Yo sé que voy a generar polémica, pero voy a poner mi opinión del juego.
No me gusta para nada. Jugué todos los RE que hubo y terminé todos los oficiales importantes que se hicieron (1 Remake, 2, 3, 4, Umbrella Chronicles, Code: Veronica) así que puedo compararlos con libertad.
Estuve esperándolo los 4 años que tomó desarrollarlo (o 3 y unos meses, no me acuerdo) y no veía la hora que saliera "antes" para jugarlo. Lo "conseguí" y lo jugué como loco dicho día.
Arranqué el juego y como hacía añares que no jugaba el 4 la primera misión me costó, y sobre todo acostumbrarme nuevamente a la vista.
Los gráficos brillan en todo sentido. Realmente se esforzaron en ese apartado. Pero un juego no son gráficos. Para nada.
Al llegar a la mitad del juego ya cansado de siempre lo mismo traté de sacarle todo lo malo del juego, y la verdad fue bastante:
* La esencia de los Resident clásicos está perdidísima. Yo sé que a veces hay que evolucionar y cambiar algunas cosas, pero no entiendo por qué lo llama Resident Evil si ya prácticamente es un Gears Of War. De última renombrarlos o ponerles un título distinto para evitar confundir al jugador que espera un Resident con todas las letras y encuentra un juego de acción en 3º persona que nada tiene en común con los viejos y queridos juegos. Por ejemplo la serie de MegaMan con la común y la serie MegaMan X.
* Nadie puede decirme que Chris tiene onda. Al menos no en este RE. Al ver el 4 todos amamos ver a un Leon Kennedy infectado y además, porque viene del RE más conocido de la historia: el 2. Pero de Chris nadie sabe qué onda o de dónde salió.
* El juego es facilísimo hasta en Hard. Encima tiene un bug gigantesco, que hace que cuando perdés volvés al shop y encima con todo lo que juntaste hasta ese momento. Seguramente está a propósito, pero más de uno abusó del capítulo 4-1 para armarse hasta los dientes.
* El mercader desapareció. Eso es cualquiera. Comprás cuando perdés o entre misiones. Totalmente raro para un juego donde supuestamente siempre implicaba y hacía énfasis en "estar solo en un lugar".
* El terror no existe. Ya el 4 no era muy terrorífico, pero este 5 se va de tema.
* Los jefes y varios escenarios están "tomados" del 4. Tampoco se gastaron en usar la cabeza en poner jefes distintos (como el mono que se asemeja demasiado al que había en el 4 o el nivel 4 (1-3) en el que somos Indiana Jones, y que además se ameneja a otro que había en el 4.
* Sheva no pincha ni corta. Es un personaje tan poco memorable como lo fue Billy en el 0. Y gasta balas a mansalva. Como AI zafa bastante porque generalmente nos cubre bien o te ayuda cuando te morís.
* En casi todos los escenarios pareciera que son las 9 de la mañana con un sol que te parte los ojos. Como es posible esto? Debería ser al revés. Más noche que día. Un resident con sol es como un Silent Hill sin neblina. No tiene sentido y no es coherente para este tipo de juegos. Sumado a que no hay sustos hacen que definitivamente no sea un juego de terror, como siempre lo fue.
Y seguro hay varios detalles más pero realmente esto fue notable. No debería llamarse este juego Resident Evil porque copia TODO al 4 y le mete 2 personajes distintos+ multiplayer (que es totalmente bienvenido). Para mi parecer es un desperdicio haber esperado tantos años para ver esto. Y espero, tal como se anunció la semana pasada que el 6 trate de ser algo distinto. Todos nos hemos sorprendido del 3 al 4 porque el 4 cambia radicalemente al juego y si, es de acción más que survival, pero fue bienvenido totalmente por ser algo nuevo, con una cámara usada en tan pocos juegos (Splinter Cell por ejemplo) y customización de armas, mercader, no más cajitas "mágicas", jefes grandes, una historia mil veces más atrapante que la del 5 y tratando de mantener la atmósfera, con mansiones, noches, zombies "europeos", etc. Y de pronto ves el 5 y decís: cambiaron el skin de Leon por otro y en vez de matar "europeos" matás "africanos". Ah si, y tiene multiplayer.
Sinceramente este juego es lamentable salvo por sus gráficos.
Más de uno va a desestimar mi pequeño review pero sé que hay mucha gente que opina muy igual y quería darles mis puntos de vista.