[HILO OFICIAL] RGB-PI ALFa OS/4 YA DISPONIBLE (raspberry pi 4)

mcfly escribió:Me resulta un poco irónico,que utilizando el vga666 oficial de raspberry,salte el aviso de la calidad de imagen del cable.


A mi me parece bien, el soft está hecho para el cable. A los demás no se les garantiza nada y se les avisa. No les impide jugar ni les baja la calidad.
mcfly escribió:
rtomas escribió:
mcfly escribió:Me resulta un poco irónico,que utilizando el vga666 oficial de raspberry,salte el aviso de la calidad de imagen del cable.

Bueno como ya se ha comentado esto es soft libre y libre es cada uno de usar o no un cable que no es para el que se ha preparado el sistema y modificar el mismo para que no salga el mensaje si a alguien le molesta. El aviso es para que no haya equivocaciones. RGB-Pi Recalbox es una versión del sistema adaptada al propio cable y a ningún otro. Para el que no entienda mucho, basta decir (de forma muy simplificada) que para que el cable funcione se utiliza un driver custom Device Tree Overlay que en combinación con otros archivos de configuración de sistema personalizados y una base de datos de timings de sistemas y juegos consigue mostrar en el CRT lo que todos los que tienen el cable ya han podido experimentar. Que usando el vga666 o cualquier otro cable se vea imagen y sonido usando el OS y el driver de RGB-Pi es solo cosa de que ciertos pines como la señal de RGB coincide a nivel de pines, pero no quiere decir que se vaya a comportar igual y ver y oír igual en ningún caso y de ahí el aviso. Hay que tener en cuenta que (y este es solo un ejemplo) en el caso del vga666 es D-sub 15 y no es muy común pon no decir que casi imposible encontrar una CRT con esta entrada por lo que se entiende que el que lo use también está usando un adaptador a SCART y vete a saber lo que puede ocurrirle al color y la sincronía. Aún peor el que lo conecte directamente a un monitor de PC porque la sincronía de un CRT de un monitor y una TV son diferentes y no funcionaría o al menos no correctamente.

En mi caso,utilizo vga66+cable vga a rgb, y te puedo asegurar que la imagen es cristalina y 0 inputlag.Lo que sí que he notado y ya he dicho aquí,es que al pasar los juegos verticales 3/4 a 4/3,se produce un tearing muy exagerado.Cosa que no pasa con recalbox y retropie en sus versiones "normales".Tan solo modfificando el archivo txt,se puede comprobar.Así que es un problema de configuración del propio rgb-pi.Personalmente he probado todas las configuraciones posibles(o eso creo) en retroarch, y no he conseguido corregirlo.

El cambio de formato de pantalla debe hacerse via ScreenUtility (TATE) Solo he jugado un par de juegos en vertical como 1942 o Pac-Man y no existe tearing en ninguno de los dos casos. También me consta que hay más gente en este foro que utiliza el cable/sistema para jugar en vertical sin problemas. Otra cosa es que fuerces juegos creados para verse en formato vertical en horizontal o viceversa y se vean efectos raros ya que el sistema tiene timings específicos configurados, cosa que no llevan ni recalbox, ni lakka, ni retropie.
Hola!.
Tengo un pequeño problema, se trata de un parpadeo en el menú de selección de sistemas y juegos, desaparece al lanzar el juego, es decir los juegos van perfectos, esto me sucede en dos de las cuatro teles que he probado, la versión de soft que uso es del año pasado, no sé como se llama, fue la primera que introdujo el “screen utility”.
Tal vez este tema ya se trató, pero estuve descolgado y el hilo es enorme.
Os enuncio las teles que probé y va bien el menú y juegos:
Bang Olufsen mx
Sony trinitron kv25fx
Y estas, las que tienen parpadeo en el menú:
Sony trinitron Kv21m3e
Sony trinitron Kv14m1e
Aunque tampoco es grave, me gustaría solucionarlo ya que estas dos teles son mis preferidas.
Un saludo!
@rtomas Así es como lo hice.Ponte el gun smoke y me cuentas.Como digo,ese problema no existe en retropie y en recalbox en sus versiones "originales".
@Sónico descarga la ultima version de la pagina y vuelve a probar, ya que esa versión ha quedado desfasada.
Una preguntilla. Se puede calibrar el volumen de alguna manera? Me explico. La música del video de la intro o de los menús suena mucho mas fuerte que la de los juegos emulados.

