[HILO OFICIAL]Retroarch y Emulación en XBOX SERIES X/S (En construcción)

@BlackCurse con el CHDMAN se podría? es el que uso para pasar Bin/Cue a CHD pero no he probado si sirve para los ISO
Javimetalrf escribió:@BlackCurse con el CHDMAN se podría? es el que uso para pasar Bin/Cue a CHD pero no he probado si sirve para los ISO



Si, yo uso ese.
¿Ya lo tienes entonces? Sino lo pongo en mi drive.
BlackCurse escribió:
Javimetalrf escribió:@BlackCurse con el CHDMAN se podría? es el que uso para pasar Bin/Cue a CHD pero no he probado si sirve para los ISO



Si, yo uso ese.
¿Ya lo tienes entonces? Sino lo pongo en mi drive.


El que yo tengo no me deja convertir desde Iso, sólo desde Cue/Bin y GDI :(
Si tienes una versión que deje desde Iso te lo agradecería mucho

Añadido
He buscado un programa, el AnyBurn, para pasar las ISO a Bin/Cue y ya luego poder usar el CHDMAN para pasarlas a CHD. Es bastante engorroso, lento y lo peor, la mayoría de los juegos no me funcionan después de hacerlo así :(
Javimetalrf escribió:He empezado a experimentar problemas con texturas y cuelgues en algunos juegos de Dolphin para Game Cube, curiosamente los tres de Sega (FZero, Beach Spikers y Virtua Striker) a alguien más le pasa o sabe a qué puede ser debido? Hasta hace nada me funcionaban bien y el resto de juegos van perfectamente.
Un saludo a todos y gracias de antemano

Yo el fzero no lo puedo ni jugar ya que no se ve bien ni el menú inicial, todo muy descuadrado.

Alguien sabe como activar mas de un jugador en dolphin? No hay manera de que reconozca mas de un mando.
Roblock escribió:
Javimetalrf escribió:He empezado a experimentar problemas con texturas y cuelgues en algunos juegos de Dolphin para Game Cube, curiosamente los tres de Sega (FZero, Beach Spikers y Virtua Striker) a alguien más le pasa o sabe a qué puede ser debido? Hasta hace nada me funcionaban bien y el resto de juegos van perfectamente.
Un saludo a todos y gracias de antemano

Yo el fzero no lo puedo ni jugar ya que no se ve bien ni el menú inicial, todo muy descuadrado.

Alguien sabe como activar mas de un jugador en dolphin? No hay manera de que reconozca mas de un mando.


Me pasa exactamente igual con FZero pero lo más curioso es que hasta hace unos días me iba perfectamente, al igual que los otros dos que comento. No sé si ha sido alguna actualización o algo la verdad.
En cuanto a lo de jugar a más de dos jugadores no tengo ni idea ya que nunca he jugado a más de dos pero me suena a que se ha hablado de eso no hace mucho, mira los comentarios anteriores de los últimos días.
Alguien sabe cómo usar un pack de texturas para Mario Galaxy. Quiero intentarlo con RA en la Series S pero no se si dolphin va a rendir bien a 1080p o no merecerá la pena por las ralentizaciones.
elotroladoforo escribió:Alguien sabe cómo usar un pack de texturas para Mario Galaxy. Quiero intentarlo con RA en la Series S pero no se si dolphin va a rendir bien a 1080p o no merecerá la pena por las ralentizaciones.


Dolphin tiene un rendimiento bastante bueno, Yo he probado Mario Galaxy 2 por ejemplo y va de lujo.
Lo de los pack de texturas en Dolphin lo pregunté hace unos días porque he sido incapaz de hacerlos funcionar aún siguiendo varios tutoriales pero no me respondió nadie. Si en un futuro consigo aprender a usarlos dejaré por aquí un pequeño tutorial lo más claro posible.

Un consejo con Dolphin (y casi con cualquier emulador para plataformas por arriba de los 16 bits) es que vayas probando hasta donde puedes llegar gráficamente con el juego y vayas grabando configuraciones personalizadas para cada uno. así cada vez que cargues un títulos este ya estará configurado a tu gusto.
Javimetalrf escribió:
BlackCurse escribió:
Javimetalrf escribió:@BlackCurse con el CHDMAN se podría? es el que uso para pasar Bin/Cue a CHD pero no he probado si sirve para los ISO



Si, yo uso ese.
¿Ya lo tienes entonces? Sino lo pongo en mi drive.


El que yo tengo no me deja convertir desde Iso, sólo desde Cue/Bin y GDI :(
Si tienes una versión que deje desde Iso te lo agradecería mucho

Añadido
He buscado un programa, el AnyBurn, para pasar las ISO a Bin/Cue y ya luego poder usar el CHDMAN para pasarlas a CHD. Es bastante engorroso, lento y lo peor, la mayoría de los juegos no me funcionan después de hacerlo así :(


Disculpa bro.

Tuve unos problemillas y no pude conectarme.
Espero aun te sirva:

https://drive.google.com/file/d/1Qa4iVc ... sp=sharing
Hola buenas, soy nuevo en esto. Instale el emulador y he probado a iniciar un juego de ds. El problema es que el mando no lo reconoce, y al ir a ajustes sale como controler de xbox 360. Alguien le ha pasado y sabe la solución?
jaques09ESP escribió:Hola buenas, soy nuevo en esto. Instale el emulador y he probado a iniciar un juego de ds. El problema es que el mando no lo reconoce, y al ir a ajustes sale como controler de xbox 360. Alguien le ha pasado y sabe la solución?


El emulador es normal que lo reconozca como X360, no aparecerá como one, o series (X,S)
Respecto a los botones, tendrías que buscar el mapeo, me parece ya trataron el tema en paginas anteriores.
@BlackCurse no te preocupes compi, al final pasé todos los juegos a Bin/Cue con UltraIso y luego a cHD con Chdman. Me funcionan perfectos y he ahorrado una pasada de espacio. Curiosamente si hacía este proceso con AnyBurn los juegos me quedaban ilegibles.

jaques09ESP escribió:Hola buenas, soy nuevo en esto. Instale el emulador y he probado a iniciar un juego de ds. El problema es que el mando no lo reconoce, y al ir a ajustes sale como controler de xbox 360. Alguien le ha pasado y sabe la solución?


