Bueno, he terminado el capítulo 11 tras unas 50 horas y voy a comentar mis impresiones.
El juego es complicado, que no difícil; el tutorial es una mierda y cuesta hacerse con todos los conceptos que te meten nada más empezar... un buen tutorial sería meter una misión introductoria en el juego en la que tuvieras que hacer un poco de todo y te explicasen con vídeos y pausas qué es lo que estás haciendo; no una pantalla estática que debería venir en el folleto de instrucciones del juego y decirte "hala, haz 3 veces esto", y que ni siquiera te hayas enterado qué es lo que has hecho... Pero bueno, tras unos combates reales ya te habrás hecho con el sistema, aunque tardarás algo más en dominar los triataques y explotar ciertas tácticas... y no sé si seré el único al que le pasa, pero todo el rollo de lágrimas de héroe, puntos de resonancia, puntos de daño superficiales, ataques de bonificación y demás me crean una sensación extraña... es como si estuviera en cualquier lugar menos en un tiroteo.
El sistema de combate es bastante estratégico, aunque ni de coña tanto como dicen; al principio sí da la sensación de ser superestratégico, pero tarde o temprano acabarás por plantearte todos los combates de la misma manera. Ciertamente en juegos con sistemas mucho más clásicos (Blue Dragon o Lost Odissey sin ir más lejos) me he tenido que pensar bastante más el qué hacer contra los jefes chungos... aquí viene a ser hacer siempre los mismos 4 o 5 movimientos y, si no funciona, poner a una metralleta las balas adecuadas y adiós jefe.
Las misiones secundarias al principio se agradecen y dan algo de variedad; pero empiezo a estar un poco hasta los huevos de ir a la cofradía para que me manden tres misiones; una de visitar a un tío al nivel 2 para que me mande llevar una carta al nivel 8, otra de visitar a un tío al nivel 6 para que me manden matar algo en una mazmorra del nivel 9 que ya he visitado otras 4 veces y otra de encontrar cualquier mierda de objeto luchando contra vete tú a saber qué bichos hasta que me lo den... y luego volver a la cofradía para que se me actualice el tablón con otras tres misiones iguales... coño, al menos dármelas todas juntas y así solo tengo que recorrerme el mundo una vez...
La historia principal, aparte que arranca tarde, muy tarde; está mal narrada a mi gusto. En ningún momento te meten en ella... tú haces tu misión y te sale un video, punto... es como si por pasarte un cacho de juego te regalaran un cacho de película, la interacción con la trama es casi nula; no hay investigación, nunca ocurre nada mientras paseas por la ciudad, los personajes no hablan entre ellos más que cuando ya te has pasado la misión... y lo que es la historia principal se limita a ser narrada video tras vídeo mientras tú haces misiones de mierda como ir a por una botella de vino...
En fin; empieza bastante bien el juego, pero se va desinflando poco a poco. Pica bastante ir desbloqueando todo el mapamundi y al principio los combates son muy entretenidos, pero cada vez menos... y peca demasiado de repetitivo.
Me está dejando un sabor agridulce, y aún espero que la historia mejore o incluso que te meta en ella en lo poco que queda, pero a estas alturas estoy seguro de que no va a cambiar tanto mi opinión como para que acabe diciendo que es un juegazo.
Saludos