Finalmente se confirma, Fender ha dejado de fabricar la Rock Band 3 Squier Strat:
http://www.rockbandaide.com/12698/harmo ... er-status/Aunque esto no significa el principio del fin del modo de guitarra y bajo pro, ya que la Mustang se sigue fabricando por Madcatz, sí que supone una gran decepción para los muchos fans del juego que esperaban poder hacer el salto a un instrumento de verdad.
No se apunta ninguna razón, pero no hace falta ser un lince para darse cuente de los dos motivos posibles. El primero es la baja demanda; es cierto que hay muchos usuarios de Rock Band que comprarían una si pudiesen, pero en este momento los juegos de Rock Band no tienen la popularidad que tenían hace dos o tres años. Eso sumado al precio de esta guitarra, que desde luego no es caro para un instrumento musical, pero sí para un "mando" de juego, seguramente habrán hecho que la demanda haya sido mucho menor de la esperada.
El segundo motivo probablemente sea por problemas de calidad; una guitarra eléctrica de gama media se va fácilmente a los 500 €; si además tiene MIDI, nos vamos a los 900 €, y si además se le ha tenido que añadir un sistema que detecte la posición de los dedos en el diapasón, pues está claro que los costes sube un poco más. Obviamente una guitarra eléctrica con MIDI que vale unos 250 € no puede invertir mucho de ese dinero en los mejores materiales posibles. Y eso se nota en la Squier: el mástil no es todo lo sólido que sería deseable, algunas partes del mismo son de plástico, los trastes son más sensibles al desgaste de lo normal, hay que retocar la afinación con más frecuencia de la deseable, la detección de las cuerdas puede dar problemas, etc.
Afortunadamente en mi caso no tengo casi ninguno de estos problemas, durante el juego me detecta bien todas las cuerdas y no tengo queja, pero ¿funcionará igual dentro de un año? ¿Y de dos? ¿Será posible cambiar los trastes cuando el desgaste sea excesivo? En fin, espero que para cuando empiece a fallar ya esté más que preparado para pasar a una guitarra de calidad, aunque ya no pueda usarla en Rock Band; en ese caso, ya habrá cumplido su cometido.