Ya te han respondido pero un consejo para cuando empiezas en esto, no te vayas de entrada a los sistemas más complicados de emular ya sea por potencia o por controles. Es recomendable que uses plataformas sencillas de inicio para que te vayas soltando en como funciona retroarch, las carpetas donde hay que guardar cada cosa, mapeo de botones y demás para que luego los sistemas como DS, Wii y compañía te sean más sencillos.
Llevo más de un mes configurando, confeccionando listas, añadiendo miniaturas, editando configuraciones de muchos juegos por separado para que todo quede a mi gusto y por ahora todavía no he probado ni psp ni la DS/3DS.

PD: Sigo preocupado con el bajón de rendimiento de Dolphin para los juegos de Cube, no entiendo por qué me fallan juegos que antes no y otros me han bajado en Framerate.
Javimetalrf escribió:.... Llevo más de un mes configurando, confeccionando listas, añadiendo miniaturas, editando configuraciones de muchos juegos por separado para que todo quede a mi gusto y por ahora todavía no he probado ni psp ni la DS/3DS.


Mejor no te digo yo, vayas a asustarte [+risas] lo que me llevó a mí organizar al más minimo detalle las listas, caratulas, snapshots, titles, bezels personalizados y pormenorizados de cada juego de MAME (1.200 imprescindibles (aunque va por gustos claro xD), mirando por este orden cuál funcionabaen Mame 2003-plus, sino cual iba en mame 2010, y sino en Mame Current, metiendo aparte en otra lista de FBNeo todos los de NEO GEO, tambien con sus bezels personalizados para cada juego, caratulas, snapshots, titles...
Y absolutamente toda la coleccion de SNES (separando al final de la lista las exclusivamente japonesas), NES, MS y Mega Drive, con todos las parches habidos en Español (me quedé tonto parcheando XD ), y como no, tambien todas las roms de éstos 4 sistemas, con sus listas,sus bezels personalizados para cada juego, caratulas, snapshots, titles...

Ha quedado perfecto, pero el tiempo que me llevó tambien ha sido muy wapo sí XD Me pilló en época de pandemia y como no se podía hacer mucha cosa en los tiempos libres le dediqué bastante a ello en su día xD
shampy escribió:
Javimetalrf escribió:.... Llevo más de un mes configurando, confeccionando listas, añadiendo miniaturas, editando configuraciones de muchos juegos por separado para que todo quede a mi gusto y por ahora todavía no he probado ni psp ni la DS/3DS.


Mejor no te digo yo, vayas a asustarte [+risas] lo que me llevó a mí organizar al más minimo detalle las listas, caratulas, snapshots, titles, bezels personalizados y pormenorizados de cada juego de MAME (1.200 imprescindibles (aunque va por gustos claro xD), mirando por este orden cuál funcionabaen Mame 2003-plus, sino cual iba en mame 2010, y sino en Mame Current, metiendo aparte en otra lista de FBNeo todos los de NEO GEO, tambien con sus bezels personalizados para cada juego, caratulas, snapshots, titles...
Y absolutamente toda la coleccion de SNES (separando al final de la lista las exclusivamente japonesas), NES, MS y Mega Drive, con todos las parches habidos en Español (me quedé tonto parcheando XD ), y como no, tambien todas las roms de éstos 4 sistemas, con sus listas,sus bezels personalizados para cada juego, caratulas, snapshots, titles...

Ha quedado perfecto, pero el tiempo que me llevó tambien ha sido muy wapo sí XD Me pilló en época de pandemia y como no se podía hacer mucha cosa en los tiempos libres le dediqué bastante a ello en su día xD


Joder tío que envidia. La verdad es que da mucho curro pero es muy entretenido. Al principio me frustraba una pasada porque por cada paso que daba retrocedía dos, pero cuando todo te hace click y sabes para qué sirve cada opción y como configurar todo es una gozada.

PD: Mi Dolphin sigue en caída libre. Me han dejado de funcionar Eternal Darkness que me iba perfecto y ahora se cuelga en la frase del principio y el Rogue Squadron 2 ya ni me carga que también me iba perfecto. No sé que ha pasado con este core porque era el que mejor me funcionaba y ahora está cayendo en picado. Por otro lado el de Ps2 cada vez me va mejor y puedo jugar a más juegos con resoluciones altas
Alguien sabe como meter roms desde un Mac? :-?
No encuentro la fórmula.

Un saludo.
krak escribió:...
Otra cosa muy curiosa que creo que solo me pasa a mi, es que NO PUEDO JUGAR Mario Kart Wii (aunque veo que nadie en los diferentes canales de Youtube tenga problemas, solo un bug de recuadro negro al jugar ...


Despues de un tiempo sin tocar el Retroarch, salvo para actualizarlo hace unos días de la versión aquella antigua de Navidad a la actual, hoy me ha dado por probar como va la wii en la Series X que hasta entonces no lo había probado, y me pasaba eso que pones tu con el Mario Kart en el Dolphin de RA.
Me salía una subventana grande casi opaca en la mayoría de circuitos. Lo bueno que buceando por la red hay un parche para solucionar esto y una vez aplicado ya sí que desaparece por fin.

http://wiki.tockdom.com/wiki/Black_Box_Fixer

xaoo
¿Podeis sacar el retroarch a un hd externo? He probado y al hacer se "estropea" la app y no se puede usar ni volver a meter al interno.
Saludos

He seguido el tutorial de la 1a página para instalar retroarch en versión aplicación (no dev) y con la configuración que indicaba en los primeros pasos para hacerlo funcionar. En lugar de usar la aplicación FTP compré el explorador de archivos para no tener que usar el PC.
He conseguido jugar a juegos de nintendo 64, mame, snes, algun juego de wii y psx y de ps2 sólo he probado el the getaway que iba muy lento y a trompicones.
Lo que no había leído en los foros aún y hoy he acabado de leerlo al 100% es el problema del espacio en su versión aplicación.
Al no funcionarme bien el the getaway he borrado la iso con el "my files explorer" y me ha pasado lo que comentaba un compañero, que el espacio no se recupera. Para poder jugar al juego de wii y de ps2 tenía que copiarlo en el ssd de la consola. Por lo que he leído de otro compañero se comenta que hay un máximo de 23 gb, es decir que si copio juegos y los borro y llego al tope ya no podré copiar nada más?, porque si es así creo que lo usaré sólo para juegos de snes, mame, megadrive que ocupan poco y tardaré en llenar esos 23 gb.
Lo raro es que no recuperes espacio del SSD, no irá a alguna carpeta específica como una "papelera versión consola por así decirlo?".
Si quisiera recuperar el espacio total del ssd tendría que poner la consola en modo fábrica?
La verdad que es una cuestión que echa para atrás el seguir probando isos, si se pierde el espacio con tanta facilidad o si al llegar al límite ya no puedes poner nada más....
Es muy raro el tema de que no recuperes el espacio cuando borras algo....