Muchas gracias.
jaildesigner escribió:Una preguntilla. Se puede calibrar el volumen de alguna manera? Me explico. La música del video de la intro o de los menús suena mucho mas fuerte que la de los juegos emulados.

Muchas gracias.

en retroarch,puede subir hasta 12db
Para evitar malentendidos y posibles problemas, hay que recordar que el hilo es para dar soporte a los usuarios del RGB-PI
mcfly escribió:@rtomas Así es como lo hice.Ponte el gun smoke y me cuentas.Como digo,ese problema no existe en retropie y en recalbox en sus versiones "originales".

Te comento, y con esto ya cerramos el tema, acabo de probar el Gunsmoke (World) del romset 106 en advancemame en RGB-Pi Recalbox con el cable RGB-Pi y se ve perfecto (por cierto que no lo conocía y me ha molado el juego). Así que te puedo confirmar que este problema no existe en RGB-pi recalbox con sus cables "originales".
@rtomas

Si mal no recuerdo el gunsmoke corre a 224x256 a 60hz, asi que o se rota el monitor, o se tiene que usar 50hz con la reduccion de velocidad o lo mejor, comerse unas 16 lineas y a correr, aunque con overscan seran unas mas

Tendrias q especificarle como lo usas tu
@theelf El sistema RGB-Pi recalbox tiene una base de datos preconfigurada de juegos con sus correctas resoluciones y rotaciones. Este juego "gunsmoke" se da el caso de que está dentro de dicha base de datos, por lo que sin tocar nada, pasando la rom del juego del romset correcto y ejecutándola se ve correctamente ya rotado.
rtomas escribió:@theelf El sistema RGB-Pi recalbox tiene una base de datos preconfigurada de juegos con sus correctas resoluciones y rotaciones. Este juego "gunsmoke" se da el caso de que está dentro de dicha base de datos, por lo que sin tocar nada, pasando la rom del juego del romset correcto y ejecutándola se ve correctamente ya rotado.


Por eso te decia que le especifiques, porque me dio la impresion que mcfly estaba usando en 4/3 no en 3/4
@theelf En los dos modos se ve perfecto, tanto en formato original en vertical como streched en 4/3 rotado con ScreenUtilty.
rtomas escribió:@theelf En los dos modos se ve perfecto, tanto en formato original en vertical como streched en 4/3 rotado con ScreenUtilty.


Bueno, a 4/3 solo se va a ver perfecto a 50hz o comiendose pixeles
@theelf Teniendo en cuenta de que los juegos de arcade no tienen selector de Hz, en mi caso con la configuración por defecto no se come ningún pixel ni por arriba ni por abajo, no tiene tearing, etc.
rtomas escribió:@theelf Teniendo en cuenta de que los juegos de arcade no tienen selector de Hz, en mi caso con la configuración por defecto no se come ningún pixel ni por arriba ni por abajo, no tiene tearing, etc.


Bueno, como te dije, o jugas a 50hz, o te comes pixeles o rotas el monitor. Si estas escalando, tenes tearing, si o si
@theelf Pues siento decirte que yo lo juego rotado y sin rotar a 60Hz y ni me como pixels ni tiene tearing y si tuvieses el cable y el sistema para probarlo podrías confirmarlo tu mismo como me he molestado en hacer yo.
rtomas escribió:@theelf Pues siento decirte que yo lo juego rotado y sin rotar a 60Hz y ni me como pixels ni tiene tearing y si tuvieses el cable y el sistema para probarlo podrías confirmarlo tu mismo como me he molestado en hacer yo.


No necesito ni el cable ni el sistema. Es simple, si escalas, hay tearing. SI no hay tearing, es que no escalas, en ese caso, te comes pixeles o bajas la velocidad, al menos hasta 54hz que es el limite para q te muestre 288 lineas

Me parece que a ese tearing se refiere mcfly, el del escalado
theelf escribió:
rtomas escribió:@theelf Pues siento decirte que yo lo juego rotado y sin rotar a 60Hz y ni me como pixels ni tiene tearing y si tuvieses el cable y el sistema para probarlo podrías confirmarlo tu mismo como me he molestado en hacer yo.


