chibisake escribió:lo dudo, y más en cuanto a "diversidad" se refiere, porque el sistema de batalla te da prácticamente libertad para tomar bastantes decisiones. Que la acción a tomar se convierta en rutina no quiere decir que no haya variedad de opciones a tomar a la hora de defenderse o atacar.
Pero es lo que dice Narcyl, es repetitivo desde el momento que puedes pasarte todo el juego haciendo lo mismo. Me da igual que haya "gran variedad de opciones a la hora de defenderse y atacar", si está clarisimo que una funciona a las mil maravillas y las otras mil no.
Si tu puedes matar a un enemigo dandole toquecitos en el hombro con el dedo o pegandole un tiro, por ejemplo, siempre le pegarás un tiro. El que te dejen hacerlo también de la otra forma no significa que tengas variedad, cuando una es claramente superior.
El que no des mil pasos en vez de uno para conseguir el mismo objetivo no significa que "vayas a lo fácil" o que no aproveches el sistema... si puedes hacerlo en primer lugar significa que el sistema tiene un problema.
En el ejemplo del Valkyria Cronicles, en los escenarios en que podías hacer eso y pasartelos con un personaje... era un problema del escenario el que pudieras hacerlo. Un problema que deberían haber arreglado al diseñarlos, pero evidentemente ocurren esas cosas porque millones de personas jugando a un juego siempre pensarán en más cosas que los que lo diseñaron, es normal.
El hecho de que pudieras hacerlo indicaba los problemas del sistema (lo over de los scouts, lo ridiculamente fácil que podías volver mil cosas abusando de las ordenes...). Si puedes usar tácticas de guerrilla o correr hacia la bandera y acabar en un turno el problema no es que lo hagas, es que puedas hacerlo.
Que en el RoF tienes muchas opciones para combatir? Si, pero para qué deberías usarlas, cuando con el mismo sistema de siempre ya matas todo.
Y luego está el tema también ya mencionado de que los personajes sean iguales... Si a mi me cambian las pistolas que lleva uno por la metralleta del otro, y viceversa, cuando no estoy mirando... cuando vuelva a jugar ni me entero, porque los dos hacen exactamente lo mismo con ellas. Es el método más simplón de subida de nivel que he visto en mucho, mucho tiempo.
Ey, que a mi el juego me encanta, y lo estoy jugando aún. Pero no por eso vamos a decir que el sistema de combate es rico, diverso y variado... porque no. Divertido? Si. Rico, diverso y variado? Ni de coña.
Metete a hacer unos cuantos rangos seguidos en la arena sino, y me cuentas lo diversas y variadas que han sido tus técnicas de batalla cuando acabes...