PD: Para que me quede claro. Hasta los 23 gb puedes copiar y borrar juegos. Si los tienes todos borrados y ya te han desaparecido los 23gb puedes seguir copiando?, se sigue sumando espacio en el disco duro?, es decir, si ya no tienes ningún juego y has ocupado los 23 gigas, si te deja copiar más juegos, esos 23gb que desaparece de tu disco duro se van ampliando mientras sigas añadiendo juegos?, no se si me he explicado bien. Gracias
Saludos

PD: En definitiva, me gustaría saber para aquellos que tengan la versión retail del retroarch si al ocupar esos 23 gb máximos y borras los juegos copiados en el ssd interno, si es posible seguir copiando juegos. Sé que esos 23 gb desaparecerán del recuento real del disco ssd. Pero si se puede seguir copiando y borrando juegos que no excedan esos 23gb, se irá sumando la pérdida de gigas en el cómputo total del ssd?, es decir, 23+23+23?....o 23gb es sólo el máximo y cuando copies y borres no afectará al espacio real del disco duro más allá de los primeros 23gb?. Me gustaría saber como es realmente. Los juegos de wii y ps2 para que me funcionen los he de copiar al SSD interno de la consola, al menos en mi caso. Sí solo son los primeros 23gb y no resta nada más y puedes ir copiando y borrando siempre que no excedan los 23gb?, si es así seguiría probando. Muchas Gracias

Saludos


Autocontestación: Ya que no he conseguido respuesta he decidido probar por mí mismo. En efecto, deja copiar en el ssd unos 23gb, diría que algún que otro giga más en la versión retail de retroarch. Puedes seguir copiando juegos mientras vayas borrando y no excedas esa capacidad de juegos copiados directamente en el ssd de la consola. El espacio ocupado siempre será el mismo, esos 23gb reservados en juegos para el retroarch y será el máximo de gigas que se restará a tu disco ssd de la consola y aunque borres todos los juegos no aparecerá como recuperado. Quizás era una pregunta obvia, pero necesitaba saberla para seguir probando más roms. Realmente prefiero que el espacio esté limitado a que te deje ocupar mucho más espacio SSD que luego no puedas recuperar para juegos propios de la consola.

Saludos
Me ha dejado de funcionar, inicio retroarch y me parpadea la pantalla al iniciarse
cuervoxx escribió:Me ha dejado de funcionar, inicio retroarch y me parpadea la pantalla al iniciarse

Supongo que hace meses que no lo utilizabas.

Actualízalo a la última versión.
MMiX escribió:
cuervoxx escribió:Me ha dejado de funcionar, inicio retroarch y me parpadea la pantalla al iniciarse

Supongo que hace meses que no lo utilizabas.

Actualízalo a la última versión.

Como lo actualizo? Lo hacia desde el mismo retroarch pero ahora no me deja ni entrar
cuervoxx escribió:
MMiX escribió:
cuervoxx escribió:Me ha dejado de funcionar, inicio retroarch y me parpadea la pantalla al iniciarse

Supongo que hace meses que no lo utilizabas.

Actualízalo a la última versión.

Como lo actualizo? Lo hacia desde el mismo retroarch pero ahora no me deja ni entrar


Te lo pone en la WIKI de la primera página.
Un resumen sería, que el proyecto inicial pasó despues de varios meses a manos de otro dev, y que aún habiendole pagado al primero la versión retail (yo al menos lo hice en su día (Diciembre), lo más seguro es que no estés en la Whitelist actual de éste nuevo dev (gamr13).
¿Solución? Apuntarte de nuevo en la whitelist poniendo tu correo de Xbox al rellenar este formulario:
https://forms.gle/uigzj4RAUZw3pU839

Y en un día a lo sumo ya estarás dentro. Lo sabrás yendote con el Edge de la XBOX a https://gamr13.github.io/ , y ya desde ahí te descargas lo que te apetezca. Principalmente el nuevo retroarch.
No te sobrescribirá tu LOCALSTATE actual, ya que te creará otra carpeta nueva. Por lo que una vez puesto el nuevo retroarch, tan solo es pasar por ftp el contenido del antiguo LOCALSTATE al nuevo.
Eso sí, para evitar fallos, no copies archivos de configuración de los nucleos de la versión antigua a la nueva.

Aquí tienes lo que pone la wiki al respecto, pero básicamente es lo que te he dicho:

¿Cómo puedo instalar Retroarch
Tienes dos maneras de hacerlo. Puedes instalarlo poniendo tu consola en DEV MODE (modo desarrollador) o puedes instalarlo en modo Retail (como si fuese una aplicación más).

Modo Retail: Para poder instalar la aplicación en modo retail se necesita de un desarrollador que pueda publicar aplicaciones en la store y nos puedan dar "acceso" a esas apps en estado "beta". El acceso a poder descargar y tener actualizada esa "app beta" es lo que se conoce como WHITELIST.

¿Cómo consigo entrar en esa "WHITELIST"? Por ahora la forma que hay es rellenando este formulario de Google con NUESTRO CORREO DE XBOX (¡¡Importante!!) https://forms.gle/uigzj4RAUZw3pU839

¿Cómo saber si ya estoy dentro? Normalmente el dev mete a gente en la whitelist a diario, pero ésto puede cambiar en cualquier momento. Se puede comprobar cuando ha agregado a otra tanda de gente a la Whitelist enun servidor de Discord, pero no voy a poner aquí la invitación ya que caducan. No es realmente necesario hacerlo, simplemente tener un poco de paciencia. Si os resulta imprescindible entrar tendrés que buscar el servidor Discord del youtuber dominater01s.