No necesito ni el cable ni el sistema. Es simple, si escalas, hay tearing. SI no hay tearing, es que no escalas, en ese caso, te comes pixeles o bajas la velocidad, al menos hasta 54hz que es el limite para q te muestre 288 lineas

Me parece que a ese tearing se refiere mcfly, el del escalado

Videncia extrema! [flipa] bueno para @mcfly que es el que tenía el problema original, cierro aquí el tema y siento si no se te ve bien con otro cable, pero como ya comentó uno de los moderadores, este es un hilo de soporte de RGB-Pi y yo te confirmo que con este cable se ve bien, para cualquier otra duda tendrás que acudir a otro foro especializado en el que te puedan dar soporte adecuado a tu cable.
@rtomas

No es videncia, es matematica, si escalas, y pasas de 256 lineas a 224 lineas, te comes 32 lineas, tenes tearing

Venia leyendo el hilo, y vi la duda de mcfly, y me parece logica si esta escalando, pero la respuestas que le daban eran de que es problema del cable, lo que no tiene nada q ver si hay scaling
mcfly escribió:@rtomas Así es como lo hice.Ponte el gun smoke y me cuentas.Como digo,ese problema no existe en retropie y en recalbox en sus versiones "originales".

Vamos a ver,el cable que uses no tiene nada que ver en esto(lo mencioné por la curiosidad de que salte el aviso en un cable oficial de rpi).En cuanto a tearing,lo que digo es que yo roto en el typhon el juego 3/4 a 4/3, y ahí se ve sin tearing,pero totalmente deformado.La solución es pasar por el retroarch y cambiarle el formato a 4/1 por ejemplo,para poder evitar esa deformación de la pantalla..Pero aún respetando la resolución vertical original,obtenemos un tearing brutal.Y esto,solo pasa en rgb-pi.No pasa en recalbox ni en retropie.Estoy reportando lo que considero un problema de configuración del distro.Supongo que habrá gente que jugará con la tv en vertical(sería lo ideal), y también que juegue a juegos 3/4 en 4/3 con la pantalla estirada horizontalmente,pero a mi,esta segunda opción me parece una aberración.

@theelf lo que dices es una verdad técnica.No tiene posible discusión.
No se porque seguís insistiendo, no le importa a los usuarios y este hilo es para soporte de los que tienen el cable, y los que tienen el cable, no reportan esos fallos, asi que no estan.
Compra un cable, actualiza tu distro y reporta despues, entonces te harán caso. Mientras, es perder el tiempo y fomentar que las nuevas mejoras sean mas capadas a los que no usan el cable de marras. Hasta un mod ha dado toque de atencion.
Gracias.
salvor70 escribió:Para evitar malentendidos y posibles problemas, hay que recordar que el hilo es para dar soporte a los usuarios del RGB-PI



Creo que esa norma tan estricta queda en el olvido en el momento que atg deja claro y además muestra su ayuda para no usuarios de rgb-pi.


Y volviendo al tema de los juegos verticales, en las distro originales probablemente el refresco esté establecido a un valor fijo, no habrá tearing pero estoy casi seguro que el input lag será de aúpa.
josete2k escribió:Creo que esa norma tan estricta queda en el olvido en el momento que atg deja claro y además muestra su ayuda para no usuarios de rgb-pi.


Ni es estricta ni es una norma, es un recordatorio sobre lo que trata el hilo, que nunca vendrá mal. Y te podemos asegurar que desde moderación tenemos claro en cuenta lo comentado por @atg para este hilo.
salvor70 escribió:
josete2k escribió:Creo que esa norma tan estricta queda en el olvido en el momento que atg deja claro y además muestra su ayuda para no usuarios de rgb-pi.


Ni es estricta ni es una norma, es un recordatorio sobre lo que trata el hilo, que nunca vendrá mal. Y te podemos asegurar que desde moderación tenemos claro en cuenta lo comentado por @atg para este hilo.

Visto lo visto.Dejo el tema.
Se me olvidó comentarlo en el mensaje anterior. He probado el Super Pang de SuperNintendo, la version PAL poniendolo a 50Hz en el selector y la resolución no es la correcta, hay pixeles dobles y se ve claramente en los marcadores o en las bolas cuando van haciendo su recorrido.

Alguien mas es tan amable de confirmar si esto me pasa solo a mi o es algo que está por tocar? gracias.

