose. Todavía parece lejano el día que en un "sandbox" encontremos misiones de más de un cuarto de hora de duración, con más variedad y puzzles. Pero "Red Dead Redemption" cumple en todo. Un control exquisito, sobre todo en los tiroteos, muy superior al del "GTA IV". Al principio cuesta hacerse con el control de algunas acciones, pero, en cuanto tenemos dominado lo básico (disparar, montar a caballo, lanzar el lazo...), todo fluye con una naturalidad inmejorable. De estar agazapados con nuestro fusil detrás de unas cajas, pasamos a una persecución a caballo detrás de un criminal; le lanzamos el lazo, lo tiramos al suelo, saltamos del caballo rápidamente y nos acercamos a él, lo atamos, nos lo cargamos a las espaldas y lo subimos a nuestro caballo... De hacerlo tantas veces nos parece natural, y no apreciamos como es debido el trabajo que ha supuesto recrear con tanto acierto la realidad.
No tendrá las mejores texturas, los personajes con mayor número de polígonos o los escenarios con más elementos, pero, en su conjunto, técnicamente creo que pocos juegos están al mismo nivel que "Red Dead Redemption". Todo está perfectamente equilibrado, no se echa en falta absolutamente nada (un animación de transición, un escenario más recargado...). Y no digo con ello que todo esté "más o menos bien": todo es excelente, desde las animaciones hasta la iluminación. En algunos aspectos, un juego de récord, con los escenarios más grandes nunca vistos o las animaciones (las de los caballos) más perfectas. Es sencillamente brutal, y el que diga lo contrario es que le exige algo imposible a los juegos.
Podría seguir y seguir describiendo las maravillas de este juego, pero otros compañeros ya lo han hecho por mí. Sólo apuntar una cosa más: ¿en que juego te puedes levantar de la mesa después de perder una fortuna en el póker y tirotear a tus contrincantes ralentizando la acción con el "Dead Eye", seleccionando con precisión de cirujano cada impacto para que resulte más satisfactoria la veganza (sí, tengo este mal perder)? ¿Qué juego ofrece esta libertad de acción? Muy pocos, la verdad, y por ello, "Red Dead Redemption" se merece todos los honores, a pesar de sus carencias y defectos.
Por ser crítico:
-La historia pierde mucho fuelle en el tramo final. Aunque los últimos compases son antológicos, con momentos que se quedan grabados en la retina, el tercer y último escenario del juego es, con diferencia, el peor de todos. Bellísimo, sí, pero de extensión reducida, con misiones y personajes que desentonan (algunos metidos con calzador y en el último momento -creo que todos sabéis de quién hablo, un personaje que se merecía mucho más-), y situaciones que, desde mi punto de vista, tiran por tierra la atmósfera y el "crescendo" conseguidos en los dos segmentos anteriores. En West Elizabeth he echado de menos una ciudad más grandiosa y con más agitación (¿habéis visto la película "Las puertas del cielo"?), una zona montañosa donde perderse y pasar días intentando sobrevivir, y, no sé, una manada de búfalos como Dios manda (y no esa mini-manada de risa que parece salida de un parque de atracciones temático) o una reserva de indios con los que interactuar. Eso sí: el giro que la historia da hacia el final,
compensa cualquier altibajo.
En fin, por muchas faltas que intentemos buscarle, un juego como la copa de un pino. Ya estoy esperando con ansias nuevo contenido descargable. Espero que sea tan bueno como el del "GTA IV". Un saludo y perdonad el tocho.