¿Qué hago después de estar en la whitelist? Nos vamos a la web del dev desde nuestro Edge en la Xbox (actualmente es https://gamr13.github.io/) y allí vamos pulsando en Download APP en las apps que nos interesen. Imprescindibles para esta guía descargar RETROARCH y DURANGOFTP (más adelante haré tutorial sobre PPSSPP pero se puede usar como core para emular PSP dentro de Retroarch, aunque con menos opciones). ESTE PUNTO HAY QUE HACERLO DESDE EL NAVEGADOR DE LA PROPIA CONSOLA. DE LO CONTRARIO, NO FUNCIONARÁ.
Javimetalrf escribió:
elotroladoforo escribió:Alguien sabe cómo usar un pack de texturas para Mario Galaxy. Quiero intentarlo con RA en la Series S pero no se si dolphin va a rendir bien a 1080p o no merecerá la pena por las ralentizaciones.


Dolphin tiene un rendimiento bastante bueno, Yo he probado Mario Galaxy 2 por ejemplo y va de lujo.
Lo de los pack de texturas en Dolphin lo pregunté hace unos días porque he sido incapaz de hacerlos funcionar aún siguiendo varios tutoriales pero no me respondió nadie. Si en un futuro consigo aprender a usarlos dejaré por aquí un pequeño tutorial lo más claro posible.

Un consejo con Dolphin (y casi con cualquier emulador para plataformas por arriba de los 16 bits) es que vayas probando hasta donde puedes llegar gráficamente con el juego y vayas grabando configuraciones personalizadas para cada uno. así cada vez que cargues un títulos este ya estará configurado a tu gusto.


Pues a mi Mario Galaxy 2 con dolphin y xbox series X tengo ralentizaciones, más que con mario galaxy 1 que sucede puntualmente, pero en el 2 tengo ralentizaciones, eso si, tengo activado el juego a 1080p, pero aunque lo deje a definición estandar wii 640 ocurre lo mismo. Tengo la última versión del retroarch y funcionando en modo retail. Probé con direcxt 12 que en algún sitio lo aconsejaban pero nada, tanto con directx 11 u 12 es lo mismo. En mi caso.

Saludos

Mis pruebas retroarch: Aprovecho este post ya que no puedo crear otro para comentar pruebas que he realizado con la versión retroarch retail en xbox series x. Buscando información encontré un video, de muchos que he visto en los que casi no dicen nada, en el que se comentaba las opciones a utilizar con el emulador dolphin para xbox.
Recomiendan:
Directx 12
Resolución x2 (720p) / si eligís x3 (1080p) el redimiento es ligeramente algo peor pero aceptable (según he probado)
Audio: valor 48000
Tener estas opciones activadas con "SI":
Fastmem
Gpu texture decoding
Wait shaders before starting
La velocidad de reloj ("clock") recomiendan el 80% en lugar del 100% e ir probando ya que en algunos casos se ha de poner incluso hasta un 40%; menos ni se os ocurra ya que ralentiza el juego, según he probado.

La prueba la he realizado con el super mario galaxy 2. Al principio de todo cuando me aparecía el BOWSER GIGANTE notaba parones. Gracias a esta configuración me va bastante mejor (eso sí, he tenido que poner la velocidad de reloj al "clock" al 40%), pero lo que sí que no he conseguido arreglar son los cortes de sonido.

Con la opción del directx me ocurre algo curioso, consigo guardar la configuración para que cuando abro el retroarch aparezca por defecto el directx12 pero cuando inicio cualquier juego en wii y le doy al menu para trastear opciones, me sigue apareciendo el directx 11 por defecto, en lugar de 12, y aunque guarde la configuración, ya sea como nucleo o como guardado del juego camibiándolo a directx 12, me pasa siempre que al cerrar retroarch e iniciar todo el proceso, durante el juego, si voy al menu, vuelta a empezar.

Estaría bien que se usara este hilo para comentar opciones de los juegos. Por que leo que a la gente le va perfectamente los juegos pero nadie ha comentado opciones de configuración. Quizás a los que os vaya perfectamente tenéis alguna opción activada, desactivada o diferente.

Saludos
BlackCurse escribió:Hola.
He instalado RetroArch, la versión de gamr13.
Después me equivoque en una configuración y como ya no pude volver a la anterior, lo reinstalé.

Al reinstalar, juegos de PS2 que si funcionaban dejaron de hacerlo.

Por ejemplo el Castlevania Curse of Darkness, inicia la pantalla de PS2 pero, después se va a pantalla negra y se cierra retroarch, pero con otro como Legacy Of Kain Defiance, todo en orden.

¿Saben porque puede ser?

Vi que compartieron un CORE nuevo que se llama pcsx2_libretro.dll, pero no se como instalarlo.

La configuración de Retroarch dice que los CORES los ubica en S:/Programfiles/WindowsApp/LaCarpetaDeRetroArch/Cores o algo asi.

El punto es que no puedo ver esa carpeta cuando entro por FTP ni con la APP FileExplorer.
¿Saben como puedo importarlo o meterlo en la carpeta correcta?

Muchas gracias por su apoyo.


snul9 escribió:@BlackCurse Eso es para dev mode, en retail no puedes. De todas formas en una lista de reproducción ve a un juego de los que no carga y asignale el core pcsx2_noFix que creo que ese carga esos juegos.



Estoy en la tesitura del compi BlackCurse. Veo que a él le ha funcionado, pero a mi en ese core me sale "licencia no disponible" cuando le doy a cargar núcleo (cuando le doy a cargar contenido y me pregunta por el núcleo ya ni siquiera aparece) y no veo la manera que me funcione, ni ejecutándolo por lista de reproducción [buuuaaaa] no sé si alguien tendrá alguna idea o si le ha pasado parecido.
@Bauer8056 Es normal, el directorio S es para Dev mode, ahí puedes cambiar cores y meter roms, en retail no puedes cambiar cores.
Respecto a lo del PCSX2, podría ser que tengas mal la carpeta pcsx2, antes necesitaba muchas carpetas y ahora solo tres, lo demas ya es basura. Para tener la Bios de PS2 limpia necesitas crear una carpeta llamada pcsx2 dentro de system y dentro de esa necesitas tres carpetas: Bios, Cheats y Cheats_WS, estas dos ultimas vacias. En la carpeta bios con tener 3 archivos (las bios 39001) es suficiente.
snul9 escribió:@Bauer8056 Es normal, el directorio S es para Dev mode, ahí puedes cambiar cores y meter roms, en retail no puedes cambiar cores.
Respecto a lo del PCSX2, podría ser que tengas mal la carpeta pcsx2, antes necesitaba muchas carpetas y ahora solo tres, lo demas ya es basura. Para tener la Bios de PS2 limpia necesitas crear una carpeta llamada pcsx2 dentro de system y dentro de esa necesitas tres carpetas: Bios, Cheats y Cheats_WS, estas dos ultimas vacias. En la carpeta bios con tener 3 archivos (las bios 39001) es suficiente.