EDITO: Estoy probando juegos PAL de MegaCD y pasa lo mismo
hola, ¿cómo comenzaron los juegos scummvm? Gracias (hello, how did the scummvm games start? thank you)
Hola,
He comprado el cable por eBay y me ha llegado uno que es de color blanco y con el logo en rojo. Me ha comentado el vendedor que es la primera versión . ¿Hay alguna diferencia de calidad respecto al que se fabrica ahora?

El que tengo es este:
Imagen
@biofreak No hay ninguna diferencia, solamente el color, puedes estar tranquilo que el funcionamiento es el mismo.
Tengo el mismo que tienes en la recreativa y dos mas aparte de los "nuevos", simplemente es una diferencia en el color (gris-negro) y que en vez de la pegatina roja ahora va grabado en láser.
Hoy me eche unas partidas con la rasp y el rgb pi pero me salía constantemente el simbolo del rayo en la esquina superior derecha, aparte de un molesto ruido de interferencias al subir un poco el volumen. alguien sabe porque? sera la fuente?(y eso que teoricamente tiene el amperaje correcto)
@Perfect Warrior lo del rayo es la fuente segurísimo.
@Perfect Warrior si te dale el rayo es la alimentación como ya te han dicho. Yo la estuve probando con una fuente de pc y he llegado a subirle el voltaje hasta a 5.6 porque aunque el amperaje sea correcto si baja de 5 te va a dar problemas.
Yo la raspi la alimento a 5,4v y me consume solo 3w (algo mas de medio amperio) es un sistema portátil alimentado a batería, sumando el consumo de la raspi3, mando usb tipo playstation, y pantalla 3,5 pulgadas con puerto HDMI (algo de mas consumo que conexión exclusiva por GPIO) alimentado por el GPIO, y audio mediante auriculares por el jack estereo de audio de la raspi3 es decir, todo el conjunto algo mas de medio amperio, por lo que no entiendo eso de necesitar 3A si o si, te haran falta los 3A si alimentas tropecientos mandos usb, discos duros portátiles etc etc, lo del rayo es por usar fuentes que entregan menos de 5v ya den cien o un millón de amperios.
Los juegos más viejunos,suenan a lata.Sería posible cambiar la frecuencia a 44100?.Lo he intentado,pero retroarch pierde el sonido.
jcortes escribió:
mcfly escribió:Los juegos más viejunos,suenan a lata.Sería posible cambiar la frecuencia a 44100?.Lo he intentado,pero retroarch pierde el sonido.


Buenas Mcfly

¿has mirado si tienes cascados los altavoces de tu CRT?

Si. Cambia de CRT.

No. Sigue leyendo

¿tienes cable original RGB-PI?

Si. sigue leyendo

No. no se da soporte a gente que no sea con el cable original. RUIDO EN CABLE DE MALA CALIDAD?

¿Has probado otra salida de Audio? ¿Has probado otra fuente de Audio?

Lo que vale el cable es simbolico, para que el proyecto siga y si quieres soporte, haz pruebas con el cable original y seras amablemente asesorado y respondido en tus preguntas.

utilizo como salida de audio el jack de 3,5.Aquí nada tiene que ver el cable que se utilice para la calidad del audio por dicha salida.Hago preguntas sobre rgb-pi,no sobre el cable oficial.En este hilo no se habla sobre el distro y sus posibles bugs/mejoras/problemas?.O solo es para pedir cables?.Igual no entendí muy bien el proposito de este hilo.Hay algún otro hilo en eol en el que se puedar hablar distro?
@jcortes
pues a disfrutar!!
y sobretodo que no se aporten ideas,reportar fallos...etc
@mcfly siempre podrás reportarlo al hilo en github.
@yusay tampoco.Allí te piden certificación de posesión del cable.
En fin....
El caso es saber si ese problema de sonido se da con el cable original también.

Es que si se reporta un fallo en una distribución/software que da soporte a un dispositivo especifico, pero no se está usando el dispositivo exacto para el que está indicado...

Hablo desde la ignorancia.

EDIT: aunque veo que usas la salida de audio por el jack...

Interesting...
@mcfly si el problema es de audio como dices puedes preguntar directamente en los foros de recalbox, ya que eso no tiene nada que ver con rgb-pi, si el audio está mal lo estará en el recalbox oficial también, ya que los emuladores que usa son exactamente los mismos y eso ya no es competencia de atg y su distro.

