@dkrnX Pruebalo, intenta con el OC más bajo y ves subiendo, si no notas diferencia dejalo bajo o de stock, piensa que es algo que se puede cambiar en cualquier momento e incluso en medio de una partida, por lo tanto podrás ver su impacto en tiempo real, si no notas diferencia dejalo siempre en bajo, tendrás la Switch menos caliente y consumira menos batería.
Piensa que muchas veces el problema de los emuladores no es la falta de potencia, es la mala optimización, por eso en PC ultra potente muchos emuladores van mal y el darle más OC no afecta en nada, bueno sí, que se calentará más la consola, yo creo que el OC va más enfocado al uso de determinados shaders o quizás para emuladores que vayan más justitos como el de la N64, para el resto, con dejarlo al mínimo o de stock ya está bien, te lo digo porque es la configuración que tengo con emuladores como snes, y usando shaders y al mínimo van perfectos, 60fps constantes.
El tema de los saves ni idea, será cosa del core, igual en opciones del core puedes configurar eso, míralo, a ver si otro compañero sabe más del tema y te ayuda, yo lo que suelo hacer es convertir los save si necesito sacarlos.