Hecho, ya me va✌️ Dios te bendiga
snul9 escribió:@Bauer8056 Es normal, el directorio S es para Dev mode, ahí puedes cambiar cores y meter roms, en retail no puedes cambiar cores.
Respecto a lo del PCSX2, podría ser que tengas mal la carpeta pcsx2, antes necesitaba muchas carpetas y ahora solo tres, lo demas ya es basura. Para tener la Bios de PS2 limpia necesitas crear una carpeta llamada pcsx2 dentro de system y dentro de esa necesitas tres carpetas: Bios, Cheats y Cheats_WS, estas dos ultimas vacias. En la carpeta bios con tener 3 archivos (las bios 39001) es suficiente.


Si en retail no puedes cambiar cores, éstas vienen actualizadas con las nuevas versiones de retroarch que vayan apareciendo?

Y aprovecho para realizar otra pregunta. Cuando salga una nueva actualizacion de retroarch en versión retail, si desinstalo la versión actual recuperas de nuevo el espacio de los 23gb de los juegos?, por que entiendo que no se sobrescribirá encima...o si....

Saludos
@salvattore2016 El que lo sube a retail va actualizando los cores a menudo. El espacio ocupado que tienes para roms lo puedes ver en la app Durango FTP.
Buenas tardes compis, me ha surgido un problema inesperado que me tiene bastante preocupado ya que no doy con la solución.
La semana pasada, sin comerlo ni beberlo, Retroarch me ha dejado de cargar todos los archivos de mi disco duro externo de Dreamcast (CHD), Playstation 1 y 2 (CHD) y GameCube (ISO). Juegos a los que jugaba a diario y que había probado perfectamente me han dejado de cargar.
Lo primero que uno piensa es que puede ser fallo del disco duro externo, pero me carga sin problemas todos los juegos de GameBoy, Color, Advance, Nes, Master System, Megadrive, SNES, Arcade, Neo Geo, Mega CD y PC Engine CD. Estos dos últimos formatos los juegos están en CHD y sin problema.
Tengo un disco duro más nuevo, he creado las carpetas y me pasa exactamente lo mismo, puedo crear las listas en Retroarch pero a la hora de cargar los juegos me salta el mensaje y me echa al menú principal, con un pendrive que tengo igual probando tanto en formato Fat32 como en NTFC.
Está siendo un dolor de muelas porque todo esto me ha pasado usando retroarch, funcionaba perfectamente, de repente me ha dejado de leer los juegos de estas 4 plataformas y no hay manera, sólo me los lee desde el SSD de la consola.
Si alguien me puede ayudar le estaría muy agradecido.

Adjuntos

photo_2021-10-18_19-29-25.jpg (37.34 KB)

Este es el mensaje que me sale con todos los archivos mencionados, ya sean .bin .chd .iso
@Javimetalrf Diría que te has quedado sin espacio libre en el disco duro (si no recuerdo mal el tope son 23 gigas).

Aunque tengas las iso en un disco externo siempre debe copiarlas al interno para ejecutarlas. El error te lo está dando durante la copia.
snul9 escribió:@salvattore2016 El que lo sube a retail va actualizando los cores a menudo. El espacio ocupado que tienes para roms lo puedes ver en la app Durango FTP.


Aclarado entonces. Muchas gracias.
Una pregunta tengo que es un poco diferente de lo que se trata aquí.

Resulta que usando esta app es posible grabar fotos y videos a Xbox live, ya que está reconocida. Hay usuarios que la usan parar meter fotos en la app y hacer capturas de pantalla y subirlas al live y compartirlas. ¿Hay alguna manera de hacer lo mismo pero con videos? Se me ocurre que para eso la propia app tendría que tener un reproductor de video, es eso posible?

La app tiene un reproductor de fotos y música pero no de video?
Teniente Ripley escribió:Una pregunta tengo que es un poco diferente de lo que se trata aquí.

Resulta que usando esta app es posible grabar fotos y videos a Xbox live, ya que está reconocida. Hay usuarios que la usan parar meter fotos en la app y hacer capturas de pantalla y subirlas al live y compartirlas. ¿Hay alguna manera de hacer lo mismo pero con videos? Se me ocurre que para eso la propia app tendría que tener un reproductor de video, es eso posible?

La app tiene un reproductor de fotos y música pero no de video?


No entiendo la pregunta, con retroarch puedes hacer captura de pantalla y grabar video, supongo que también puedes compartirlo al live, pero a mi me da un poco de apuro más que nada por que puedan caparlo por si haces ostentación, pero no creo que haya limitación técnica.

En cualquier caso también puedes streamear y grabar con twitch (necesitas poner la clave de transmisión en el panel de usuario)


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Cambiando de tema, en cuanto a GC y Wii, me va más fluido ahora que antes de la última actualización, pero algunos juegos como Metroid Prime 2 o F-Zero GX me hacen cosas tontas, estilo artifacts o objetos que desaparecen, no sé si alguien sabe para meter archivos que hagan la magia.
Bauer8056 escribió:
No entiendo la pregunta, con retroarch puedes hacer captura de pantalla y grabar video, supongo que también puedes compartirlo al live, pero a mi me da un poco de apuro más que nada por que puedan caparlo por si haces ostentación, pero no creo que haya limitación técnica.

En cualquier caso también puedes streamear y grabar con twitch (necesitas poner la clave de transmisión en el panel de usuario)

Me refiero a poder subir lo que te de la gana al live sin pasar ningún filtro como pasaba hasta hace 1 año con la app de Xbox en w10 que podías subir fotos y videos al live externamente. Ahora la gente usa esta app para lo mismo metiendo fotos de lo que quieras en un USB y hacer foto. Lo que yo preguntaba es si la en la app se puede reproducir videos al igual que tiene un reproductor de música y de fotos.
Como bajo la versión retail que pusieron hace unos meses ? La han retirado y no encuentro los links.
rioazuki escribió:Como bajo la versión retail que pusieron hace unos meses ? La han retirado y no encuentro los links.