Yo te puedo decir que llevo meses jugando y no he escuchado nada raro, ni en los juegos que tú dices, lo estuve probando y no noto diferencia con vídeos de los mismos juegos en youtube, aunque yo no uso el jack de audio, sino que saco el sonido por el gpio con el cable oficial. Hay que tener en cuenta también que al fin y al cabo es emulación, y no es descabellado que no suene exactamente igual al hardware original, pero como te digo, si en rgb-pi suena así te aseguro que en recalbox oficial también, ya que usa exactamente el mismo emulador con los mismos cores.
@mcfly , sabiendo que el hilo es para dar soporte a la gente que usa el RGB-Pi, ¿No sería mejor abrir un hilo con tu problema?
Quizás sería mejor para encontrar una solución y no desviaría el hilo, que no hay que olvidar que es para dar soporte a los usuarios del RGB-PI.
@salvor70 Es que no estoy hablando de "un problema que tenga yo",si no de una sugerencia que podría o no,mejorar el tema del sonido del distro.Y en vez de interesarse por ello,solo leo "si no tienes el cable original,no pintas nada"(con otras palabras).
@darkcarmona Es difícil comparar a base de videos de youtube.Si te interesa el tema,puedes probar a compararlos via auriculares,tanto con tu cable desde la tv,como desde el propio jack de la rpi y desde el pc,móvil...etc..Si no tienes disponibilidad para comparar con otros sistemas,ya sean orginales o emulados,es la mejor forma.En retropie,se mejora el sonido a 44100.No podría pasar lo mismo en recalbox?.Alguien lo ha probado?(pregunto desde la ignorancia).Aquí nada tiene que ver el cable de @atg,pero sí con su distro(creo yo).
Pero en fín,que si para decir "cualquier cosa" en este hilo,hay que ser poseedor del famoso cable,pues "oído cocina".No hay problema.
mcfly escribió:Mencionar a mcflyCitar
@salvor70 Es que no estoy hablando de "un problema que tenga yo",si no de una sugerencia que podría o no,mejorar el tema del sonido del distro.Y en vez de interesarse por ello,solo leo "si no tienes el cable original,no pintas nada"(con otras palabras).


Es que no se trata de que pintes o no, simplemente es que el hilo es para dar soporte al los usuarios del RGB-PI, tan sencillo como eso.
Teniendo todo el foro a nuestra disposición no hay más que abrir un hilo para no mezclar temas y molestar a quien quiera dar ese soporte, lo cual es esencial en este.
No sé trata de un " carnet" ni de pintar o no, sino de resolver la duda en el sitio adecuado.
De verdad que no entiendo porque hay que llevarlo a esos extremos, el hilo es para dar soporte al RGB-PI y tienes todo el subforo a tu disposición. [rtfm]
Tengo una duda, y repasando el hilo, veo varias soluciones, pero no me queda claro cual es la mejor o si hay alternativas que no haya contemplado. Me explico:

Estoy buscando la mejor manera de meter un ventilador en la raspberry dónde tengo el RGB-PI. En las otras que tengo, conecto al gpio sin problemas, ya que suelo tener libres esos pines. Pero con el cable, no. Las soluciones que he visto tienen sus pros y contras:

- Soldar por debajo de la Raspberry. Dependo de la longitud del cable, y es una solución más o menos permanente.

- "Cortar" los cables correspondientes en el cable, y conectar el ventilador a ellos. Pero no me gustaría tocar algo en el cable y fastidiarlo. Además de querer dejarlo lo más "original" posible.

- Montar algunos de los "extensores" del gpio. Así, a uno conectar el ventilador y a otro las RGB-PI.
Poco estandar, y complica lo de meterlo en las cajas que tengo.

Quienes lo tengáis con ventilación ¿Cómo lo tenéis conectado? ¿Alguna opción que no barajase?
@Antón_ puedes "hacerte" con 5v de un puerto usb, nunca he llegado a conectar 4 usbs al mismo tiempo nunca.
yusay escribió:@Antón_ puedes "hacerte" con 5v de un puerto usb, nunca he llegado a conectar 4 usbs al mismo tiempo nunca.

No había pensado en esa opción. Y la verdad es que, para lo que le conecto, siempre habría uno libre. Lo único, que a los ventiladores generalmente les llega con 3. Con 5v iría siempre a tope y metería ruido cosa mala ¿no?
@Antón_ si le instalas un regulador de voltaje no, yo hice un acople parecido pero subiendole el voltaje para que seleccionara directamente la salida rgb en la tele.
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