Yo lo he bajado hace una semana gracias a una app que se llama RetroRevest
Con la nueva actualización del dashboard de la xbox sigue funcionando el retroarch en su versión retail. En cambio el programa my files explorer ya no detecta ni el pendrive externo ni las carpetas internas de la consola. Todo lo que instalé en su momento en el ssd interno de la consola funciona igual pero ahora es como si hubiesen bloqueado dichas carpetas y cuando abres aparecen en blanco. A alguién más le ocurre?, me era muy cómodo este programa para copiar las roms sin tener que usar el FTP y encima iba bastante rápido.

Saludos
@salvattore2016 Es así, ya no funcionan los exploradores y los FTP si están instalados como app, tienen que estar como juego. Bájate de Gamr13 el MC Addons que además es mejor que My Files Explorer.
snul9 escribió:@salvattore2016 Es así, ya no funcionan los exploradores y los FTP si están instalados como app, tienen que estar como juego. Bájate de Gamr13 el MC Addons que además es mejor que My Files Explorer.


Gracias por la aclaración
Bajaré el de Gamr13 gracias

Saludos
Instale, se ejecuto correctamente. Cargue por ftp los archivos de 4gb tuneados y a partir de ese momento no se ejecuta mas retroarch, aparece el logo y vuelve al menu de xbox. Tengo series s
Marianoctes escribió:Instale, se ejecuto correctamente. Cargue por ftp los archivos de 4gb tuneados y a partir de ese momento no se ejecuta mas retroarch, aparece el logo y vuelve al menu de xbox. Tengo series s


me pasaba lo mismo en un series x, lo único que hice fue desinstalar el retroarch, volver a instalar y sólo copiar el contenido de la carpeta system del paquete de 4gb tuneado a la carpeta system del retroarch en el xbox. Prueba y me avisas.
TheX51 escribió:
Marianoctes escribió:Instale, se ejecuto correctamente. Cargue por ftp los archivos de 4gb tuneados y a partir de ese momento no se ejecuta mas retroarch, aparece el logo y vuelve al menu de xbox. Tengo series s


me pasaba lo mismo en un series x, lo único que hice fue desinstalar el retroarch, volver a instalar y sólo copiar el contenido de la carpeta system del paquete de 4gb tuneado a la carpeta system del retroarch en el xbox. Prueba y me avisas.


Funciono de maravilla.

Probe el super smash bros para wii y corre bien.

Lo que si, corre en ingles dentro del juego, eso se puede cambiar?. Hay alguna configuracion optima para wii?
Hola! Alguien tiene el LocalState? es que el de la página principal está caído. Gracias de antemano.
Marianoctes escribió:
TheX51 escribió:
Marianoctes escribió:Instale, se ejecuto correctamente. Cargue por ftp los archivos de 4gb tuneados y a partir de ese momento no se ejecuta mas retroarch, aparece el logo y vuelve al menu de xbox. Tengo series s


me pasaba lo mismo en un series x, lo único que hice fue desinstalar el retroarch, volver a instalar y sólo copiar el contenido de la carpeta system del paquete de 4gb tuneado a la carpeta system del retroarch en el xbox. Prueba y me avisas.


Funciono de maravilla.

Probe el super smash bros para wii y corre bien.

Lo que si, corre en ingles dentro del juego, eso se puede cambiar?. Hay alguna configuracion optima para wii?


Yo para wii lo tengo así. Tengo la xbox series X:
Directx 12
Resolución x3 (1080p); lo puedes poner a x2 (720p) pero apenas me varia el rendimiento, así que para verlo mejor lo dejo siempre a 1080p. Jugarlo en nativo como a la wii me sangran los ojos XD.
Audio: valor 48000
Tener estas opciones activadas con "SI":
Fastmem
Gpu texture decoding
Wait shaders before starting
La velocidad de reloj ("clock") 80%, en algunos juegos como el super mario galaxy, 2 se ha de bajar al 40%. Hay algún corte de sonido aún y en el 2, al principio, cuando sale el Bowser gigante se nota que no va del todo fluído. Pero se juega bastante bien cuando no hay muchas cosas en pantalla. El super mario wii va perfecto.

Yo estoy enganchado de nuevo al max payne en PS2. Aprovecho este post para comentar a algún compañero/a sobre el juego el señor de los anillos: las dos torres PS2. Se me ve la pantalla en negro cuando va a comenzar el video de presentación del juego y ahí se queda, se oye el juego pero no se vé nada. Con el retorno del rey 0 problemas pero con este me ocurre eso. He probado varias iso's diferentes y me sigue ocurriendo. Después también está el tema del mario kart wii y el cuadrado que aparece en pantalla. Alguién de aqui puso en el foro que había como un parche, pero ni idea de cómo se aplica ni los pasos que se ha de seguir. El enlace que puso va directamente a la wikipedia y se tenía que bajar varios archivos, pero luego no sé cómo se ha de proceder a parchear la iso y si sirve para el retroarch en xbox. Gracias.

Saludos
@salvattore2016

Gracias amigo, use esa configuración y anda de maravilla.
Buenas,funcionaría desinstalando el antiguo retroarch,instalando el nuevo y sustituyendo el localstate del compi llman66?ojalá funcione sino...
para los que no tenemos ni idea de configuraciones y demás era una salvada
Alguien sabe como guardar en un pc o USB las partidas guardadas? (no save states, partidas "legítimas")
Estoy realizando pruebas y mirando videos y configuraciones. Por si a alguién le interesa, tengo configurado el emulador de PS2 en retroarch de xbox series X de la siguiente manera y me va bastante bien. Juegos que estoy jugando actualmente max payne y red dead revolver.

Directx12

Resolución 2x 720p (*A 1080p os va a ir bien en muchos momentos, pero vais a sufrir de ralentizaciones en momentos puntuales de los juegos. Se nota la diferencia al bajar a 720p pero váis a ganar en rendimiento. Con Max payne he estado jugando a 1080p y me iba bastante bien pero notaba que en algunos tiroteos o movimiento de cámara se me ralentizaba....hasta que en algunos combates se juntaban varios enemigos, mezclando el tiempo bala y girando la cámara y lo notaba más, así que recomiendo 720p).

Filtro Anisotrópico: Lo ponía a 8x, lo he dejado a 2x e iré probando a subir un poco para comprobar si hay bajada o no rendimiento. Aunque tengáis la opción de que aparezcan los frames por segundo en el retroarch cuando hay ralentizaciones los frames no varían y sí son notorias, así que muy fiable no es. A 2x lo podéis dejar sin problemas.

FXAA: lo tengo activado con "Sí"

Widescreen: esto va a gustos, lo podéis poner en 4:3 como en los TV antiguos o a 16:9, aunque me da a mi que se ligeramente todo un poco más aplanado.

Esto lo saqué de un video de youtube:

En Shaders, marcar sí y "cargar shaders". Escoger la carpeta "xbrz" y seleccionar 4xbrz-linear.slangp. Después "aplicar" y "guardar" configuración del shader. Diria que después hay una opción de eliminar shader para ir probando otros.


Con esta configuración no he vuelto a tener ralentizaciones en max payne ni en el red dead revolver, que cuando aparecían varios enemigos en el combate sufría de ralentizaciones y ahora no.

PD: Se podría hacer un listado de configuraciones óptimas de los diferentes emuladores de retroarch en XBOX, algo así e ir actualizando y ver si hay opciones nuevas que van bien que se pueda activar o bien que haya que desactivar

EN XBOX SERIES X

MAME / NINTEDO 64 / SNES / SEGA MEGADRIVE

Directx11

WII (DOLPHIN) * Esta configuración no es perfecta, en algunos juegos hay algún problema de sonido o ralentizaciones. Quizás poniendo resolución 720p mejore.

Directx 12
Resolución x3 (1080p)
Audio: valor 48000
Tener estas opciones activadas con "SI":
Fastmem
Gpu texture decoding
Wait shaders before starting
La velocidad de reloj ("clock") 80%, en algunos juegos como el super mario galaxy, 2 se ha de bajar al 40%.

PS2 (PCSX2)

Directx12

Resolución 2x 720p

Filtro Anisotrópico: Lo ponía a 8x, lo he dejado a 2x e iré probando a subir un poco para comprobar si hay bajada o no rendimiento.

FXAA: lo tengo activado con "Sí"

Widescreen: esto va a gustos, lo podéis poner en 4:3 como en los TV antiguos o a 16:9, aunque me da a mi que se ligeramente todo un poco más aplanado.

En Shaders, marcar sí y "cargar shaders". Escoger la carpeta "xbrz" y seleccionar 4xbrz-linear.slangp. Después "aplicar" y "guardar" configuración del shader. Diria que después hay una opción de eliminar shader para ir probando otros.
salvattore2016 escribió:Después también está el tema del mario kart wii y el cuadrado que aparece en pantalla. Alguién de aqui puso en el foro que había como un parche, pero ni idea de cómo se aplica ni los pasos que se ha de seguir. El enlace que puso va directamente a la wikipedia y se tenía que bajar varios archivos, pero luego no sé cómo se ha de proceder a parchear la iso y si sirve para el retroarch en xbox. Gracias.[/b]
Saludos


Yo lo puse un poco más arriba. Citándome me hubiese dado cuenta mejor, pero bueno, he visto ahora tu comentario de "chiripa", así que va, lo he visto, que es lo importante xD.

Te cuento. Sí que va perfecto el Mario Kart de la Wii en Retroarch, al menos en Xbox Series X. Parcheandolo te elimina ese molesto cuadrado semitransparente que sale en bastantes circuitos.
La iso parcheada funciona exactamente igual que la iso sin parchear (es decir, tiene un par de leves ralentizaciones en la presentación de los corredores, pero luego en carrera perfecto, sin ningun tiron). Lo tengo puesto a 6x de su resolución nativa y no se resiente ni un mísero fps :p

Tienes que instalar estos 2 programas:
Wiimm's SZS Tools
Wiimm's ISO Tools

Y lógicamente instalar y descomprimir en una carpeta el propio parche en sí (yo me bajé la version 1.1). Para que funcione el parcheador tienes que instalar/tener instalado desde la misma web de microsoft, .NET Core 2.2 Runtime

Una vez instalado todo eso, en la carpeta del programita parcheador (Black Box Fixer), mete la iso del Mario Kart. Tienes que renombrarla a mk.iso, creo (hablo de memoria, ya que hace mas de 2 semanas que lo hice).
De todas maneras si a traves de msdos navegas hasta la carpeta y ejecutas desde ahí el parcheador (.exe), en la ventana de comandos te dice si te falta algo (ya sea que no has renombrado bien la iso (te pone el nombre exacto que debe tener) o si te falta el ..NET Core Runtime específico (te saldrá un link para la descarga)).
Si todo está bien pues empieza el parcheo y te creará otra iso, ahora sí, sin esa dichosa ventanita. La renombras a tu gusto y ale, para el Retroarch directo :p

A ver como lo digo sin que me eliminen el comentario xD. Si quieres te paso por google drive mi copia de seguridad, con la iso ya parcheada (en realidad la tengo ya comprimida en formato .gcz para ahorrar espacio (pilla 2.7GB o así en vez de 4.3GB sin comprimir)). Le echas un vistazo para su estudio y la eliminas :p Como tú veas. No me supone mucho esfuerzo, en un minuto subo eso.

En otro orden de cosas, que gran emulador para PSX en Series X es DUCKSTATION en su versión Standalone, la cual se puede descargar desde el repositorio de gam3r.
Todos los juegos de PSX que he probado lucen de lujo. Por ejemplo en Retroarch con el core Beetle PSX HW, no hay manera de subir la resolución nativa a más de 2x sin que de error o sin que eso sea un baile de frames. En Duckstation tengo puesto 9x y conserva los mismo fps que a 1x. NI se inmuta [amor]
Una vez configurado todo, es un delicia.
Estaba un poco mosca con la playlist de dicho emulador, ya que tengo todas mis copias de seguridad comprimidas en formato .chd, y claro, los juegos que son multidisco, los tengo en un unico archivo-contenedor .m3u.
En la playlist me salían las caratulas de todos los discos, por ejemplo del Final Fantasy VIII: FFVIII cd1.chd, FFVIII cd2.chd, FFVIII cd3.chd, FFVIII cd4.chd, FFVIII.m3u. Muchos juegos de PSX son multidisco por lo que es un caos organizativo. En la versión del programa de Windows10 si que se puede excluir de la lista de juegos, los archivos que no quieres que se vean; en el caso de arriba pues solo necesito que muestre FFVIII.m3u con su carátula.
Aquí en la versión de XBOX, despues de darle un par de vueltas, ví que hay que hacerlo a mano en .ini
Ahora sí que la playlist bien organizada.
Miraré a ver si se pueden poner bezel. Soy muy de bezel para rellenar el espacio negro "sobrante" del televisor.
Lo único que hecho en falta en Duckstation es que se puede personalizar las distintas opciones por juego, no solo globalmente, por si algun juego requiriera algún retoque distinto en dicha configuración. Pero por lo demás, va de cine, mucho mejor que los cores de psx del Retroarch de Xbox.

PD: @salvattore2016 He leido tu post, y en configuracion de video de Retroarch para Mame, N64, SNES, etc... tengo puesto Directx12, bueno en realidad en todos tengo puesto ese. No he tenido problemas de emulación lo que he podido probar, que no ha sido mucho la verdad. Lo único distinto es que en N64, los shaders tienen que ser GLSL, los SLANG no hacen ningun efecto para los cores de N64 (Mupen64Plus-Next o PARALLEI)
shampy escribió:
salvattore2016 escribió:Después también está el tema del mario kart wii y el cuadrado que aparece en pantalla. Alguién de aqui puso en el foro que había como un parche, pero ni idea de cómo se aplica ni los pasos que se ha de seguir. El enlace que puso va directamente a la wikipedia y se tenía que bajar varios archivos, pero luego no sé cómo se ha de proceder a parchear la iso y si sirve para el retroarch en xbox. Gracias.[/b]
Saludos


Yo lo puse un poco más arriba. Citándome me hubiese dado cuenta mejor, pero bueno, he visto ahora tu comentario de "chiripa", así que va, lo he visto, que es lo importante xD.

Te cuento. Sí que va perfecto el Mario Kart de la Wii en Retroarch, al menos en Xbox Series X. Parcheandolo te elimina ese molesto cuadrado semitransparente que sale en bastantes circuitos.
La iso parcheada funciona exactamente igual que la iso sin parchear (es decir, tiene un par de leves ralentizaciones en la presentación de los corredores, pero luego en carrera perfecto, sin ningun tiron). Lo tengo puesto a 6x de su resolución nativa y no se resiente ni un mísero fps :p

Tienes que instalar estos 2 programas:
Wiimm's SZS Tools
Wiimm's ISO Tools

Y lógicamente instalar y descomprimir en una carpeta el propio parche en sí (yo me bajé la version 1.1). Para que funcione el parcheador tienes que instalar/tener instalado desde la misma web de microsoft, .NET Core 2.2 Runtime

Una vez instalado todo eso, en la carpeta del programita parcheador (Black Box Fixer), mete la iso del Mario Kart. Tienes que renombrarla a mk.iso, creo (hablo de memoria, ya que hace mas de 2 semanas que lo hice).
De todas maneras si a traves de msdos navegas hasta la carpeta y ejecutas desde ahí el parcheador (.exe), en la ventana de comandos te dice si te falta algo (ya sea que no has renombrado bien la iso (te pone el nombre exacto que debe tener) o si te falta el ..NET Core Runtime específico (te saldrá un link para la descarga)).
Si todo está bien pues empieza el parcheo y te creará otra iso, ahora sí, sin esa dichosa ventanita. La renombras a tu gusto y ale, para el Retroarch directo :p

A ver como lo digo sin que me eliminen el comentario xD. Si quieres te paso por google drive mi copia de seguridad, con la iso ya parcheada (en realidad la tengo ya comprimida en formato .gcz para ahorrar espacio (pilla 2.7GB o así en vez de 4.3GB sin comprimir)). Le echas un vistazo para su estudio y la eliminas :p Como tú veas. No me supone mucho esfuerzo, en un minuto subo eso.

En otro orden de cosas, que gran emulador para PSX en Series X es DUCKSTATION en su versión Standalone, la cual se puede descargar desde el repositorio de gam3r.
Todos los juegos de PSX que he probado lucen de lujo. Por ejemplo en Retroarch con el core Beetle PSX HW, no hay manera de subir la resolución nativa a más de 2x sin que de error o sin que eso sea un baile de frames. En Duckstation tengo puesto 9x y conserva los mismo fps que a 1x. NI se inmuta [amor]
Una vez configurado todo, es un delicia.
Estaba un poco mosca con la playlist de dicho emulador, ya que tengo todas mis copias de seguridad comprimidas en formato .chd, y claro, los juegos que son multidisco, los tengo en un unico archivo-contenedor .m3u.
En la playlist me salían las caratulas de todos los discos, por ejemplo del Final Fantasy VIII: FFVIII cd1.chd, FFVIII cd2.chd, FFVIII cd3.chd, FFVIII cd4.chd, FFVIII.m3u. Muchos juegos de PSX son multidisco por lo que es un caos organizativo. En la versión del programa de Windows10 si que se puede excluir de la lista de juegos, los archivos que no quieres que se vean; en el caso de arriba pues solo necesito que muestre FFVIII.m3u con su carátula.
Aquí en la versión de XBOX, despues de darle un par de vueltas, ví que hay que hacerlo a mano en .ini
Ahora sí que la playlist bien organizada.
Miraré a ver si se pueden poner bezel. Soy muy de bezel para rellenar el espacio negro "sobrante" del televisor.
Lo único que hecho en falta en Duckstation es que se puede personalizar las distintas opciones por juego, no solo globalmente, por si algun juego requiriera algún retoque distinto en dicha configuración. Pero por lo demás, va de cine, mucho mejor que los cores de psx del Retroarch de Xbox.

PD: @salvattore2016 He leido tu post, y en configuracion de video de Retroarch para Mame, N64, SNES, etc... tengo puesto Directx12, bueno en realidad en todos tengo puesto ese. No he tenido problemas de emulación lo que he podido probar, que no ha sido mucho la verdad. Lo único distinto es que en N64, los shaders tienen que ser GLSL, los SLANG no hacen ningun efecto para los cores de N64 (Mupen64Plus-Next o PARALLEI)


Pues si no te sabe mal me interesaria ese acceso al archivo ya parcheado. Lo miraría esta tarde que ahora no estoy en casa. Si me lo puedes pasar por privado te lo agradecería XD

El duckstation sólo es para PS1 no?, no carga juegos PS2 o si?

Gracias por tu comentario de los shaders en N64. Pensaba que el cambio de shaders que he hecho en PS2 sólo era para ese núcleo, no para todos por defecto. De la N64 no tenía ni idea de que había que seleccionar shaders XD. Ahora me lo anotaré y haré pruebas esta tarde. Soy muy novato en esto y se agradecen estas aportaciones. De ahí que estaria bien tener configuraciones óptimas de todos los sistemas para que la gente novata como yo, etc...pueda configurarlo de la mejor manera posible.

Gracias :)
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